PARTICIPACIÓN

Estas han sido nuestras acciones para promover la participación de toda la comunidad educativa del IES Valle de Aller:


  •       Creación de una aula dinámica con una parte dedicada a las 3R
  •     Subir todas nuestras actividades en las redes sociales que dispone el IES: página web, blogs, twitter, facebook, youtube, flickr, Googlefotos... para que puedan ser seguidas en cualquier lugar del mundo
  •      Participar en los concursos de Cogersa.
  •    Actividades variadas y numerosas durante la SEPR en las que no sólo participa la comunidad educativa sino también el concejo de Aller entero.
  •      Concurso de carteles para la SEPR.
  •   Concurso de postales navideñas con materiales reutilizados, en lengua Francesa, Inglesa y Asturiana.
  •     Actividades STEAM 3R para todo el alumnado durante el estado de alarma por COVID-19.
  •      Actividades 3R conjuntas con otros IES como "Sembrando en Violeta".
  •      Elaboración de materiales educativos y de sensibilización sobre el reciclaje, la reducción y la reutilización, que luego mostramos al alumnado en las pantallas del aula y del hall, al profesorado en de la sala de profesores y a las familias que acuden diariamente al centro, a las jornadas culturales, graduaciones, carreras solidarias, reuniones de familias y otros eventos, a través de las pantallas del hall que siempre están encendidas.
  •     Colocación de un punto limpio en el hall de entrada del IES para facilitar el depósito de materiales reciclables a las familias, profesorado y alumnado, entre ellos: vidrio, pilas, cápsulas, envases, material de escritura, tapones, cartuchos de tinta y tóner de impresoras, móviles  y aparatos eléctricos y electrónicos.
  •    Limpieza de la ribera del río Aller en colaboración del Grupo de Trabajo Cooperativo del IES Valle de Aller con el Proyecto de Salud del centro, La Asociación de Pescadores de "El Maravayu", el Ayuntamiento de Aller y COGERSA.
  •       Trabajo en el ecohuerto y elaboración de compost.
  •     Además de la sensibilización en las Tutorías, realización de numerosas campañas de sensibilización del reciclaje en el hall del IES a lo largo del curso: en los recreos, en la carrera solidariadurante la SEPR y mientras dura el programa escolar de consumo de frutas y hortalizas, un programa de alimentación saludable desarrollado por la Unión Europea y el Gobierno de España y ofrecido pro la Consejería de Educación.
  •      Uso los juegos educativos sobre el reciclaje elaborados por el alumnado en las Tutorías, la SEPR, las jornadas culturales, las jornadas de la biblioteca… 
  •      En nuestro plan anual de vaciado de contenedores de reciclaje, ecobolsas y ecopapeleras y sensibilización desde las Tutorías participa toda la comunidad educativa, bajo la coordinación del Proyecto de Salud, Jefatura de Estudios y Departamento de Orientación.
  •   Exposición en la biblioteca del centro de la “Maleta del Reciclaje” de COGERSA en el 2012.
  •      Elaboración del árbol de las ideas del reciclaje para adornar la planta baja del IES.
  •    Recogida solidaria de ropa, enseres, cachivaches, juguetes... con Emaús durante el primer trimestre de cada curso.
  •      Recogida solidaria permanente de ropa con Humana, desde el curso 2020-21, gracias al contenedor situado en el patio del centro.
  •      Recogida solidaria de móviles en desuso dentro de la campaña “Movilízate por la Selva”, que actualmente es permanente.
  •      Recogida solidaria permanente de tapones.
  •     Recogida solidaria permanente de material de escritura de móviles en desuso dentro de la campaña “Movilízate por la Selva”, que actualmente es permanente.
  •      Campaña de reciclaje de cartuchos de tinta y tóner de impresoras para todo el concejo de Aller (2010). Ahora convertida en recogida permanente.
  •    Explicación de nuestro proyecto en el estudio “Enfoques innovadores para reforzar el respeto al medio ambiente (2011)” que tuvo lugar en Corinto (Grecia). Actividad organizada por el Programa de Aprendizaje Permanente dentro del Programa de la Unión Europea CEDEFOP.
  •   Colaboración mediante el proyecto Europeo Erasmus + KA229 "E-nvironclusion" para el intercambio de buenas prácticas que involucra a profesorado y alumnado de Hungía, Suecia, Italia, Lituania y España.
  •    Elaboración por el alumnado de sus propios instrumentos reciclados para las clases de Educación Física, como, por ejemplo, sticks, bates, pelotas  y discos voladores.
  •      Reutilización de las bolsas de chuches para crear bolsos y monederos….con la técnica del papel trenzado en las sesiones de Tutorías del 2013.
  •      Reutilización de papel usado por una cara, colocando cajas de papel usado por una cara en todos los despachos, departamentos y aulas.
  •    Uso del Drive, el correo electrónico, TokAppSchool (y otras Apps) para comunicación profesorado-alumnado-familias, para trabajar en las aulas y para trabajar el profesorado, con el fin de el ahorrar papel.
  •         Impresiones por las dos caras en la fotocopiadora.
  •     Reutilización de libros de texto usados entre el alumnado mediante trueque desde junio a octubre en el hall del IES, además del banco de libros de texto procedente de las becas concedidas al alumnado.
  •      Reutilización de libros de lectura en lengua inglesa, pues el departamento de Lengua Inglesa ha regalado durante el curso 2018-19 al alumnado, profesorado, familias... cientos de ellos que no están siendo utilizados en la actualidad.
  •   Sensibilización sobre la reutilización de textiles en las Jornadas Culturales 2014 en el taller a cargo de Emaus Escuela de Consumo. 
  •   Reutilización de alimentos sobrantes para recetas con "alimentos reciclados" como croquetas, picatostas, formigos... durante las jornadas gastronómicas de la SEPR.
  •      Reducción del consumo de material de todo tipo especialmente en las aulas de Educación Plástica, Tecnología y Biología y Geología.
  •       Reestructuración del encendido de luz en líneas paralelas a las ventanas en todo el IES para evitar encender las luces próximas a las ventanas.
  •       Apagado las luces cuando no son necesarias y de los aparatos en stand by.
  •   Desayunos cardiosaludables sostenibles, sin aceite de palma y con productos locales con el alumnado de 1º de ESO y PMAR en el que se implica el alumnado con sus familias y el profesorado.
  •    Movilidad sostenible mediante ruedas de coches entre profesorado, uso de transporte público para alumnado, aparcamiento de bicicletas seguro en el interior del IES, rutas a pie y en bicicleta con el alumnado.
  •     Proyección de las fotografías “Profecía” de  Fabrice Monteiro que abordan el tema de la contaminación del planeta.
  •     Charla en las jornadas culturales  del Catedrático de Ecología Ricardo Anadón, 2013, titulada “El Cambio Climático, un enemigo íntimo”.
  •      Jornadas del Slow Food, Km 0 y producto de proximidad, de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller (2016).

  • Presentar en Moreda el libro "Jornadas de Slow Food, Km 0 y Producto de Proximidad y Jornadas de Cocina Bio, Eco y Orgánica "
  •     Talleres de Comercio Justo como los de las  VI Jornadas Culturales del IES Valle de Aller.
  •     Se aborda la reducción de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos tratando el tema de la obsolescencia programada en las Tutorías y durante la SEPR, y participando en campañas como “Otro final es posible”.
  •      Reto "21 días para salvar el planeta" para familias.


