REDUCIR

Estas han sido nuestras acciones para promover la reducción de residuos en nuestro centro educativo IES Valle de Aller:


  • Se reduce la cantidad de residuos de materiales (papel, cartón, plásticos...) enviados a los contenedores del reciclaje al ser reutilizados por todo el centro para sus múltiples actividades.

  • Se reduce el consumo de material de todo tipo en el aula de Educación Plástica y Tecnología. También en los hogares con el reto "21 días para salvar el planeta".
  • Se reduce el consumo de papel:
    • Usando el  Drive, el correo electrónico, TokAppSchool (y otras Apps) para comunicación profesorado-alumnado-familias y para trabajo en las aulas y el trabajo del profesorado.
    • Colocando cajas de papel usado por una cara en todos los despachos, departamentos y aulas.
    • Haciendo impresiones por las dos caras.
    • Aprovechando el papel de fotocopias erróneas.
  • Se reduce el consumo de plástico:
    • Realizando campañas de uso de vasos/tazas reutilizables para reducir los vasos de plástico de un solo uso en la máquina expendedora de bebidas
    • Imponiendo la necesidad de un recipiente reutilizable propio durante el reparto de zumo de manzana ecológica asturiana en los recreos.
    • Realizando concursos de carteles de sensibilización durante la SEPR.
    • Visionando documentales de sensibilización como "Albatross".
  • Se reduce el uso de pilas en el aula de Tecnología al sustituirlas por fuentes de alimentación.
  • Se reduce el uso de productos de limpieza y productos tóxicos en el aula de Tecnología (los utilizados son ecológicos). No se utilizan pinturas con disolventes orgánicos.
  • Se reduce el consumo de energía :
    • Reestructurado el encendido de luz en líneas paralelas a las ventanas en todo el IES.
    • Colocando termostatos de la calefacción estratégicamente en la zona azul, en la zona amarilla y en la zona verde del edificio.
    • Apagando las luces cuando no son necesarias y los aparatos en stand by.
    • Evitando encender las luces próximas a las ventanas siempre que sea posible.
    • Sustituyendo los tubos fluorescentes por luces LED.
    • Organizando el profesorado en “ruedas de coches” para conseguir que éstos vayan llenos todos los días de la semana.
    • Coordinando las actividades extraescolares entre los distintos departamentos del centro para ahorrar autocares.
    • Realizando desayunos saludables sostenibles, sin aceite de palma y con productos locales con el alumnado de 1º de ESO y PMAR.
  • Se reducen los desperdicios alimentarios: 
  •  Se reduce el uso de toallitas mediante sensibilización y actividades STEAM.
  • Se elaboran materiales de sensibilización sobre la reducción.
  • Se ensalza el uso de la bicicleta y se critica el uso irracional del coche en tres fechas: el 19 de abril, Día Mundial de la Bicicleta y el 16-22 de septiembre, con la Semana Europea de la Movilidad y el 6 de abril, Día de la Actividad Física. Además, se crea dentro del recinto un aparcamiento seguro para bicicletas.
  • Se aborda  el calentamiento global y la sostenibilidad en las materias que imparte el Departamento de Biología y Geología y en el Ámbito Científico-Matemático del Departamento de Orientación:
    • Analizando noticias.
    • Realizando jornadas como las del Slow Food, Km 0 y producto de proximidad, de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller (2016). Posterior publicación del libro (10 de noviembre de 2019).
    • Realizando talleres de Comercio Justo como los de las  VI Jornadas Culturales del IES Valle de Aller.
    • Asistiendo a la cumbre del clima  2019 de Madrid (COP25)
  • Se aborda la reducción de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos tratando el tema de la obsolescencia programada en las Tutorías y durante la SEPR, y participando en campañas como “Otro final es posible”.



