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El IES Valle de Aller (situado en la localidad de Moreda, en Asturias) es el único Instituto del Concejo de Aller, siendo éste un centro público. El concejo donde se ubica, el Concejo de Aller, forma parte del sector oriental de la llamada cuenca carbonífera asturiana. Es un concejo angosto y minero en su parte inferior y montañoso y ganadero en la superior. La zona baja, donde se ubica el IES, es, o solía ser, antes de la crisis del carbón, de actividad predominantemente minera, y en ella se encuentra el porcentaje más alto de población del municipio. En los últimos años se viene observando un descenso constante de la población que afecta al concejo en su conjunto. El índice de emigración es sorprendentemente alto, especialmente entre los titulados superiores, lo que provoca que el éxito  académico se considere un medio para salir del concejo; a esto se une una bajísima tasa de natalidad.

Por otro lado, existe una marcada dependencia de la actividad minera lo que ha propiciado cierto freno para la diversificación productiva y, a la par, una menor participación de la mujer en el mercado de trabajo.

El Centro ofrece los estudios de Educación Secundaria Obligatoria (línea 2), Bachillerato en su modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales y el Bachillerato Científico- tecnológico, y estudios de Formación Profesional de la rama de Hostelería de Cocina: Cocina y Gastronomía (CFGM), Servicios en Restauración (CFGM) y Dirección de Cocina (CFGS).

La Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller comienza su andadura durante el curso 2003-04. Entre sus grandes objetivos, se encontraba el propósito de ofertar a los jóvenes de las dos grandes cuencas mineras asturianas (el Nalón y el Caudal) alternativas a la tradicional minería del carbón (que ya estaba entrando en declive) y al monocultivo industrial de la siderurgia, apostando por la valoración de los recursos naturales, paisajísticos y gastronómicos autóctonos, para comenzar a crear una industria turística y hostelera de calidad que permitiese fijar población, evitando la emigración de la población juvenil y apostando por un desarrollo especializado.



    Aunque la plantilla de profesorado se ha ido renovando, bien por concurso de traslados o por jubilaciones, los docentes que se han incorporado al centro siempre han participado activamente en los proyectos en los que el centro ha estado implicado a lo largo de más de una década, entre los que merece especial mención (sin olvidar los más recientes como el Proyecto de Aprendizaje Cooperativo, el Proyecto de Innovación e Investigación Educativa, el Proyecto Deportivo, el Programa de Ocio Alternativo: recreos activos o el Proyecto Radiotopía):
                                                                                                      
    Proyecto de Mediación Escolar


    Proyecto Interdisciplinar de Biblioteca


    Proyecto de Autoevaluación y Mejora

         
    Proyecto de Nuevas Tecnologías


    Proyectos Europeos


    Proyecto Educando para la Sostenibilidad y la Promoción de la Salud)




Desde el curso 07-08 comienza en el Centro el desarrollo del Proyecto Educando para la Sostenibilidad y la Promoción de la Salud. Entre los objetivos destacamos: la necesidad de erradicar determinados roles y estereotipos sexistas que llenan de obstáculos el camino de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres; promover la educación nutricional en el medio familiar, escolar y comunitario; sensibilizar e informar a la población escolar deimpacto positivo que para su salud tiene una alimentación equilibrada y la higiene sexual; desarrollar una actitud favorable a la conservación de la naturaleza y el respeto al entorno; planificar, diseñar y realizar actividades tendentes a mejorar la formación y el autocontrol individual para lograr una mayor resistencia a la oferta de drogas y alcohol; aumentar la convivencia de los beneficios de las prácticas deportivas desarrollando hábitos saludables y de aptitud física para toda la vida.



Este Proyecto cuenta con la figura de un coordinador general que se encarga de coordinar todas las actividades del centro en materia de Salud.

Los temas que se trabajan y los Departamentos que los coordinan son los siguientes:

Alimentación y nutrición: Desayunos Cardiosaludables; Frutas y verduras; Bollería industrial y aceite de palma; Obesidad, anorexia, bulimia y vigorexia; Comida basura; Lavado de manos; Recetas con productos asturianos DOP e IGP... (Departamento de Hostelería).

Solidaridad y Deporte:  Jornadas solidarias deportivas; Voluntariado; Primeros auxilios... (Departamento de Educación Física).

Convivencia:  Coeducación; Prevención de violencia de género, Corresponsabiliadad (Departamento de Inglés y Departamento de Geografía e Historia y Proyecto de Mediación).

Medioambiente:  Mejora  del  entorno  del  IES; Ecohuerto; Las  3R:  Reducir, Reutilizar, Reciclar; El cambio climático; Espacios Protegidos de Asturias (Departamento de Biología y Geología).

Sexualidad y Salud e higiendel aparato locomotor: Programa afectivo-sexual; métodos anticonceptivos, ITS, Columna vertebral y mochilas; Pies; Lesiones medulares (Departamento de    Orientación).

Sin Drogas ni adicciones: Prevención del consumo de tabaco y alcohol y otras                        drogas, ludopatía ...(Ámbito Científico-Matemático).