Limpieza voluntaria de basura y residuos de la ribera  del río Aller

Alumnado de 1º de ESO y un alumno de 3º de ESO del PMAR, la coordinadora del Proyecto de Aprendizaje Cooperativo, el Coordinador del Proyecto de Salud, profesor@s y pescadores.

Esta actividad se propuso como colofón a una serie de actividades relacionadas con el problema de los plásticos y el afianzamiento de las 3R a lo largo de todo el curso 2018-19, donde cooperaron los Proyectos Educando para la Sosteniblidad y la Promoción de la Salud, de Aprendizaje Cooperativo y de Biblioteca fundamentalmente.

Esta fue nuestra primera gran sorpresa: "UN COLCHÓN".

La primera actividad, coordinada por el Proyecto Educando para la Sosteniblidad y la Promoción de la Salud, transcurrió en el mes de noviembre durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos bajo la acción ASTURIAS MÁS SOSTENIBLE Y MENOS INTOXICADA SIN PLÁSTICOS” que incluía un concurso de carteles titulado LOS RESIDUOS PLÁSTICOS TAMBIÉN SON TÓXICOS, un menú reciclado y sostenible, unos desayunos cardiosaludables y sostenibles, una recogida solidaria de ropa, juguetes, libros de texto, aparatos eléctricos y electrónicos, enseres y cachivaches, el tuneado de dos contenedores amarillos, la creación de un punto limpio en el hall (para papel, cartón, envases, plásticos, pilas, tóner y cartuchos de tinta, tapones, móviles y tablets, pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, material de escritura...), la elaboración de juegos de reciclaje en tablets, un concurso de juegos de reciclaje en tablets y la proyección de vídeos sobre obsolescencia programada, entre otras.

Esta fue nuestra segunda  sorpresa: "LA DEFENSA DE UN COCHE".

La segunda actividad, coordinada por el Equipo de Biblioteca, tuvo lugar durante la semana del 8 al 12 de abril, con el lema “EL PLÁSTICO QUE NOS COME(MOS)”. Aquí, el alumnado elaboró, reutilizando plásticos: instrumentos musicales, objetos varios de uso cotidianos y sellos para fabricar papel de regalo. También creó murales, presentaciones en PowerPoint e incluso el vídeo "Un día entre plásticos". El último día, pusieron a prueba sus conocimientos con juegos realizados por ellos mismos sobre reciclado y el problema de los plásticos utilizando la aplicación Kahoot.

Nuestra tercera gran sorpresa: "UNA COCINA DE GAS".

La tercera actividad consistió en la elaboración de spots publicitarios “Mejor sin plásticos”.

La cuarta actividad, coordinada por Dirección, fue en el mes de mayo y se correspondió con las XV JornadasCulturales del IES Valle de Aller "Espacio Abierto", donde las 3R y la ecología estuvieron muy presentes: películas sobre el cambio climático y la selección natural a través de la realidad virtual 360º 3D, taller de construcción de títeres de varillas reutilizando materiales, taller de malabares y manejo de bastón empleando el palo de una escoba, taller de aproximación al teatro de papel usando materiales en desuso,  taller sobre el bosque de ribera del río Aller,  "La Noche de Juanín" con escupefuego,  ponencia de J.M. Fernández Colinas, profesor de Química de la Universidad de Oviedo, sobre las posibilidades y los retos del hidrógeno como combustible...

También encontramos mucha chatarra y tambores de lavadoras.

La quinta y predecesora de la limpieza del río Aller, coordinada por el Grupo de Trabajo de Aprendizaje Cooperativo, con el título "Cooperamos para Reciclar", consistió en la elaboración de un jardín vertical reutilizando material y plásticos.



 El 20 de junio nos propusimos retirar de forma altruista y voluntaria los residuos sólidos del río Aller en el paso de Marianes (en Moreda), acción programada por el Grupo de Trabajo Cooperativo del IES Valle de Aller en colaboración con el Proyecto de Salud del centro, La Asociación de Pescadores de "El Maravayu", el Ayuntamiento de Aller y COGERSA.



Con esta última actividad de trabajo cooperativo se  pretendía conseguir varios objetivos:

  • Sensibilizar sobre la problemática de los residuos plásticos y contribuir a su prevención.
  • Crear conciencia de la contaminación local que generamos nosotros mismos.
  • Darse cuenta que la suciedad de los ríos acaba en el mar.
  • Sensibilizar sobre la importancia del agua dulce.
  • Sentir el río como algo próximo de nuestra propiedad.
  • Suscitar la participación voluntaria en acciones que promueven el bien común.
  • Retirar los residuos sólidos  que son un riesgo para el medio ambiente.



Los ríos son los vasos sanguíneos del mundo: ciertas culturas indígenas los consideran organismos vivos, la sangre que nutre la Tierra. Tengamos en cuenta que son una importante reserva de agua potable y alimentos para nosotros y para los demás seres vivos, que son el hábitat de innumerables formas de vida, que son y fueron importantes en la comunicación humana, en la agricultura, en la religión, en el aprovechamiento de su energía, en el ocio... Por eso nos gustó la idea de luchar contra el abandono de basura en el medio natural, la basuraleza, y de fomentar la conciencia social sobre este problema ambiental de ámbito mundial. 
  
Nos dimos cuenta que, aunque a primera vista no resalte, la basura está ahí,
entre las piedras y la vegetación: chatarra, vidrio, toallitas, colillas, plásticos, 
latas, electrodomésticos, resultado de nuestras malas conductas y de las crecidas del río.

Durante la SEPR nos habían impresionado las fotos del río más sucio del mundo, el “Citarum” y comprendimos que la mayor parte de los residuos plásticos que se encuentra en los mares y océanos han sido transportados por vía fluvial, pues como cuenta la letra de una canción tradicional asturiana: “Dicen que na mar s’axunta l’agua de todos los ríos...”. Esta es la causa por la que los ríos fueron usados tanto en Asturias como en el resto de los lugares como medio para eliminar la basura producida localmente. Por eso, es muy importante que no abandonemos nuestros residuos en las calles, pues pueden acabar en los ríos, especialmente cuando hay grandes tormentas en las que el agua arrastra todo lo que encuentra a su paso.
Por otra parte hay un tema que no vemos a simple vista pero que está en todos los ríos de España: el de los microplásticos y las microfibras

COGERSA apoyó proporcionando bolsas, guantes, un contenedor y su posterior transporte y tratamiento de residuos.

Nuestra misión, esta vez, no era científica. No pretendíamos cuantificar ni obligar, el último día de clase, a que el alumnado usase papel y lápiz, sino mejorar nuestro entorno más próximo. De nada sirve el conocimiento en las aulas si luego como ciudadanos l@s alumn@s no comprenden el valor de mantener limpios los entornos naturales. Por eso, buscamos una actividad que impulsara a cambiar hábitos y fomentar el cuidado y el respeto de la naturaleza. En definitiva, de comprender la necesidad de trabajar juntos para frenar la basuraleza.

Nos impresionó mucho encontrar animales muertos
como esta hembra de "azulón" o ánade real.


Para ver más fotos de la actividad pincha AQUÍ.

Nuestro centro pertenece  a la Red de Escuelas por el Reciclaje que coordina COGERSA.