Estas son nuestras acciones permanentes para reducir el consumo de energía y luchar contra el calentamiento global y promover la sostenibilidad:

  • Reestructuración del encendido de luz en líneas paralelas a las ventanas en todo el IES y sustitución de los tubos fluorescentes por luces LED.
  • Colocación termostatos de la calefacción estratégicamente en la zona azul, en la zona amarilla y en la zona verde del edificio.
  • Apagado de las luces cuando no son necesarias y de los aparatos en stand by.
  • No encender las luces próximas a las ventanas siempre que sea posible.
  • Organización del profesorado en “ruedas de coches” para conseguir que éstos vayan llenos todos los días de la semana.
  • Coordinación interdepartamental de las actividades extraescolares para ahorrar autocares.
  • Desayunos saludables sostenibles, sin aceite de palma y con productos locales.
  • Se ensalza el uso de la bicicleta (tenemos seguro para ellas en el interior del centro) y se critica el uso irracional del coche en dos fechas: el 19 de abril, Día Mundial de la Bicicleta y el 16-22 de septiembre, con la Semana Europea de la Movilidad.
  • Se aborda  el tema en las materias que imparte el Departamento de Biología y Geología y en el Ámbito Científico-Matemático del Departamento de Orientación: analizando noticias, proyectando las fotografías “Profecía” de  Fabrice Monteiro, visionando películas documentales como Calentamiento global: “Una verdad incómoda” de  Al Gore o 2075: La crisis del clima
  • Creación de un “espacio abierto” con mesas de madera y bancos en la zona verde de la entrada del IES.
  • Creación de un aula dinámica donde se trabajarán las 3R y otras actividades relacionadas con el medio ambiente



RRR en el Departamento de Tecnología





El Departamento de Tecnología decide participar durante el curso 2011-12 en el concurso “Juegos y Juguetes para Reducir, Reutilizar y Reciclar”, con el fin de cooperar en la educación medioambiental del alumnado, ya que en muchos casos las causas principales del deterioro medioambiental están asociadas de alguna manera al desarrollo tecnológico.


Con estos objetivos generales su proyecto resultó ganador:

  • Promover la Reducción, Reutilización y el Reciclaje en el Centro Educativo.
  • Sensibilizar ante el impacto medioambiental producido por la mala gestión de materiales y recursos naturales.
  • Reflexionar sobre el consumo energético y sus implicaciones medioambientales.
  • Fomentar el trabajo en equipo.



Desde entonces:

  • Se utilizan materiales reutilizados (cartón, papel, madera, carcasas de bolígrafo, botes, briks, piezas de juguetes, motores, alambre, cables, regletas, tornillos…).
  • Se reduce el consumo de material.
  • Se minimiza el uso de pilas, fomentando la utilización de fuentes de alimentación.
  • Se minimiza la cantidad de residuos de materiales (papel, cartón, plásticos..) generados y enviados a los contenedores del reciclaje.
  • Se reduce el uso de productos de limpieza, los utilizados son ecológicosNo se utilizan pinturas con disolventes orgánicos.
  • Se reducen pérdidas energéticas (apaga luces y aparatos en stand by) o de recursos (agua, calefacción).
  • Se usan materiales reutilizados de ordenadores (altavoces, fuentes de alimentación, discos duros, cables, tornillos…..).
  • Los ordenadores del aula de tecnología son ordenadores viejos reciclados en el propio centro con ayuda del alumnado y profesorado.




Por ejemplo, estos son algunos de los proyectos de Tecnología con material reciclado realizados por el alumnado de ESO durante el curso 2011-12 y 2012-13




En el siguiente enlace encontrarás el resto de los proyectos hasta el curso actual:

http://blog.educastur.es/tecnoaller/



Reducción del uso de energía procedente de combustibles fósiles en la vida diaria del IES



Se evita encender las luces próximas a las ventanas siempre que sea posible, pues hemos reestructurado el encendido de luz en líneas paralelas a las ventanas.





Hemos colocado termostatos de la calefacción estratégicamente en la zona azul, en la zona amarilla y en la zona verde del edificio.

El profesorado, a principios de curso, se organiza en “RUEDAS DE COCHES” para conseguir que éstos vayan llenos todos los días de la semana.

 

A través de las pantallas del IES y de las materias de Educación Física y Estilo de Vida Saludable se ensalza el uso de la bicicleta y se critica el uso irracional del coche en tres fechas:


  • El 19 de abril, Día Mundial de la Bicicleta, con el objetivo de promocionar este medio de transporte alternativo, económico, ecológico y beneficioso para nuestra salud, pues las ciudades de todo el mundo están llenas de coches y la bicicleta se presenta en cambio encaja en la movilidad sostenible.