    Dicho Proyecto Educando para la Sostenibilidad y la Promoción de la Salud contaba con un Blog (desaparecido al eliminar Educastur la plataforma donde estaba alojado) administrado principalmente por Diego Fernández Díaz, (Coordinador del Proyecto), y que obtuvo el quinto  puesto en la categoría de Blogs de Centros en la entrega de premios a los mejores blogs educativos (Edublogs Espiral 2010) que se celebró en la EOI (Escuela de Organización Industrial).
En esta dirección podéis ver el vídeo del acto (concretamente nuestra presentación del blog se encuentra en el tiempo 2:47:00):



    Muchos de vosotros ya sabéis que estos premios (sin valor material pero con un alto valor simbólico) son una manera de reconocer el trabajo, el esfuerzo diario y la generosidad de crear un conocimiento abierto y compartido con el que fomentar en el alumnado un aprendizaje continuo y autónomo no sólo dentro del aula sino también fuera de ella. Y en nuestro caso, también, el contar y compartir lo que estamos haciendo en el centro, dando así un paso más en el acercamiento a las familias (y al público en general) con el ánimo de mejorar la “salud” individual y colectiva.







    Durante el curso 2017-18 se concede el distintivo de calidad «Sello Vida Saludable» al IES Valle de Aller (BOE número 156 del jueves 28 de junio, Resolución de 25 de junio de 2018, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional) .

    Es un reconocimiento público de los centros docentes que fomentan el aprendizaje de la salud en el ámbito educativo, así como la asunción de prácticas de vida saludable y una educación física que permita el adecuado desarrollo personal y social a lo largo de la escolarización del alumnado.



    La Consejería de Educación del Principado de Asturias, nos eligió para participar en la Cumbre del Clima de Madrid 2019 (COP 25).


Recordemos que desde el curso 07-08 el Centro cuenta con el  Proyecto Educando para la Sostenibilidad y la Promoción de la Salud  (en el que se encuentra el Proyecto de Reciclaje) con un compromiso firme e inequívoco con el desarrollo y mejora de la calidad educativa y de la salud.


El IES Valle de Aller fue seleccionado para participar en los proyectos de EsEnRED (Escuelas hacia la Sostenibilidad en Red) y como invitado en la Conferencia Nacional de Jóvenes (CONFINT) “Cuidemos el planeta” 2021. Desde entonces, ha continuado participando en la Confint Regional, siendo uno de los tres centros de Asturias que formaron parte de la experiencia piloto Confint Regional 2022, bajo la coordinación de COGERSA. También recibió el 1º premio en la Campaña de Sensibilización sobre las 3R (Reducir, Reutilizar, Reciclar) 2021-22 de COGERSA con Mi Vaso/Taza Reutilizable, y el segundo premio en la II Edición del Concurso Regional de Agricultura Ecológica y Saludable en el ámbito escolar 2022-23, organizado por la RED de Huertos Ecológicos y Escolares de Asturias. Este reconocimiento fue otorgado a "Nuestro Huerto Saludable y Sostenible" por la Asociación El Huertín del Cayelín, que promueve prácticas agrícolas ecológicas certificadas por el COPAE.

 

El proyecto ESPS fue galardonado con el primer premio del Concurso Nacional de Buenas Prácticas en la categoría de salud integral 2021. Este reconocimiento destaca la promoción de actividades relacionadas con hábitos y estilos de vida saludables, subrayando su eficacia y capacidad de replicación, así como su potencial utilidad para la comunidad. Además, se reconoce su impacto positivo en los procesos escolares y los resultados educativos del alumnado.

En el curso académico 2023-24 gracias al proyecto ESPS hemos consolidado nuestro papel como referente en la salud y la sostenibilidad en la educación tanto a nivel regional, como nacional e internacional. Por ejemplo, se ha seleccionado este proyecto por la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades de Cantabria para participar en el I “Foro Sostenibilidad para la Salud”, celebrado el 31 de enero de 2024 en las instalaciones del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA). También ha servido para que el IES Valle de Aller fuese representante español en la TCA (Actividades de Cooperación Transnacional) en Riga, Letonia, del 20 al 22 de marzo de 2024, con el título: "Green Practices for Increasing Environmental Sustainability".

El proyecto ESPS recibe reconocimiento positivo a nivel europeo por parte de los compañeros participantes en los programas Erasmus+, a través de sus mensajes en las redes sociales, correos electrónicos y durante las visitas. Los Centros de Profesorado y Recursos (CPR) de la Región, los centros educativos locales, el Ayuntamiento de Aller, COGERSA (2m30s) y las Consejerías de Educación de Asturias y Cantabria tampoco dudan en destacarnos en sus ponencias como un ejemplo de trabajo colaborativo, innovador y generador de materiales valiosos para otros centros de educación primaria y secundaria de Asturias y fuera de Asturias. En particular, el exconsejero de Medio Ambiente, Fernando Lastra (1m50s), durante su visita al IES Valle de Aller el 9 de mayo de 2018, enfatizó que "uno de los principales logros de este instituto es haber logrado involucrar a toda la comunidad escolar, incluidas las familias y el personal no docente, en estos propósitos". También destacó que el centro "ha enviado un mensaje contundente de ejemplaridad a toda la sociedad asturiana a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales".

