REDUCIR











Estas han sido nuestras acciones para promover la reducción de residuos en nuestro centro educativo, el IES Valle de Aller. 
Para conocer más detalles sobre las actividades realizadas después de marzo de 2023, te invitamos a hacer clic en los enlaces correspondientes.


ACCIONES PERMANENTES DE REDUCCIÓN QUE APLICAMOS TODOS LOS AÑOS
  • Se reduce la cantidad de residuos de materiales (papel, cartón, plásticos...) enviados a los contenedores del reciclaje al ser reutilizados por todo el centro para sus múltiples actividades.
  • Se reduce el consumo de material de todo tipo en el aula de Educación Plástica y Tecnología
  • Se reduce el consumo de papel:
    • Usando el  Drive, el correo electrónico, TokAppSchool (y otras Apps) para comunicación profesorado-alumnado-familias y para trabajo en las aulas y el trabajo del profesorado.
    • Colocando cajas reutilizadas para papel usado por una cara en todos los despachos, departamentos y aulas.
    • Haciendo impresiones por las dos caras.
    • Aprovechando el papel de fotocopias erróneas.
  • Se reduce el consumo de plástico:
    • Imponiendo la necesidad de un recipiente reutilizable propio durante el reparto de zumo de manzana ecológica asturiana en los recreos.
    • Aconsejando la utilización de tuppers reutilizables para la merienda de los recreos.
  • Se reduce el uso de pilas en el aula de Tecnología al sustituirlas por fuentes de alimentación.
  • Se reduce el uso de productos de limpieza y productos tóxicos en el aula de Tecnología (los utilizados son ecológicos). No se utilizan pinturas con disolventes orgánicos.
  • Se reduce el consumo de energía:
    • Reestructurado el encendido de luz en líneas paralelas a las ventanas en todo el IES.
    • Colocando termostatos de la calefacción estratégicamente en la zona azul, en la zona amarilla y en la zona verde del edificio.
    • Apagando las luces cuando no son necesarias y los aparatos en stand by.
    • Evitando encender las luces próximas a las ventanas siempre que sea posible.
    • Sustituyendo los tubos fluorescentes por luces LED.
    • Organizando el profesorado en “ruedas de coches” para conseguir que éstos vayan llenos todos los días de la semana.
    • Coordinando las actividades extraescolares entre los distintos departamentos del centro para ahorrar autocares.
  • Se reducen los desperdicios alimentarios: 
    • Realizando charlas en las jornadas culturales como la de Diego Fernández Díaz en 2010 y 2011 sobre “Plastifilm”, “tuppers” y bolsas de congelación para conservar alimentos en la nevera y en el congelador.
  • Se elaboran materiales de sensibilización sobre la reducción.
  • Se ensalza el uso de la bicicleta y se critica el uso irracional del coche en tres fechas: el 19 de abril, Día Mundial de la Bicicleta y el 16-22 de septiembre, con la Semana Europea de la Movilidad y el 6 de abril, Día de la Actividad Física. Además, se crea dentro del recinto un aparcamiento seguro para bicicletas.
  • Se aborda  el calentamiento global y la sostenibilidad en las materias que imparte el Departamento de Biología y Geología en y el Departamento de Filosofía, así como en el Ámbito Científico-Matemático del Departamento de Orientación y en las Jornadas Culturales:
    • Analizando noticias.
    • Realizando charlas en las Jornadas Culturales  como:
      • La de Ricardo Anadón, 2013, titulada “El Cambio Climático, un enemigo íntimo”.
      • La de Diego Fernández Díaz en 2010 y 2011 sobre "Las ollas a presión superrápidas: una gran ayuda contra el cambio climático, en la alimentación saludable y en la economía doméstica"
    • Realizando talleres de Comercio Justo como los de las  VI Jornadas Culturales del IES Valle de Aller.