El IES Valle de Aller está desarrollando un Proyecto Pedagógico de Innovación Educativa que lleva por título El entorno dentro del centro: abrimos espacios, con actividades en torno a dos líneas de actuación:

 

  • Actividades relacionadas con el diseño de un aula dinámica para el desarrollo de metodologías activas y competencias del siglo XXI.

 

  • Actividades sobre la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje con el apoyo de herramientas y recursos digitales.

 

Lo interesante de este proyecto reside en que las 3R tienen cabida en él, de forma que una parte del Aula Dinámica estará dedicada al reciclaje. Tal es así, que el logo diseñado para la misma por los integrantes del equipo A de 3º ESO-B (Alba, Nerea, Lucía, Nuria y Victoria), exhibe los colores azul, amarillo y verde, mostrando la importancia que el reciclaje va a tener en estas metodologías de innovación educativa.

 

Os dejamos el vídeo con el proceso de la actividad:

 

 

https://drive.google.com/file/d/1OjEr4zJ3Tn9Di_sRQb_hIMFFWBLApW6i/view



El zumo de manzana asturiano ecológico en nuestras lecciones de nutrición, reciclaje y sostenibilidad




El zumo de manzana asturiano es una de las frutas que se reparte en IES Valle de Aller en las cinco semanas  del "Programa Escolar de Frutas y Hortalizas" financiado por la Unión Europea con objetivo el fomento del consumo de frutas y hortalizas y la creación de hábitos saludables entre la comunidad escolar asturiana.

Esta es la información que se proyecta el día de su consumo en las pantallas del centro, y que ha sido elaborada por el Diego, el Coordinador del Proyecto de Salud del IES Valle de Aller.



En estas fotografías, el alumnado de ESO consumiendo zumo ecológico asturiano que reparte el alumnado y profesorado de los Ciclos Formativos en el hall del centro:



Con estos riquísimo zumo de manzana autóctono aunamos también sostenibilidad al usar productos locales.

Aprovechamos esta jornada para incidir en el reciclaje del vidrio, del plástico y del cartón.


Concurso "Campaña de sensibilización sobre el reciclaje. ¡Reacciona, recicla!






Campaña: “Sin taza/vaso reutilizable no hay zumo”



Este curso académico para disfrutar en los recreos del zumo ecológico de manzana asturiana dentro del “Programa Escolar de Frutas, Hortalizas y Plátanos”, tanto el profesorado como el alumnado debía traer su propio vaso o taza reutilizable con el fin de reducir el consumo de vasos de plástico de un solo uso. 




Esta iniciativa pertenece a la segunda fase de nuestra campaña 2019-20 “MI VASO/TAZA REUTILIZABLE: NO A LOS VASOS DE PLÁSTICO DE UN SOLO USO”, pues la primera tuvo lugar en noviembre, durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que consistió en la realización de un concurso de carteles de sensibilización del uso de vasos/tazas reutilizables para la máquina de café.




La manzana asturiana, inmunoestimulante y protectora del digestivo, en las prácticas de reciclado, compostaje y sostenibilidad





El manzana es otra de las frutas que se reparte en IES Valle de Aller en todas las semanas  del "Programa Escolar de Frutas y Hortalizas" financiado por la Unión Europea con objetivo el fomento del consumo de frutas y hortalizas y la creación de hábitos saludables entre la comunidad escolar asturiana.

Esta es la información que se proyecta el día de su consumo en las pantallas del centro, y que ha sido elaborada por el Diego, el Coordinador del Proyecto de Salud del IES Valle de Aller.



En esta foto, el alumnado de ESO consumiendo manzanas cultivadas en Asturias que reparte el alumnado y profesorado de los Ciclos Formativos en el hall del centro:




Con estos riquísimas manzanas autóctonas aunamos también sostenibilidad al usar productos locales y aprovechamos para sensibilizar sobre el reciclaje de la materia orgánica en el contenedor marrón.





El kiwi asturiano es una de las frutas que se reparte en IES Valle de Aller en tres de las cinco semanas  del "Programa Escolar de Frutas y Hortalizas" financiado por la Unión Europea con objetivo el fomento del consumo de frutas y hortalizas y la creación de hábitos saludables entre la comunidad escolar asturiana.

Esta es la información que se proyecta el día de su consumo en las pantallas del centro, y que ha sido elaborada por el Diego, el Coordinador del Proyecto de Salud del IES Valle de Aller.



En esta foto, el alumnado de ESO consumiendo kiwis que reparte el alumnado y profesorado de los Ciclos Formativos en el hall del centro:


Con estos riquísimos kiwis autóctonos de “Kiwiastur”, que tienen el sello "Alimentos del Paraíso Natural", aunamos también sostenibilidad al usar productos locales.

Aprovechamos esta jornada para incidir en el reciclaje:

  • La cáscara o piel del kiwi es un residuo orgánico que reciclamos para fabricar compost en nuestra compostadora del ecohuerto.
  • Las cucharillas de plástico las depositamos en el contenedor amarillo.

Foto realizada por Pablo Lorenzana


Ahora es más sostenible el PROGRAMA ESCOLAR

DE FRUTAS Y HORTALIZAS

El IES Valle de Aller participa un año más en el "Programa Escolar de Frutas y Hortalizas", financiado por la Unión Europea, que tiene como objetivo el fomento del consumo de frutas y hortalizas y la creación de hábitos saludables entre la comunidad escolar asturiana. Este año el programa alcanzará 20.306 alumn@s y 178 centros escolares de todo el Principado de Asturias.




Entre las frutas y zumos que degustarán l@s niñ@s este curso destacan sus riquísimos kiwis, “Kiwiastur” con sello Alimentos del Paraíso, las manzanas asturianas “Güertina Asturiana” y el zumo de manzana asturiana ecológico. Por lo tanto, aunamos también sostenibilidad con estos productos locales.

Como siempre, nosotros aprovecharemos para fomentar el reciclaje de materia orgánica, vidrio, plástico, envases y papel-cartón.




II Menú reciclado y sostenible: "Jornadas de la cocina sostenible y de aprovechamiento" en la SEPR 2018





Por segundo año consecutivo, en nuestra Semana Europea de la Prevención de Residuos hemos contado con MENÚ RECICLADO Y SOSTENIBLE (para todo el concejo, los días 27, 28, 29 de noviembre) ya que nos encontramos en un contexto social cada vez más consciente de la importancia de una buena alimentación, pero a la vez más preocupado por la sostenibilidad, el medio ambiente y el entorno.


Nuestro comedor (“Restaurante la Carisa”) puso en marcha  unas “Jornadas de cocina sostenible y de aprovechamiento” con un menú elaborado con alimentos cercanos (locales) y alimentos sobrantes para conseguir un menú más ecológico y sostenible y luchar por el desperdicio de alimentos.














El III MENÚ SOSTENIBLE Y DE APROVECHAMIENTO de los días 13 y 14 de noviembre, es otra de nuestras actividades de la Semana Europea de la Prevención de Residuos para concienciar sobre la reutilización y la sostenibilidad, en este caso en la cocina, pues está elaborado con alimentos cercanos (locales) para la lucha por el desperdicio de alimentos. 
(Croquetas, sopa de marisco, arroz con conejo, popietas de gallo en salsa marinera y postre de nuestro obrador. Precio: 12€ Vino/agua incluidos. IMPRESCINDIBLE RESERVAR  EN EL TLF. 985480469).