 

Así pues, el proyecto ESPS ha logrado incrementar el número de colaboraciones con instituciones, entidades y asociaciones en ámbitos internacionales, nacionales, regionales y locales, lo que ha permitido a la comunidad educativa una comprensión más profunda de la realidad en términos de salud y sostenibilidad.

 

A nivel de centro, este proyecto ESPS se interrelaciona con otros proyectos e iniciativas del centro para integrar la salud humana y la salud medioambiental en su enfoque. Además, ha desempeñado un papel crucial en el diseño del Aula Dinámica o Aula del Futuro del IES Valle de Aller. El alumnado de la materia de Ciencias de la Tierra y Medioambiente de 2º de Bachillerato fue el responsable de diseñar este rincón 3R de nuestra Aula Dinámica. Los estudiantes de 1º ESO estuvieron trabajando en el proyecto cooperativo el diseño de las imágenes indicadoras de las distintas zonas cooperativas: Investiga, Crea, Presenta y eRre. En la inauguración el 11 de marzo de 2022, con la presencia del director general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, David Artime, se explicó a los asistentes este valor añadido del Aula Dinámica.

 

En conclusión, nuestro Programa Saludable ha fortalecido la visión de nuestro IES como un espacio de aprendizaje saludable y sostenible (ver artículo elaborado por Rodrigo J. García para EL PAÍS), promueve activamente el cuidado del medio ambiente y la salud integral, consolidando al IES Valle de Aller como un referente en educación para la salud y la sostenibilidad. Este compromiso se ha traducido en reconocimientos, participación en foros nacionales e internacionales, y contribuciones a la educación para la sostenibilidad. En la actualidad, el compromiso se extiende a toda la comunidad educativa, y los objetivos y contenidos del Programa Saludable (Proyecto ESPS) están integrados en la PGA, en el funcionamiento de todos los departamentos, en las programaciones didácticas que se desarrollan, en las actividades tutoriales y esto lleva a que impregne todos los proyectos del centro. 



¿Por qué participamos en la Red de Escuelas por la Circularidad (REC)?





El IES VALLE DE ALLER ya ha participado en años anteriores en la RER, concretamente desde el 2007, obteniendo incluso premios por su trabajo en el reciclaje, como el de la fotografía superior, donde estamos los finalistas europeos de la SEPR 2017 en la categoría de Educación.





IES Valle de Aller reducir, reutilizar y reciclar de Berta Fernández - premio al diseño y elaboración de juguetes con material reciclado (curso 2011-12) 
coordinado por el Departamento de Tecnología 



 Mapamundi con materiales reciclados -  premio Arte y Reciclaje curso 2008-2009
coordinado por el Departamento de Educación Plástica y Visual




ecoauditoría IES "Valle de Aller" de matiasff   2º premio "Tu papel cuenta" (2007-08)  Coordinado por el Departamento de Biología y Geología


En 2017  se recogió en Bruselas el 22 de mayo de 2018 el premio europeo de 
la SEPR .(Ver vídeo siguiente). También se recibió el 1º premio en la Campaña de Sensibilización sobre las 3R (Reducir, Reutilizar, Reciclar) 2021-22 de COGERSA con Mi Vaso/Taza Reutilizable.




Y el 9 de mayo de 2018, el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, visitó el centro para conocer el proyecto de reducción, reutilización y reciclaje que lleva realizando este instituto de secundaria desde hace más de una década.


Además, el IES VALLE DE ALLER ya dispone de un Proyecto Educando para la Sostenibilidad y la Promoción de la Salud consolidado e incorporado a la rutina del IES en el que se haya integrada la RER. Tal es así, que en junio de 2018 se le concedió al centro el distintivo de calidad Sello Saludable por fomentar el aprendizaje de la salud en el ámbito educativo, así como la asunción de prácticas de vida saludable.





Por otro lado, en la materia de Botánica se trabaja en el ecohuerto del centro donde se elabora compost, que recibió el 1º premio en la Campaña de Sensibilización sobre las 3R (Reducir, Reutilizar, Reciclar) 2021-22 de COGERSA con Mi Vaso/Taza Reutilizable, y el segundo premio en la II Edición del Concurso Regional de Agricultura Ecológica y Saludable en el ámbito escolar 2022-23, organizado por la RED de Huertos Ecológicos y Escolares de Asturias. Este reconocimiento fue otorgado a "Nuestro Huerto Saludable y Sostenible" por la Asociación El Huertín del Cayelín, que promueve prácticas agrícolas ecológicas certificadas por el COPAE. 

