RECICLAR








¡El mejor residuo es el que no existe,

y si existe lo mejor es reciclar!

Estas han sido nuestras acciones para promover la separación de residuos para su posterior reciclaje en nuestro centro educativo IES Valle de Aller  (para más detalles de actividades posteriores a marzo de 2023 pincha en los enlaces):


ACCIONES PERMANENTES DE SEPARACIÓN DE RESIDUOS QUE APLICAMOS TODOS LOS AÑOS
  • Reciclaje de papel y cartón, vidrio, pilas, materia orgánica, aceite usado, cápsulas, envases, material de escritura, tapones, cartuchos de tinta y tóner de impresoras, móviles, aparatos eléctricos y electrónicos... 
  • Elaboración de materiales de sensibilización sobre el reciclaje y los beneficios suponen para el medio ambiente nuestras acciones de reciclado.
  • Campaña de sensibilización del reciclaje:
    • En los recreos a lo largo del curso. En 2013, además, se elaboró un fotomontaje en las clases de Ámbito Científico-Tecnológico, por el alumnado de 4º ESO del Programa de Diversificación Curricular.
    • Durante las 5-6 semanas que dura el programa escolar de consumo de frutas y hortalizas.
  • Campaña de sensibilización del reciclaje de móviles para evitar la deforestación de las selvas, la guerra y la esclavitud.
  • Campaña de sensibilización del reciclaje de envases, plásticos, latas y cápsulas para evitar la contaminación de los océanos y el cambio climático.
  • Cultivo de hortalizas en mesa desde el curso 2016-17 con abonado de compost.
  • Visita anual del Parque Nacional de los Picos de Europa el Día Mundial del Medio Ambiente (1)(2)con el alumnado de 3º de ESO para que compruebe in situ nuestro Paraíso Natural y les motive a cuidarlo desde todos los puntos de vista posibles y valoren la limpieza y ausencia de residuos.
  • Representación del IES Valle de Aller de todos los centros asturianos, por su labor medioambiental, en la Cumbre del Clima (COP25) el 12 de Noviembre en Madrid.


ACCIONES PUNTUALES DE SEPARACIÓN DE RESIDUOS

  • Exposición de la “Maleta del Reciclaje” de COGERSA en el 2012.



En esta entrevista de poco más de un minuto nos cuentan una madre y una padre como reciclaban en su familia hace 40 años. Y lo comparan con la forma de reciclar actual. Fue compartida con todos los participantes europeos del Proyecto Erasmus + "e-nvironclusion".



---------------------------------------------------------------------------------------------

DOCUMENTACIÓN DE ALGUNA DE ESTAS ACCIONES ANTERIORES A LA PANDEMIA POR COVID-19

---------------------------------------------------------------------------------------------


Creación de un punto limpio en el hall para desintoxicar el medio ambiente en la SEPR 2018 del IES Valle de Aller





(Fotografía realizada por Dani Mora)

(Fotografía realizada por Dani Mora)

Así ha quedado, por el momento, nuestro punto limpio en el hall del IES Valle de Aller. Iniciativa que ideamos desde el Proyecto de Salud cuando nos comunicaron que eramos finalistas de los Premios Europeos de la Semana de Prevención de Residuos 2017. De esta manera es más fácil explicar a la comunidad educativa la importancia del reciclaje para evitar que los productos tóxicos que contienen las pilas, los RAEE, los móviles, las tablets, los instrumentos de escritura, los cartuchos y toner de impresoras e incluso los plásticos (envases y tapones) vayan al medio ambiente.


Ésta fue una de las muchas actividades que realizamos durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2018. Y hay que agradecer, especialmente, por su dedicación, al alumnado de 1º de ESO y al de 3º de ESO del PMAR. Los primeros están muy contentos porque ya dejan huella en el instituto nada más llegar: han ayudado a crear un espacio que permanecerá en el tiempo, y, además en un lugar bien visible, al lado de la conserjería del centro, a la misma entrada del edificio.

De momento los protagonistas son:


El contenedor amarillo de envases.


(Ver fotos e información de su creación en: Tuneado de dos contenedores amarillos de envases.)


El contenedor de tapones solidarios 


Fue idea y dificultosa elaboración (reutilizando tapones) del alumnado de 3º de ESO del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento. Pero la causa lo requiere, pues se dona a Raquel, que padece el síndrome de Phelan McDermid.

















 
El contenedor de instrumentos de escritura solidarios.


El alumnado de 1º de ESO confeccionó este contenedor reutilizando una caja de cartón e instrumentos de escritura gastados.