La Semana Europea de Prevención de Residuos 2018 

en el IES Valle de Aller


Pincha en cada uno de los titulares para acceder a la explicación del artículo y a sus fotografías:

“Asturias más sostenible y menos intoxicada sin plásticos” es la acción del IES Valle de Aller para la SEPR 2018

David de 1º de ESO, ganador del concurso de los recreos “JUEGOS DE RECICLAJE EN LAS TABLETS” celebrado durante la SEPR 2018

Aitor (de 3º de ESO) ganador del II CONCURSO DE CARTELES de la SEPR en el IES VALLE DE ALLER bajo el título “LOS RESIDUOS PLÁSTICOS TAMBIÉN SON TÓXICOS”

Tuneado de dos contenedores amarillos de envases durante la SEPR 2018

Creación de un punto limpio en el hall para desintoxicar el medio ambiente en la SEPR 2018 del IES Valle de Aller

XIII Desayunos saludables y sostenibles para el alumnado de 1º de ESO durante la SEPR 2018

Desayunos cardiosaludables y sostenibles en 3º de ESO PMAR

II Menú reciclado y sostenible: “Jornadas de la cocina sostenible y de aprovechamiento” en la SEPR 2018

III Recogida solidaria de ropa, juguetes, libros de texto, aparatos eléctricos y electrónicos, enseres y cachivaches

Nuevo contenedor para reciclaje de cartuchos de tinta y tóner de impresoras

Terminado ya el tuneado del segundo contenedor amarillo iniciado durante la SEPR 2018

Pincha en el siguiente enlace para ver más fotos de la Semana Europea de la Prevención de Residuos en el IES Valle de Aller:

Actividades para SEPR 2017
(ver en las restantes páginas del blog)


Actividades para SEPR 2016
(ver en las restantes páginas del blog)


Este es nuestro ambicioso programa para la Semana Europea de Prevención de Residuos 2019 elaborado por el Proyecto de Salud del IES Valle de Aller.

Colabora. Participa. Reacciona. Responsabilízate. Reduce. Reutiliza. Recicla.

Ayúdanos a conseguir una Asturias más sostenible, 
una auténtico y verdadero Paraíso Natural.







Nuestros materiales de sensibilización


sobre reciclaje y reducción de este curso 2017-18


En nuestro IES se recicla casi todo: papel y cartón, vidrio, pilas, materia orgánica, aceite usado, cápsulas, envases, material de escritura, tapones, cartuchos de tinta y tóner de impresoras, móviles, aparatos eléctricos y electrónicos...

Por eso es muy interesante que conozcamos que beneficios suponen para el medio ambiente nuestras acciones de reciclado. Para ello, hemos elaborado durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2017 los siguientes folletos informativos (que en el aula y pantallas del centro se proyectan como presentaciones de Power-point):


RECICLAJE DE ACEITE Y PILAS para evitar la contaminación de las aguas


 



 


RECICLAJE DE MÓVILES para evitar la deforestación de las selvas, la guerra y la esclavitud




RECICLAJE DE ENVASES, PLÁSTICOS, LATAS Y CÁPSULAS para evitar la contaminación de los océanos y el cambio climático









RECICLAJE DE VIDRIO







Este ya es el quinto acto solidario del IES Valle de Aller para lograr darle una nueva vida a la ropa y al calzado e implicar a toda la comunidad educativa y al concejo en la reutilización y la reparación, a la vez que se coopera con familias empobrecidas o/y en riesgo de exclusión social y, por supuesto con el medio ambiente.

Este año debido a los protocolos de la COVID-19 hemos colocado un punto de recogida de ropa, calzado y textil de hogar en el patio del centro, instalando un contenedor apropiado para el almacenamiento de los mismos. Con esto cerraremos otro círculo pues se convertirá en otro residuo más para el desarrollo sostenible, ¡y con fines solidarios!, que recogeremos de forma permanente y no sólo durante la SEPR.

 Para ello hemos firmado un 

 

Convenio colaboración entre el

IES VALLE DE ALLER

 y

Humana – FundaciónPueblo para Pueblo

 

para el fomento del reciclaje

 y

el comportamiento sostenible


 I.- Que el IES VALLE DE ALLER tiene entre sus objetivos de fomento, los siguientes:

 -     Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia del reciclaje, la reutilización de los residuos y su valorización.

-          Fomentar y apoyar la cooperación internacional para el desarrollo.

-          Involucrar a la comunidad educativa en actividades solidarias y voluntariado.

 

II.- Que HUMANA – Fundación Pueblo para Pueblo, es una Organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) que desde 1987 viene desarrollando proyectos de cooperación en diferentes países de África, América Latina y Asia, proyectos que tienen como objetivo impulsar la formación, la educación, la capacitación y el progreso de las comunidades beneficiarias.

La financiación de dichas actividades, es posible gracias a los recursos obtenidos por HUMANA, por un lado, a través de donaciones y recogida de ropa y calzado utilizados; y por otro, a través de subvenciones que recibe de diferentes administraciones.

HUMANA Fundación Pueblo para Pueblo comunicará trimestralmente por escrito al IES VALLE DE ALLER la cifra de kilogramos recogidos mediante el contenedor de recogida de ropa usada contemplado en este convenio de colaboración. Anualmente, se remitirá igualmente al IES VALLE DE ALLER un resumen del volumen de ropa recogida.


¡DEPOSITA YA TU ROPA Y CALZADO!

¡REDUCE, REUTILIZA, RECICLA!

¡RESPONSABILÍZATE!






III Recogida solidaria de ropa, juguetes, libros de texto, aparatos eléctricos y electrónicos, enseres y cachivaches














Aunque tenemos también en el hall del IES campañas solidarias permanentes de reciclaje (ver http://reriesvalledealler.blogspot.com/2018/12/creacion-de-un-punto-limpio-en-el-hall.html):
  • móviles y tablets ("Movilízate por la selva")
  • instrumentos de escritura ("TerraCycle")
  • tapones ("Raquel, con Síndrome de Phelan-McDermid")
durante la Semana Europea de Prevención de Residuos comenzamos, por tercera vez, otra campaña solidaria temporal de reutilización para lograr darle una nueva vida a los enseres, ropa, juguetes, aparatos eléctricos y electrónicos y libros usados, y así implicar a toda la comunidad educativa y al concejo en esta otra R. Con ello cooperamos con familias empobrecidas o/y en riesgo de exclusión social.



Los juguetes los cedemos a Expoacción de Mieres para que ningún niño se quede sin ellos durantes estas fiestas. Recogen el contenido de la caja cada vez que ésta se encuentra llena para ir preparando con tiempo los regalos para Navidad y Reyes.



Los libros de texto usados los donamos a una asociación de Mieres que da clases de apoyo gratuitas a personas desfavorecidas que no pueden permitirse el lujo de pagar unas clases particulares.




Los demás enseres y cachivaches usados serán recogidos por Emaús a finales de diciembre. Nosotros mismos, los vamos empaquetando en cajas y así también reutilizamos las cajas de cartón en las que los proveedores traen los alimentos para la cafetería y el comedor.


Fotografía realizada por Dani Mora


Nuestra segunda recogida solidaria

de ropa, enseres, cachivaches, juguetes... 

con Emaús (2017-18)






Campaña 2016-17 

"Convierte tus cachivaches en empleo solidario"




Actividad del Proyecto de Reciclaje 2016-17, que formaba parte del Proyecto de Salud del IES Valle de Aller. Estaba enmarcada dentro de la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2016 que promovía en Asturias COGERSA para los centros escolares de la Red de Escuelas por el Reciclaje.