---------------------------------------------------------------------------------------------

DOCUMENTACIÓN DE ALGUNA DE ESTAS ACCIONES

ANTERIORES A LA PANDEMIA POR COVID-19


RRR en el Departamento de Tecnología

El Departamento de Tecnología decide participar durante el curso 2011-12 en el concurso “Juegos y Juguetes para Reducir, Reutilizar y Reciclar”, con el fin de cooperar en la educación medioambiental del alumnado, ya que en muchos casos las causas principales del deterioro medioambiental están asociadas de alguna manera al desarrollo tecnológico.
Con estos objetivos generales su proyecto resultó ganador:
  • Promover la Reducción, Reutilización y el Reciclaje en el Centro Educativo.
  • Sensibilizar ante el impacto medioambiental producido por la mala gestión de materiales y recursos naturales.
  • Reflexionar sobre el consumo energético y sus implicaciones medioambientales.
  • Fomentar el trabajo en equipo.

Desde entonces:

  • Se utilizan materiales reutilizados (cartón, papel, madera, carcasas de bolígrafo, botes, briks, piezas de juguetes, motores, alambre, cables, regletas, tornillos…).
  • Se reduce el consumo de material.
  • Se minimiza el uso de pilas, fomentando la utilización de fuentes de alimentación.
  • Se minimiza la cantidad de residuos de materiales (papel, cartón, plásticos..) generados y enviados a los contenedores del reciclaje.
  • Se reduce el uso de productos de limpieza, los utilizados son ecológicosNo se utilizan pinturas con disolventes orgánicos.
  • Se reducen pérdidas energéticas (apaga luces y aparatos en stand by) o de recursos (agua, calefacción).
  • Se usan materiales reutilizados de ordenadores (altavoces, fuentes de alimentación, discos duros, cables, tornillos…..).
  • Los ordenadores del aula de tecnología son ordenadores viejos reciclados en el propio centro con ayuda del alumnado y profesorado.

Por ejemplo, estos son algunos de los proyectos de Tecnología con material reciclado realizados por el alumnado de ESO durante el curso 2011-12 y 2012-13









En el siguiente enlace encontrarás el resto de los proyectos hasta el curso actual:

http://blog.educastur.es/tecnoaller/



Reducción del uso de energía procedente de combustibles fósiles en la vida diaria del IES



 

  • El 19 de abril, Día Mundial de la Bicicleta, con el objetivo de promocionar este medio de transporte alternativo, económico, ecológico y beneficioso para nuestra salud, pues las ciudades de todo el mundo están llenas de coches y la bicicleta se presenta en cambio encaja en la movilidad sostenible.
  • El 16-22 de septiembre, con la Semana Europea de la Movilidad, enfocado a las consecuencias negativas que tiene el coche particular tanto para la salud pública como para el medio ambiente. Se recuerda, además, que el 22 de septiembre se celebra el evento ¡La ciudad, sin mi coche!, iniciativa europea que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

 
  • El 6 de abril Día Mundial de la Actividad Física. Fomentamos el CAMINAR ("calzar los playeros") y ANDAR EN BICICLETA actividades que también nos permite disfrutar de nuestra naturaleza, nuestras sendas verdes, nuestras "caleyas", nuestros pueblos, nuestras ciudades... y DISMINUYE LA HUELLA DE CO2 tan necesario en la lucha contra el cambio climático.




Reducción del uso de papel en la vida diaria del IES




    

Nuestros materiales de sensibilización

sobre reciclaje y reducción del curso 2017-18



En nuestro IES se recicla casi todo: papel y cartón, vidrio, pilas, materia orgánica, aceite usado, cápsulas, envases, material de escritura, tapones, cartuchos de tinta y tóner de impresoras, móviles, aparatos eléctricos y electrónicos...

Por eso es muy interesante que conozcamos que beneficios suponen para el medio ambiente nuestras acciones de reciclado. Para ello, hemos elaborado durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2017 los siguientes folletos informativos (que en el aula y pantallas del centro se proyectan como presentaciones de Power-point):


RECICLAJE DE ACEITE Y PILAS para evitar la contaminación de las aguas


 



 


RECICLAJE DE MÓVILES para evitar la deforestación de las selvas, la guerra y la esclavitud




RECICLAJE DE ENVASES, PLÁSTICOS, LATAS Y CÁPSULAS para evitar la contaminación de los océanos y el cambio climático







RECICLAJE DE VIDRIO







Un paso más: en el 2017 nuestros desayunos saludables
se convirtieron en cardiosaludables y sostenibles






Nuestros clásicos desayunos saludables (iniciados en el 2006) se han convertido este año en cardiosaludables y sostenibles.

