martes, 4 de marzo de 2025

CUIDAMOS DEL AGUA (V): nuestros residuos, una amenaza visual y silenciosa para el río Aller

 



Durante este curso académico 2024-25, el  IES VALLE DE ALLER, continua su participación en el apasionante proyecto de ciencia ciudadana "Cuidamos del agua", liderado por el Centro Universitario de Investigación y Desarrollo del Agua (CUIDA) de la Universidad de Oviedo, bajo la dirección de la catedrática de genética Eva García Vázquez con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

 

El proyecto representa una colaboración intergeneracional que incluye a científicos y asociaciones comprometidas con la conservación de la naturaleza, como MaveaMasPaz y Biodevas. Su objetivo principal es involucrar a personas de todas las edades y niveles de experiencia en la observación y recopilación de datos relacionados con nuestros ríos. A través de esta iniciativa, los participantes se convierten en científicos ciudadanos, descubren la belleza de los ríos, aprenden sobre su biodiversidad y contribuyen a su protección para las generaciones futuras. El agua de nuestros ríos y mares, recurso vital que sustenta la vida en nuestro planeta, enfrenta amenazas constantes provenientes de la contaminación, especies invasoras y desechos.


A continuación, presentamos una tabla- resumen de nuestras observaciones en el río Aller hasta el momento, en una zona próxima a nuestro instituto, expuesta, con % de cobertura vegetal y de coordenadas 43.172323-5.747697.




Como hemos detectado una abundante presencia de colillas de cigarrillos, toallitas húmedas, envases de bebidas, envoltorios y bolsas de plástico en las inmediaciones del punto de muestreo, consideramos esencial lanzar una campaña de concienciación enfocándonos en:



  • No arrojar toallitas ni colillas al inodoro: Además, las toallitas obstruyen  los sistemas de alcantarillado y causan graves problemas en las depuradoras.

  • No dejar residuos tras un botellón, porque siempre se disfruta más en una zona limpia que en un vertedero.







Además, en nuestras próximas salidas, nos proponemos profundizar en el conocimiento de la vegetación y la fauna, tanto autóctona como invasora y comunicárselo al profesorado de Biología de 1º de ESO, pues es en esta asignatura donde se aborda los contenidos sobre los seres vivos.


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