  • El 16-22 de septiembre, con la Semana Europea de la Movilidad, enfocado a las consecuencias negativas que tiene el coche particular tanto para la salud pública como para el medio ambiente. Se recuerda, además, que el 22 de septiembre se celebra el evento ¡La ciudad, sin mi coche!, iniciativa europea que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

 


  • El 6 de abril Día Mundial de la Actividad Física. Fomentamos el CAMINAR ("calzar los playeros") y ANDAR EN BICICLETA actividades que también nos permite disfrutar de nuestra naturaleza, nuestras sendas verdes, nuestras "caleyas", nuestros pueblos, nuestras ciudades... y DISMINUYE LA HUELLA DE CO2 tan necesario en la lucha contra el cambio climático.




Reducción del uso de papel en la vida diaria del IES





Desde hace unos años se está potenciando el uso del Drive y del Correo Electrónico (y otras Apps) entre el profesorado para reducir el consumo de papel del IES, especialmente con información de inicio de curso, información para profesorado nuevo, información para tutores, programaciones, claustros, documentación de fin de curso (evaluaciones, memorias...), etc.

Para ello:


·         Secretaría adjudica en septiembre a cada profesor/a una cuenta de Google del IES VALLE DE ALLER.

·         Jefatura de Estudios crea y actualiza una carpeta en el DRIVE del IES VALLE DE ALLER llamada PROFESORADO con toda la información y documentación necesaria para compartir con todos los profesores y profesoras del centro.

·         Jefatura de Estudios crea y actualiza una carpeta en el DRIVE del IES VALLE DE ALLER llamada TUTORÍAS con toda la información, materiales y documentación necesaria para compartir con todos los tutores y tutoras del centro.

·         El Equipo directivo también dispondrá de una carpeta actualizada en el DRIVE para uso exclusivo.

·         Jefatura de Estudios crea anualmente una carpeta en el DRIVE del IES VALLE DE ALLER llamada DOCUMENTOS PARA RELLENAR DIRECTAMENTE EN EL DRIVE, donde el profesorado puede editar de forma compartida informes, cuestionarios, evaluaciones, etc.




     Además, todos los despachos y departamentos, la mayoría de las aulas, disponen de papel usado del que aprovechan la otra cara en blanco.

En CONSERJERÍA se fomentan las IMPRESIONES POR LAS DOS CARAS Y SE APROVECHA EL PAPEL DE FOTOCOPIAS ERRÓNEAS para distintos usos que puedan surgir (cálculos, bocetos, toma de notas, avisos….).


III CONCURSO DE CARTELES de la SEPR en el IES VALLE DE ALLER bajo el título “SUSTITUYAMOS LOS VASOS DE PLÁSTICO DE UN SOLO USO POR TAZAS REUTILIZABLES”









Aquí tenéis, con premio en mano, el Ganador y el Accésit  de “SUSTITUYAMOS LOS VASOS DE PLÁSTICO DE UN SOLO USO POR TAZAS REUTILIZABLES”, elegidos por el jurado el jueves 21 de noviembre.

Alejandro F.C de 3º de ESO
 Héctor M.V de 1º de ESO


Recuerda que el concurso se trataba de la elaboración, usando las nuevas tecnologías, de un cartel con un slogan que animase a la población a sustituir los vasos de plástico de un solo uso de las máquinas automáticas expendedoras de café/chocolate/té por tazas reutilizables.

Campaña: “Sin taza/vaso reutilizable no hay zumo”


Este curso académico para disfrutar en los recreos del zumo ecológico de manzana asturiana dentro del “Programa Escolar de Frutas, Hortalizas y Plátanos”, tanto el profesorado como el alumnado debía traer su propio vaso o taza reutilizable con el fin de reducir el consumo de vasos de plástico de un solo uso. 
Esta iniciativa pertenece a la segunda fase de nuestra campaña 2019-20 “MI VASO/TAZA REUTILIZABLE: NO A LOS VASOS DE PLÁSTICO DE UN SOLO USO”, pues la primera tuvo lugar en noviembre, durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que consistió en la realización de un concurso de carteles de sensibilización del uso de vasos/tazas reutilizables para la máquina de café.




Nuestros materiales de sensibilización

sobre reciclaje y reducción de este curso 2017-18



En nuestro IES se recicla casi todo: papel y cartón, vidrio, pilas, materia orgánica, aceite usado, cápsulas, envases, material de escritura, tapones, cartuchos de tinta y tóner de impresoras, móviles, aparatos eléctricos y electrónicos...

