Durante este curso académico 2024-25,
el IES VALLE
DE ALLER, continua su participación en el apasionante proyecto de ciencia ciudadana
"Cuidamos del agua", liderado por
el Centro Universitario de Investigación y Desarrollo del Agua (CUIDA) de
la Universidad de
Oviedo, bajo la dirección de la catedrática de genética
Eva García Vázquez con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y
la Tecnología (FECYT).
El proyecto representa una
colaboración intergeneracional que incluye a científicos y asociaciones
comprometidas con la conservación de la naturaleza, como Mavea, MasPaz y Biodevas. Su objetivo
principal es involucrar a personas de todas las edades y niveles de experiencia
en la observación y recopilación de datos relacionados con nuestros ríos. A
través de esta iniciativa, los participantes se convierten en científicos
ciudadanos, descubren la belleza de los ríos, aprenden sobre su biodiversidad y
contribuyen a su protección para las generaciones futuras. El agua de nuestros
ríos y mares, recurso vital que sustenta la vida en nuestro planeta, enfrenta
amenazas constantes provenientes de la contaminación, especies invasoras y
desechos.
A continuación, presentamos una tabla- resumen de nuestras observaciones en el río Aller hasta el momento, en una zona próxima a nuestro instituto, expuesta, con % de cobertura vegetal y de coordenadas 43.172323-5.747697.
Como hemos detectado una abundante
presencia de colillas de cigarrillos, toallitas húmedas, envases de bebidas,
envoltorios y bolsas de plástico en las inmediaciones del punto de muestreo, consideramos
esencial lanzar una campaña de concienciación enfocándonos en:
- No
arrojar plásticos ni otros residuos al suelo: Las colillas,
en particular, son duraderas y altamente
tóxicas, actuando como pequeñas bombas nocivas para el medio ambiente.
Estos desechos terminan llegando a los ríos y, finalmente, al mar,
generando graves problemas de contaminación.
- No
arrojar toallitas ni colillas al inodoro: Además, las toallitas obstruyen
los sistemas de alcantarillado y causan graves problemas en las depuradoras.
- No dejar residuos tras un botellón, porque siempre se disfruta más en una zona limpia que en un vertedero.
Además, en nuestras próximas
salidas, nos proponemos profundizar en el conocimiento de la vegetación y la
fauna, tanto autóctona como invasora y comunicárselo al profesorado de Biología
de 1º de ESO, pues es en esta asignatura donde se aborda los contenidos sobre los seres vivos.
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