Como todos los años, nuestro alumnado más pequeño aprende a confeccionar un desayuno saludable y disfruta de uno en el Restaurante La Carisa del IES Valle de Aller. Para ello siempre contamos con la inestimable ayuda del Coordinador del Proyecto de Salud, el Departamento de Orientación, el Departamento de Hostelería, los Tutores de 1º de ESO, el profesorado de Biología y Geología de 1º de ESO, el profesorado que imparte clase durante la hora del desayuno y el alumnado de los CFGM.




¿Qué es un desayuno saludable?


     No han de faltar sus tres pilares:


  • La fruta fresca (en zumo / en macedonia) e incluso tomate.

  • El lácteo (leche / yogur natural casero / queso)


  • Un hidrato de carbono de absorción lenta (sin aceite de palma): pan, cereales, bizcocho casero, pastas caseras…






Tríptico elaborado por el alumnado 




Material para trabajar en las Tutorías






Material para realizar el desayuno saludable





Material para trabajar en Biología





Material para proyectar en las pantallas



¿Cómo convertimos un desayuno saludable en cardiosaludable?



Añadiéndole simplemente aceite de oliva virgen extra y/o nueces.




¿Cómo convertimos un desayuno saludable en sostenible?


Utilizando alimentos producidos cerquita de casa (alimentos locales) y con el menor embalaje posible hacemos un desayuno sostenible.




Con esta actividad pretendemos que:
  • Se valore la importancia de esta comida en una dieta equilibrada.         
  • Se resalte la importancia de la fruta como fuente de fibra y vitaminas.
  • Se destierre la bollería industrial (rica en grasas saturadas, azúcares y aceite de palma) y los zumos envasados azucarados; analizando para ello el etiquetado.
  • Se tengan en cuenta las alergias e intolerancias alimentarias al gluten y lactosa.
  • Se realice una separación de residuos: papel-cartón, envases-plástico, vidrio, materia orgánica.

XIII Desayunos saludables y sostenibles

para el alumnado de 1º de ESO durante la SEPR 2018





Desde hace más de 13 años estamos insistiendo a los los niñ@s y adolescentes que llegan al instituto para cursar 1º de ESO que hay que desayunar bien. Y para ponerlo en práctica toman un desayuno saludable en el “Restaurante la Carisa del IES Valle de Aller preparado por el  alumnado y profesorado de Hostelería y Servicios, no sin antes recibir las pertinentes clases teóricas en las Tutorías y en la asignatura de Biología y Geología. Así, todos saben que un verdadero desayuno debe contener una fruta, un lácteo y un hidrato de carbono.

Pero, este es el segundo curso que hemos intentado realizar esta experiencia utilizando, en la medida de los posible, alimentos producidos cerquita de casa (alimentos locales) y con el menor embalaje posible para hacer un desayuno sostenible, además de saludable. Por ejemplo, esta macedonia con frutas producidas en el Principado de Asturias: manzana, pera y kiwi.




A la vez, hemos dado la posibilidad de que individualmente lo convirtiesen en desayuno cardiosaludable eligiendo frutos secos muy asturianos como las avellanas y las nueces o algo más mediterráneo como el jamón con aceite y tomate.






No nos hemos olvidado al tratar este tema de hacer hincapié en:


  • La importancia de esta comida en una dieta equilibrada.
  • La necesidad de ingesta de la fruta como fuente de fibra y vitaminas.
  • La necesidad de un lácteo como fuente de calcio.
  • El destierro de la bollería industrial (rica en grasas saturadas, azúcares y aceite de palma; y con excesivos en envoltorios), analizando para ello el etiquetado.
  • El destierro de los néctares envasados azucarados y edulcorados (para evitar los azúcares libres, aditivos y briks).
  • Los problemas medioambientales de las plantaciones de palma en zonas tropicales a través del visionado de vídeos.
  • Las alergias e intolerancias alimentarias al gluten, lactosa, frutas y frutos secos.
  • La separación de residuos: papel-cartón, envases-plástico, vidrio, materia orgánica.