Por eso es muy interesante que conozcamos que beneficios suponen para el medio ambiente nuestras acciones de reciclado. Para ello, hemos elaborado durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2017 los siguientes folletos informativos (que en el aula y pantallas del centro se proyectan como presentaciones de Power-point):


RECICLAJE DE ACEITE Y PILAS para evitar la contaminación de las aguas


 



 


RECICLAJE DE MÓVILES para evitar la deforestación de las selvas, la guerra y la esclavitud




RECICLAJE DE ENVASES, PLÁSTICOS, LATAS Y CÁPSULAS para evitar la contaminación de los océanos y el cambio climático







RECICLAJE DE VIDRIO




La obsolescencia y cómo reducir los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Con el fin de implicarnos en la reducción de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, ya empezamos a tratar este tema en las Tutorías de ESO y Bachillerato, en Biología y en el Ámbito Científico-Tecnológico en el año 2011 con el visionado y análisis del documental emitido en la  La 2 de TVEComprar, tirar, comprar”.


Quisimos incluirlo en la SEPR 2017 para abordar el tema de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, pues el año anterior lo habíamos dedicado exclusivamente a los móviles (ver https://reriesvalledealler.blogspot.com.es/p/reciclar.html). Y no podemos olvidar que son muy importantes en una sociedad tecnológica como la actual.

Así que en 1º ESO “Estilo de Vida Saludable”, 2º - 3º ESO PMAR, algunas Tutorías y pantallas del IES, se proyectaron estos vídeos sobre la obsolescencia programada (es decir, el diseño y fabricación de productos limitando su vida útil para incentivar el consumo):











Dichos materiales audiovisuales los usamos para reflexionar sobre:

  • Nuestra economía de despilfarro (con sus devastadores consecuencias medioambientales).
  • La existencia de enormes vertederos de aparatos eléctricos y electrónicos en África llenos de residuos del Primer Mundo que llegan bajo la engañosa etiqueta de “material de segunda mano”.
  • Cómo se logra que el consumidor no sólo compre el producto, sino de crearle a la fuerza la necesidad de reemplazarlo cuanto antes. Basta ver que estamos rodeados de cosas que no necesitamos, de aparatos (móviles, televisores, impresoras, ordenadores, coches…), ropa, etc.  que se quedan obsoletos en un abrir y cerrar de ojos. Todo pasa de moda o se queda anticuado.
  • El miedo que nos “meten” la mayoría de los políticos y economistas, afirmando que para la recuperación económica y disminuir el paro es necesario consumir más.




Un paso más: en el 2017 nuestros desayunos saludables
se convirtieron en cardiosaludables y sostenibles






Nuestros clásicos desayunos saludables (iniciados en el 2006) se han convertido este año en cardiosaludables y sostenibles.

Como todos los años, nuestro alumnado más pequeño aprende a confeccionar un desayuno saludable y disfruta de uno en el Restaurante La Carisa del IES Valle de Aller. Para ello siempre contamos con la inestimable ayuda del Coordinador del Proyecto de Salud, el Departamento de Orientación, el Departamento de Hostelería, los Tutores de 1º de ESO, el profesorado de Biología y Geología de 1º de ESO, el profesorado que imparte clase durante la hora del desayuno y el alumnado de los CFGM.




¿Qué es un desayuno saludable?


     No han de faltar sus tres pilares:


  • La fruta fresca (en zumo / en macedonia) e incluso tomate.

  • El lácteo (leche / yogur natural casero / queso)


  • Un hidrato de carbono de absorción lenta (sin aceite de palma): pan, cereales, bizcocho casero, pastas caseras…






Tríptico elaborado por el alumnado 




Material para trabajar en las Tutorías






Material para realizar el desayuno saludable





Material para trabajar en Biología





Material para proyectar en las pantallas



¿Cómo convertimos un desayuno saludable en cardiosaludable?



Añadiéndole simplemente aceite de oliva virgen extra y/o nueces.




¿Cómo convertimos un desayuno saludable en sostenible?


Utilizando alimentos producidos cerquita de casa (alimentos locales) y con el menor embalaje posible hacemos un desayuno sostenible.




