lunes, 10 de marzo de 2025

Campaña de compostaje y colocación de los contenedores marrones



Para contribuir a la sostenibilidad del centro y al aprovechamiento de nuestros residuos orgánicos para el compostaje y creación de compost con el que abonar el ecohuerto, el proyecto Educando para la sostenibilidad y la promoción de la salud ha procedido a la colocación de los contenedores marrones.



Se han colocado contenedores marrones en los baños del profesorado para la recogida exclusiva del papel de secado de manosEste material es esencial para el correcto funcionamiento de nuestra compostadora, ya que aporta la materia seca necesaria cuando no disponemos de hojas secas, ramas trituradas, serrín o cáscaras de frutos secos.


También se han colocado contenedores marrones en el aula-restaurante "La Carisa" , ya que aquí se generan gran cantidad de residuos con los que alimentar a la compostadora.


El laboratorio de Biología, cuando genere restos orgánicos los depositará en uno de los contenedores marrones de la planta baja.



El resto de contenedores marrones se han situado al lado de los contenedores de envases (contenedores amarillos), con el fin de evitar errores en la separación de los residuos sólidos:

  • Cantina de recreos Altern-Activos
  • Entrada a la sala de profesorado
  • Junto al futbolín
  • Junto a conserjería


Te recordamos que en el contenedor marrón se deben depositar únicamente residuos orgánicos procedentes de seres vivos (animales, vegetales, hongos, algas, bacterias).





 ¿Qué residuos muy comunes se pueden tirar en el contenedor marrón?


  • Restos de comida cruda y cocinada (frutas, verduras, pan, carne, pescado, marisco, cáscaras de huevo, cáscaras de marisco, cáscaras de frutos secos,  etc.).
  • Servilletas y papel de cocina usados.
  • Restos de infusiones y posos de café.
  • Restos de jardinería en pequeñas cantidades.
  • Pequeños restos de madera (palos de helado, palos de comida china, palillos...)



Importante: No se deben depositar en el contenedor marrón (y sí al contenedor resto):

  • Pañuelos con mocos, toallitas, compresas, tampones, pañales, bastoncillos para las orejas, discos desmaquillantes, excrementos de animales domésticos, pelo...
  • Residuos no compostables como restos de barrido, bolsas de aspiradora, cenizas de chimenea, chicles,  colillas y cenizas de tabaco.





En nuestro compromiso con una gestión eficiente de residuos y la promoción de prácticas sostenibles en nuestra comunidad educativa, durante este segundo trimestre, el alumnado de 4º de ESO del PDC ha liderado una campaña informativa en el IES Valle de Aller, enfatizando las siguientes directrices:

  • Ausencia de contenedores amarillos y marrones en aulas y pasillos: Dado que está prohibido comer en el centro, no se han dispuesto estos contenedores en dichas áreas.

  • Ubicación estratégica de contenedores: Los contenedores marrones (residuos orgánicos) se encuentran junto a los amarillos (envases) debido a que ambos están relacionados con residuos alimentarios. Esta disposición busca aclarar las frecuentes confusiones sobre la correcta separación de desechos en cada contenedor.

  • Separación adecuada de servilletas y pañuelos: Las servilletas utilizadas durante las comidas deben depositarse en el contenedor marrón, mientras que los pañuelos usados para sonarse deben ir al contenedor de restos.


El proyecto Educando para la sostenibilidad y la promoción de la salud, a través de su coordinador, extenderá la campaña al resto de la comunidad educativa (profesorado y familias) a través de los correos electrónicos y la plataforma TokApp School.




 

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