El alumnado de 1º de ESO participa en el cultivo de hortalizas/hierbas aromáticas en mesa. Y tenemos para este alumnado de 1º de ESO y 3º del PDC “Desayunos Saludables Sostenibles Sin Residuos” que intentamos sean cardiosaludables  y participamos en la actividad Programa Escolar de frutas, hortalizas y plátanos, donde las 3R son muy importante, a lo que añadimos una actividad de pelado y cata de fruta con reciclado de materia orgánica para 2º de ESO- También realizamos una limpieza voluntaria de residuos en el cauce del Río Aller (intentado hacer seguidamente una repoblación con alevines de trucha con los alevines obtenidos tras la fecundación artificial en diciembre), justo después de la celebración anual, que desde hace muchos años, el Día del Medio Ambiente, realizamos en el Parque Nacional de los Picos de Europa con el alumnado de 3º de ESO.

Incluso en las jornadas gastronómicas de la Escuela de Hostelería siempre se incorporan algunos menús ecológicos y sostenibles para los comensales del Restaurante la Carisa del IES Valle de Aller. 




Foto realizada por Pablo Lorenzana

Por otra parte, disponemos de contenedores para envases, papel y cartón, vidrio, pilas y aceite; y reciclamos los cartuchos de tinta/toner, instrumentos de escritura, cápsulas de té y café... y recogemos tapones, ropa y gafas para fines solidarios (concretamente para Raquel que padece síndrome Phelan McDermid). 

Tampoco podemos olvidar que participamos en campañas de reciclaje de RAEE (como Otro Final Es Posible) y en dos campañas anuales solidarias en las que implicamos a todo el concejo (“Recogida Solidaria de Enseres y Cachivaches” y recogida de móviles y tabletas para Movilízate por la Selva) y nos hemos apuntado a COOMIDA para disminuir el desperdicio alimentario y mejorar la calidad de vida de personas desfavorecidas. Y, por supuesto, hemos participado en la SEPR, visitado las instalaciones de COGERSA y participado en sus concursos de la RER




Hemos ido un paso más allá creando un punto limpio permanente durante la SEPR 2018 y tuneado los contenedores amarillos.


Desde el curso 2019, quisimos ir un paso más allá haciendo de agentes de comunicación ambiental fuera del nuestro centro educativo al mostrar nuestro proyecto al profesorado del proyecto europeo KA229 “e-nvironinclusion” (“Your environment, a European cultural Heritage that includes you”) y realizar con ellos una visita a COGERSA para mejorar el conocimiento, la difusión y el intercambio de información sobre las políticas educativas en materia de RER y los Programas de Educación Ambiental. Y desde los Ciclos Formativos nos acercamos a la sostenibilidad con la publicación en 2020, por parte del Departamento de Hostelería del IES Valle de Aller, del libro “Jornadas Slow Food, Kilómetro Cero y Cocina de Proximidad del IES Valle de Aller”.

Aunque no tenemos AMPA, participamos en Familias con Clase en “Embajadores del reciclaje” y “Reto 21 días para cambiar el planeta”. Además, queremos seguir participando en  la Conferencia Nacional de Jóvenes (CONFINT) “Cuidemos el planeta”  que coordina COGERSA. 

 



Objetivos de Economía Circular




Profesorado del IES Valle de Aller muy implicado en la Semana Europea de Prevención de Residuos. 