Con esta actividad pretendemos que:
  • Se valore la importancia de esta comida en una dieta equilibrada.         
  • Se resalte la importancia de la fruta como fuente de fibra y vitaminas.
  • Se destierre la bollería industrial (rica en grasas saturadas, azúcares y aceite de palma) y los zumos envasados azucarados; analizando para ello el etiquetado.
  • Se tengan en cuenta las alergias e intolerancias alimentarias al gluten y lactosa.
  • Se realice una separación de residuos: papel-cartón, envases-plástico, vidrio, materia orgánica.

XIII Desayunos saludables y sostenibles para el alumnado de 1º de ESO durante la SEPR 2018





Desde hace más de 13 años estamos insistiendo a los los niñ@s y adolescentes que llegan al instituto para cursar 1º de ESO que hay que desayunar bien. Y para ponerlo en práctica toman un desayuno saludable en el “Restaurante la Carisa del IES Valle de Aller preparado por el  alumnado y profesorado de Hostelería y Servicios, no sin antes recibir las pertinentes clases teóricas en las Tutorías y en la asignatura de Biología y Geología. Así, todos saben que un verdadero desayuno debe contener una fruta, un lácteo y un hidrato de carbono.

Pero, este es el segundo curso que hemos intentado realizar esta experiencia utilizando, en la medida de los posible, alimentos producidos cerquita de casa (alimentos locales) y con el menor embalaje posible para hacer un desayuno sostenible, además de saludable. Por ejemplo, esta macedonia con frutas producidas en el Principado de Asturias: manzana, pera y kiwi.




A la vez, hemos dado la posibilidad de que individualmente lo convirtiesen en desayuno cardiosaludable eligiendo frutos secos muy asturianos como las avellanas y las nueces o algo más mediterráneo como el jamón con aceite y tomate.






No nos hemos olvidado al tratar este tema de hacer hincapié en:


  • La importancia de esta comida en una dieta equilibrada.
  • La necesidad de ingesta de la fruta como fuente de fibra y vitaminas.
  • La necesidad de un lácteo como fuente de calcio.
  • El destierro de la bollería industrial (rica en grasas saturadas, azúcares y aceite de palma; y con excesivos en envoltorios), analizando para ello el etiquetado.
  • El destierro de los néctares envasados azucarados y edulcorados (para evitar los azúcares libres, aditivos y briks).
  • Los problemas medioambientales de las plantaciones de palma en zonas tropicales a través del visionado de vídeos.
  • Las alergias e intolerancias alimentarias al gluten, lactosa, frutas y frutos secos.
  • La separación de residuos: papel-cartón, envases-plástico, vidrio, materia orgánica.




Aquí os dejamos fotografías cedidas por Dani Mora:






Desayunos cardiosaludables y sostenibles 2018-19 en 3º de ESO PMAR




Iniciábamos esta actividad durante la SEPR 2018 en las clases de Biología y Geología del Ámbito Científico Matemático de 3º de ESO del PMAR. Culminó, antes de las vacaciones de Navidad, con la compra, a pie, en el pueblo de Moreda y el posterior desayuno al día siguiente, en el Restaurante la Carisa del IES Valle de Aller.



No puede faltar la fruta en el desayuno saludable: en nuestro caso zumo de naranja y macedonia con frutas cultivadas en asturianas (manzana y kiwi), para un desayuno más sostenible. Además, incorporamos avellanas, también procedentes de Asturias, para hacerlo además de sostenible y saludable, también cardiosaludable.



En un desayuno saludable no puede faltar el lácteo, en nuestro caso leche, también procedente del Principado de Asturias.



Para los hidratos de carbono elegimos galletas, madalenas y cereales sin aceite de palma.

No faltó un producto muy típico de nuestra dieta mediterránea: tostadas de pan con aceite de oliva virgen.


Además, hemos conseguido desayunar con un gasto mínimo (un euro por persona).

Estos son los materiales utilizados (y elaborados por Diego Fernández Díaz) para llevar a cabo la actividad:



Reduciendo desperdicios alimentarios: II Menú reciclado y sostenible: "Jornadas de la cocina sostenible y de aprovechamiento" en la SEPR 2018





Por segundo año consecutivo, en nuestra Semana Europea de la Prevención de Residuos hemos contado con MENÚ RECICLADO Y SOSTENIBLE (para todo el concejo, los días 27, 28, 29 de noviembre) ya que nos encontramos en un contexto social cada vez más consciente de la importancia de una buena alimentación, pero a la vez más preocupado por la sostenbilidad, el medio ambiente y el entorno.