Aquí os dejamos fotografías cedidas por Dani Mora:






Desayunos cardiosaludables y sostenibles 2018-19 en 3º de ESO PMAR




Iniciábamos esta actividad durante la SEPR 2018 en las clases de Biología y Geología del Ámbito Científico Matemático de 3º de ESO del PMAR. Culminó, antes de las vacaciones de Navidad, con la compra, a pie, en el pueblo de Moreda y el posterior desayuno al día siguiente, en el Restaurante la Carisa del IES Valle de Aller.



No puede faltar la fruta en el desayuno saludable: en nuestro caso zumo de naranja y macedonia con frutas cultivadas en asturianas (manzana y kiwi), para un desayuno más sostenible. Además, incorporamos avellanas, también procedentes de Asturias, para hacerlo además de sostenible y saludable, también cardiosaludable.



En un desayuno saludable no puede faltar el lácteo, en nuestro caso leche, también procedente del Principado de Asturias.



Para los hidratos de carbono elegimos galletas, madalenas y cereales sin aceite de palma.

No faltó un producto muy típico de nuestra dieta mediterránea: tostadas de pan con aceite de oliva virgen.


Además, hemos conseguido desayunar con un gasto mínimo (un euro por persona).

Estos son los materiales utilizados (y elaborados por Diego Fernández Díaz) para llevar a cabo la actividad:



Reduciendo desperdicios alimentarios: II Menú reciclado y sostenible: "Jornadas de la cocina sostenible y de aprovechamiento" en la SEPR 2018





Por segundo año consecutivo, en nuestra Semana Europea de la Prevención de Residuos hemos contado con MENÚ RECICLADO Y SOSTENIBLE (para todo el concejo, los días 27, 28, 29 de noviembre) ya que nos encontramos en un contexto social cada vez más consciente de la importancia de una buena alimentación, pero a la vez más preocupado por la sostenbilidad, el medio ambiente y el entorno.


Nuestro comedor (“Restaurante la Carisa”) puso en marcha  unas “Jornadas de cocina sostenible y de aprovechamiento” con un menú elaborado con alimentos cercanos (locales) y alimentos sobrantes para conseguir un menú más ecológico y sostenible y luchar por el desperdicio de alimentos.













II MENÚ SOSTENIBLE Y DE APROVECHAMIENTO, los días 13 y 14 de noviembre 2019, en nuestro Restaurante la Carisa


El III MENÚ SOSTENIBLE Y DE APROVECHAMIENTO de los días 13 y 14 de noviembre, es otra de nuestras actividades de la Semana Europea de la Prevención de Residuos para concienciar sobre la reutilización y la sostenibilidad, en este caso en la cocina, pues está elaborado con alimentos cercanos (locales) para la lucha por el desperdicio de alimentos. 
(Croquetas, sopa de marisco, arroz con conejo, popietas de gallo en salsa marinera y postre de nuestro obrador. 


Charla de Ricardo Anadón:

“El Cambio Climático, un enemigo íntimo” (2016)



Como estamos ante uno de los mayores problemas de la humanidad, en las XIII Jornadas Culturales del IES Valle de Aller tituladas “¿ANGEL O DEMONIO? Entre la realidad y la ignorancia, el catedrático de Ecología por la Universidad de Oviedo, Ricardo Anadón Álvarez nos ofreció una charla sobre El Cambio Climático, un enemigo íntimo”.




Ricardo Anadón Álvarez fue el único representante asturiano que participó en el “Informe del Grupo de Evaluación sobre Cambio Climático” de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el que toman parte 2.500 científicos de todo el mundo, entre ellos treinta españoles.

Sus trabajos de investigación se centran en la actualidad en los cambios a largo término en ambientes marinos y costeros (El Mar Cantábrico se calienta como consecuencia del cambio climático), la respuesta de los ecosistemas marinos al cambio climático y el uso sostenible de recursos marinos. También es coautor del Informe de Impactos del Cambio Climático en los Ambientes Marinos y Costeros de Europa, para la European Sciencie Foundation.