  • Potenciar nuestro IES con los distintivos de calidad Sello de Vida Saludable y Centro 4R como un espacio de aprendizaje saludable y sostenible.
  • Conseguir poco a poco un centro educativo residuo cero con un plan de ahorro energético y de recursos.
  • Trabajar los ODS de la Agenda 2030.
  • Trabajar con agentes externos actividades relacionadas con la salud, las 3R, el medio ambiente y la sostenibilidad.
  • Participar en estudios relacionados con la salud, el medio ambiente, las 3R, la economía circular y la sostenibilidad.
  • Colaborar, en actividades relacionadas con la salud, las 3R, el medio ambiente y la sostenibilidad, con los Proyectos de Biblioteca, NNTT, Aprendizaje Cooperativo, Mediación, Plan Deportivo y Erasmus+, así como en el nuevo proyecto Radiotopía que se inicia este curso académico.
  • Colaborar con las actividades relacionadas con la salud, las 3R, el medio ambiente y la sostenibilidad del Aula Dinámica o Aula del Futuro.
  • Conseguir la transversalidad e interdisciplinariedad de los contenidos trabajados en el ámbito de promoción de la salud y de la sostenibilidad.
  • Dar a conocer algunos Días Mundiales/Internacionales, Europeos y Nacionales relacionados con la salud y el medio ambiente.
  • Mejorar los hábitos de consumo.
  • Promover el cuidado del medio ambiente y la valoración de la biodiversidad.
  • Reduccir la huella hídrica y de carbono.
  • Reducir la contaminación procedente del centro y nuestros hogares.
  • Fomentar el reciclado, la reutilización y la reducción de papel, cartón, envases, plásticos, vidrio, aceite, pilas, materia orgánica, tapones y cartuchos de tinta/toner, instrumentos de escritura, cápsulas de té y café, maquinillas de afeitar, cepillos de dientes, textil y calzado, juguetes, cachivaches, móviles y tabletas, RAEE, libros de texto, así como de los distintos materiales didácticos y pedagógicos de nuestro centro educativo.
  • Afianzar las 3R (Reducir, Reutilizar, Reciclar) con el alumnado durante las tutorías de ESO y Bachillerato, con la colaboración de la totalidad de los departamentos del IES Valle de Aller, el Departamento de Orientación y los Tutores y Tutoras.
  • Afianzar las 3R con el alumnado de los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de la Familia de Hostelería y Turismo con la colaboración del Departamento de Hostelería.
  • Afianzar las 3R con las familias en colaboración con los/las Tutores/as.
  • Elaborar nuevos materiales para mejorar y potenciar las 3R tanto en el centro, como en familias, como fuera de él.
  • Fomentar las R de reflexionar, reaccionar, rechazar, reparar, recuperar y responsabilidad en la vida diaria.
  • Mantener la gestión y seguimiento de los contenedores de residuos específicos.
  • Mantener las 3R en las Aulas de Educación Plástica y Visual, Tecnología, NNTT, Laboratorio de Biología y Educación Física.
  • Potenciar el uso del Drive, del Correo Electrónico, del TokApp School, del Office 365 (y otras Apps) entre el profesorado, alumnado y familias, para reducir el consumo de papel del IES y el abuso de fotocopias, especialmente con información de inicio de curso, información para profesorado nuevo, información para tutores, programaciones, claustros, documentación de fin de curso (evaluaciones, memorias...), comunicación de faltas de asistencia, información de eventos y actividades extraescolares, etc.
  • Sensibilizar sobre el cambio climático y el incremento del dióxido de carbono en la atmósfera e hidrosfera y la importancia de las plantas (árboles y bosques) en la solución del problema.
  • Mantener el huerto ecológico y elaborar compost.
  • Fomentar el uso del contenedor marrón de materia orgánica y sensibilizar ante el desperdicio de alimentos.
  • Fomentar el uso racional del agua y evitar el uso del retrete como papelera.
  • Fomentar la participación en actividades de ciencia ciudadana relacionadas con el agua, la biodiversidad y la contaminación.
  • Participar en la Semana Europea de Prevención de Residuos (SEPR/EWWR) y usarla como propaganda de nuestra labor en cuanto a las 3R, la sostenibilidad y la circularidad.
  • Participar en los proyectos de EsEnRED (Escuelas hacia la Sostenibilidad en Red) y en la Conferencia Internacional de Jóvenes (CONFINT) “Cuidemos el planeta”.
  • Realizar actividades en entornos naturales del concejo de Aller.
  • Visitar paisajes protegidos de Asturias.
  • Comprobar la incorporación de la educación para la Sostenibilidad en el currículo y las propuestas didácticas a las programaciones de las distintas Áreas y departamentos.
  • Mantener una dieta saludable y cardiosaludable incorporando fruta y evitando bollería industrial y productos con aceite de palma.
  • Elaborar menús reciclados, ecológicos y sostenibles y realizar cursos de cocina saludable.
  • Fomentar hábitos saludables.
  • Fomentar la alimentación equilibrada.
  • Realizar desayunos saludables y cardiosaludables lo más sostenibles posibles.
  • Fomentar la actividad física en la naturaleza.
  • Involucrar a la comunidad educativa en actividades solidarias y voluntariado.
  • Potenciar el uso saludable de las nuevas tecnologías y smartphones.
  • Divulgar este proyecto, los materiales y las actividades.









Creemos que no sólo hay que sensibilizar sobre las 3R, las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera,  la reducción en nuestro consumo de agua y energía eléctrica, etc. sino que es muy importante que el alumnado y sus familias se den cuenta que para disfrutar de una Asturias “Paraíso Natural” y una “Asturias, Paraíso Sostenible” deben adquirir unos hábitos y un comportamiento responsable, realizar en su práctica diaria una reducción de los residuos y de la contaminación, reciclar, así como solidarizarse tanto con los seres vivos de su especie como con el resto de seres que le rodean, pues la salud humana y la salud ambiental van ligados. Y que no olvide que el buen o mal hacer que desarrollamos en el lugar donde nos encontramos afecta a todo el planeta Tierra. Es decir, las mejoras en nuestro entorno próximo también influyen en el entorno global del planeta.


    Pero a la vez, con este proyecto podemos ir más allá y llegar a todos los lugares del mundo gracias a los medios de comunicación y las redes sociales, y puede ponerse en práctica en ellos pues todas las acciones y actividades realizadas en “Buenas prácticas para un IES saludable y sostenible” son fácilmente replicables sin necesidad de que sea un centro educativo.