Nuestro comedor (“Restaurante la Carisa”) puso en marcha  unas “Jornadas de cocina sostenible y de aprovechamiento” con un menú elaborado con alimentos cercanos (locales) y alimentos sobrantes para conseguir un menú más ecológico y sostenible y luchar por el desperdicio de alimentos.













II MENÚ SOSTENIBLE Y DE APROVECHAMIENTO, los días 13 y 14 de noviembre 2019, en nuestro Restaurante la Carisa


El III MENÚ SOSTENIBLE Y DE APROVECHAMIENTO de los días 13 y 14 de noviembre, es otra de nuestras actividades de la Semana Europea de la Prevención de Residuos para concienciar sobre la reutilización y la sostenibilidad, en este caso en la cocina, pues está elaborado con alimentos cercanos (locales) para la lucha por el desperdicio de alimentos. 
(Croquetas, sopa de marisco, arroz con conejo, popietas de gallo en salsa marinera y postre de nuestro obrador. 

Charla de Ricardo Anadón:

“El Cambio Climático, un enemigo íntimo” (2016)



Como estamos ante uno de los mayores problemas de la humanidad, en las XIII Jornadas Culturales del IES Valle de Aller tituladas “¿ANGEL O DEMONIO? Entre la realidad y la ignorancia, el catedrático de Ecología por la Universidad de Oviedo, Ricardo Anadón Álvarez nos ofreció una charla sobre El Cambio Climático, un enemigo íntimo”.




Ricardo Anadón Álvarez fue el único representante asturiano que participó en el “Informe del Grupo de Evaluación sobre Cambio Climático” de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el que toman parte 2.500 científicos de todo el mundo, entre ellos treinta españoles.

Sus trabajos de investigación se centran en la actualidad en los cambios a largo término en ambientes marinos y costeros (El Mar Cantábrico se calienta como consecuencia del cambio climático), la respuesta de los ecosistemas marinos al cambio climático y el uso sostenible de recursos marinos. También es coautor del Informe de Impactos del Cambio Climático en los Ambientes Marinos y Costeros de Europa, para la European Sciencie Foundation.

Por lo tanto, es una de las voces más autorizadas al respecto y fue más allá en su exposición: “La cuestión ya no es tanto el cambio en sí, sino qué puede hacer el hombre para adaptarse a él, manteniendo en la medida de lo posible su calidad de vida.”

Si quieres saber todo lo que nos contó sobre las consecuencias del calentamiento global, pincha en el siguiente enlace:
http://blog.educastur.es/peguranciu/2016/05/10/ricardo-anadon%E2%80%9Cel-cambio-climatico-un-enemigo-intimo%E2%80%9D/



El cambio climático en las clases del Ámbito Científico-Tecnológico y el Ámbito Científico-Matemático




Además de analizar noticias que van surgiendo en la prensa o en los telediarios (p.e. El Mar Cantábrico se calienta como consecuencia del cambio climático), se visionan dos películas:

Calentamiento global: “Una verdad incómoda” de  Al Gore. Es una película documental  ganadora de un Óscar donde el Exvicepresidente de los Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz 2007 y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007 nos da dos consejos:
·        “Dile a tus padres que no echen a perder el mundo en el que tú vivirás”.
·       “Únete a tus hijos para salvar el mundo en el que ellos vivirán”. 

2075: La crisis del clima. El documental se sitúa en el 2075, y, a través  de 4 acciones paralelas, nos explica el cambio climático ocasionado por una “sociedad depredadora de consumo frenético contaminante” basado en el uso del petróleo, del gasoil y del carbón (este último dejó de usarse). Estos combustibles fósiles ya escasean y son sustituidos por energías limpias. Además, en esa época todo funciona con electricidad obtenida mayoritariamente con energías renovables y el avión, una importante fuente de gases contaminantes, se sustituyó por dirigibles impulsados por hidrógeno.
Se ve como este cambio climático provoca sequía en unos lugares y fuertes lluvias e inundaciones en otras, además de la elevación considerable del nivel del mar por el derretimiento del hielo de los casquetes polares. También han desaparecido los glaciares que proveían de agua a la mayor parte de la población mundial y son más frecuentes las tormentas y huracanes, que arrasan esas zonas.
En el 2075 el  agua es un bien tan escaso que provoca numerosos conflictos en el planeta pues hay medidas restrictivas para uso del agua.