Por lo tanto, es una de las voces más autorizadas al respecto y fue más allá en su exposición: “La cuestión ya no es tanto el cambio en sí, sino qué puede hacer el hombre para adaptarse a él, manteniendo en la medida de lo posible su calidad de vida.”

Si quieres saber todo lo que nos contó sobre las consecuencias del calentamiento global, pincha en el siguiente enlace:
http://blog.educastur.es/peguranciu/2016/05/10/ricardo-anadon%E2%80%9Cel-cambio-climatico-un-enemigo-intimo%E2%80%9D/



El cambio climático en las clases del Ámbito Científico-Tecnológico y el Ámbito Científico-Matemático




Además de analizar noticias que van surgiendo en la prensa o en los telediarios (p.e. El Mar Cantábrico se calienta como consecuencia del cambio climático), se visionan dos películas:

Calentamiento global: “Una verdad incómoda” de  Al Gore. Es una película documental  ganadora de un Óscar donde el Exvicepresidente de los Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz 2007 y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007 nos da dos consejos:
·        “Dile a tus padres que no echen a perder el mundo en el que tú vivirás”.
·       “Únete a tus hijos para salvar el mundo en el que ellos vivirán”. 

2075: La crisis del clima. El documental se sitúa en el 2075, y, a través  de 4 acciones paralelas, nos explica el cambio climático ocasionado por una “sociedad depredadora de consumo frenético contaminante” basado en el uso del petróleo, del gasoil y del carbón (este último dejó de usarse). Estos combustibles fósiles ya escasean y son sustituidos por energías limpias. Además, en esa época todo funciona con electricidad obtenida mayoritariamente con energías renovables y el avión, una importante fuente de gases contaminantes, se sustituyó por dirigibles impulsados por hidrógeno.
Se ve como este cambio climático provoca sequía en unos lugares y fuertes lluvias e inundaciones en otras, además de la elevación considerable del nivel del mar por el derretimiento del hielo de los casquetes polares. También han desaparecido los glaciares que proveían de agua a la mayor parte de la población mundial y son más frecuentes las tormentas y huracanes, que arrasan esas zonas.
En el 2075 el  agua es un bien tan escaso que provoca numerosos conflictos en el planeta pues hay medidas restrictivas para uso del agua.







Jornadas del Slow Food, Km 0 y producto de proximidad, de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller (2013)



Del 25 de febrero al 1 de marzo de 2013, la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller, en Moreda, celebró sus Jornadas de Slow Food, Km 0 y Producto de Proximidaden colaboración con los 7 cocineros reconocidos con la placa KM 0 en el Principado de Asturias, y distintos representantes de las asociaciones de criadores y productores de razas autóctonas y producto de proximidad.
Los cocineros que engloban el reconocimiento como KM 0, y que participaron en nuestras Jornadas fueron los siguientes:  Viri Fernández del Llar de Viri, en Candamo, Ramón Celoriode Los Arcos en Cangas de Onís, Lluis Nel Estrada de la Sidrería Tierrastur de Colloto, Ivonne Corral de Casa Telva en Siero, María Busta de Casa Eutimio en Lastres, Joaquina Rodríguez de Casa Chema de Puerto, Oviedo y Koldo Miranda del restaurante que lleva su nombre, en Avilés.
El movimiento KM 0 se basa en  fomentar los alimentos que van de la huerta al plato. Que pasan el mínimo tiempo en transporte y que son mimados en el destino por cocineros que disfrutan ofreciendo una receta con las mejores garantías.
Esa es una definición de lo que pretende ser el sello Kilómetro Cero que lucen algunos establecimientos asturianos englobados en el Slow Food Asturias, una organización que pretende contrarrestar el modo de vida que implica consumir comida rápida. Así, se trata de recuperar las tradiciones gastronómicas de cada zona y promocionar el uso de los alimentos locales.
Se trata de un movimiento que trata de poner en evidencia las bondades de una buena alimentación y buscar productos que han de ser limpios, justos y sabrosos. Ya están presentes en 150 países y cuentan 100.000 socios que se reúnen por grupos de proximidad para actuar localmente.
Sumarse al proyecto supone la obligación de utilizar en una proporción determinada los alimentos incluidos en la lista de Baluartes y el Arca del Gusto, como son la faba fresca, la sidra seleccionada, la escanda o la oveya xalda, además de aquellos que se generan en las inmediaciones del lugar en el que se encuentran favoreciendo la creación de un tejido productivo y la cocina de temporada.