Así lucen los dos contenedores anteriores en el punto limpio del hall:



El contenedor de móviles y tablets solidarios


Hace dos cursos académicos, participamos durante unos meses en la campaña solidaria "Movilízate por la selva", del Instituto Jane Goodall España, y con los móviles aportados conseguimos apadrinar dos chimpancés durante un año. Pero ahora, queremos que dicha campaña sea permanente y con ello reducir la demanda de los componentes de los móviles (como el coltán y la casiterita), para que así desaparezca, en la Republica Democrática del Congo, la minería ilegal con mano de obra infantil o semiesclavizada y las guerras y, con ello, la destrucción de las selvas


El contenedor de cartuchos y toner de impresora


Aunque en nuestro IES reutilizamos los cartuchos de tinta y los tóner de las impresoras y fotocopiadoras, recogemos aquellos que pueden ser reciclados para evitar que vayan al contenedor general de la basura y esparzan sus productos tóxicos por el medio ambiente.


Los contenedores de pilas


No olvidemos que las pilas son grandes contaminantes de las aguas y Asturias es el paraíso del agua.



Los contenedores de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)


Pues el curso pasado participamos en la campaña "Otro final es posible" y nos dimos cuenta de lo tóxicos que son estos productos para el medio ambiente si no se reciclan. Para ello hemos reutilizado ecopapeleras amarillas. 



El contenedor de vidrio

Pues este año la cafetería que hay en el centro ha empezado a utilizar envases de vidrio no retornables y el contenedor general del vidrio está situado en la otra punta del instituto. Y de esta manera evitaremos que el alumnado lo deposite en las papeleras.


En las siguientes fotografías podemos apreciar como fue tomando forma el punto limpio desde el inicio de la SEPR hasta el final de la misma:











Finalmente debemos agradecer a Roberto González Baizán el adornado de las paredes con los reconocimientos otorgados al IES Valle de Aller por su labor de reciclaje.




Nuestros materiales de sensibilización

sobre reciclaje y reducción del curso 2017-18


En nuestro IES se recicla casi todo: papel y cartón, vidrio, pilas, materia orgánica, aceite usado, cápsulas, envases, material de escritura, tapones, cartuchos de tinta y tóner de impresoras, móviles, aparatos eléctricos y electrónicos...

Por eso es muy interesante que conozcamos que beneficios suponen para el medio ambiente nuestras acciones de reciclado. Para ello, hemos elaborado durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2017 los siguientes folletos informativos (que en el aula y pantallas del centro se proyectan como presentaciones de Power-point):


RECICLAJE DE ACEITE Y PILAS para evitar la contaminación de las aguas






RECICLAJE DE MÓVILES para evitar la deforestación de las selvas, la guerra y la esclavitud




RECICLAJE DE ENVASES, PLÁSTICOS, LATAS Y CÁPSULAS para evitar la contaminación de los océanos y el cambio climático








RECICLAJE DE VIDRIO




Vídeos de sensibilización sobre los plásticos 


Concurso Spot Publicitario "Mejor sin Plásticos" 2019



En el siguiente enlace podéis acceder a todos los spots realizados por el alumnado de 1º de ESO y 3º de ESO PMAR en las clases de Biología y Geología.


¿Como los hicimos?

Primero, todo el alumnado de estos grupos realizó fotografías y vídeos relacionados con el tema. Después, se seleccionaron aquellas fotos y vídeos que más gustaron. Finalmente, se pasó a la edición del vídeo que, además de cumplir las bases del concurso, debía de tener obligatoriamente, al menos, una foto o un vídeo de uno de nustros contenedores amarillos tuneados creados este año en la Semana Europea de Prevención de Residuos. Luego, subimos a Youtube aquellos que cumplían todas estas condiciones.

El alumnado de 1º de ESO y de 3º de ESO del PDC crea juegos educativos sobre el reciclaje y los plásticos para la semana "El plástco que nos come(mos) celebrada en abril de 2019

https://create.kahoot.it/share/recicla-tu-plastico-es-tu-problema/1dc97007-fb5d-4621-8294-c46fc729d61e

El alumnado de 4º de ESO del PDC crea juegos educativos sobre el reciclaje (con la aplicación Tiny Tap) para trabajar en las tutorías el Día del Medio Ambiente 2015 


El alumnado del Ámbito Científico-Tecnológico, por parejas, y usando las tabletas del centro,  ha creado, con la aplicación Tiny Tap, un juego educativo sobre el medio ambiente, reciclaje, consumo responsable y calentamiento global, buscando, previamente, información básica e interesante sobre el tema y diseñando lo básico del juego y de cada una de sus páginas.


