lunes, 13 de diciembre de 2021

El IES VALLE DE ALLER ganador del PRIMER PREMIO del CONCURSO NACIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA CATEGORÍA DE SALUD INTEGRAL 2021

 


El IES VALLE de ALLER ha resultado con el 1º PREMIO del CONCURSO NACIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN CENTROS DOCENTES, convocatoria 2021, en la categoría: SALUD INTEGRAL (Modalidad B: Centros docentes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional).

Estos premios son un reconocimiento a aquellos centros docentes españoles que imparten enseñanzas no universitarias del sistema educativo, y que desarrollan proyectos educativos que contribuyen a la mejora de la calidad educativa.

De acuerdo con la Resolución de la convocatoria, en educación, una buena práctica es una iniciativa, una política o un modelo de actuación exitoso que mejora los procesos escolares y los resultados educativos de los alumnos y las alumnas. El carácter innovador de una buena práctica se completa con su efectividad. En este contexto, la innovación educativa va mucho más allá de la mera producción de novedad: debe demostrar su eficacia y replicabilidad. Sólo en tales condiciones una “práctica buena” se convierte en una “buena práctica”, es decir, en la expresión de un conocimiento profesional o experto, empíricamente válido, formulado de modo que sea transferible y, por tanto, de potencial utilidad para la correspondiente comunidad.





En la categoría, objeto de nuestro reconocimiento, SALUD INTEGRAL, se valoraba la promoción de actividades relacionadas con hábitos y estilos de vida saludables, desde la perspectiva de la escuela, del centro educativo, como centro de promoción de la salud integral, especialmente aquellas actividades que entran dentro de los siguientes campos:

  •   Desarrollo de actividades que estimulan la autonomía del alumnado, en un rol emprendedor y de liderazgo, en las actuaciones relacionadas con la promoción y cuidado de la salud.
  •     Desarrollo de actuaciones que conciencian de los beneficios que suponen los hábitos de ejercicio físico, alimentación, educación sexual, movilidad responsable y saludable y con el descanso e higiene.
  •     Desarrollo de actividades que procuran una adecuada educación emocional, así como de interacciones sociales positivas.
  •    Desarrollo de actuaciones que fomentan un conocimiento crítico de las repercusiones negativas para la salud de adiciones y consumos perjudiciales, hábitos alimenticios desequilibrados, y otros contenidos relacionados con factores de riesgo para la salud.




Desde el curso 07-08  comienza en el centro el desa
rrollo del Proyecto Educando para la Sostenibilidad y la Promoción de la Salud (ESPS) con los objetivos de erradicar determinados roles y estereotipos sexistas que llenan de obstáculos el camino de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres; promover la educación nutricional en el medio familiar,  escolar y comunitario; sensibilizar e informar a la población escolar del impacto positivo que para su salud tiene una alimentación equilibrada y la higiene sexual; desarrollar una actitud favorable a la conservación de la naturaleza y el respeto al entorno, pues también influyen en la salud; planificar, diseñar y realizar actividades tendentes a mejorar la formación y el autocontrol individual para lograr una mayor resistencia a la oferta de drogas, alcohol y tabaco; aumentar la conveniencia de los beneficios de las prácticas deportivas desarrollando hábitos saludables y de aptitud física para toda la vida.





El Proyecto: EDUCANDO PARA LA SOSTENIBILIDAD Y PROMOCIÓN DE LA SALUD del IES Valle de Aller tiene los siguientes objetivos:

1.  Conseguir la transversalidad de los contenidos trabajados en el ámbito de la promoción de la salud.

2.  Trabajar todos los temas relacionados con la Salud en todos los niveles

educativos del Centro.

3.  Lograr la implicación de toda la comunidad educativa.

4.  Desarrollar unos contenidos específicos dentro de las actividades que se realizan:

Dieta saludable: desayunos cardiosaludables y sostenibles; frutas y verduras; bollería industrial y aceite de palma; comida basura; obesidad, anorexia, bulimia y vigorexia; recetas con productos asturianos DOP e IGP, alergias e intolerancias alimentarias, enfermedades transmitidas por los alimentos, higiene de boca y manos...

oSexualidad: programa afectivo-sexual; métodos anticonceptivos; ITS, orientación sexual; identidad de género...

oSalud e higiene del aparato locomotor: columna vertebral y mochilas; pies; lesiones medulares...

oSalud e higiene del aparato respiratorio: gripe, catarro, COVID-19, lavado de manos, mascarillas, ventilación, campañas de vacunación…

oMedio ambiente: mejora del entorno del IES (plantar y cuidar árboles, ecohuerto, cultivo en mesa); compostaje; las 3R (reducir, reutilizar y reciclar); obsolescencia; el cambio climático; la sostenibilidad; los espacios protegidos de Asturias...

o Solidaridad y deporte: jornadas solidarias deportivas; voluntariado; primeros auxilios...

oConvivencia: coeducación; prevención de violencia de género; corresponsabilidad, jornada solidaria deportiva, voluntariado, primeros auxilios...

o Sin drogas: prevención del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas; uso saludable de las NNTT y los smartphones…

 





Es un proyecto de centro, forma parte del Proyecto Educativo del IES Valle de Aller, y como tal es asumido y aprobado por todos y cuenta con la participación de toda la comunidad educativa: profesorado, alumnado y familias, y con gran implicación de Tutores y Tutoras, Departamento de Orientación, Jefatura de Estudios y Dirección. Destacar también la implicación de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller (estudios de FP), pues aunque se trata de un Departamento Didáctico más del centro, y como tal colabora en el desarrollo de actividades con nuestro alumnado, su implicación en los temas de salud va más allá de los límites de nuestro centro educativo, pues la difusión en temas de salud alimenticia se lleva a otras entidades y a otros centros docentes o asociaciones de nuestro ámbito local y regional, en pro de incentivar en esta y otras comunidades educativas buenos hábitos alimenticios y formación nutricional y con el objetivo de promover la educación nutricional en el medio familiar, escolar y comunitario.




El trabajo desarrollado dentro del proyecto de Salud repercute en la mejora de los aprendizajes del alumnado dado que interrelaciona varios departamentos didácticos y aborda un tema desde varias materias.  Las tareas realizadas están muy bien valoradas por el alumnado, les resultan atractivas y motivadoras, ayudan a crear un ambiente de trabajo cooperativo y participativo tanto entre el profesorado como entre el alumnado, mejorando el clima de convivencia en el Centro y con un papel dinamizador en la vida del mismo.







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