El objetivo era ayudar a la Fundación Social Emaús, (en colaboración con COGERSA) a conseguir una donación de 12 toneladas de enseres del hogar y cachivaches usados para contratar, al menos durante seis meses, a una persona en riesgo de exclusión.

La iniciativa permitió trabajar y concienciar al alumnado, familias y profesorado en varios temas del Proyecto de Salud del centro: cooperación, solidaridad, reciclaje, reutilización y medio ambiente (ahorro energético, emisión de CO2, tala de árboles, residuos sólidos, contaminación…).


Cachivaches y objetos usados
  • Pequeños muebles, pequeños electrodomésticos, menaje, textil, juguetes, enseres de bebé, artículos de decoración, aparatos electrónicos, discos, películas...
  • Los objetos deben estar en buen estado: deben funcionar y no estar rotos.
  • Es necesario que quepan un coche.
La campaña tuvo mucho éxito en el centro: conseguimos 377 kg, y además fuimos noticia en los medios de comunicación (prensa, radio y televisión) y se nos dedicó un espacio en la página de Educastur:

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxpZXNtb3JlZGFkZWFsbGVyfGd4OjIxODE2YWZmZWY0Zjc1YjU

http://www.educastur.es/-/ies-valle-de-aller-proyecto-reciclaje-convierte-tus-cachivaches-en-empleo-solidario?inheritRedirect=true

 



Nuestro "Árbol de las Ideas 3R"

Hace semana y media anunciábamos la creación un árbol con mensajes sobre la Reducción, la Reutilización y el Reciclaje para la SEPR 2019:

Nuestro "Árbol de las Ideas 3R" ya tiene medio centenar de hojas sobre sus ramas naturales.

Ahora solamente necesitamos la colaboración de profesorado, alumnado y familias y usar nuestra creatividad y nuestras promesas, consejos, ruegos e ideas de reducción, reutilización y reciclaje, y expresarlas en forma de frases, dibujos, versos, eslóganes, etc. sobre nuestras propias hojas de árbol numeradas, que pegaremos luego en las ramas. 

¡Colabora!





Con motivo de la celebración de la Semana Europea de Prevención de Residuos, estamos participando en una acción común con el Ayuntamiento de Aller y todos los centros educativos de primaria alleranos denominada “El Bosque de las Tres Erres” para concienciar y sensibilizar sobre la reducción, la reutilización y el reciclaje de los residuos con el fin de conseguir un mundo más sostenible.
Cada árbol creado se unirá al resto de los creados en nuestra comunidad autónoma para formar parte de un gran bosque que conectará los individuos de toda Asturias más allá de sus fronteras.



III CONCURSO DE CARTELES de la SEPR en el IES VALLE DE ALLER bajo el título “SUSTITUYAMOS LOS VASOS DE PLÁSTICO DE UN SOLO USO POR TAZAS REUTILIZABLES”






El alumnado de 4º de ESO del PDC crea juegos educativos sobre el reciclaje para trabajar en las tutorías el Día del Medio Ambiente 2015 con la aplicación Tiny Tap


El alumnado, por parejas, y usando las tabletas del centro,  ha creado, con la aplicación Tiny Tap, un juego educativo sobre el medio ambiente (reciclaje, consumo responsable y calentamiento global) buscando, previamente, información básica e interesante sobre el tema y diseñando lo básico del juego y de cada una de sus páginas.



Se ha empleado una metodología activa y práctica usando las tabletas. Se necesitó de la reflexión, la creatividad, la investigación bibliográfica, la organización y la colaboración.




Si pincháis aquí podréis acceder al juego “Consumidor responsable: 4R, realizado sólamente para conocer un poco esta aplicación (Tiny Tap).


Estos son los 4 juegos educativos creados por el alumnado de 4º de ESO del PDC. Pincha en el título de cada uno de ellos para jugar.



      papel                                     vidrio                                      calentamiento global             envases


Campaña: Ayuda a nuestro alumnado a convertir móviles en desuso en empleos dignos y sostenibles (2017)


Ante la iniciativa del alumnado de 1º de ESO de Bilingüe y de su profesor Diego Fernández Díaz,  el Proyecto de Salud del IES Valle de Aller ayudó  a extender la campaña a de reciclaje de móviles "Movilízate por la selva” del Instituto Jane Goodall España a toda la comunidad educativa del centro y, a través de su blog, al concejo de Aller.



Días más tarde, el 25-01-2017, aparecía en Educastur nuestra campaña de reciclaje de móviles en la siguiente dirección:




¿Cómo surgió la idea?


El alumnado se había motivado con el trabajo previo en el aula de estos dos artículos:

  • Jane Goodall, una científica defensora de la mujer, de los animales y del medio ambiente

¿No estás de acuerdo en que la mayoría de los beneficios de la actividad empresarial vayan a parar a quienes contribuyeron a generarlos, y así ese dinero retorne de forma justa al conjunto de la sociedad, a los trabajadores y trabajadoras y a las comunidades locales?




Entonces, pensaron que esta campaña era una bonita manera de agradecer el “enorme sacrificio” de estas gentes para que nosotros disfrutemos de la tecnología en nuestros hogares, hospitales, escuelas, institutos… Sí, “enorme sacrificio” porque no todo el mundo sabe que la alta demanda de coltán, casiterita y otros minerales para productos electrónicos tiene consecuencias desastrosas en los lugares de origen, como la República Democrática del Congo. En este país, la guerra por el control de las minas ha producido ya unos 6 millones de muertos y casi 3 millones de refugiados, deforestación, contaminación y matanzas de animales en peligro de extinción como gorilas y chimpancés.

Participar es muy fácil.

Solamente tienes que
depositar tus móviles en desuso
(en funcionamiento o no)
con su bateria

pero sin cargador ni tarjeta

EN EL IES VALLE DE ALLER


Proteger la selva africana.






¿Qué conseguiremos aportando nuestros móviles en desuso?



·         Reutilizar los móviles.
·         Reciclar elementos útiles de los móviles (el 90%).
·         Reducir la demanda de sus componentes (coltán y la casiterita) para que así desaparezca la minería ilegal con mano de obra infantil o semiesclavizada y las guerras y, con ello, la destrucción de las selvas.
·         Evitar la contaminación del medio al tratar los materiales tóxicos de dichos móviles.
·         Recaudar fondos para:
       
o        Proyectos de apoyo al desarrollo sostenible de ciudadanos congoleños (construcción de escuelas, pozos de agua, talleres de planificación familiar, actividades económicas alternativas…).
o        Programas de educación, concienciación, sensibilización ciudadana  y conservación en el Congo, como el del Centro de Recuperación de Chimpancés de Tchimpounga.
o        Proyectos educativos para niños/as en dificultades (discapacidades físicas y cognitivas, víctimas de abusos, etc.) en la República Democrática del Congo.
o        Formación de ecoguardas y de oficiales encargados de aplicar la ley.
o        Proyectos de reforestación y conservación de chimpancés en Senegal.
o        Evitar que nuestros parientes más cercanos como chimpancés y gorilas desaparezcan en pocas décadas.




Pincha abajo para ver toda la información completa:







Pincha ABAJO para ver este

vídeo explicativo





¿Cuál fue el resultado final?