    Además, un proyecto de medio ambiente tiene que perdurar en el tiempo porque para concienciar a todos los miembros de la comunidad es necesario cambiar mentalidades y costumbres, pues la mayoría de nosotros hemos nacido en una sociedad de consumo y despilfarro y no nos damos cuenta del valor de las cosas y casi nunca nos hemos parado a pensar que los recursos son finitos, y esto exige un constante reiteración en la información y en la práctica de costumbres ecológicas para que se extiendan a todos los ámbitos de la vida y no se reduzcan únicamente al trabajo en las aulas. Hay una frase que recoge muy bien el objetivo de este proyecto: “piensa global, actúa local”. Cada uno debe contribuir al sostenimiento del planeta, debemos ser conscientes de que los recursos de la naturaleza son finitos, tienen un límite y un valor y, además sería deseable conseguir un uso más equitativo de los mismos, de tal manera que todas las personas de este planeta tengan acceso a ellos independientemente del lugar de la Tierra donde se haya nacido.
 
         También debemos ser solidarios y conservar y asegurar la existencia de estos recursos para las generaciones futuras. Es necesario insistir erre que erre (nombre con el que se inició este proyecto) para que se convierta en un hábito como comer, dormir o ver la televisión. De ahí que nuestras actividades unas seas puntuales y motivadoras o/y sensibilizadoras y otras sean permanentes y rutinarias.


Organización 


2º Presentación al resto de coordinadores en las reuniones semanales.

3º Presentación de los materiales y actividades en reunión de coordinación de tutorías.

4º Explicación al alumnado en sesión de tutoría y realización de la experiencia en la propia tutoría y en distintas áreas.

5º Exposición de los trabajos elaborados por alumnado en el Hall del IES, Biblioteca, Pasillo, Página Web del IES y/o Blog RER, e incluso en los medios de comunicación asturianos (prensa, radio y televisión).

6º Valoración de la actividad por parte de alumnado y profesorado con una encuesta.

7º Elaboración de una memoria final de curso.


Este proyecto, que se desarrolla a través de un trabajo cooperativo, en pequeño y en gran grupoforma parte del Proyecto Educativo del IES Valle de Aller, y como tal es asumido y aprobado por todos y cuenta con la participación de toda la comunidad educativa: profesorado, alumnado y familias, y con gran implicación de Tutores y Tutoras, Departamento de Orientación, Jefatura de Estudios y Dirección. Los distintos departamentos del IES ya tienen este proyecto incorporado en sus programaciones didácticas. Además, el departamento de Orientación lleva a cabo la organización de las actividades que le corresponden a través de los Tutores y las Tutorías, bajo la coordinación de Diego Fernández Díaz y el Equipo Directivo.

Las actividades y materiales se van publicando progresivamente en el Blog “Buenas Prácticas para un IES Saludable y Sostenible” (https://reriesvalledealler.blogspot.com).


También colaboramos anualmente con entidades fuera del ámbito escolar como Cogersa, Ecopilas, Terracycle, Ecotic, Humana, Grupo Canteli, Instituto Jane Goodall, Emaús, Expoacción, Aesleme, Once, Asociación Galbán, Ni ogros ni princesas, XEGA, Coomida, Cruz Roja, Guardia Civil, Hospital Álvarez Buylla, enfermer@s del Área Sanitaria VII, Servicio de Calidad y Programas de Salud de la Dirección General de Organización de las prestaciones Sanitarias,Parque Nacional de los Picos de Europa, Consorcio de aguas de Asturias, Ayuntamiento de Aller, Ayuntamiento de Mieres, Consorcio de la Montaña Central de Asturias, Asociación Allerana de Pescadores El Maravayu, La Llobera Intervenciones, Pro Animales Aller,
También trabajamos puntualmente con otras entidades para actividades concretas como Instituto Asturiano de la Mujer, Mujeres Jóvenes de Asturias (MUJAS), Aspaym, Save the Children, Asociación Asturiana de Retinosis Pigmentaria, Fundación de Secretariado Gitano, Equipo de Educación de Discapacitados Auditivos, PAS!VIHDA!!, Médicos del Mundo Asturias, ATHA y ALCER, d-Espacio Partycipa, CIPS Psilogos…



Resumiendo, se elabora un planning anual para facilitar la coordinación y realización de las distintas actividades teórico-prácticas y vivenciales. El Coordinador del Proyecto de Salud, lo trasmite al Claustro, y luego, semanalmente, lo comunica en reuniones específicas con los distintos Coordinadores de proyectos del centro, el Equipo Directivo, el  Departamento de Orientación y Tutor@s, donde se van detallando dichas actividades y se elaboran los materiales. L@s Tutor@s en sus tutorías con el alumnado hacen de agentes informativos, explicativos,  motivadores, sensibilizadores, etc. A su vez, los distintos departamentos van tratando estos aspectos que tienen incorporados en sus programaciones.
También se suben artículos a las redes sociales del centro (Facebook, Twitter, blogs, página web…) para promocionar la participación de la comunidad educativa y del concejo, y se proyectan en las pantallas del centro. En muchas ocasiones, se comunican a la prensa para darles una mayor difusión.