El IES Valle de Aller protagonista en la Cumbre del Clima 2019 de Madrid (COP25)


El IES Valle de Aller no cesa en su labor sensibilizar y luchar por el medio ambiente, la salud del planeta y la salud de los que habitan en él. Así que aquí está el 12 de Noviembre en Madrid, en la Cumbre del Clima (COP25) aportando su granito de arena como representante de la juventud asturiana y española, y dialogando con la Ministra de Educación y el divulgador medioambiental Joaquín Araujo.
Ver la noticia completa y sus fotografías en el siguiente enlace:

Jornadas del Slow Food, Km 0 y producto de proximidad, de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller (2013)



Del 25 de febrero al 1 de marzo de 2013, la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller, en Moreda, celebró sus Jornadas de Slow Food, Km 0 y Producto de Proximidaden colaboración con los 7 cocineros reconocidos con la placa KM 0 en el Principado de Asturias, y distintos representantes de las asociaciones de criadores y productores de razas autóctonas y producto de proximidad.
Los cocineros que engloban el reconocimiento como KM 0, y que participaron en nuestras Jornadas fueron los siguientes:  Viri Fernández del Llar de Viri, en Candamo, Ramón Celoriode Los Arcos en Cangas de Onís, Lluis Nel Estrada de la Sidrería Tierrastur de Colloto, Ivonne Corral de Casa Telva en Siero, María Busta de Casa Eutimio en Lastres, Joaquina Rodríguez de Casa Chema de Puerto, Oviedo y Koldo Miranda del restaurante que lleva su nombre, en Avilés.
El movimiento KM 0 se basa en  fomentar los alimentos que van de la huerta al plato. Que pasan el mínimo tiempo en transporte y que son mimados en el destino por cocineros que disfrutan ofreciendo una receta con las mejores garantías.
Esa es una definición de lo que pretende ser el sello Kilómetro Cero que lucen algunos establecimientos asturianos englobados en el Slow Food Asturias, una organización que pretende contrarrestar el modo de vida que implica consumir comida rápida. Así, se trata de recuperar las tradiciones gastronómicas de cada zona y promocionar el uso de los alimentos locales.
Se trata de un movimiento que trata de poner en evidencia las bondades de una buena alimentación y buscar productos que han de ser limpios, justos y sabrosos. Ya están presentes en 150 países y cuentan 100.000 socios que se reúnen por grupos de proximidad para actuar localmente.
Sumarse al proyecto supone la obligación de utilizar en una proporción determinada los alimentos incluidos en la lista de Baluartes y el Arca del Gusto, como son la faba fresca, la sidra seleccionada, la escanda o la oveya xalda, además de aquellos que se generan en las inmediaciones del lugar en el que se encuentran favoreciendo la creación de un tejido productivo y la cocina de temporada.

Programa de las Jornadas
Lunes 25 de Febrero:
12. 00: Inauguración de las Jornadas en el Salón de actos del IES Valle de Aller a cargo de Dña. Rosa Ordiales GarmónDirectora General de Ganadería del Principado de Asturias,  D. Julio González ZapicoDirector General de Turismo y Comercio del Principado de AsturiasAsociación Cultural SERONDAYA,  Eufrasio SánchezCrítico Gastronómico del diario El ComercioViri, de el Llar de ViriRamón Celorio, del restaurante Los ArcosFernando Farpón de Espeltastur, y Margarita Gandullo en representación de la Dirección del Centro.
13. 00: Degustación y Vino Español de productos de proximidad en las instalaciones del Aula- Restaurante La Carisa, en la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller.
Martes 26 de Febrero:
10. 30: Charla a cargo de la Asociación de Criadores de Pita Pinta en el Salón de Actos del IES Valle de Aller.
14.00: Menú Degustación de las Jornadas en las instalaciones del Aula- Restaurante La Carisa, en la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller.
16:30: Charla a cargo de la Asociación de Productores de Faba Verde (Tierrina Vaqueira) en el Salón de Actos del IES Valle de Aller.
18.00: Charla a cargo de la Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta en el Salón de Actos del IES Valle de Aller.
Miércoles 27 de Febrero:
10. 30: Show- Cooking a cargo de  María Busta de Casa Eutimio, de Lastres, en el Aula de Cocina de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller.
14.00: Menú Degustación de las Jornadas en las instalaciones del Aula- Restaurante La Carisa, en la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller.
16.30:  Show- Cooking a cargo de  Joaquina Rodríguez de Casa Chema, en el Aula de Cocina de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller.
Jueves 28 de Febrero:
10. 30: Show- Cooking a cargo de  Koldo Miranda, en el Aula de Cocina de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller.
14.00: Menú Degustación de las Jornadas en las instalaciones del Aula- Restaurante La Carisa, en la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller.
16.30:  Show- Cooking a cargo de  Lluís Nel Estrada, de Tierra Astur, en el Aula de Cocina de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller.
Viernes 1 de Marzo:
10.30:  Charla a cargo de la Asociación de Criadores de Oveya Xalda en el Salón de Actos del IES Valle de Aller.