Con la recogida de 71 móviles y 2 tabletas en desuso para la campaña “Movilízate por la Selva” que promueve el  Instituto Jane Goodall España, hemos pretendido aportar nuestros granito de arena para ayudar a reducir la minería ilegal de coltán y casiterita, la esclavitud, el trabajo infantil, las guerras, la destrucción de las selvas africanas y la desaparición de animales en peligro de extinción como los chimpancés y los gorilas, especialmente en la República Democrática del Congo y Senegal.  Y con ello hemos conseguido, también, el apadrinamiento de dos chimpancés, que el alumnado mismo ha elegido porque ambos poseen una discapacidad:











Campaña de reciclaje de cartuchos de tinta y toner de impresoras para todo el concejo de Aller (2010)



En 2010, sugerido por el Departamento de Biología y Geología, y con la colaboración con el Proyecto de Salud del centro, se inició una campaña de reciclaje de cartuchos de tinta de impresora y toner con el fin de reducir residuos y contaminación.  Para ello se colocó en las ventanillas de Conserjería una caja donde todo el mundo podía depositarlos.




El alumnado de 3º de ESO del IES Valle de Aller (con la colaboración especial de Alba Gutiérrez Menéndez y Alicia García González) elaboró un folleto para animar a todo el Concejo de Aller a reciclar cartuchos de tinta.

A día de hoy seguimos reciclando cartuchos de tinta. Además, todos nuestros toner de las impresoras del centro son reciclados pues nos recogen los cartuchos vacíos que luego nos devuelven rellenados.



Campaña de sensibilización

del reciclaje en los recreos (2013): 

Fotomontaje y presentación para las pantallas  


Fotomontaje elaborado, en las clases de Ámbito Científico-Tecnológico, por el alumnado de 4º ESO del Programa de Diversificación Curricular, en abril de 2013. Con la colaboración de Ángeles González Lorenzo (GELI), de la cafetería del IES Valle de Aller.





Así mismo se elaboró esta presentación para las proyectar en las pantallas de las aulas, el  hall, la biblioteca y la sala de profesorado. El objetivo era evitar que apareciese materia orgánica en los contenedores amarillos y servilletas usadas en los azules.





Enfoques innovadores para reforzar

el respeto al medio ambiente (2011)



Durante los días del 26 al 30 de setiembre de 2011, la  Directora, Margarita Gandullo, representó a nuestro IES, a Asturias y a España en “Enfoques innovadores para reforzar el respeto por el medio ambiente” que tuvo lugar en Corinto (Grecia). Esta Visita de Estudio estaba organizada por el Programa de Aprendizaje Permanente dentro del Programa de la Unión Europea CEDEFOP.



Entre otros aspectos presentó el trabajo interdisciplinar que lleva a cabo este Proyecto de Salud, destacando los países participantes la actividad de reciclaje “Ecoauditoría de papel-cartón“.

En ella estuvieron presentes representantes de los siguientes países: Alemania, Inglaterra, Polonia, Suecia, Portugal, República Checa, Francia, Eslovenia, Turquía, Bulgaria, Estonia, Grecia y España.

Durante cinco días los participantes tuvieron oportunidad de intercambiar y debatir buenas prácticas en materia de educación medioambiental entre los diferentes países, así como de conocer en profundidad la realidad del país anfitrión, visitando y tomando contacto con diversos centros de enseñanza en sus diferentes niveles: educación infantil, primaria, secundaria, formación profesional y escuela de adultos. Tras el trabajo de campo y el intercambio de información, los participantes de los distintos países elaboraron un informe donde se reflejan las conclusiones más relevantes sobre políticas educativas en torno al medio ambiente en la Unión Europea. (Este informe puede ser consultado en la página web de Cedefop).




Entre las conclusiones extraídas del informe destaca  la similitud de acercamiento al tema del medio ambiente de todos los países representados, así como la importancia de sensibilizar a los alumnos en este tema desde muy temprana edad.  Crear experiencias divertidas y positivas sobre temas medioambientales tales como el reciclaje, el ahorro de energía o la conservación del hábitat desde el primer contacto con la escuela inculca en los alumnos una actitud positiva y saludable a lo largo de su vida.

El concepto de “Piensa globalmente, actúa localmente” fue comúnmente apoyado por todos los asistentes. Los esfuerzos de las comunidades pequeñas en reforzar el respeto por el medio ambiente son más efectivos cuando se realizan en un contexto local y después se trabajan para ampliar horizontes. Igualmente, se manifestó la importancia de darle responsabilidad al alumno para planear y desarrollar proyectos que conduzcan a algún tipo de resultado visible en la protección de los valores medioambientales, siendo fundamental la implicación de otros agentes como las familias o las administraciones locales.

Es también destacable la idea común de que la educación medioambiental debe ser un tema transversal y de responsabilidad de todo el profesorado y no sólo de un profesor de una determinada materia.




El IES Valle de Aller lleva más de cinco años tratando temas de medioambiente de una manera interdisciplinar a través del Proyecto de Salud del centro. Ha contado también con  materias optativas específicas: Botánica Aplicada y Trabajemos por un Ecocentro, además de numerosas salidas medioambientales organizadas cada año a reservas y parques naturales de la zona.
En el seminario griego fueron especialmente destacables por el resto de países participantes dos actividades realizadas por el IES Valle de Aller: La eco-auditoría de papel y cartón, que en su momento ya fue premiada por COGERSA, y el Huerto Escolar que desarrollan los alumnos de 3º Diversificación, dentro de la materia Botánica Aplicada.


En el siguiente enlace puedes leer el artículo publicado en el blog de nuestro centro:

(Innovative approaches to reinforcing respect for the environment)



C2 ACTIVIDADES : NATURE & CULTURAL ENVIRONMENT: WASTING


El pasado 25 de enero de 2021 hemos podido compartir entre todos los socios europeos del proyecto e-nvironclusion (alumnado y profesorado) las investigaciones que se habían realizado en torno a los residuos generados en cada uno de los países, con el objetivo de conocer cómo eran los residuos de hace 50 años y los de ahora. 
Para ello se han involucrado, no sól0 al alumnado y el profesorado, sino también las familias (abuelos, padres y madres). Gracias a esta colaboración hemos podido compartir y sacar conclusiones conjuntas de nuestras políticas de reciclaje europeo. 
Os dejamos algunas fotos de nuestro encuentro (https://e-nvironclusion.blogspot.com/2021/01/c2-actividades-nature-cultural.html), así como el link a los vídeos elaborados por las distintas familias de los países asociados (https://www.youtube.com/watch?v=gyR1rZbs8q4&feature=youtu.be&ab_channel=SzilaMiln ). 
El programa de nuestra reunión virtual fue el siguiente: 

9:00 – 9:50

Welcome

Introduction of schools

9:50 – 10:00

Break

10:00 – 10:50

Videos

Presenting the final product

Comments

10:50 – 11:00

Break

11:00 – 11:50

Family survey presentations

Q&A session

11:50 – 12:00

Break

12:00 – 13:20

Research presentations

Waste management and waste policy

13:20 – 13:30

Closing

Plan for the second meeting

 Después de nuestras presentaciones y nuestra puesta en común, todos los centros asociados compartimos la idea de nuestra apuesta por la gestión de residuos y con la convicción de que aún queda mucho por hacer.
El link de los videos es: 

Más fotografías e información en:














Este es el enlace del nuevo blog del IES Valle de Aller sobre el proyecto "e-nvironclusion" y en el que se encuentran todas las entradas de los trabajos realizados hasta el momento.


e-nvironclusion:

Your environment,

a European cultural heritage that INCLUDES you!