Una breve muestra de lo que hacíamos antes de 2018  (pues del 2018 en adelante ya apararecen en este blog)


          Par un información  más detallada de cada una de las actividades realizadas os remitimos al blog “Buenas prácticas para un IES saludable y sostenible” (https://reriesvalledealler.blogspot.com/) (pues el blog “Educando para la vida. Manual de buenas prácticas (http://blog.educastur.es/saludmoreda/) ha desaparecido con toda su información al desaparecer la plataforma de Educastur donde estaba alojado). 


    Aunque os dejamos, a modo de ejemplo, una breve selección como muestra de las acciones llevadas a cabo en los últimos cursos.

 

VÍDEOS ELABORADOS EN 2018 POR EL PROYECTO DE SALUD SOBRE BUENAS PRÁCTICAS PARA UN IES SALUDABLE Y SOSTENIBLE

 

 

NUESTRAS EXPERIENCIAS CON LAS 3R

 

·        http://reriesvalledealler.blogspot.com/p/reciclar.html

·        http://reriesvalledealler.blogspot.com/p/reutilizar.html

·        http://reriesvalledealler.blogspot.com/p/reducir.html

·      http://reriesvalledealler.blogspot.com/p/participacion.html (Participación de toda la comunidad educativa)

·        http://reriesvalledealler.blogspot.com/p/experiencia-3r.html (Las experiencias en la RER)

 


ALGUNOS ENLACES DEL IES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES EXTERNAS DURANTE EL CURSO 2016-2017 y 2017-18

 


Campaña convierte tus cachivaches en empleo

 

·         https://drive.google.com/file/d/1WKRcKQ9virPQ4Pjs7XEZscO29vixyRsK/view

·         http://www.educastur.es/-/ies-valle-de-aller-proyecto-reciclaje-convierte-tus-cachivaches-en-empleo-solidario?inheritRedirect=true

 

Semana Europea de la Prevención de Residuos 2017

 

 

Vídeos emitidos a lo largo del día 17de mayo 2018, Día Internacional del Reciclaje, en las noticias de TPA:

 

 

9th edition of the European Week for Waste Reduction Awards: 22/05/2018

 


ARTÍCULOS MEDIOAMBIENTALES  DEL CURSO 2013-14 QUE ESTABAN EN EL DESAPARECIDO BLOG PROYECTO EDUCANDO PARA LA SOSTENIBILIDAD Y LA PROMOCIÓN DE LA SALUD DEL IES VALLE DE ALLER 

 


ARTÍCULOS MEDIOAMBIENTALES  DEL CURSO 2016-17 QUE ESTABAN EN EL DESAPARECIDO BLOG PROYECTO EDUCANDO PARA LA SOSTENIBILIDAD Y LA PROMOCIÓN DE LA SALUD DEL IES VALLE DE ALLER 


·         Día de las aves 2016 en Asturias: sábado 1 y domingo 2 de octubre

·         Ayúdanos a convertir tus cachivaches y objetos usados en un puesto de trabajo

·         Menú solidario del IES Valle de Aller con Haití: 15, 16 y 17 de Noviembre de 2016

·         Desayunos saludables con 1º de ESO

·         Elaborando desayunos cardiosaludables

·         Nuestra aportación solidaria a Emaús

·         Solidaridad y reciclaje en Moreda (El Comercio 6-11-2016)

·         377 kg en la “Recogida solidaria de enseres y cachivaches”

·         Ayuda a nuestro alumnado a convertir móviles en desuso en empleos dignos y sostenibles

·         IES Valle de Aller: Movilízate por la selva. Campaña de reciclaje de móviles

·         SALUD Y SEMILLAS

·         El IES Valle de Aller colaborará a través de unas Jornadas con la Asociación PRO ANIMALES de Aller

·         “Plan de Consumo de Fruta en la Escuela” en el IES Valle de Aller

·         Taller de elaboración de chuches para mascotas (20 de febrero)

·         Más solidaridad y reciclaje en el IES Valle de Aller: Regalamos libros de texto LOE en buen estado

·         8 de marzo con dos mujeres cruciales en el S. XX: Marie Curie y Jane Goodall

·         Proyecto de Historia para el Día Internacional de la Mujer en el IES Valle de Aller

·         Euromelanoma: Prevención, diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer de piel

·         El IES Valle de Aller en una actividad de caracter nacional: “Programa de Consumo de Frutas y Hortalizas en las Escuelas

·         Entre secuoyas y bosques de ribera con el alumnado de Biología y Gelogía de 1º de ESO de Bilingüe

·         Dos apadrinamientos de chimpancés con nuestros 71 móviles en desuso

·         Cultivo de hortalizas en mesa con el alumnado de 1º de ESO en Biología y Geología

·         Visita del alumnado a COGERSA

·         El alumnado de 3º de ESO visita el Parque Nacional de los Picos de Europa





NUESTRAS ACTIVIDADES DESDE SEPTIEMBRE 2019 HASTA MARZO 2021 DE “BUENAS PRÁCTICAS PARA UN IES SALUDABLE Y SOSTENIBLE” (A PESAR DE LA PANDEMIA COVID-19)

 

   

 

            Por causa del estado de alarma 2020 no hemos podido llevar a cabo las salidas primaverales al entorno asturiano ni hemos tenido actividades extraescolares 2020-21. Tampoco las actividades programadas para nuestras Jornadas Culturales de mayo.