12.30:  Show- Cooking a cargo de  Ivonne Corral, de Casa Telva, en el Aula de Cocina de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller.


MENÚ DEGUSTACIÓN DE LAS JORNADAS DEL SLOW FOOD, KM 0 Y PRODUCTO DE PROXIMIDAD 

Torto con Picadillo de Potro y Huevo de Pita Pinta
——–
Arroz Cremoso con Pita Pinta
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Fabas Verdes con Marisco
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Solomillo de Potro al Vino de Cangas
———
 Caldereta de Corderu Xaldu
———

Postre Variado de Nuestro Obrador

El IES Valle de Aller  presentó en Moreda el libro "Jornadas de Slow Food, Km 0 y Producto de Proximidad y Jornadas de Cocina Bio, Eco y Orgánica "

El IES Valle de Aller sigue aportando su granito de arena con el medio ambiente (cambio climático, sostenibilidad y las 3R) con una actividad que estaba preparada para la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2019.

El centro Cultural de Moreda acogió la tarde del 10 de diciembre de 2019 la presentación del libro "Jornadas de Slow Food, Km 0 y Producto de Proximidad y Jornadas de Cocina Bio, Eco y Orgánica”, autoeditado por la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller. En el acto, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Aller y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas, intervinieron Elvira Fernández, Viri, y representantes del la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller.
En la publicación se recogen dos Jornadas,  las de “Slow Food, Km. 0 y Producto de Proximidad”, y las de “Cocina Bio, Eco y Orgánica”, que se organizaron en el centro en 2013, y que nos dan una perspectiva muy interesante de la evolución de esta cocina. Posiblemente sea el primer libro que se escribe al respecto en Asturias, desde luego que es el primero editado y basado en la experiencia de una Escuela de Hostelería (la del IES Valle de Aller).

El profesor de Cocina Víctor Pérez señaló que "la cocina 'de siempre'” que se practica en Asturias puede considerarse 'Kilómetro Cero', pues utiliza productos de proximidad, y que es el futuro de nuestra cocina debería de ir por ahí. Y afirma que los alumnos y alumnas del IES Valle de Aller serán perfectos embajadores de la cocina asturiana, respetuosa con la tradición y con el producto autóctono.  

Elvira Fernández, del "Llar de Viri" (en Candamo) y miembro del Club de Guisanderas reconoció que la filosofía del Slow Food le ofreció una forma distinta de interpretar la vida y la cocina.
Enlaces de la noticia en la prensa asturiana:

Arte y Reciclaje: "Profecía" en nuestras pantallas


En 2015 proyectamos en las pantallas del IES una serie fotos como ésta, que resumen los problemas que amenazan a nuestro mundo: contaminación (del aire, del agua y del suelo), sequía, incendios forestales, destrucción del hábitat, cambio climático, aumento del nivel del mar…

(Foto original de © Fabrice Monteiro)

Pertenecían a “Profecía”, del prestigioso fotógrafo Fabrice Monteiro, son 9 imágenes de modelos vestidos con basura con las que el artista pretende denunciar la creciente contaminación en Senegal: vertederos, playas rebosantes de residuos plásticos y oleaginosos y de restos orgánicos procedentes de los mataderos cercanos.





Comercio Justo



En varias ocasiones (como en esta fotos de las VI Jornadas Culturales del IES Valle de Aller) hemos realizado talleres de Comercio Justo para trabajar la idea de sostenibilidad ambiental y económica.





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