Se ha empleado una metodología activa y práctica usando las tabletas. Se necesitó de la reflexión, la creatividad, la investigación bibliográfica, la organización y la colaboración.


Si pincháis aquí podréis acceder al juego “Consumidor responsable: 4R, realizado sólamente para conocer un poco esta aplicación (Tiny Tap).


Estos son los 4 juegos educativos creados por el alumnado de 4º de ESO del PDC. Pincha en el título de cada uno de ellos para jugar.



      papel                                     vidrio                                      calentamiento global             envases



Ecohuerto, compostaje y reciclaje de materia orgánica




En nuestro patio contamos, desde la inauguración del edificio en 2003, con un “ecohuerto urbano”. Un espacio, en el que se cultivan hortalizas y plantas aromáticas de forma sostenible, natural y sin productos químicos. Se abona con compost elaborado, la mayoría de las veces, en nuestra propia compostadora.

Es otra manera más que tenemos en el IES Valle de Aller para concienciar al alumnado sobre el cuidado medio ambiente y el reciclado, en este caso de la materia orgánica.

Conseguimos así crear el menor impacto medioambiental posible y una disminución de la huella de carbono colectiva, pues un metro cuadrado de cubierta vegetal es capaz de absorber unos 50 gramos diarios de CO2 y de generar la cantidad de oxígeno que necesita una persona durante un año.

El coordinador del mismo es Juan Luis Rodríguez, Jefe del Departamento de Biología y Geología. Todo su alumnado que cursa Botánica Aplicada en 3º de ESO trabaja en él.

 


Pero a lo largo de estos años, también han participado los alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO en talleres y proyectos realizados desde las Tutorías, así como el alumnado de los Ciclos Formativos de Hostelería: plantando semillas, reconociendo semillas, haciendo semilleros, distinguiendo tipos de patatas y lechugas, alternando cultivos de lechuga, col y brócoli, elaborando planos, elaborando plannings con fechas de siembras realizadas y previstas,...


También aprendieron a acolchar  la tierra con paja seca para evitar malas hierbas y las heladas del invierno, y plantaron semillas de trébol blanco, que sustituye a la paja como acolchado verde.

Durante varios años el Equipo del Proyecto de Salud del centro convirtió estas actividades en Proyecto, con la ayuda de Ángel García Beitia, responsable del proyecto “Ecohuerto del Valle de Turón”.
Eco huerto 1º eso from emiliaprofe


Nuestro plan anual de vaciado de ecobolsas, ecopapeleras y contenedores en las Tutorías


En el siguiente PDF exponemos la normativa básica para el vaciado de ecobolsas y contenedores de nuestro centro y como tenemos asignadas dichas tareas en cada grupo de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.



Vaciado de contenedores de reciclaje, ecobolsas y ecopapeleras y sensibilización desde las Tutorías



(Foto de Pablo Lorenzana)

  • Actualización en septiembre, por parte de la Jefatura de Estudios, de la NORMATIVA DE VACIADO DE ECOBOLSAS/ECOPAPELERAS Y CONTENEDORES. Colocación de la misma en la sala de guardias.
  • Asignación, en septiembre, por parte de la Jefatura de Estudios, de las TAREAS DE VACIADO a los distintos grupos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos y colocar esa información en la sala de guardias. Teniendo en cuenta que en 1º de ESO vaciarán contenedores azules y 2º de ESO contendedores amarillos para que en los dos primeros cursos manejen el reciclado de papel-cartón y envases. Y que los de 4º de ESO vaciarán las ecobolsas/ecopapeleras de despachos por ser alumnado de mayor edad y mejor conocimiento del IES.
  • Actualización de la FICHA DE ANOTADO DE kg DE RESIDUO que se envían a los contenedores exteriores (de patio) para luego enviar dichos datos trimestralmente a COGERSA. Colocación de la ficha en la sala de guardias para facilitar el acceso a la misma de alumnado y profesorado.
(Foto de Pablo Lorenzana)

  • Presentación a los Tutores de los distintos grupos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, por parte de Jefatura de Estudios y el Departamento de Orientación, y a principios de octubre, del PROGRAMA DE RECICLAJE DEL CURSO 2018-19 y de las tareas de vaciado de los contenedores de residuos específicos.
  • Seguidamente, presentación al alumnado, por parte de los Tutores, del programa de reciclaje del curso 2087-19 y vaciado de contenedores y ecobolsas.
  • Presentación a los Coordinadores de los distintos proyectos y grupos de trabajo del centro y a todo el Claustro del Proyecto “REDUCCIÓN, REUTILIZACIÓN Y RECICLAJE EN EL IES VALLE DE ALLER”.

(Foto de Pablo Lorenzana)

  • Realización de CAMPAÑAS PERIÓDICAS DURANTE LOS RECREOS (Jefatura de Estudios y Profesorado de Guardia) para evitar el depósito de materia orgánica en los      contenedores amarillos; de chicles, pañuelos de papel, servilletas sucias y envoltorios a los contenedores azules y ecobolsas azules; de envases y papel-cartón en las papeleras (reservadas a residuos que no pueden aprovecharse).
  • Proyección, en octubre, en las pantallas del hall y sala de profesorado y en las aulas “¿QUÉ TIRO EN CADA CONTENEDOR?”
  • Proyección en enero, en las pantallas del hall y sala de profesorado y en las aulas el fotomontaje elaborado por el alumnado del PDC “YO RECICLO EN LOS RECREOS” y “SI MEZCLAS LOS RESIDUOS ECHAS A PERDER EL ESFUERZO DE TODOS”.


  • VACIADO QUINCENAL, por parte del alumnado de las ecobolsas de aula y despachos en los contenedores de pasillo.
  • COMPROBACIÓN SEMANAL, por parte del alumnado, del llenado de los contenedores de reciclaje del centro; y vaciado de los mismos cuando se encuentren llenos, anotando los kg de residuo en la ficha situada en la Sala de Guardias.
  • INFORMACIÓN SEMANAL, por parte de Jefatura de Estudios, del programa de reciclaje en las reuniones de Coordinadores de Proyectos del IES y en las Reuniones de Tutores.
  • SUPERVISIÓN DE LOS TUTORES Y TUTORAS Y DE JEFATURA DE ESTUDIOS de la buena marcha del programa.

(Foto de Pablo Lorenzana)

  • ENVÍO TRIMESTRAL a COGERSA de la cantidad de cada residuo recogido selectivamente.
  • COMPROBACIÓN A FINAL DE CURSO todos los contendores de reciclaje deben quedar vacíos y limpios.
  • RECORDATORIOS de LA IMPORTANCIA DEL RECICLADO EN ACTIVIDADES DEL CENTRO como: “Desayunos Saludables” de 1º ESO y Primaria, “Pelado y Cata de Fruta”, Programa “Fruta en la Escuela”, curso de “Cocina Saludable, así como en todas las actividades diarias que se realizan en la cocina y en el restaurante en los ciclos formativos de grado medio y superior.
(Foto de Pablo Lorenzana)

(Foto de Pablo Lorenzana)







RRR en el Departamento de Tecnología


El Departamento de Tecnología decide participar durante el curso 2011-12 en el concurso “Juegos y Juguetes para Reducir, Reutilizar y Reciclar”, con el fin de cooperar en la educación medioambiental del alumnado, ya que en muchos casos las causas principales del deterioro medioambiental están asociadas de alguna manera al desarrollo tecnológico.




Con estos objetivos generales su proyecto resultó ganador:

  • Promover la Reducción, Reutilización y el Reciclaje en el Centro Educativo.
  • Sensibilizar ante el impacto medioambiental producido por la mala gestión de materiales y recursos naturales.
  • Reflexionar sobre el consumo energético y sus implicaciones medioambientales.
  • Fomentar el trabajo en equipo.


Desde entonces:

  • Se utilizan materiales reutilizados (cartón, papel, madera, carcasas de bolígrafo, botes, briks, piezas de juguetes, motores, alambre, cables, regletas, tornillos…).
  • Se reduce el consumo de material.
  • Se minimiza el uso de pilas, fomentando la utilización de fuentes de alimentación.
  • Se minimiza la cantidad de residuos de materiales (papel, cartón, plásticos..) generados y enviados a los contenedores del reciclaje.
  • Se reduce el uso de productos de limpieza, los utilizados son ecológicos. No se utilizan pinturas con disolventes orgánicos.
  • Se reducen pérdidas energéticas (apaga luces y aparatos en stand by) o de recursos (agua, calefacción).
  • Se usan materiales reutilizados de ordenadores (altavoces, fuentes de alimentación, discos duros, cables, tornillos…..).
  • Los ordenadores del aula de tecnología son ordenadores viejos reciclados en el propio centro con ayuda del alumnado y profesorado.



Por ejemplo, estos son algunos de los proyectos de Tecnología con material reciclado realizados por el alumnado de ESO durante el curso 2011-12 y 2012-13




En el siguiente enlace encontrarás el resto de los proyectos hasta el curso actual:

http://blog.educastur.es/tecnoaller/




RRR en el Departamento de Educación Plástica y Visual






En el departamento de Educación Plástica y Visual intentan demostrar a su alumnado que las propuestas artísticas son  un buen camino para concienciar de la necesidad de reducir, reutilizar y  reciclar para conseguir un mundo mejor, y de paso, les dan a conocer diferentes artistas y manifestaciones creativas.


Para ello, disponen en su aula, además de armarios donde guardan material reciclado, dos contenedores de pasillo: uno azul y otro amarillo, que ellos mismos gestionan, bien usando el material allí depositado o vaciándolos en el contenedor general situado en el patio.

 

Además no faltan en sus blogs artículos relacionados con el tema del reciclaje:

 

http://www.luciaalvarez.com/

http://www.martaprofeplastica.com/







RRR en el Departamento de Biología y Geología






No sólo ha sido el que ha iniciado este proyecto RRR sino que desde entonces continua con la labor en todos los cursos de ESO y Bachillerato. Además, coordina el Ecohuerto, así como el cultivo de hortalizas en mesa  y gestiona los cubos amarillos, azules y de materia orgánica del laboratorio de Ciencias Naturales.

Por otra parte, pone en contacto al alumnado directamente con el medio ambiente para sensibilizarlo, al menos en dos ocasiones: una a comienzos de curso (principios de octubre) y otra a finales (principios de junio), celebrando el Día Mundial de las Aves y Día Mundial del del Medio Ambiente. En el primero aconseja las actividades en las que el alumnado puede participar en Asturias y en la segunda organiza una visita al Parque Nacional de los Picos de Europa para que comprueben in situ nuestro Paraíso Natural y les motive a cuidarlo desde todos los puntos de vista posibles.



RRR en el Departamento de Hostelería




No sólo recicla aceite de cocina usado, envases, papel-cartón, vidrio y materia orgánica, sino que reutilizan las cucharas de degustación de plástico, y elaboran a lo largo del curso recetas con "alimentos reciclados" como croquetas, picatostas, formigos... para no desperdiciar comida. También participan en COOMIDA. Varias veces al año confeccionan menús solidarios en el restaurante "La Carisa".

En todas las actividades que realizan con el alumnado: desayuno saludable, pelado y cata de fruta, reparto de fruta en los recreos, carrera solidaria... colocan los distintos contenedores de reciclaje para fomentar esta acción.

Carrera solidaria 2018

Campaña (2017): Ayuda a nuestro alumnado a convertir móviles en desuso en empleos dignos y sostenibles 


Ante la iniciativa del alumnado de 1º de ESO de Bilingüe y de su profesor Diego Fernández Díaz,  el Proyecto de Salud del IES Valle de Aller ayudó  a extender la campaña a de reciclaje de móviles "Movilízate por la selva” del Instituto Jane Goodall España a toda la comunidad educativa del centro y, a través de su blog, al concejo de Aller.



Días más tarde, el 25-01-2017, aparecía en Educastur nuestra campaña de reciclaje de móviles en la siguiente dirección:




¿Cómo surgió la idea?


El alumnado se había motivado con el trabajo previo en el aula de estos dos artículos:

  • Jane Goodall, una científica defensora de la mujer, de los animales y del medio ambiente

¿No estás de acuerdo en que la mayoría de los beneficios de la actividad empresarial vayan a parar a quienes contribuyeron a generarlos, y así ese dinero retorne de forma justa al conjunto de la sociedad, a los trabajadores y trabajadoras y a las comunidades locales?




Entonces, pensaron que esta campaña era una bonita manera de agradecer el “enorme sacrificio” de estas gentes para que nosotros disfrutemos de la tecnología en nuestros hogares, hospitales, escuelas, institutos… Sí, “enorme sacrificio” porque no todo el mundo sabe que la alta demanda de coltán, casiterita y otros minerales para productos electrónicos tiene consecuencias desastrosas en los lugares de origen, como la República Democrática del Congo. En este país, la guerra por el control de las minas ha producido ya unos 6 millones de muertos y casi 3 millones de refugiadosdeforestación, contaminación y matanzas de animales en peligro de extinción como gorilas y chimpancés.

Participar es muy fácil.

Solamente tienes que
depositar tus móviles en desuso
(en funcionamiento o no)
con su bateria

pero sin cargador ni tarjeta

EN EL IES VALLE DE ALLER


Proteger la selva africana.






¿Qué conseguiremos aportando nuestros móviles en desuso?



·         Reutilizar los móviles.
·         Reciclar elementos útiles de los móviles (el 90%).
·         Reducir la demanda de sus componentes (coltán y la casiterita) para que así desaparezca la minería ilegal con mano de obra infantil o semiesclavizada y las guerras y, con ello, la destrucción de las selvas.
·         Evitar la contaminación del medio al tratar los materiales tóxicos de dichos móviles.
·         Recaudar fondos para:
       
o        Proyectos de apoyo al desarrollo sostenible de ciudadanos congoleños (construcción de escuelas, pozos de agua, talleres de planificación familiar, actividades económicas alternativas…).
o        Programas de educación, concienciación, sensibilización ciudadana  y conservación en el Congo, como el del Centro de Recuperación de Chimpancés de Tchimpounga.
o        Proyectos educativos para niños/as en dificultades (discapacidades físicas y cognitivas, víctimas de abusos, etc.) en la República Democrática del Congo.
o        Formación de ecoguardas y de oficiales encargados de aplicar la ley.
o        Proyectos de reforestación y conservación de chimpancés en Senegal.
o        Evitar que nuestros parientes más cercanos como chimpancés y gorilas desaparezcan en pocas décadas.




Pincha abajo para ver toda la información completa:







Pincha ABAJO para ver este

vídeo explicativo



¿Cuál fue el resultado final?



Con la recogida de 71 móviles y 2 tabletas en desuso para la campaña “Movilízate por la Selva” que promueve el  Instituto Jane Goodall España, hemos pretendido aportar nuestros granito de arena para ayudar a reducir la minería ilegal de coltán y casiterita, la esclavitud, el trabajo infantil, las guerras, la destrucción de las selvas africanas y la desaparición de animales en peligro de extinción como los chimpancés y los gorilas, especialmente en la República Democrática del Congo y Senegal.  Y con ello hemos conseguido, también, el apadrinamiento de dos chimpancés, que el alumnado mismo ha elegido porque ambos poseen una discapacidad:









Reciclamos dos nuevos residuos (2018): 

instrumentos de escritura y cápsulas de café/té



Reciclaje de cartuchos de tinta y toner de impresoras



Desde el 2010, sugerido por el Departamento de Biología y Geología, y con la colaboración con el Proyecto de Salud del centro, reciclamos cartuchos de tinta de impresora y toner con el fin de reducir residuos y contaminación.  Para ello disponemos en las ventanillas de Conserjería una caja donde todo el mundo puede depositarlos.




Ese mismo año el alumnado de 3º de ESO del IES Valle de Aller (con la colaboración especial de Alba Gutiérrez Menéndez y Alicia García González) elaboró un folleto para animar a todo el Concejo de Aller a reciclar cartuchos de tinta.

Actualmente todos nuestros toner de las impresoras del centro son reciclados pues nos recogen los cartuchos vacíos que luego nos devuelven rellenados.





2º Premio a una de las experiencias de ecoauditoría

de papel/cartón más originales y eficaces

del curso 2007-2008




Esta presentación forma parte de la comunicación realizada por  Conchy Franco Andrade, profesora de Ciencias Naturales y responsable de la actividad, el 14 de noviembre de 2008 en el Paraninfo de la Laboral de Gijón, para exponer a los asistentes al Seminario Regional de la III Edición de la Red de Escuelas por el Reciclaje la experiencia desarrollada en nuestro centro educativo, merecedora de uno de los seis premios COGERSA a las experiencias de ecoauditoría más originales y eficaces del curso 2007-2008.



El IES “Valle de Aller” se incorporó a la Red de Escuelas por el Reciclaje, organizada por C.O.G.E.R.S.A., a través del  Proyecto de SaludSe creyó oportuno iniciar el Proyecto en 1º de ESO, dentro de la materia de Ciencias de la Naturaleza, dado que el tema de los residuos y del reciclado aparece en la programación de la asignatura para dicho nivel.

La ecoauditoría escolar de papel/cartón se inició con una sesión de mentalización del alumnado sobre la cantidad de residuos que generamos, el consiguiente aumento de los problemas que de ello se derivan  y la necesidad de poner en práctica medidas encaminadas a reducir residuos y a reciclarlos. En esta primera sesión ya surgió la necesidad de realizar la experiencia contando con todos aquellos alumnos a quienes les gustase investigar, medir y cuantificar.

En cada uno de los tres grupos de 1º ESO se formó un grupo de voluntarios dispuestos a trabajar para realizar una ecoauditoría de papel / cartón. Con ellos  se organizaron turnos de 3 ó 4 alumn@s por clase que, durante tres semanas y en el recreo de los miércoles, cuantificaron el papel blanco mezclado con basura y el papel blanco sin usar depositado en la ecopapelera. Los datos obtenidos se registraron en una tabla y se halló la media de los tres grupos de 1º ESO.

Posteriormente, durante varias sesiones de clase se hicieron cálculos sobre cuántos árboles tiraríamos a la basura si no reciclásemos, cuánta agua y energía ahorraríamos si separásemos el papel para su reciclado y la cantidad de CO2 que dejaríamos de emitir a la atmósfera.

A continuación  cada alumno/a hizo su Informe Científico por escrito con los siguientes apartados, reflejando así el trabajo realizado:
  • Título
  • Objetivos de la investigación
  • Introducción
  • Desarrollo de la investigación
  • Resultados y conclusiones
En su Informe Científico titulado "Por un consumo responsable. Tu papel cuenta"  concluían que:
  • NO utilizamos bien el papel por ambas caras.
  • Al año, l@s 350 alumn@s del IES “Valle de Aller” tiran a la basura una media de 110 kg de papel blanco sin usar, lo que supone talar 1,65 árboles.
  • Por haber tirado a la ecopapelera en vez de a la basura 3,6 kg de papel por grupo/clase, cada grupo ha dejado de emitir a la atmósfera 4,32 toneladas de dióxido de carbono al año.
Dada la importancia de la actividad, se consideró conveniente dar continuidad a la misma una vez concluida la ecoauditoría. Para ello se dispuso de contenedor azul de pasillo en la sala de guardias, se colocaron dos ecopapeleras más, una en la sala de profesorado y otra en la biblioteca, y se fue incorporando  alumnado de cursos superiores.


Entrega de las agendas escolares 2009-2010

al alumnado ganador de la ecoauditoría 

realizada durante el curso 07-08


En octubre se entregó al alumnado ganador de l la experiencia de ecoauditoría de papel-cartón del curso 2007-2008 la agenda escolar 2009-2010.


La agenda fue elaborada durante el pasado curso por el Proyecto de Salud, especialmente por el departamento del Biología y Geología. Además de incluir las fotos y el diploma de los premiados, contiene en cada uno de los meses información referida al reciclaje y citas de científicos.



Exposición de la “Maleta del Reciclaje” (2012)

En  2002 se montó en la biblioteca la exposición “MALETA DE RECICLAJE” de COGERSA para mostrar los productos que se obtienen con las materias primas contenidas en los diferentes residuos. Dichos productos se situaron sobre  4 cartulinas de 4 colores que se correspondían con los de los distintos contenedores.


Fotomontaje presentación

para la campaña de sensibilización

del reciclaje en los recreos (2013)


Fotomontaje elaborado, en las clases de Ámbito Científico-Tecnológico, por el alumnado de 4º ESO del Programa de Diversificación Curricular, en abril de 2013. Con la colaboración de Ángeles González Lorenzo (GELI), de la cafetería del IES Valle de Aller.




Así mismo se elaboró esta presentación para las proyectar en las pantallas de las aulas, el  hall, la biblioteca y la sala de profesorado. El objetivo era evitar que apareciese materia orgánica en los contenedores amarillos y servilletas usadas en los azules.




Análisis de reciclaje en nuestro centro (2013)


El alumnado del PDC del IES Valle de Aller ha observado las siguientes irregularidades en los contenedores de reciclaje del centro:
Residuos de comida en las ecopapeleras del aula.
- Bolsas de chucherías en las ecopapeleras del aula.
- Pañuelos de papel usados en las ecopapeleras del aula.
- Papeles arrugados en forma de bola en las ecopapeleras del aula y contenedores azules.
- Cuadernos con muelle en los contenedores azules.
- Tetrabriks y latas con contenido líquido en su interior, en los contenedores amarillos, lo que provoca mal olor.
- Restos de comida en los contenedores amarillos, que provocan mal olor.
- Tapones en las botellas de agua y envases de zumo, en vez de depositarlos en el contenedor de tapones para Shamira.

Y nos insisten: ¡No es posible mejorar si tú no ayudas!

Un ejemplo de nuestras campañas para la SEPR: “POR UNA ASTURIAS MÁS SOSTENIBLE: EL IES VALLE DE ALLER REACCIONA Y SE RESPONSABILIZA CAMBIANDO HÁBITOS RRR” es lema de nuestra SEPR 2019


Este es nuestro ambicioso programa para la Semana Europea de Prevención de Residuos 2019 elaborado por el Proyecto de Salud del IES Valle de Aller.

Colabora. Participa. Reacciona. Responsabilízate. Reduce. Reutiliza. Recicla.

Ayúdanos a conseguir una Asturias más sostenible, 
una auténtico y verdadero Paraíso Natural.



El árbol, el bosque y el papel




Para darnos cuenta de la necesidad de reducir, reutilizar y reciclar papel lo mejor es conocer in situ nuestro entorno más próximo: nuestros árboles y nuestros bosques, su importancia ("los pulmones" de la Tierra), y evitar que el ser humano los siga degradando. Por eso, solemos hacer varias actividades con el alumnado, dependiendo de los cursos:



Con el alumnado de 1º y 2º de ESO plantamos árboles el Día Mundial del Medio Ambiente (muchos de ellos se nos han muerto por falta de riego en verano y el inadecuado terreno de nuestro patio).



Reasons to save trees: Alumnado del curso 2009-10


Con el alumnado de 3º de ESO visitamos todos los años el Día Mundial del Medio Ambiente el Parque Nacional de los Picos de Europa. Valoramos ese día la limpieza y la ausencia de residuos.



Como en Asturias abundan los ríos y, por lo tanto, los bosques caducifolios de ribera. Por otra parte, nuestro IES se encuentra en las inmediaciones de uno de estos bosques galería, lo que nos permite realizar a lo largo de las estaciones del año prácticas de campo en el mismo. He aquí una guía que el profesor de Biología y Geología (Diego Fernández Díaz) ha elaborado para la realización de dichas prácticas, con el objetivo de reconocer, además, dos importantes especies de los sotos: los sauces y los alisos. (Los bosques de ribera: Saucedas y alisedas.) .


Pero, además nos hemos hechos selfies los fines de semana con nuestras familias al pie del ser vivo más alto del mundo, la secuoya, en el Parque de la Acebera de Lugones. (ver fotos en Nos hacemos un selfie con el ser vivo más alto del mundo.)





También nos hemos ido en alguna ocasión, a estudiar el bosque cantábrico en la Reserva Natural de Muniellos. Estos son los artículos subidos al blog de Biología referidos a  esta actividad:


Nuestro árbol de las ideas del reciclaje








Nuestro "Árbol de las Ideas 3R"

El IES Valle de Aller participa en una acción común con el Ayuntamiento de Aller y todos los centros educativos de primaria alleranos denominada “El Bosque de las Tres Erres” 

Con motivo de la celebración de la Semana Europea de Prevención de Residuos, estamos participando en una acción común con el Ayuntamiento de Aller y todos los centros educativos de primaria alleranos denominada “El Bosque de las Tres Erres” para concienciar y sensibilizar sobre la reducción, la reutilización y el reciclaje de los residuos con el fin de conseguir un mundo más sostenible.
Cada árbol creado se unirá al resto de los creados en nuestra comunidad autónoma para formar parte de un gran bosque que conectará los individuos de toda Asturias más allá de sus fronteras.


Hace semana y media anunciábamos la creación un árbol con mensajes sobre la Reducción, la Reutilización y el Reciclaje para la SEPR 2019:

Nuestro "Árbol de las Ideas 3R" ya tiene medio centenar de hojas sobre sus ramas naturales.

Ahora solamente necesitamos la colaboración de profesorado, alumnado y familias y usar nuestra creatividad y nuestras promesas, consejos, ruegos e ideas de reducción, reutilización y reciclaje, y expresarlas en forma de frases, dibujos, versos, eslóganes, etc. sobre nuestras propias hojas de árbol numeradas, que pegaremos luego en las ramas. 

¡Colabora!




El IES Valle de Aller protagonista en la Cumbre del Clima 2019 de Madrid (COP25)




El IES Valle de Aller no cesa en su labor sensibilizar y luchar por el medio ambiente, la salud del planeta y la salud de los que habitan en él. Así que aquí está el 12 de Noviembre en Madrid, en la Cumbre del Clima (COP25) aportando su granito de arena como representante de la juventud asturiana y española, y dialogando con la Ministra de Educación y el divulgador medioambiental Joaquín Araujo.

Ver la noticia completa y sus fotografías en el siguiente enlace:




No hay comentarios:

Publicar un comentario