ACTIVIDADES DE LAS JORNADAS CULTURALES DEL CURSO 2018-19


  • Taller participativo de construcción de títeres de varillas con materiales reciclados (tubos de cartón de papel higiénico, trozos de telas usados, recortes de cartulina, corchos, tapas de plástico, botones viejos) a cargo de Tras la Puerta Títeres.
  • Taller de aproximación al teatro de papel con materiales reciclados (cajas de zapatos, cartón, tapas viejas de libretas...) a cargo de Tras la Puerta Títeres.
  • Cine 360º: proyección inmersiva en 360º con imágenes 3D de “Cambio Climático”.
  • Conferencia “El hidrógeno como combustible. Posibilidades y retos” de José Manuel Fernández Colinas, Coordinador de Química de la Universidad de Oviedo.
  • Espectáculo de malabares y escupefuego: “La noche de Juanín”, basado en un pequeño cuento que gira alrededor de la importancia del reciclaje en la sociedad actual. 
  • Taller de ecología en el río Aller, por el departamento de Biología y Geología.
  • “Jardín vertical reutilizando material de desecho” del Proyecto de Aprendizaje Cooperativo.

 


 LAS JORNADAS CULTURALES DEL IES VALLE DE ALLER Y EL MEDIO AMBIENTE



        En nuestras Jornadas Culturales nunca nos olvidamos del medio ambiente, incluso durante tres ocasiones éste fue protagonista: “III Futuro y desarrollo sostenible 2005-2006”, “V Arte y ciencia, un viaje a la búsqueda del bienestar 2007-2008” y “VI Globalización, desarrollo y modernidad 2008-2009”. Éstas fueron algunas de las actividades a destacar en esas y otras jornadas culturales del IES Valle de Aller:


Taller de Educación Plástica y Visual “Crear y reciclar” (2006) para elaborar un árbol con hojas a partir de desechos.

Talleres de Comercio Justo (2009).

Charlas de Diego Fernández Díaz en 2010 y 2011 sobre “Plastifilm”, “tuppers” y bolsas de congelación para conservar alimentos en la nevera y en el congelador,  "Las ollas a presión superrápidas: una gran ayuda contra el cambio climático, en la alimentación saludable y en la economía doméstica".

Ponencia en 2013 del Catedrático de Ecología de la Universidad de Oviedo, Ricardo Anadón titulada “El Cambio Climático, un enemigo íntimo”.

Taller de sensibilización sobre la reutilización de textiles a cargo de Emaus Escuela de Consumo (2014). 

Jornadas del Slow Food, Km 0 y producto de proximidad, de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller (2016).

 

También hemos realizado actividades puntuales como:


Elaboración del árbol de las ideas 3R para adornar la planta baja del IES (2009), que se mejoró en 2019 para realizar con toda Asturias el bosque 3R.

Campaña de reciclaje de cartuchos de tinta y tóner de impresoras para todo el concejo de Aller (2010)

Proyecto Interdisciplinar de Biblioteca “Los Bosques” (2011).

Creación, puesta en marcha y seguimiento del proyecto pionero La RED DE HUERTOS ESCOLARES DE LA COMUNIDAD ESCOLAR de la Montaña Central de Asturias” (2012).

Reutilización en 2013 de las bolsas de chuches para crear bolsos y monederos… con la técnica del papel trenzado en las sesiones de Tutoría.

Trivial “Estilo de vida saludable” (2017-18).

Creación de juegos educativos con las NNTT sobre el reciclaje y cambio climático en el 2015 y 2019. Uso posterior de los mismos en las Tutorías, la SEPR, las jornadas culturales, las jornadas de la biblioteca… 

Asistencia al concierto solidario de Navidad de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (2018)

Charlas, dentro del programa Back to School, del exalumno médico Ángel Camporro sobre “Orientación académica para el Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud” y “Curso de primeros auxilios”.

Plantación de árboles el Día Mundial del Medio Ambiente. Se realizaba todos los años, pero dejó de hacerse porque la mayoría de los árboles se morían ya que el centro está situado sobre una escombrera minera y carece de riego automático para los meses de vacaciones de julio y agosto.



Algo más que reducir, reutilizar y reciclar




No sólo es importante reducir, reutilizar y reciclar. Por eso nuestro alumnado a lo largo del año disfruta de actividades en plena naturaleza de nuestro Paraíso Natural.
 
El Proyecto ESPS (Educando para la Sostenibilidad y la Promoción de la Salud)del IES Valle de Aller, en el que se encuentra inmerso el de la REC, trabaja en base a unos objetivos generales y específicos, que desde hace más de una docena de cursos académicos se incluyen en el Proyecto Educativo de Centro y la Programación General Anual haciendo especial hincapié en el referido desarrollar una actitud favorable a la conservación de la naturaleza y el respeto al entorno, y reconocer que también éste influye directamente sobre nuestra salud.




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