"e-nvironclusion" is a Erasmus+ KA229 project for the exchange of good practices through the exchange of students. Our main objective is to foster social, civic, intercultural, linguistic competences and critical thinking, promoting social inclusion, working in a collaborative way, using digital tools in teaching processes and educational policies on coexistence, strengthening the European dimension to build up a capacity for cross-border cooperation and to cope with new challenges


Descripción del proyecto
Como asociación escolar de intercambio de buenas prácticas e intercambio de alumnos le hacemos llegar nuestras intenciones a lo largo de los dos próximos años: e-nvironclusion es un proyecto Erasmus + KA229 para el intercambio de buenas prácticas a través del intercambio de estudiantes.
El proyecto tiene una duración 2 años e involucra a profesores y estudiantes de Hungría, Suecia, Italia, Lituania y España, con 6 reuniones transnacionales para 10 profesores y 80 estudiantes de 15-17 años.





OBJETIVOS
Nuestro principal objetivo es fomentar las competencias sociales, cívicas, interculturales, lingüísticas y el pensamiento crítico, promoviendo la inclusión social, trabajando de manera colaborativa, utilizando herramientas digitales en los procesos de enseñanza y políticas educativas sobre convivencia, fortaleciendo la dimensión europea para construir una capacidad para cooperación transfronteriza y para hacer frente a nuevos desafíos.
En los centros implicados existe una profunda motivación para trabajar el tema de la inclusión social en las aulas, aunque cada uno de nosotros se centró en diferentes problemas. Analizando las diferencias y similitudes de cada uno de nosotros, compartimos objetivos comunes que nos unen para desarrollar juntos nuestro proyecto de e-nvironclusion. Todos aspiramos a fomentar la inclusión social, compartir nuevos conocimientos y competencias clave, utilizar metodologías activas con la ayuda de herramientas digitales, aumentar la conciencia de los estudiantes sobre el terreno común europeo y el patrimonio cultural existente a través del intercambio de buenas prácticas, para encontrar oportunidades para aprender idiomas extranjeros. Cada centro aporta su propia experiencia para lograr el éxito de un proyecto común y resultados conjuntos que tendrán como valor agregado el enfoque participativo e intercultural de la propuesta.
Nuestras actividades están diseñadas para el conocimiento de los tres tipos de entornos de nuestro proyecto con un tratamiento interdisciplinario. Las actividades se llevarán a cabo antes y durante la movilidad:

  • Entorno socialActividades dirigidas al conocimiento de diferentes estrategias de intervención para la resolución de conflictos de manera pacífica. Capacitación en
  • habilidades sociales para manejar estos conflictos para aumentar la autoestima, mejorar la comunicación y evitar situaciones de riesgo de abandono escolar temprano, favoreciendo la inclusión.
  • Entorno culturalEl ser humano a través de su historia social está configurando una tarea dentro de su ámbito cultural y, a su vez, está configurando nuevos contextos
  • culturales que conllevan cambios en la naturaleza que a veces lo perjudican o lo benefician. Llevaremos a cabo actividades destinadas a comprender la evolución de los empleos, los estereotipos de género, las tradiciones mantenidas, el papel de la religión y la política, de acuerdo con nuestra prioridad de priorizar el valor social y
  • educativo del patrimonio cultural europeo y su contribución a la creación de empleo, el crecimiento económico y la cohesión social.
  • Entorno natural. Las actividades se centrarán en el conocimiento de los problemas ambientales para su conservación, reciclaje, reducción y reutilización, las leyes al
  • respecto, de acuerdo con la prioridad horizontal de promover nuevos enfoques participativos e interculturales del patrimonio y las iniciativas destinadas a promover
  • diálogo intercultural con profesores y alumnos.
El proyecto también tiene como objetivo promover prácticas innovadoras en la era digital. Por lo tanto, nuestras actividades también se centrarán en la actualización de materiales y herramientas de aprendizaje digital tanto en el aspecto de adquirir conocimiento, herramientas de comunicación, aplicaciones para la difusión de los análisis y conclusiones realizadas, con especial énfasis en mejorar la creatividad de los estudiantes en las actividades que se lleven a cabo.




RESULTADOS ESPERADOS

Además de los resultados tangibles esperados: informes, encuestas, diccionarios digitales, talleres, bases de datos, obras de teatro, videos, creaciones artísticas, Libro Verde europeo, fotos, plan de igualdad, páginas web e informes de blog, los resultados estratégicos que el proyecto espera alcanzar son: consolidación de planes de convivencia, nueva forma de tratar los conflictos, conciencia de la importancia del medio ambiente natural y el patrimonio cultural en la UE, conciencia de la importancia del trabajo cooperativo, gestión de herramientas digitales, fomento del pensamiento crítico y mejora de la competencia lingüística.
Los beneficios esperados a medio y largo plazo son: mejora del trabajo colaborativo y herramientas de comunicación, de tareas de planificación, de detección de necesidades de formación de docentes, inclusión de la dimensión europea con contenidos lingüísticos y culturales, uso de nuevos métodos de evaluación, mejora en la percepción de sus capacidades propias, habilidades de comunicación, habilidades sociales, autoevaluación, competencia lingüística en un idioma extranjero, herramientas digitales para un propósito académico.

Socios participantes


Creación de un punto limpio en el hall para desintoxicar el medio ambiente en la SEPR 2018 del IES Valle de Aller






(Fotografía realizada por Dani Mora)

(Fotografía realizada por Dani Mora)


Así ha quedado, por el momento, nuestro punto limpio en el hall del IES Valle de Aller. Iniciativa que ideamos a finales del curso pasado desde el Proyecto de Salud cuando nos comunicaron que eramos finalistas de los Premios Europeos de la Semana de Prevención de Residuos 2017. De esta manera es más fácil explicar a la comunidad educativa la importancia del reciclaje para evitar que los productos tóxicos que contienen las pilas, los RAEE, los móviles, las tablets, los instrumentos de escritura, los cartuchos y toner de impresoras e incluso los plásticos (envases y tapones) vayan al medio ambiente.



Ésta fue una de las muchas actividades que realizamos durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2018. Y hay que agradecer, especialmente, por su dedicación, al alumnado de 1º de ESO y al de 3º de ESO del PMAR. Los primeros están muy contentos porque ya dejan huella en el instituto nada más llegar: han ayudado a crear un espacio que permanecerá en el tiempo, y, además en un lugar bien visible, al lado de la conserjería del centro, a la misma entrada del edificio.

De momento los protagonistas son:



El contenedor amarillo de envases.


(Ver fotos e información de su creación en: Tuneado de dos contenedores amarillos de envases.)



El contenedor de tapones solidarios 


Fue idea y dificultosa elaboración (reutilizando tapones) del alumnado de 3º de ESO del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento. Pero la causa lo requiere, pues se dona a Raquel, que padece el síndrome de Phelan McDermid.

















 


El contenedor de instrumentos de escritura solidarios.


El alumnado de 1º de ESO confeccionó este contenedor reutilizando una caja de cartón e instrumentos de escritura gastados.