Programa de las Jornadas
Lunes 25 de Febrero:
12. 00: Inauguración de las Jornadas en el Salón de actos del IES Valle de Aller a cargo de Dña. Rosa Ordiales GarmónDirectora General de Ganadería del Principado de Asturias,  D. Julio González ZapicoDirector General de Turismo y Comercio del Principado de AsturiasAsociación Cultural SERONDAYA,  Eufrasio SánchezCrítico Gastronómico del diario El ComercioViri, de el Llar de ViriRamón Celorio, del restaurante Los ArcosFernando Farpón de Espeltastur, y Margarita Gandullo en representación de la Dirección del Centro.
13. 00: Degustación y Vino Español de productos de proximidad en las instalaciones del Aula- Restaurante La Carisa, en la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller.
Martes 26 de Febrero:
10. 30: Charla a cargo de la Asociación de Criadores de Pita Pinta en el Salón de Actos del IES Valle de Aller.
14.00: Menú Degustación de las Jornadas en las instalaciones del Aula- Restaurante La Carisa, en la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller.
16:30: Charla a cargo de la Asociación de Productores de Faba Verde (Tierrina Vaqueira) en el Salón de Actos del IES Valle de Aller.
18.00: Charla a cargo de la Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta en el Salón de Actos del IES Valle de Aller.
Miércoles 27 de Febrero:
10. 30: Show- Cooking a cargo de  María Busta de Casa Eutimio, de Lastres, en el Aula de Cocina de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller.
14.00: Menú Degustación de las Jornadas en las instalaciones del Aula- Restaurante La Carisa, en la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller.
16.30:  Show- Cooking a cargo de  Joaquina Rodríguez de Casa Chema, en el Aula de Cocina de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller.
Jueves 28 de Febrero:
10. 30: Show- Cooking a cargo de  Koldo Miranda, en el Aula de Cocina de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller.
14.00: Menú Degustación de las Jornadas en las instalaciones del Aula- Restaurante La Carisa, en la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller.
16.30:  Show- Cooking a cargo de  Lluís Nel Estrada, de Tierra Astur, en el Aula de Cocina de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller.
Viernes 1 de Marzo:
10.30:  Charla a cargo de la Asociación de Criadores de Oveya Xalda en el Salón de Actos del IES Valle de Aller.

12.30:  Show- Cooking a cargo de  Ivonne Corral, de Casa Telva, en el Aula de Cocina de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller.


MENÚ DEGUSTACIÓN DE LAS JORNADAS DEL SLOW FOOD, KM 0 Y PRODUCTO DE PROXIMIDAD 

Torto con Picadillo de Potro y Huevo de Pita Pinta
——–
Arroz Cremoso con Pita Pinta
———
Fabas Verdes con Marisco
———
Solomillo de Potro al Vino de Cangas
———
 Caldereta de Corderu Xaldu
———

Postre Variado de Nuestro Obrador


Arte y Reciclaje: "Profecía" en nuestras pantallas


En 2015 proyectamos en las pantallas del IES una serie fotos como ésta, que resumen los problemas que amenazan a nuestro mundo: contaminación (del aire, del agua y del suelo), sequía, incendios forestales, destrucción del hábitat, cambio climático, aumento del nivel del mar…

(Foto original de © Fabrice Monteiro)

Pertenecían a “Profecía”, del prestigioso fotógrafo Fabrice Monteiro, son 9 imágenes de modelos vestidos con basura con las que el artista pretende denunciar la creciente contaminación en Senegal: vertederos, playas rebosantes de residuos plásticos y oleaginosos y de restos orgánicos procedentes de los mataderos cercanos.





Comercio Justo



En varias ocasiones (como en esta fotos de las VI Jornadas Culturales del IES Valle de Aller) hemos realizado talleres de Comercio Justo para trabajar la idea de sostenibilidad ambiental y económica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario