EXPERIENCIA RER



Más de una década reciclando en el IES VALLE DE ALLER


Aquí os contamos nuestra participación en la RER organizada por COGERSA, pues desde el año 2007, coordinados con el ambicioso Proyecto "Educando para la Sostenibilidad y la Promoción de la Salud" del IES Valle de Aller, la Comunidad Educativa del IES Valle de Aller, colabora en el programa “Red de Escuelas por el Reciclaje” consiguiendo que este instituto de secundaria sea un centro RR y candidato a centro RRRR, que luce orgulloso la bandera tricolor del reciclaje en el punto limpio situado en la entrada, en el interior del IES.



Componentes del Proyecto Educando para la Sostenibilidad y la Promoción de la Salud del IES Valle de Aller en sus inicios



En un principio el fin era muy sencillo:

- Sensibilizar sobre la importancia del reciclado del papel en la disminución de la tala de árboles, de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, de consumo de agua y de energía eléctrica.

- Promover hábitos cotidianos de reutilización y reciclado de papel y cartón.


- Concienciar de la necesidad de aprovechar y reutilizar los recursos finitos que nos proporciona el planeta y así asegurar su disfrute a las generaciones futuras.


Para ello se realizó una ecoauditoría de papel/cartón merecedora de un premio en la que se concluía que:

  • NO utilizamos bien el papel por ambas caras.
  • Al año, l@s 350 alumn@s del IES “Valle de Aller” tiran a la basura una media de 110 kg de papel blanco sin usar, lo que supone talar 1,65 árboles.
  • Por haber tirado a la ecopapelera en vez de a la basura 3,6 kg de papel por grupo/clase, cada grupo ha dejado de emitir a la atmósfera 4,32 toneladas de dióxido de carbono al año.

Dada la importancia de la actividad, se consideró conveniente dar continuidad a la misma una vez concluida la ecoauditoría. Para ello se dispuso de contenedor azul de pasillo en la sala de guardias, se colocaron dos ecopapeleras más, una en la sala de profesorado y otra en la biblioteca, y se fue incorporando  alumnado de cursos superiores.


Y ahora tenemos llevamos un complejo plan anual de vaciado de contenedores de reciclaje, ecobolsas y ecopapeleras y de sensibilización desde las Tutorías, que involucra a todo el centro y coordina el Proyecto de Salud, Jefatura de Estudios y el Departamento de Orientación. Este es un ejemplo del elaborado para el curso 2020-21, en plena pandemia COVID-19:





Vaciado de contenedores de reciclaje, ecobolsas y ecopapeleras y sensibilización desde las Tutorías




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(Foto de Pablo Lorenzana)

  • Actualización en septiembre, por parte de la Jefatura de Estudios, de la NORMATIVA DE VACIADO DE ECOBOLSAS/ECOPAPELERAS Y CONTENEDORES. Colocación de la misma en la sala de guardias.
  • Asignación, en septiembre, por parte de la Jefatura de Estudios, de las TAREAS DE VACIADO a los distintos grupos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos y colocar esa información en la sala de guardias. Teniendo en cuenta que en 1º de ESO vaciarán contenedores azules y 2º de ESO contendedores amarillos para que en los dos primeros cursos manejen el reciclado de papel-cartón y envases. Y que los de 4º de ESO vaciarán las ecobolsas/ecopapeleras de despachos por ser alumnado de mayor edad y mejor conocimiento del IES.
  • Actualización de la FICHA DE ANOTADO DE kg DE RESIDUO que se envían a los contenedores exteriores (de patio) para luego enviar dichos datos trimestralmente a COGERSA. Colocación de la ficha en la sala de guardias para facilitar el acceso a la misma de alumnado y profesorado.
(Foto de Pablo Lorenzana)

  • Presentación a los Tutores de los distintos grupos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, por parte de Jefatura de Estudios y el Departamento de Orientación, y a principios de octubre, del PROGRAMA DE RECICLAJE DEL CURSO y de las tareas de vaciado de los contenedores de residuos específicos.
  • Seguidamente, presentación al alumnado, por parte de los Tutores, del programa de reciclaje del curso y vaciado de contenedores y ecobolsas.
  • Presentación a los Coordinadores de los distintos proyectos y grupos de trabajo del centro y a todo el Claustro del Proyecto “REDUCCIÓN, REUTILIZACIÓN Y RECICLAJE EN EL IES VALLE DE ALLER”.

(Foto de Pablo Lorenzana)

  • Realización de CAMPAÑAS PERIÓDICAS DURANTE LOS RECREOS (Jefatura de Estudios y Profesorado de Guardia) para evitar el depósito de materia orgánica en los contenedores amarillos; de chicles, pañuelos de papel, servilletas sucias y envoltorios a los contenedores azules y ecobolsas azules; de envases y papel-cartón en las papeleras (reservadas a residuos que no pueden aprovecharse).
  • Proyección, en octubre, en las pantallas del hall y sala de profesorado y en las aulas “¿QUÉ TIRO EN CADA CONTENEDOR?”
  • Proyección en enero, en las pantallas del hall y sala de profesorado y en las aulas el fotomontaje elaborado por el alumnado del PDC “YO RECICLO EN LOS RECREOS” y “SI MEZCLAS LOS RESIDUOS ECHAS A PERDER EL ESFUERZO DE TODOS”.


  • VACIADO QUINCENAL, por parte del alumnado de las ecobolsas de aula y despachos en los contenedores de pasillo.
  • COMPROBACIÓN SEMANAL, por parte del alumnado, del llenado de los contenedores de reciclaje del centro; y vaciado de los mismos cuando se encuentren llenos, anotando los kg de residuo en la ficha situada en la Sala de Guardias.
  • INFORMACIÓN SEMANAL, por parte de Jefatura de Estudios, del programa de reciclaje en las reuniones de Coordinadores de Proyectos del IES y en las Reuniones de Tutores.
  • SUPERVISIÓN DE LOS TUTORES Y TUTORAS Y DE JEFATURA DE ESTUDIOS de la buena marcha del programa.

(Foto de Pablo Lorenzana)

  • ENVÍO TRIMESTRAL a COGERSA de la cantidad de cada residuo recogido selectivamente.
  • COMPROBACIÓN A FINAL DE CURSO todos los contendores de reciclaje deben quedar vacíos y limpios.
  • RECORDATORIOS de LA IMPORTANCIA DEL RECICLADO EN ACTIVIDADES DEL CENTRO como: “Desayunos Saludables” de 1º ESO y Primaria, “Pelado y Cata de Fruta”, Programa “Fruta en la Escuela”, curso de “Cocina Saludable, así como en todas las actividades diarias que se realizan en la cocina y en el restaurante en los ciclos formativos de grado medio y superior.
(Foto de Pablo Lorenzana)

(Foto de Pablo Lorenzana)


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Un poco de historia... ¿Cómo comenzó todo?





El departamento de Biología y Geología comenzó a desarrollar en el curso escolar 2007-2008 un proyecto bautizado como las tres erres: reducir, reciclar y reutilizar”. Todo comenzó con la participación durante ese año en el concurso de Cogersa  Tu papel cuenta en el que se trataba de concienciar de la necesidad del reciclado, reutilización y aprovechamiento del papel mediante una ecoauditoría, dirigido a alumnado de 1º de la ESO. El proyecto fue todo un éxito, prueba de ello es que obtuvieron el segundo premio dotado con 1000 euros que iban destinados al centro para la adquisición de materiales educativos. El resultado más que satisfactorio de esta experiencia motivó al profesorado de departamento y en especial a Conchi Franco, la coordinadora y dinamizadora de este proyecto, a continuarlo. Entonces, pasó a integrarse dentro del más extenso Proyecto Educando para la Sostenibilidad y la Promoción de la Salud impulsado por el centro que aborda numerosas cuestiones: igualdad, medioambiente, alimentación saludable..., coordinado en esos momentos por Emilia Fernández Martín
Cada año hay que renovar la inscripción de este proyecto. Para ello un@ de los profesor@s se hace responsable -hasta el año 2012 fue Conchi Franco- y debe asistir a un seminario de formación, a la sesión inaugural de principios de curso y, además, el centro debe comprometerse a separar los residuos y cuantificarlos para posteriormente se puedan enviar a Cogersa. Actualmente, lo gestiona Diego Fernández Díaz como coordinador del Proyecto Educando para la Sostenibilidad y la Promoción de la Salud.
En los últimos años, junto a Conchi Franco y Yolanda, del departamento de Biología y Geología, han participado varios profesores inscritos en el Proyecto Educando para la Sostenibilidad y la Promoción de la Salud, así como profesorado de otros departamentos, incluido el de Hostelería que da clase a los Ciclos Formativos; por ejemplo en el año 2012 participaron las profesoras del departamento de Tecnología Berta y Ana encargadas de colaborar con el alumnado en el diseño y elaboración de juguetes a partir de material reciclado. Y también obtuvieron premio.
En el curso 2008-2009 se elaboró, bajo el nombre de Arte y Reciclaje y con la colaboración del departamento de Plástica, un mapamundi con materiales reciclados que también fue premiado con un diploma y 1000 euros para el centro. La coordinadora del centro fue invitada a participar en unas jornadas sobre medio ambiente celebradas en la Universidad de la Laboral, donde varios centros expusieron y compartieron su experiencia.
Ahora, este proyecto va dirigido a todo el alumnado del centro, que cuentan con la colaboración y ayuda de sus Tutores, la Orientadora, la Jefatura de Estudios y el Coordinador del Proyecto Educando para la Sostenibilidad y la Promoción de la Salud. También se proponen actividades para involucrar a todo el concejo de Aller. Aunque, de todos los cursos, los más dispuestos al trabajo son l@s alumn@s más pequeñ@s, los de 1º de la ESO, ya que para ellos es una actividad práctica muy entretenida.
En el curso 2017-2018 se han incorporado como agentes dinamizadores los alumnos y alumnas de “Estilo de Vida Saludable”. Años anteriores, había desempeñado este papel el alumnado de 1º y 2º de ESO de Bilingüe como blogueros.



Nuestro centro de enseñanza secundaria, el IES Valle de Aller de Moreda, durante el curso 2017-18 fue ganador por  Asturias de los Premios Europeos de Prevención de Residuos 2017 en la categoría de Centros Educativos, por la acción  titulada ‘El desarrollo sostenible comienza con la educación. Y, posteriormente, acudió a Bruselas porque fue seleccionado como uno de los tres finalistas de Europa. Esta acción estaba enmarcada dentro del Proyecto de Salud del Centro para la celebración de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR-European Week por Waste Reductrion), promovida por la Comisión Europea y el Comité de las Regiones, entre otros miembros, y coordinada, en Asturias, por COGERSA .

La importancia de este galardón internacional fue tal, que el propio consejero de Medio Ambiente, presidente de Cogersa, Fernando Lastra, se acercó el 9 de mayo hasta nuestro centro para conocer de cerca el trabajo desarrollado y comprobar lo que se lleva haciendo durante más de una década en el campo del reciclaje.

En el acto inaugural de la RER del curso 2018-19, celebrada en el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo, el coordinador Diego Fernández Díaz contó su experiencia en la capital belga ante más de 300 profesores representantes de los 229 centros educativos adheridos este curso

                                  Muestra de juguetes elaborados con productos reciclables
Para concienciar a todos los miembros de la comunidad es necesario insistir que el objetivo final es cambiar mentalidades y costumbres, la mayoría de nosotros ha nacido en una sociedad de consumo y despilfarro que nunca se ha parado a pensar que esos recursos son finitos, y esto exige un constante reiteración en la información y en la práctica de costumbres ecológicas para que se extiendan a todos los ámbitos de la vida y no se reduzcan únicamente al trabajo en las aulas. Hay una frase que recoge muy bien el objetivo de este proyecto: “piensa global, actúa local”. Cada uno debe contribuir al sostenimiento del planeta, debemos ser conscientes de que los recursos de la naturaleza son finitos, tienen un límite y un valor y, además sería deseable conseguir un uso más equitativo de los mismos, de tal manera que todas las personas de este planeta tenga acceso a ellos independientemente del lugar del planeta donde se haya nacido. Además debemos ser solidarios y conservar y asegurar la existencia de estos recursos para las generaciones futuras. De ahí que el trabajo no solo se límite al reciclaje de envases, sino que engloba también la necesidad de un mejor uso y  posterior reaprovechamiento de los productos, de ahí el nombre del proyecto: reducir, reciclar y reutilizar, las tres erres. Es necesario insistir erre que erre para que se convierta en un hábito como comer, dormir o ver la tele.


La crisis económica mundial ha tenido una consecuencia positiva para nuestra sociedad y es que nos hemos empezado a dar cuenta del valor de las cosas. Antes de la crisis muchos productos rápidamente perdían su valor, ya que dejábamos de darles uso y, por tanto, los convertíamos en basura. Pero hoy nos comenzamos a dar cuenta de que pueden reutilizarse, darles un nuevo uso, sin necesidad de destruirlos. Por ejemplo, la basura vale dinero, de hecho hay empresas que viven de la basura, de ahí la importancia de desarrollar una conciencia ecológica de respeto hacia la naturaleza que nos lleve a un consumo responsable.




Recycle please: Alumnado del curso 2009-2010


El IES Valle de Aller participa en las actividades que  COGERSA propone para la RER:

  • Sesión inaugural del curso
  • Cuantificación de residuos
  • Visita anual a las instalaciones de COGERSA (y taller) 
  • Semana Europea de la Prevención de Residous (SPER)
  • Candidatura a centro RRR
  • Blog RER
  • Concurso temático anual
  • COOMIDA
  • Compostaje
  • Recogida solidaria
  • Maleta del reciclaje...
  • Familias con clase
  • Reto "21 días para salvar el planeta"
  • Juego de escape


Pero, nuestro Proyecto de Reciclaje no es solo Reducir, Reutilizar y Reciclar sino que el alumnado a lo largo del año disfruta de de un día de en plena naturaleza en un bosque de Asturias o en una ruta por el Parque Nacional de los Picos de Europa para comprobar en su propia piel los beneficios de las 3R en el medio ambiente y en concreto en nuestro Paraíso Natural.




Cuidemos nuestras costas: alumnado curso 2009-2010


El IES Valle de Aller uno de los tres finalistas de los EWWR Awards 2017






Nuestro centro de enseñanza secundaria, el IES Valle de Aller de Moreda (Asturias-España), ha sido seleccionado como uno de los tres finalistas de Europa de los Premios Europeos de Prevención de Residuos 2017 en la categoría de Centros Educativos, por la acción  titulada ‘El desarrollo sostenible comienza con la educación, enmarcada dentro del Proyecto de Salud del Centro para la celebración de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR-European Week por Waste Reductrion), promovida por la Comisión Europea y el Comité de las Regiones, entre otros miembros, y coordinada, en Asturias, por COGERSA .



“The EWWR 2017 Awards finalists: Out of the 82 actions submitted by EWWR Coordinators to compete in the EWWR Awards, three actions per category of Action Developers have been chosen as finalists by the Jury. They are:

Educational establishment:
·         Designing orthopaedic and medical devices reusing materials, implemented by IES Comte de Rius, Spain .
·         Schools Soup-a-thon, implemented by Carluke Primary School / Chefs @ Schools, United Kingdom.
·         Sustainable development begins with education, implemented by IES Valle de Aller, Spain.”


 (Diego Fernández Díaz, coordinador del Proyecto de Salud del IES Valle de Aller, con los galardonados asturianos y los representantes institucionales en las instalaciones de COGERSA. Foto tomada de la Nueva España)

Estos galardones tienen como objetivo reconocer las acciones llevadas a cabo para sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la prevención de residuos y la reutilización de productos. 
En los siguientes vídeos, enlaces y fotografías os mostramos parte de las actividades realizadas con el objetivo de sensibilizar a las familias y a toda la comunidad educativa de la enorme cantidad de residuos que se generan, entre ellas: una campaña para promover el reciclado y la reducción y luchar contra la obsolescencia (en las que se elaboraron multitud de materiales que pronto estarán disponibles en nuestro blog); un concurso de carteles para concienciar sobre los desperdicios y la compra inteligente; una recogida solidaria de enseres y cachivaches para lograr implicar a todo el personal del centro y a todo el concejo; sostenibilidad en los desayunos cardiosaludables, en los menús del Restaurante la Carisa y en los restaurantes españoles (pincha aquí para ver el análisis realizado)...













Nuestra segunda recogida solidaria de ropa, enseres, cachivaches, juguetes... con Emaús



El jurado encargado de elegir los representantes asturianos, destacó nuestra “capacidad por llevar a cabo una serie de proyectos de investigación, divulgación y participación sobretodo en el ámbito de la restauración, que integran diversos aspectos en materia de residuos que van desde la prevención, hasta el reciclaje en el ámbito escolar, familiar y de toda la población del Concejo”.


Estas son las fotos con el alumnado en el acto que se celebró en Serín, en las instalaciones de COGERSA, el 1 de marzo de 2018, para homenajear a los representantes asturianos para los IX Premios Europeos de Prevención de Residuos, y que estuvo presidido por el viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández, el director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, y el gerente de COGERSA, Santiago Fernández.






Reflexiones:

Hoy en día, la educación es la base para el desarrollo, y esto es lo queríamos demostrar con nuestro alumnado. Durante la Semana Europa de Prevención de Residuos hemos trabajado y elaborado un montón de materiales relacionados con las tres erres y realizado un concurso de carteles sobre la importancia del reciclado, con un resultado sorprendente: alumn@s comprometid@s, concienciad@s, trabajando con un fin común: la defensa del medio ambiente pues “Todo es posible si creemos en ello”. Por otro lado, hemos querido aportar nuestro granito de arena motivando también al profesorado, a las familias y al concejo.

 (Isabel Menéndez Rujas con alumnado de Hostelería, la que ideó esta acción para la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2017)
Cuando hace unos años la gente empezaba a hablar sobre “restaurantes sostenibles”, parecía una contradicción.  No sé entendía bien que era el concepto. Sin embargo, la sostenibilidad ya no es un objetivo lejano. La sociedad está comprendiendo que una gestión adecuada de los recursos es la única manera de conservarlo. Nuestro alumnado de los Ciclos Formativos de Hostelería se han dado cuenta que hay muchísimas maneras de ayudar al planeta: Teniendo en cuenta aspectos de índole social (relacionados con la contratación del personal, la estacionalidad, etc.), económicos (negociando con proveedores cercanos, aplicando criterios de eficiencia y productividad, por ejemplo) medioambientales (cuidando la política de residuos) e, incluso, institucionales (adhiriéndose a convenios nacionales e internacionales de desarrollo sostenible). Es decir, hay muchas formas de comprometerse con la sostenibilidad desde un restaurante, por pequeño que sea. Incluso han encontrado varios ejemplos, entre los que destacamos:

·        CASA JOSÉ ARANJUEZ (Madrid): Posee su propio huerto.
·        ORÍGENES (Asturias): Ofrece platos para llevar con productos autóctonos y de temporada.
·        EL – SEQUE (Alicante): Ofrece productos completamente naturales orgánicos y distingue entre comensales vegetarianos, diabéticos o celíacos.
La idea es tan buena que much@s de nuestros alumn@s, tienen conciencia de crear un restaurante en el futuro aplicando dichos conceptos.

(Segundo Riesco Rodríguez, Jefe del Departamento de Hostelería del IES Valle de Aller)

Finalmente, en nuestro comedor hemos hecho hecho sostenibles los desayunos cardiosaluables anuales destinados al alumnado de 1º de ESO y un menú autóctono denominado “Alimentos cercanos para un menú ecológico”, comprobando que comer rico, saludable y ecológico es posible.

Ver más información en los siguientes enlaces del blog de COGERSA:


Enlaces en la prensa asturiana y Educastur:


 (Alumnado de 1º de ESO de "Estilo de Vida Saludable" dinamizador de la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2017)





Nuestra acción “El desarrollo sostenible comienza con la educación” , que se enmarca en la Semana Europea de la Prevención de Residuos organizada por COGERSA, en noviembre, ha sido elegida entre 13410 de toda Europa para la final de los Premios Europeos de Prevención de Residuos.  Incluye, entre otras actividades, una campaña para promover el reciclado y la reducción con la elaboración de materiales educativos, un concurso de carteles para concienciar sobre el consumo responsable y la lucha contra el despilfarro de alimentos, la recogida solidaria de enseres a beneficio de la fundación social Emaús y buenas prácticas de sostenibilidad para poner en marcha desayunos cardiosaludables y menús ecológicos sostenibles con menos residuos (usando productos como la manzana, el jabalí, la castaña) .

La importancia de este galardón internacional es tal, que el propio consejero de Medio Ambiente, presidente de Cogersa, Fernando Lastra, se acercó el 9 de mayo hasta nuestro centro para conocer de cerca el trabajo desarrollado. En estas fotos tomadas por la prensa asturiana lo vemos conversando con el alumnado y en compañía de Diego Fernández Díaz, el coordinador del proyecto, que lo condujo a él, y al director general de Calidad Ambiental, Manuel Fernández, a Elena Fernández, jefa del Área de Calidad y Desarrollo Integral de COGERSA, y al concejal de Educación del Ayuntamiento de Aller, Ramón Francisco Velasco, por las aulas (como el aula de Educación Plástica y  Visual y el aula de Tecnología) donde gran parte del material con el que trabaja el alumnado es reciclado, pues el centro lleva muchos años con iniciativas de reciclaje y fomentando la concienciación medioambiental, incluso antes de su adhesión, en el año 2007, a la Red de Escuelas por el Reciclaje.
Durante la visita pudieron comprobar que el centro es un claro ejemplo de reducción, reutilización y reciclaje, empezando por el gran mosaico realizado con envases reciclados que decora el hall (ejemplo de trabajo para el concurso ‘Arte y Reciclaje’ del que el IES Valle de Aller fue ganador) y terminando por el aula de informática donde se trabaja con ordenadores antiguos, arreglados por los propi@s alumn@s,  sin olvidar que en las tutorías y en el aula digital lo hacen a través de una aplicación en forma de juego desarrollada también por el alumnado del centro, que sirve para recordar cómo se debe reciclar y cuidar y mantener el medio ambiente.

El consejero resaltó que "uno de los principales logros de este instituto es haber logrado implicar en estos propósitos a toda la comunidad escolar, incluidas las familias y el personal no decente". También valoró que el centro "ha conseguido enviar un contundente mensaje de ejemplaridad a tosa la sociedad asturiana a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales".

Aarón Cargo, Fernando Curras, Raúl Osorio, María Pérez, Diego Suárez y Aitor Mayo, alumnos del IES Valle de Aller, con los carteles que han creado para esta campaña. / J. M. PARDO (El Comercio 20 y 21 de mayo 2018)
Alumnado del IES Valle de Aller, con los carteles que han creado para esta campaña. 
También Elena Fernández quiso resaltar el proyecto presentado por el centro. “Un trabajo muy completo que supone un orgullo para Asturias”.
Profesorado del IES Valle de Aller muy implicado en la Semana Europea de Prevención de Residuos. (Foto de J. M. PARDO, El Comercio 20 y 21 de Mayo 2018)

Ya en el Salón de Actos, con presencia de  profesorado y todo el  alumnado de ESO, Diego homenajeó a la iniciadora de las 3R en el centro hace ya más de 10 años, la profesora del Departamento de Biología y Geología Conchy Franco (ya retirada de la docencia pero presente en el acto). Y es to es lo que contó a la prensa:
«Me había formado sobre la materia en el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa), así que decidí que era el momento de hacer algo y realizamos una eco auditoría sobre cómo se reciclaba el papel en las aulas. Empezamos poco a poco pero los resultados fueron muy buenos, l@s alumn@s de primero de Secundaria aprovechaban los recreos para cuantificar el papel que se tiraba en los cubos corrientes y el que acababa en la 'ecopapelera'. También separábamos los envases y los enviábamos a Cogersa. Hicimos un estudio a conciencia y descubrimos que el papel virgen que se desechaba sin ser usado llegaba a las mil hojas, una cantidad enorme, que suponían la tala de 0,075 árboles, el gasto de 75 decímetros cúbicos de agua para su fabricación y la expulsión de 15 toneladas de CO2 a la atmósfera.».
Finalmente Diego dio paso al visionado del vídeo titulado "Más de una década reciclando en el IES Valle de Aller".
Estos son los vídeos emitidos a lo largo del día 17 de mayo, Día Internacional del Reciclaje, en las noticias de TPA:









Los medios radiofónicos también se hicieron eco de esta noticia, como por ejemplo "El Tren de RPA", de la periodista y escritora Montse Martínez, o "RPA Cuencas Mineras".



En el siguiente enlace podéis leer la entrevista realizada por la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR) al coordinador del Proyecto de Salud del IES Valle de Aller y Jefe de Estudios Diego Fernández Díaz:





Estos son algunos de los enlaces de esta noticia en la prensa asturiana


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Conoce nuestro proyecto de reducción, reutilización y reciclaje en los siguientes vídeos






El IES Valle de Aller en Bruselas para asistir a la 9ª edición de los EWWR Awards






El 22 de mayo de 2018, en el Comité Europeo de las Regiones, el IES Valle de Aller (Asturias) recogió su diploma de finalista por su plan sobre la importancia de la educación para el desarrollo sostenible.

"In the Educational Establishment category the winner is Designing orthopaedic and medical devices reusing materials, implemented by IES Comte de Rius (Catalonia, Spain). The finalists are Schools Soup-a-thon, implemented by Carluke Primary School/Chefs @ Schools (Scotland, United Kingdom) and Sustainable development begins with education, implemented by IES Valle de Aller (Asturias, Spain)".

"The Asturian project comprised of a series of simple, practical and useful activities intended to raise awareness about the issue of waste. Additionally, it aimed to promote the 3Rs approach: reduce, reuse and recycle as well as encourage pupils to use it in their daily life. Firstly, a campaign fighting against obsolescence and promoting recycling and reduction was carried out. Secondly, the school took some action to start reusing paper as well as promoted reuse in general by organising a collection campaign of used clothes and toys to be donated to the EMAUS association. Lastly, sustainability topic was addressed in the canteen at school, by encouraging the use of local products, banning the packaged juices as well as pastries cooked with palm oil".
"The EWWR 2017 Awards Ceremony took place on 22 May 2018, at the European Committee of the Regions in Brussels. There, the greatest Action Developers of the last EWWR edition were rewarded by our distinguished Jury. The 9 th edition of the EWWR Awards Ceremony was organised during the EU Green Week in presence of many EWWR Coordinators and Action Developers. The Commissioner for Environment, Karmenu Vella, Michel Lebrun (Head of the Belgian Delegation, Committee of the Regions) and Josep Maria Tost i Borràs (ACR+ President) opened the Ceremony and welcomed the participants to this great EWWR celebration". 



"The European Committee of the Regions (CoR) is the European Union’s assembly of regional and local representatives. It is composed of 350 members – regional presidents, mayors or elected representatives of regions and cities – from the 28 EU countries. Since its establishment more than 20 years ago, the CoR has been working to bring citizens closer to the European Union. The CoR is entitled to express its views on all major issues of local and regional relevance". 


The European Week for Waste Reduction 2017:
 13,410 actions implemented – New Record! 
 With the cooperation of 40 Coordinators 
 In 30 countries 
The EWWR Awards nominees:  82 nominees  10 finalists  6 winners 
Topics of the actions:  Reduce  Reuse  Recycle  Clean-ups 

Enlaces
9th edition of the European Week for Waste Reduction Awards: 22/05/2018





El IES Valle de Aller gana el concurso "Juegos y Juguetes para Reducir, Reutilizar y Reciclar (2012)


El Departamento de Tecnología decide participar durante el curso 2011-12 en el concurso “Juegos y Juguetes para Reducir, Reutilizar y Reciclar”, con el fin de cooperar en la educación medioambiental del alumnado, ya que en muchos casos las causas principales del deterioro medioambiental están asociadas de alguna manera al desarrollo tecnológico.


Con estos objetivos generales su proyecto resultó ganador:

  • Promover la Reducción, la Reutilización y el Reciclaje en el Centro Educativo.
  • Sensibilizar ante el impacto medioambiental producido por la mala gestión de materiales y recursos naturales.
  • Reflexionar sobre el consumo energético y sus implicaciones medioambientales.
  • Fomentar el trabajo en equipo.



Desde entonces:

  • Se utilizan materiales reutilizados (cartón, papel, madera, carcasas de bolígrafo, botes, briks, piezas de juguetes, motores, alambre, cables, regletas, tornillos…).
  • Se reduce el consumo de material.
  • Se minimiza el uso de pilas, fomentando la utilización de fuentes de alimentación.
  • Se minimiza la cantidad de residuos de materiales (papel, cartón, plásticos..) generados y enviados a los contenedores del reciclaje.
  • Se reduce el uso de productos de limpieza, los utilizados son ecológicosNo se utilizan pinturas con disolventes orgánicos.
  • Se reducen pérdidas energéticas (apaga luces y aparatos en stand by) o de recursos (agua, calefacción).
  • Se usan materiales reutilizados de ordenadores (altavoces, fuentes de alimentación, discos duros, cables, tornillos…..).
  • Los ordenadores del aula de tecnología son ordenadores viejos reciclados en el propio centro con ayuda del alumnado y profesorado.



Por ejemplo, estos son algunos de los proyectos de Tecnología con material reciclado realizados por el alumnado de ESO durante el curso 2011-12 y 2012-13




En el siguiente enlace encontrarás el resto de los proyectos hasta el curso actual:







Ganadores de Arte y Reciclaje 2009 con “Globalización, desarrollo y modernidad



De los 38 centros escolares participantes, 6 propuestas artísticas resultaron ganadoras y entre ellas nuestro centro, el IES Valle de Aller con una propuesta muy original llevada a cabo por Marta Rodríguez y María Sánchez bajo el nombre de Globalización, modernización y desarrollo, tema de las Jornadas Culturales del curso 2008-2009.



La obra presentada es un gran mural realizado por el alumnado de 1º de ESO con collage de materiales reciclados que simula la imagen digital pixelada de un mapamundi. La pieza está inspirada por una obra del estudio lisboeta Pedrita expuesta en la ya clausurada exposisión Nowhere/Now/Here en la que a modo de píxeles se utilizaban azulejos antiguos. Se han aprovechando, además, dos temas del temario: el color y la textura.


El tema se eligió para crear una obra ilustrativa del tema de las VI Jornadas Culturales en el IES Valle de Aller, Globalización, desarrollo y modernidad. Y durante estas jornadas fue expuesto en la entrada del instituto.







2º Premio a una de las experiencias de ecoauditoría

de papel/cartón más originales y eficaces

del curso 2007-2008



Esta presentación forma parte de la comunicación realizada por  Conchy Franco Andrade, profesora de Ciencias Naturales y responsable de la actividad, el 14 de noviembre de 2008 en el Paraninfo de la Laboral de Gijón, para exponer a los asistentes al Seminario Regional de la III Edición de la Red de Escuelas por el Reciclaje la experiencia desarrollada en nuestro centro educativo, merecedora de uno de los seis premios COGERSA a las experiencias de ecoauditoría más originales y eficaces del curso 2007-2008.



El IES “Valle de Aller” se incorporó a la Red de Escuelas por el Reciclaje, organizada por C.O.G.E.R.S.A., a través del  Proyecto Educando para la Sostenibilidad y la Promoción de la Salud. Se creyó oportuno iniciar el Proyecto en 1º de ESO, dentro de la materia de Ciencias de la Naturaleza, dado que el tema de los residuos y del reciclado aparece en la programación de la asignatura para dicho nivel.

La ecoauditoría escolar de papel/cartón se inició con una sesión de mentalización del alumnado sobre la cantidad de residuos que generamos, el consiguiente aumento de los problemas que de ello se derivan  y la necesidad de poner en práctica medidas encaminadas a reducir residuos y a reciclarlos. En esta primera sesión ya surgió la necesidad de realizar la experiencia contando con todos aquellos alumnos a quienes les gustase investigar, medir y cuantificar.

En cada uno de los tres grupos de 1º ESO se formó un grupo de voluntarios dispuestos a trabajar para realizar una ecoauditoría de papel / cartón. Con ellos  se organizaron turnos de 3 ó 4 alumn@s por clase que, durante tres semanas y en el recreo de los miércoles, cuantificaron el papel blanco mezclado con basura y el papel blanco sin usar depositado en la ecopapelera. Los datos obtenidos se registraron en una tabla y se halló la media de los tres grupos de 1º ESO.

Posteriormente, durante varias sesiones de clase se hicieron cálculos sobre cuántos árboles tiraríamos a la basura si no reciclásemos, cuánta agua y energía ahorraríamos si separásemos el papel para su reciclado y la cantidad de CO2 que dejaríamos de emitir a la atmósfera.

A continuación  cada alumno/a hizo su Informe Científico por escrito con los siguientes apartados, reflejando así el trabajo realizado:
  • Título
  • Objetivos de la investigación
  • Introducción
  • Desarrollo de la investigación
  • Resultados y conclusiones
En su Informe Científico titulado "Por un consumo responsable. Tu papel cuenta"  concluían que:
  • NO utilizamos bien el papel por ambas caras.
  • Al año, l@s 350 alumn@s del IES “Valle de Aller” tiran a la basura una media de 110 kg de papel blanco sin usar, lo que supone talar 1,65 árboles.
  • Por haber tirado a la ecopapelera en vez de a la basura 3,6 kg de papel por grupo/clase, cada grupo ha dejado de emitir a la atmósfera 4,32 toneladas de dióxido de carbono al año.
Dada la importancia de la actividad, se consideró conveniente dar continuidad a la misma una vez concluida la ecoauditoría. Para ello se dispuso de contenedor azul de pasillo en la sala de guardias, se colocaron dos ecopapeleras más, una en la sala de profesorado y otra en la biblioteca, y se fue incorporando  alumnado de cursos superiores.



Nuestra Campaña 2016-17 

"Convierte tus cachivaches en empleo solidario" 

en los medios de comunicación de Asturias y en Educastur





Actividad del Proyecto de Reciclaje 2016-17, que formaba parte del Proyecto de Salud del IES Valle de Aller. Estaba enmarcada dentro de la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2016 que promovía en Asturias COGERSA para los centros escolares de la Red de Escuelas por el Reciclaje.

El objetivo era ayudar a la Fundación Social Emaús, (en colaboración con COGERSA) a conseguir una donación de 12 toneladas de enseres del hogar y cachivaches usados para contratar, al menos durante seis meses, a una persona en riesgo de exclusión.

La iniciativa permitió trabajar y concienciar al alumnado, familias y profesorado en varios temas del Proyecto de Salud del centro: cooperación, solidaridad, reciclaje, reutilización y medio ambiente (ahorro energético, emisión de CO2, tala de árboles, residuos sólidos, contaminación…).


Cachivaches y objetos usados
  • Pequeños muebles, pequeños electrodomésticos, menaje, textil, juguetes, enseres de bebé, artículos de decoración, aparatos electrónicos, discos, películas...
  • Los objetos deben estar en buen estado: deben funcionar y no estar rotos.
  • Es necesario que quepan un coche.
La campaña tuvo mucho éxito en el centro: conseguimos 377 kg, y además fuimos noticia en los medios de comunicación (prensa, radio y televisión) y se nos dedicó un espacio en la página de Educastur:


Ahora realizamos esta actividad todos los años en el primer trimestre. Por ejemplo esta es la de noviembre 2019.



Ya puedes traer al IES Valle de Aller aquellos enseres, ropa, juguetes, pequeños electrodomesticos... que tú ya no utilizas pero que pueden tener otra segunda vida.

Reutiliza. Sé solidario. Participa con nosostros en la Semana Europea de Prevención de Residuos 2019. Reacciona. Cambia tus hábitos.

Nosotros seguiremos R que R que R.

Muchas gracias por vuestra colaboración.

Lee las instrucciones en el documento de abajo.



 



Contamos nuestra acción de reciclaje

en las redes sociales durante la SEPR 2013


Recycling is a very important Project in IES Valle de Aller.
Students and teachers select the rubbish/waste/trash. There are different types of Eco-bags, boxes, bins and containers in the classes, corridors and in the playground.




Our containers have different colours:
·                              Green: it contains glass and crystal.
·                              Blue: it contains paper and cardboard.
·                              Yellow: it contains bricks, cans and plastics.
·                              Black: it contains organic waste.
·                              Small yellow: it contains batteries and cells.
·                              A white box in the Hall: it contains lids for helping Shamira.
·                              A small white Box in the hall next to Shamira’s box: it contains ink cartridge.
In each classroom, there is a blue Eco-bag for papers and cardboard.

We talk about recycling with our tutors once a month and we empty Eco-bags and containers.
Catering students select glass and oil and they throw in the green container next to the catering school.
We think recycling is necessary for the world.
We can save the planet if we work together.
We can change the world.
We have a green school.



MORE PHOTOS HERE






Campaña permanente de reciclado de
tapones solidarios, cartuchos de tinta e 
instrumentos de escritura




Exposición de la “Maleta del Reciclaje” de COGERSA (2012)


En  2002 se montó en la biblioteca la exposición “MALETA DE RECICLAJE” para mostrar los productos que se obtienen con las materias primas contenidas en los diferentes residuos. Dichos productos se situaron sobre  4 cartulinas de 4 colores que se correspondían con los de los distintos contenedores.

Concierto solidario de Navidad 2017 de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura


 Como centro RR, el 22 de diciembre a las 20:30 asistimos en Gijón el concierto solidario de Navidad de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura.





Tomando como fuente de inspiración esta orquesta de Paraguay, Ecoembes puso en marcha en 2014 el proyecto social La Música del Reciclaje con el objetivo ofrecer formación musical a menores en riesgo de exclusión social, educándoles en valores y favoreciendo su superación personal. 



Asimismo, mediante la participación en la construcción de sus propios instrumentos reciclados, se promueve la conciencia sobre la importancia que el reciclaje tiene para el medio ambiente.











Nuestros materiales de sensibilización
sobre reciclaje y reducción del curso 2017-18


En nuestro IES se recicla casi todo: papel y cartón, vidrio, pilas, materia orgánica, aceite usado, cápsulas, envases, material de escritura, tapones, cartuchos de tinta y tóner de impresoras, móviles, aparatos eléctricos y electrónicos...

Por eso es muy interesante que conozcamos que beneficios suponen para el medio ambiente nuestras acciones de reciclado. Para ello, hemos elaborado durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2017 los siguientes folletos informativos (que en el aula y pantallas del centro se proyectan como presentaciones de Power-point):


RECICLAJE DE ACEITE Y PILAS para evitar la contaminación de las aguas


 



 


RECICLAJE DE MÓVILES para evitar la deforestación de las selvas, la guerra y la esclavitud




RECICLAJE DE ENVASES, PLÁSTICOS, LATAS Y CÁPSULAS para evitar la contaminación de los océanos y el cambio climático









RECICLAJE DE VIDRIO




Esta actividad ha sido muy importante pues ahora tenemos material para trabajar con toda la comunidad educativa y con el concejo de Aller durante un tiempo. (Y, por supuesto, para ir difundiéndo las 3R a través de las redes sociales por el mundo entero, y en especial a través de este nuevo blog:

BUENAS PRÁCTICAS PARA UN IES SALUDABLE Y SOSTENIBLE 




Un paso más: en el 2017 nuestros desayunos saludables
se convirtieron en cardiosaludables y sostenibles





Nuestros clásicos desayunos saludables (iniciados en el 2006) se han convertido este año en cardiosaludables y sostenibles.

Como todos los años, nuestro alumnado más pequeño aprende a confeccionar un desayuno saludable y disfruta de uno en el Restaurante La Carisa del IES Valle de Aller. Para ello siempre contamos con la inestimable ayuda del Coordinador del Proyecto Educando para la Sostenibilidad y la Promoción de Salud, el Departamento de Orientación, el Departamento de Hostelería, los Tutores de 1º de ESO, el profesorado de Biología y Geología de 1º de ESO, el profesorado que imparte clase durante la hora del desayuno y el alumnado de los CFGM.




¿Qué es un desayuno saludable?


     No han de faltar sus tres pilares:


  • La fruta fresca (en zumo / en macedonia) e incluso tomate.

  • El lácteo (leche / yogur natural casero / queso)


  • Un hidrato de carbono de absorción lenta (sin aceite de palma): pan, cereales, bizcocho casero, pastas caseras…






Tríptico elaborado por el alumnado 




Material para trabajar en las Tutorías






Material para realizar el desayuno saludable





Material para trabajar en Biología





Material para proyectar en las pantallas



¿Cómo convertimos un desayuno saludable en cardiosaludable?



Añadiéndole simplemente aceite de oliva virgen extra y/o nueces.









    ¿Cómo convertimos un desayuno saludable en sostenible?


    Utilizando alimentos producidos cerquita de casa (alimentos locales) y con el menor embalaje posible hacemos un desayuno sostenible.




    Con esta actividad pretendemos que:
    • Se valore la importancia de esta comida en una dieta equilibrada.         
    • Se resalte la importancia de la fruta como fuente de fibra y vitaminas.
    • Se destierre la bollería industrial (rica en grasas saturadas, azúcares y aceite de palma) y los zumos envasados azucarados; analizando para ello el etiquetado.
    • Se tengan en cuenta las alergias e intolerancias alimentarias al gluten y lactosa.
    • Se realice una separación de residuos: papel-cartón, envases-plástico, vidrio, materia orgánica.


    XIII Desayunos saludables y sostenibles para el alumnado de 1º de ESO durante la SEPR 2018




    Desde hace más de 13 años estamos insistiendo a los los niñ@s y adolescentes que llegan al instituto para cursar 1º de ESO que hay que desayunar bien. Y para ponerlo en práctica toman un desayuno saludable en el “Restaurante la Carisa del IES Valle de Aller preparado por el  alumnado y profesorado de Hostelería y Servicios, no sin antes recibir las pertinentes clases teóricas en las Tutorías y en la asignatura de Biología y Geología. Así, todos saben que un verdadero desayuno debe contener una fruta, un lácteo y un hidrato de carbono.

    Pero, este es el segundo curso que hemos intentado realizar esta experiencia utilizando, en la medida de los posible, alimentos producidos cerquita de casa (alimentos locales) y con el menor embalaje posible para hacer un desayuno sostenible, además de saludable. Por ejemplo, esta macedonia con frutas producidas en el Principado de Asturias: manzana, pera y kiwi.




    A la vez, hemos dado la posibilidad de que individualmente lo convirtiesen en desayuno cardiosaludable eligiendo frutos secos muy asturianos como las avellanas y las nueces o algo más mediterráneo como el jamón con aceite y tomate.






    No nos hemos olvidado al tratar este tema de hacer hincapié en:


    • La importancia de esta comida en una dieta equilibrada.
    • La necesidad de ingesta de la fruta como fuente de fibra y vitaminas.
    • La necesidad de un lácteo como fuente de calcio.
    • El destierro de la bollería industrial (rica en grasas saturadas, azúcares y aceite de palma; y con excesivos en envoltorios), analizando para ello el etiquetado.
    • El destierro de los néctares envasados azucarados y edulcorados (para evitar los azúcares libres, aditivos y briks).
    • Los problemas medioambientales de las plantaciones de palma en zonas tropicales a través del visionado de vídeos.
    • Las alergias e intolerancias alimentarias al gluten, lactosa, frutas y frutos secos.
    • La separación de residuos: papel-cartón, envases-plástico, vidrio, materia orgánica.




    Aquí os dejamos fotografías cedidas por Dani Mora:







    II Menú reciclado y sostenible: "Jornadas de la cocina sostenible y de aprovechamiento" en la SEPR 2018





    Por segundo año consecutivo, en nuestra Semana Europea de la Prevención de Residuos hemos contado con MENÚ RECICLADO Y SOSTENIBLE (para todo el concejo, los días 27, 28, 29 de noviembre) ya que nos encontramos en un contexto social cada vez más consciente de la importancia de una buena alimentación, pero a la vez más preocupado por la sostenibilidad, el medio ambiente y el entorno.


    Nuestro comedor (“Restaurante la Carisa”) puso en marcha  unas “Jornadas de cocina sostenible y de aprovechamiento” con un menú elaborado con alimentos cercanos (locales) y alimentos sobrantes para conseguir un menú más ecológico y sostenible y luchar por el desperdicio de alimentos.





















    El curso pasado habíamos observado que gran cantidad de envoltorios de plásticos de chucherías, briks, latas y botellas de plástico de las bebidas, film transparente y papel de aluminio procedente de los bocadillos, se depositaban en los recreos en las papeleras en lugar de hacerlo en los contenedores amarillos. En cambio, dichos contenedores, a veces, tenían en su interior materia orgánica y servilletas de papel usadas. Aunque realizamos campañas en tutorías y en los recreos no conseguimos atajar totalmente el problema. Y por eso al Diego, Coordinador del Proyecto Educando para la Sostenibilidad y la Promoción de la Salud, se le ocurrió esta idea para la Semana Europea de Prevención de Residuos de este año 2018.




    El alumnado de 3º de ESO del PMAR fue el encargado  de tunear el primer contenedor de envases (el amarillo), que ya quedó instalado en el "Punto Limpio" que se ha creado en las inmediaciones de conserjería.



    Su rostro está confeccionado con tapas y tapones y en la cabellera hay todo tipo de residuos plásticos (envases de yogures y otros lácteos, tetrabriks, bolsas de chuches, papel de film...), botes de refrescos e incluso papel de aluminio. Por lo tanto para conseguir la R de reciclar hemos usado la R de reutilizar.




    El objetivo era darle al contenedor con una imagen visual informativa, con un mensaje claro de lo que tiene que introducirse en su interior para ser reciclado y que no así no vaya a las papeleras convencionales.

    Esta fue una de las actividades de la SEPR 2018 más motivadoras para el alumnado como se puede observar en las numerosas fotos que tomamos durante el proceso de elaboración.








    (Fotografía realizada por Dani Mora)


    El alumnado de 1º de ESO fue el encargado de tunear el segundo contenedor. Pero quiso darle al recipiente un aspecto más artístico y optó por transformarlo en una sirena cubierta de escamas de plástico de colores. Su objetivo era relacionar la ausencia de reciclaje de envases en nuestra vida cotidiana con el estado actual de los océanos invadidos por el plástico

    El arduo trabajo impidió su finalización en esa semana por motivos de exámenes, festividades y actividades extraescolares y complementarias. Por ello se postpondrá su finalización para el segundo trimestre. 










    He aquí un avance de lo conseguido hasta el momento (no ponemos el frontal para no desvelar la imagen hasta que esté completamente terminado):



    Y luego seguramente les pondremos nombre a los dos, que puede que acaben siendo pareja.

    Aquí tenéis más fotografías, en esta ocasión realizadas todas ellas por Dani Mora:













    El alumnado de 1º de ESO muestra orgulloso su obra de la SEPR 2018, pues fue el encargado de tunear este segundo contenedor amarillo de envases. Quiso darle al recipiente un aspecto artístico transformándolo en el cuerpo sirena cubierta de escamas de plástico de colores. Su objetivo era relacionar la ausencia de reciclaje de envases en nuestra vida cotidiana con el estado actual de los océanos invadidos por el plástico

    En una artículo anterior mostrábamos el proceso de elaboración: 
    https://reriesvalledealler.blogspot.com/2018/12/tuneado-de-dos-contenedores-amarillos.html

    El arduo trabajo impidió su finalización en la Semana Europea de Prevención de Residuos por motivos de exámenes, festividades y actividades extraescolares y complementarias. Se terminó el 21 de diciembre de 2018, antes de comenzar las vacaciones de Navidad. 

    Hemos optado por colocarlo en la zona del futbolín, lugar muy frecuentado en los recreos por el alumnado del IES Valle de Aller. Además, hemos aprovechado para la contextualización algunos de los carteles del concurso de carteles de la SEPR 2018 titulado "Los residuos plásticos también son tóxicos", concretamente aquellos que hacía referencia al mar y océanos, que se pueden ver con detalle en estos enlaces: 








    Nuevo contenedor para reciclaje de

    cartuchos de tinta y tóner de impresoras



    Ya tenemos el nuevo contenedor para reciclaje de cartuchos de tinta y tóner de impresoras, gracias a la ayuda del alumnado de 1º de ESO de Biología y Geología de Diego Fernández Díaz que se ha ofrecido para restaurar el anterior que, después de 10 años, ya estaba viejo y estropeado.

    Ya está colocado en la estantería del punto limpio del hall del IES, como se puede apreciar en la fotografía superior.

    Creación de un punto limpio en el hall para desintoxicar el medio ambiente en la SEPR 2018 del IES Valle de Aller




    (Fotografía realizada por Dani Mora)

    (Fotografía realizada por Dani Mora)


    Así ha quedado, por el momento, nuestro punto limpio en el hall del IES Valle de Aller. Iniciativa que ideamos a finales del curso pasado desde el Proyecto de Salud cuando nos comunicaron que eramos finalistas de los Premios Europeos de la Semana de Prevención de Residuos 2017. De esta manera es más fácil explicar a la comunidad educativa la importancia del reciclaje para evitar que los productos tóxicos que contienen las pilas, los RAEE, los móviles, las tablets, los instrumentos de escritura, los cartuchos y toner de impresoras e incluso los plásticos (envases y tapones) vayan al medio ambiente.



    Ésta fue una de las muchas actividades que realizamos durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2018. Y hay que agradecer, especialmente, por su dedicación, al alumnado de 1º de ESO y al de 3º de ESO del PMAR. Los primeros están muy contentos porque ya dejan huella en el instituto nada más llegar: han ayudado a crear un espacio que permanecerá en el tiempo, y, además en un lugar bien visible, al lado de la conserjería del centro, a la misma entrada del edificio.

    De momento los protagonistas son:



    El contenedor amarillo de envases.


    (Ver fotos e información de su creación en: Tuneado de dos contenedores amarillos de envases.)



    El contenedor de tapones solidarios 


    Fue idea y dificultosa elaboración (reutilizando tapones) del alumnado de 3º de ESO del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento. Pero la causa lo requiere, pues se dona a Raquel, que padece el síndrome de Phelan McDermid.
















     


    El contenedor de instrumentos de escritura solidarios.


    El alumnado de 1º de ESO confeccionó este contenedor reutilizando una caja de cartón e instrumentos de escritura gastados.


    Así lucen los dos contenedores anteriores en el punto limpio del hall:




    El contenedor de móviles y tablets solidarios


    Hace dos cursos académicos, participamos durante unos meses en la campaña solidaria "Movilízate por la selva", del Instituto Jane Goodall España, y con los móviles aportados conseguimos apadrinar dos chimpancés durante un año. Pero ahora, queremos que dicha campaña sea permanente y con ello reducir la demanda de los componentes de los móviles (como el coltán y la casiterita), para que así desaparezca, en la Republica Democrática del Congo, la minería ilegal con mano de obra infantil o semiesclavizada y las guerras y, con ello, la destrucción de las selvas



    El contenedor de cartuchos y toner de impresora


    Aunque en nuestro IES reutilizamos los cartuchos de tinta y los tóner de las impresoras y fotocopiadoras, recogemos aquellos que pueden ser reciclados para evitar que vayan al contenedor general de la basura y esparzan sus productos tóxicos por el medio ambiente.


    Los contenedores de pilas


    No olvidemos que las pilas son grandes contaminantes de las aguas y Asturias es el paraíso del agua.



    Los contenedores de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)


    Pues el curso pasado participamos en la campaña "Otro final es posible" y nos dimos cuenta de lo tóxicos que son estos productos para el medio ambiente si no se reciclan. Para ello hemos reutilizado ecopapeleras amarillas. 



    El contenedor de vidrio

    Pues este año la cafetería que hay en el centro ha empezado a utilizar envases de vidrio no retornables y el contenedor general del vidrio está situado en la otra punta del instituto. Y de esta manera evitaremos que el alumnado lo deposite en las papeleras.


    En las siguientes fotografías podemos apreciar como fue tomando forma el punto limpio desde el inicio de la SEPR hasta el final de la misma:









    Finalmente debemos agradecer a Roberto González Baizán el adornado de las paredes con los reconocimientos otorgados al IES Valle de Aller por su labor de reciclaje.



    Campaña de gran éxito 2019-20: “Sin taza/vaso reutilizable no hay zumo”


    Este curso académico para disfrutar en los recreos del zumo ecológico de manzana asturiana dentro del “Programa Escolar de Frutas, Hortalizas y Plátanos”, tanto el profesorado como el alumnado debía traer su propio vaso o taza reutilizable con el fin de reducir el consumo de vasos de plástico de un solo uso. 




    Esta iniciativa pertenece a la segunda fase de nuestra campaña 2019-20 “MI VASO/TAZA REUTILIZABLE: NO A LOS VASOS DE PLÁSTICO DE UN SOLO USO”, pues la primera tuvo lugar en noviembre, durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que consistió en la realización de un concurso de carteles de sensibilización del uso de vasos/tazas reutilizables para la máquina de café.

    Nuestro "Árbol de las Ideas 3R" rejuveneció

    en la SEPR 2019



    Hace semana y media anunciábamos la creación un árbol con mensajes sobre la Reducción, la Reutilización y el Reciclaje para la SEPR 2019:

    Nuestro "Árbol de las Ideas 3R" ya tiene medio centenar de hojas sobre sus ramas naturales.


    Ahora solamente necesitamos la colaboración de profesorado, alumnado y familias y usar nuestra creatividad y nuestras promesas, consejos, ruegos e ideas de reducción, reutilización y reciclaje, y expresarlas en forma de frases, dibujos, versos, eslóganes, etc. sobre nuestras propias hojas de árbol numeradas, que pegaremos luego en las ramas. 

    ¡Colabora!




    Con motivo de la celebración de la Semana Europea de Prevención de Residuos, estamos participando en una acción común con el Ayuntamiento de Aller y todos los centros educativos de primaria alleranos denominada “El Bosque de las Tres Erres” para concienciar y sensibilizar sobre la reducción, la reutilización y el reciclaje de los residuos con el fin de conseguir un mundo más sostenible.
    Cada árbol creado se unirá al resto de los creados en nuestra comunidad autónoma para formar parte de un gran bosque que conectará los individuos de toda Asturias más allá de sus fronteras.

    Nuestra SEPR siempre tiene un concurso de carteles como este III CONCURSO DE CARTELES de la SEPR en el IES VALLE DE ALLER bajo el título “SUSTITUYAMOS LOS VASOS DE PLÁSTICO DE UN SOLO USO POR TAZAS REUTILIZABLES”











    Aquí tenéis, con premio en mano, el Ganador y el Accésit  de “SUSTITUYAMOS LOS VASOS DE PLÁSTICO DE UN SOLO USO POR TAZAS REUTILIZABLES”, elegidos por el jurado el jueves 21 de noviembre.


    Alejandro F.C de 3º de ESO

     Héctor M.V de 1º de ESO


    Recuerda que el concurso se trataba de la elaboración, usando las nuevas tecnologías, de un cartel con un slogan que animase a la población a sustituir los vasos de plástico de un solo uso de las máquinas automáticas expendedoras de café/chocolate/té por tazas reutilizables.


    Nuestra experiencia en el

     reto "21 días para salvar el planeta"





    En último reto en 21 días para salvar el planeta” era el de de difundir el mensaje de nuestra experiencia, pues si conseguimos en nuestros lectores pequeños cambios podremos conseguir grandes mejoras a nivel global o planetario.

    Aunque ya sabíamos que los hogares del concejo de Aller están muy comprometidos con la reducción, la reutilización y el reciclaje, pretendíamos conseguir hogares con residuo cero. El “Reto 21 días para salvar el planeta”,  fue una propuesta del Proyecto Educando para la Sostenibilidad y la Promoción de la Salud del IES Valle de Aller para las familias de 1º de la ESO de la Red de Escuelas por el Reciclaje, dentro FAMILIAS CON CLASE de COGERSA.

    21 son los días necesarios, según los expertos, para modificar nuestras costumbres y rutinas diarias y convertir una conducta en hábito, en este caso los relacionados con las 3R: reducir, reutilizar y reciclar nuestros residuos. Nuestras familias lo consiguieron a través de actividades diarias sencillas y motivadoras. Para ello, cada familia participante en el programa publicaba diariamente en el muro del facebook establecido para el grupo una imagen o comentario con el resultado de su participación en el reto. Finalmente, al finalizar la experiencia, COGERSA obsequió a todos los participantes con un pequeño lote de productos para ayudar a reducir los residuos.




    Lo primero fue averiguar qué estábamos tirando, es decir, cuántos residuos generamos cada día en nuestros hogares y cuánto separamos para reciclar. Por eso, nuestra primera actividad consistió en caracterizar y pesar con ayuda de una báscula nuestros residuos investigando en la bolsa de la basura: biorresiduos, plásticos, latas, papel, vidrio, ropa..., para  saber la cantidad de residuos que produce cada persona al día en nuestra familia y que tipo de residuos son más frecuentes en nuestra basura. Nuestro objetivo consistía que en esta bolsa quedase sólo lo que no se puede reciclar, o sea, que no haya recursos en su interior. Una vez finalizado, al volver a analizar nuestra bolsa de basura comprobamos que el cambio de hábitos se había traducido en una reducción de la cantidad de residuos que generábamos.


    ¿Qué hemos aprendido durante esta experiencia?

    • Aprovechar, como hacían nuestros abuelos el “agua de fregar los cacharros” sin jabón (“esllava”) como bebida para los cerdos.
    • Ofrecer a las gallinas y a los cerdos materia orgánica que iría a la basura como restos de comida, la monda de las patatas...



    ·       Compostar o depositar en el contenedor marrón los biorresiduos (la mitad de nuestra bolsa de la basura) pues son materia orgánica biodegradable.
    ·         Reducir el uso del papel con empleando las nuevas tecnologías.
    ·         Reutilizar más nuestro papel, cartón, envases, vidrio...
    ·         Reciclar todo lo que no hemos podido reducir o reutilizar.
    ·         Separar el aceite de cocina y  hacer jabón.
    ·         Beber agua del grifo no genera residuos, es saludable y además mucho más barata que el agua envasada (como mínimo cuesta 250 veces menos).
    ·         Llevar siempre nuestra lista de la compra (por ejemplo, creando un grupo de Whatsapp) para un consumo responsable y conseguir que no nos llevemos a casa productos que no necesitamos, que podrían acabar convirtiendo en basura.
    ·         Hacer la compra sin usar bolsas de plástico de un sólo uso.
    ·         Llevar nuestra bolsa de tela a la tienda para comprar pan, frutas y verduras sin plásticos.
    ·         Llevar nuestros recipientes para comprar carne, pescado, embutidos, huevos... sin plásticos.
    ·         Comprar a granel productos que habitualmente usamos envasados llevando nuestros propios recipientes reutilizables: bolsa de tela, bote, fiambrera...
    ·         Sustituir productos de uso habitual en pequeños envases por otros en envase familiar.
    ·         Sustituir los yogures en envases de plástico por yogures en envases de cristal.
    ·         Sustituir algún producto de usar y tirar que empleamos habitualmente por otro recargable (pilas) o reutilizable (compresas por copas menstruales de silicona, servilletas de papel por servilletas de tela...).
    ·         Organizar una comida para llevar (al colegio, al instituto, al trabajo...) sin residuos mediante cantimploras, termos, fiambreras, portabocadillos de silicona...
    ·         Hacer nuestros propios zumos y batidos para nuestros desayunos y meriendas.
    ·         Realizar recetas con sobras: croquetas, canelones, arroz caldoso, purés, batidos, “formigos”, “picatostas”, “panchón”, etc., pues el 40% del desperdicio de alimentos se produce en los hogares.
    ·         Sustituir alimentos de producción lejana por otros locales (alimentos km cero) pues transportar los productos genera emisiones y consume productos químicos para conservarlos. Por ejemplo, hacer macedonia de productos locales (recolectados en Asturias) como la manzana y kiwi.
    ·         Realizar desayunos con distintos tipos de pan en lugar de bollería industrial en envases individualizados.
    ·         Realizar desayunos con productos caseros sencillos, por lo menos los fines de semana: bizcocho, galletas de almendra/avellana, picatostas, frisuelos, casadielles, cocadas...
    ·         Localizar en nuestra localidad tiendas de reparación de objetos cotidianos, electrodomésticos, ordenadores, móviles, tablets, bicicletas, zapatos, ropa, paraguas, relojes, gafas...
    ·         Localizar talleres de artesanía que reutilizan materiales.
    ·         Dar una segunda vida a nuestros objetos en el mercado de segunda mano, mercadillos solidarios o de trueque... o mediante aplicaciones como “ReusApp” (intercambio ciudadano gratuito), “Wallapop” (compra-venta)...

    (Mural elaborado por el extremeño Sojo para la Cumbre del Clima Chile-Madrid COP25. IFEMA. Madrid. 2019. Ver http://sojo.com.es/project/cumbre-del-clima-cop-25-plastic-free/)
    "…Un botijo para refrigerar el planeta…Libre de plásticos, artesanal y medioambientalmente sostenible, el botijo es solo un ejemplo de tantas soluciones y materiales que ya existen y que son una alternativa al uso del plástico".


    limpieza voluntaria de basura y residuos de la ribera  del río Aller


    Alumnado de 1º de ESO y un alumno de 3º de ESO del PMAR, la coordinadora del Proyecto de Aprendizaje Cooperativo, el Coordinador del Proyecto de Salud, profesor@s y pescadores.

    Esta actividad se propuso como colofón a una serie de actividades relacionadas con el problema de los plásticos y el afianzamiento de las 3R a lo largo de todo el curso 2018-19, donde cooperaron los Proyectos de Salud, de Aprendizaje Cooperativo y de Biblioteca fundamentalmente.

    Esta fue nuestra primera gran sorpresa: "UN COLCHÓN".

    La primera actividad, coordinada por el Proyecto de Salud, transcurrió en el mes de noviembre durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos bajo la acción ASTURIAS MÁS SOSTENIBLE Y MENOS INTOXICADA SIN PLÁSTICOS” que incluía un concurso de carteles titulado LOS RESIDUOS PLÁSTICOS TAMBIÉN SON TÓXICOS, un menú reciclado y sostenible, unos desayunos cardiosaludables y sostenibles, una recogida solidaria de ropa, juguetes, libros de texto, aparatos eléctricos y electrónicos, enseres y cachivaches, el tuneado de dos contenedores amarillos, la creación de un punto limpio en el hall (para papel, cartón, envases, plásticos, pilas, tóner y cartuchos de tinta, tapones, móviles y tablets, pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, material de escritura...), la elaboración de juegos de reciclaje en tablets, un concurso de juegos de reciclaje en tablets y la proyección de vídeos sobre obsolescencia programada, entre otras.

    Esta fue nuestra segunda  sorpresa: "LA DEFENSA DE UN COCHE".

    La segunda actividad, coordinada por el Equipo de Biblioteca, tuvo lugar durante la semana del 8 al 12 de abril, con el lema “EL PLÁSTICO QUE NOS COME(MOS)”. Aquí, el alumnado elaboró, reutilizando plásticos: instrumentos musicales, objetos varios de uso cotidianos y sellos para fabricar papel de regalo. También creó murales, presentaciones en PowerPoint e incluso el vídeo "Un día entre plásticos". El último día, pusieron a prueba sus conocimientos con juegos realizados por ellos mismos sobre reciclado y el problema de los plásticos utilizando la aplicación Kahoot.

    Nuestra tercera gran sorpresa: "UNA COCINA DE GAS".

    La tercera actividad consistió en la elaboración de spots publicitarios “Mejor sin plásticos”.

    La cuarta actividad, coordinada por Dirección, fue en el mes de mayo y se correspondió con las XV JornadasCulturales del IES Valle de Aller "Espacio Abierto", donde las 3R y la ecología estuvieron muy presentes: películas sobre el cambio climático y la selección natural a través de la realidad virtual 360º 3D, taller de construcción de títeres de varillas reutilizando materiales, taller de malabares y manejo de bastón empleando el palo de una escoba, taller de aproximación al teatro de papel usando materiales en desuso,  taller sobre el bosque de ribera del río Aller,  "La Noche de Juanín" con escupefuego,  ponencia de J.M. Fernández Colinas, profesor de Química de la Universidad de Oviedo, sobre las posibilidades y los retos del hidrógeno como combustible...

    También encontramos mucha chatarra y tambores de lavadoras.
    La quinta y predecesora de la limpieza del río Aller, coordinada por el Grupo de Trabajo de Aprendizaje Cooperativo, con el título "Cooperamos para Reciclar", consistió en la elaboración de un jardín vertical reutilizando material y plásticos.


    El 20 de junio nos propusimos retirar de forma altruista y voluntaria los residuos sólidos del río Aller en el paso de Marianes (en Moreda), acción programada por el Grupo de Trabajo Cooperativo del IES Valle de Aller en colaboración con el Proyecto Educando para la Sostenibilidad y la Promoción de la Salud del centro, La Asociación de Pescadores de "El Maravayu", el Ayuntamiento de Aller y COGERSA.

    Con esta última actividad de trabajo cooperativo se  pretendía conseguir varios objetivos:

    • Sensibilizar sobre la problemática de los residuos plásticos y contribuir a su prevención.
    • Crear conciencia de la contaminación local que generamos nosotros mismos.
    • Darse cuenta que la suciedad de los ríos acaba en el mar.
    • Sensibilizar sobre la importancia del agua dulce.
    • Sentir el río como algo próximo de nuestra propiedad.
    • Suscitar la participación voluntaria en acciones que promueven el bien común.
    • Retirar los residuos sólidos  que son un riesgo para el medio ambiente.

    Los ríos son los vasos sanguíneos del mundo: ciertas culturas indígenas los consideran organismos vivos, la sangre que nutre la Tierra. Tengamos en cuenta que son una importante reserva de agua potable y alimentos para nosotros y para los demás seres vivos, que son el hábitat de innumerables formas de vida, que son y fueron importantes en la comunicación humana, en la agricultura, en la religión, en el aprovechamiento de su energía, en el ocio... Por eso nos gustó la idea de luchar contra el abandono de basura en el medio natural, la basuraleza, y de fomentar la conciencia social sobre este problema ambiental de ámbito mundial. 
      
    Nos dimos cuenta que, aunque a primera vista no resalte, la basura está ahí,
    entre las piedras y la vegetación: chatarra, vidrio, toallitas, colillas, plásticos, 
    latas, electrodomésticos, resultado de nuestras malas conductas y de las crecidas del río.

    Durante la SEPR nos habían impresionado las fotos del río más sucio del mundo, el “Citarum” y comprendimos que la mayor parte de los residuos plásticos que se encuentra en los mares y océanos han sido transportados por vía fluvial, pues como cuenta la letra de una canción tradicional asturiana: “Dicen que na mar s’axunta l’agua de todos los ríos...”. Esta es la causa por la que los ríos fueron usados tanto en Asturias como en el resto de los lugares como medio para eliminar la basura producida localmente. Por eso, es muy importante que no abandonemos nuestros residuos en las calles, pues pueden acabar en los ríos, especialmente cuando hay grandes tormentas en las que el agua arrastra todo lo que encuentra a su paso.
    Por otra parte hay un tema que no vemos a simple vista pero que está en todos los ríos de España: el de los microplásticos y las microfibras

    COGERSA apoyó proporcionando bolsas, guantes, un contenedor y su posterior transporte y tratamiento de residuos.

    Nuestra misión, esta vez, no era científica. No pretendíamos cuantificar ni obligar, el último día de clase, a que el alumnado usase papel y lápiz, sino mejorar nuestro entorno más próximo. De nada sirve el conocimiento en las aulas si luego como ciudadanos l@s alumn@s no comprenden el valor de mantener limpios los entornos naturales. Por eso, buscamos una actividad que impulsara a cambiar hábitos y fomentar el cuidado y el respeto de la naturaleza. En definitiva, de comprender la necesidad de trabajar juntos para frenar la basuraleza.

    Nos impresionó mucho encontrar animales muertos
    como esta hembra de "azulón" o ánade real.

    Para ver más fotos de la actividad pincha AQUÍ.
    Nuestro centro pertenece  a la Red de Escuelas por el Reciclaje que coordina COGERSA.

    COMPARTIENDO NUESTRAS EXPERIENCIAS RER CON EL RESTO DE EUROPA



    Este es nuestro programa de la VISITA DE ESTUDIO: “Environmental inclusion from a triple perspective: our social, cultural and natural heritage. Good practices on education” que tuvo lugar los días 6,7 y 8 de noviembre de 2019.







    Este proyecto Erasmus+ que vamos a desarrollar durante dos cursos se denomina e-nvironclusion.

    Nuestras actividades están diseñadas para el conocimiento de tres tipos de medioambiente, con la convicción de que las relaciones con ellos son un claro reflejo de las relaciones entre nosotros. El objetivo de conocer y valorar el medioambiente social, cultural y natural, así como las posibilidades de actuar y cuidarlo, recibirán un trato interdisciplinar.

    1. MEDIAMBIENTE SOCIAL.....
    2. MEDIAMBIENTE CULTURAL...... y
    3. Medioambiente NATURAL:
    El Consejo de Europa compromete a todos los socios europeos a preservar el paisaje como paradigma legal o de gestión. El paisaje abarca tanto el patrimonio natural como el cultural y debe gestionarse en su conjunto.

    Nuestras actividades se centrarán en el conocimiento de los problemas ambientales para su conservación, reciclaje, reducción y reutilización, las leyes al respecto en cada país socio, visitas a los lugares de interés, los ecosistemas de cada zona y el paisaje de la historia natural, en de acuerdo con la prioridad horizontal de promover nuevos enfoques participativos e interculturales del patrimonio y las iniciativas destinadas a promover el diálogo intercultural con docentes y estudiantes, desde el valor social y educativo del patrimonio cultural europeo, y contribuir a la creación de empleo, el crecimiento económico y cohesión social.



    El IES Valle de Aller protagonista en la Cumbre del Clima 2019 de Madrid (COP25)

    El IES Valle de Aller no cesa en su labor sensibilizar y luchar por el medio ambiente, la salud del planeta y la salud de los que habitan en él. Así que aquí está el 12 de Noviembre en Madrid, en la Cumbre del Clima (COP25) aportando su granito de arena como representante de la juventud asturiana y española, y dialogando con la Ministra de Educación y el divulgador medioambiental Joaquín Araujo.

    Ver la noticia completa y sus fotografías en el siguiente enlace:




    El IES Valle de Aller de Moreda en la RER: 

    La última sesión inaugural (curso 2019-2020)


     

    La jefa de Calidad Integral y Desarrollo de COGERSA, Elena Fernández, nos informa de los siguientes objetivos europeos obligatorios respecto al reciclaje de residuos urbanos:


      • Reciclar el 50% de los residuos urbanos, 65% de envases y 50% de plásticos para 2020.
      • Reciclar el 60% de los residuos urbanos, 70% de envases y 55% de plásticos para 2030.   
      • Reciclar el 60% de los residuos urbanos para 2035.
      • Reciclar el 75% y 85% de los envases de papel o cartón en 2025 y 2030.
      • Reciclar el 70% y 75% en el caso de los envases de vidrio en 2025 y 2030.
      • Realizar recogida selectiva de residuos domésticos peligrosos a partir de 2022.
      • Realizar recogida selectiva de residuos biológicos a partir de 2023.
      • Realizar recogida selectiva de residuos textiles a partir de 2025.


    Y a partir de 2021 estarán prohibidos los plásticos de un solo uso, como platos, cubiertos, pajitas y bastoncillos para los oídos.



    Por todo ello, COGERSA, este curso académico va a dar importancia a los biorresiduos y su compostaje y al papel.

    La UE se marca el objetivo de reciclar el 65% de los residuos urbanos en 2035

    El 75% y 85% de los envases de papel o cartón se reciclarán en 2025 y 2030, el 70% y 75% en el caso de los de cristal o vidrio, el 50% y 60% en el caso de los de aluminio y el 70 y 80% en el caso de los envases de metales férricos. A su vez, el 30% de los envases de madera deberán reciclarse en la UE en 2030, cinco puntos más que en 2025.

    Leer más: https://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-ue-marca-objetivo-reciclar-65-residuos-urbanos-2035-20180522165156.html

    (c) 2019 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
    La UE se marca el objetivo de reciclar el 65% de los residuos urbanos en 2035

    El 75% y 85% de los envases de papel o cartón se reciclarán en 2025 y 2030, el 70% y 75% en el caso de los de cristal o vidrio, el 50% y 60% en el caso de los de aluminio y el 70 y 80% en el caso de los envases de metales férricos. A su vez, el 30% de los envases de madera deberán reciclarse en la UE en 2030, cinco puntos más que en 2025.

    Leer más: https://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-ue-marca-objetivo-reciclar-65-residuos-urbanos-2035-20180522165156.html

    (c) 2019 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
    La UE se marca el objetivo de reciclar el 65% de los residuos urbanos en 2035

    El 75% y 85% de los envases de papel o cartón se reciclarán en 2025 y 2030, el 70% y 75% en el caso de los de cristal o vidrio, el 50% y 60% en el caso de los de aluminio y el 70 y 80% en el caso de los envases de metales férricos. A su vez, el 30% de los envases de madera deberán reciclarse en la UE en 2030, cinco puntos más que en 2025.

    Leer más: https://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-ue-marca-objetivo-reciclar-65-residuos-urbanos-2035-20180522165156.html

    (c) 2019 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.


    Julio Antonio Pérez Álvarez, gerente de CADASA, nos comenta que seguirán con el "Programa Asturias Agua Querida", realizando visitas a la Casa del Agua de Rioseco, la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Rioseco y la Estación Regeneradora de Aguas Residuales (ERAR) de Baiña, en la cuenca del Caudal. Y también campañas para disminuir el uso de toallitas, para que el retrete no sea  una papelera, para que se use el agua del grifo y disminuya el uso de agua embotellada. Asimismo, celebrarán el día mundial del retrete.


    El mejor docente españo 2019, el gallego José Manuel Viñas Diéguez, nos ha aportado numerosos ejemplos de ciencia ciudadana (usando el móvil) basada en la colaboración para iniciar así al alumnado en la investigación y en el sistema indagativo.


    A nosotros nos ha llamado la atención los siguientes recursos: para nuestras Jornadas Culturales, el nuevo juego de escape portátil "La invasión de los plásticos", y dentro de FAMILIAS CON CLASE, aunque nuestro centro no tiene AMPA, el reto "21 días para salvar el planeta" y "Embajadores del Reciclaje".







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