Así lucen los dos contenedores anteriores en el punto limpio del hall:




El contenedor de móviles y tablets solidarios


Hace dos cursos académicos, participamos durante unos meses en la campaña solidaria "Movilízate por la selva", del Instituto Jane Goodall España, y con los móviles aportados conseguimos apadrinar dos chimpancés durante un año. Pero ahora, queremos que dicha campaña sea permanente y con ello reducir la demanda de los componentes de los móviles (como el coltán y la casiterita), para que así desaparezca, en la Republica Democrática del Congo, la minería ilegal con mano de obra infantil o semiesclavizada y las guerras y, con ello, la destrucción de las selvas



El contenedor de cartuchos y toner de impresora


Aunque en nuestro IES reutilizamos los cartuchos de tinta y los tóner de las impresoras y fotocopiadoras, recogemos aquellos que pueden ser reciclados para evitar que vayan al contenedor general de la basura y esparzan sus productos tóxicos por el medio ambiente.


Los contenedores de pilas


No olvidemos que las pilas son grandes contaminantes de las aguas y Asturias es el paraíso del agua.



Los contenedores de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)


Pues el curso pasado participamos en la campaña "Otro final es posible" y nos dimos cuenta de lo tóxicos que son estos productos para el medio ambiente si no se reciclan. Para ello hemos reutilizado ecopapeleras amarillas. 



El contenedor de vidrio

Pues este año la cafetería que hay en el centro ha empezado a utilizar envases de vidrio no retornables y el contenedor general del vidrio está situado en la otra punta del instituto. Y de esta manera evitaremos que el alumnado lo deposite en las papeleras.


En las siguientes fotografías podemos apreciar como fue tomando forma el punto limpio desde el inicio de la SEPR hasta el final de la misma:













Finalmente debemos agradeceer a Roberto González Baizán el adornado de las paredes con los reconocimientos otorgados al IES Valle de Aller por su labor de reciclaje.



Aitor (de 3º de ESO) ganador del II CONCURSO DE CARTELES de la SEPR en el IES VALLE DE ALLER bajo el título “LOS RESIDUOS PLÁSTICOS TAMBIÉN SON TÓXICOS”


En la foto, Aitor (de 3º de ESO), recibiendo, en el recién estrenado punto limpio del IES Valle de Aller, el premio al ganador del II concurso de carteles de la SEPR en el IES Valle de Aller, esta año bajo el título "Los residuos plásticos también son tóxicos". El coordinador del Proyecto de Salud del IES, y también de las RER y de la SEPR 2018 en el centro, Diego Fernández Díaz, le hace entrega de dos menús en nuestro restaurante "La Carisa".


En la siguiente foto, el alumno señala su cartel ganador, que mostramos más abajo ampliado.




Durante el año 2018 la ONU ha hecho hincapié en la contaminación por plástico pues se vierten anualmente 8 millones de toneladas de plástico a los océanos.


El objetivo de esta actividad era elaborar, usando las nuevas tecnologías, un cartel con un slogan que animase a la población a disminuir los residuos plásticos, reutilizarlos o/y reciclarlos, en especial los de un solo uso. Para ello, el Proyecto de Salud del IES Valle de Aller, creó, a modo de ejemplo y utilizando Spark Adobe los siguientes carteles referidos a la contaminación terrestre y acuática por plásticos, y no fue difícil encontrar ejemplos pues en dos de nuestras macrofiestas ("El Carmín de la Pola" y "San Xuan en la Playa San Lorenzo de Gijón") los prados y el arenal donde se realizan quedan invadidos por el plástico de nuestro incivismo e incosciencia. Aunque lo que más impactó al alumnado fue el conocer la existencia de la Islas de Plástico.


 



Con la ayuda de los departamentos de Lengua y Plástica se seleccionaron los carteles que el jueves 22 de noviembre, durante los recreos, fueron votados por el alumnado para así elegir el mejor cartel SEPR 2018. Dicha votación tuvo lugar en el hall del IES, inaugurándose a su vez el punto limpio, reutilizando urnas de acontecimientos anteriores y papel usado.


















He aquí algunos de los carteles no ganadores que llamaron la atención por la imagen o/y por el slogan que la acompañaba.















El tema de los plásticos no se acaba aquí, pues el Equipo de Biblioteca del IES Valle de Aller también  le dedicará su VIII Jornada de Lectura, Escritura e Investigación.

Pincha en el siguiente enlace para ver más fotos de la Semana Europea de la Prevención de Residuos en el IES Valle de Aller:

https://photos.google.com/share/AF1QipMlsSg4Ih8q-BlUKLlQHfQf4f3Qf_UCHRkd96j9IS4ZuITc3vgsgy87CxywbYJXAw?key=U0ZPYURaclJPcGhJY21jMVFtcko3VFVpV0JuLXRB

Estas dos últimas fotografías han sido realizadas por el fotógrafo Dani Mora:






David de 1º de ESO, ganador del concurso de los recreos "JUEGOS DE RECICLAJE EN LAS TABLETS" celebrado durante la SEPR 2018



En la foto, David (de 1º de ESO), recibiendo, en el recién estrenado punto limpio del IES Valle de Aller, el premio al ganador del concurso de juegos de reciclaje en tablets. El coordinador del Proyecto de Salud del IES, y también de las RER y de la SEPR 2018 en el centro, Diego Fernández Díaz, le hace entrega de dos menús en nuestro restaurante "La Carisa".



En realidad no hemos hecho otra cosa que reutilizar materiales, es decir, juegos que fueron que creados por el propio alumnado del IES años anteriores con la aplicación Tiny Tap, para demostrar en el Día Mundial del Medio Ambiente sus conocimientos adquiridos a lo largo del año sobre Biología y Nuevas Tecnologías en la materia "Ámbito Científico-Tecnológico".




Durante los recreos de las dos últimas semanas de noviembre (Semana Europea de la Prevención de Residuos en el IES Valle de Aller), el alumnado de ESO pudo participar en el concurso de juegos de reciclaje disponibles en los ordenadores y tablets de la biblioteca del centro. A partir de ahora, estos juegos se utilizarán en las tutorías de principos de curso para iniciar y motivar al alumnado de 1º de ESO en el reciclado de papel-cartón, vidrio y envases.






Durante este curso intentaremos crear en las distintas materias de los distintos niveles nuevos juegos para la SEPR 2019 para fomentar el uso educativo de las Nuevas Tecnologías y el trabajo cooperativo.



Aquí os dejamos fotografías tomadas por Dani Mora:










Pincha en los enlaces para acceder a cada uno de los juegos, y ¡suerte!




  papel                                               vidrio                                         envases


Movilidad sostenible en el IES Valle de Aller


Para no incrementar el cambio climático. El alumnado y profesorado próximo acuden a pie o en bicicleta (como apreciamos en la fotografía). El alumnado que vive fuera de Moreda acude en transporte público (autobús o tren), mientras que el profesorado se las arregla para confeccionar ruedas de sus coches particulares de forma que siempre vayan co

El IES Valle de Aller presentó en Moreda el libro "Jornadas de Slow Food, Km 0 y Producto de Proximidad y Jornadas de Cocina Bio, Eco y Orgánica "

El IES Valle de Aller sigue aportando su granito de arena con el medio ambiente (cambio climático, sostenibilidad y las 3R) con una actividad que estaba preparada para la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2019.
 
El centro Cultural de Moreda acogió la tarde del 10 de diciembre de 2019 la presentación del libro "Jornadas de Slow Food, Km 0 y Producto de Proximidad y Jornadas de Cocina Bio, Eco y Orgánica”, autoeditado por la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller. En el acto, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Aller y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas, intervinieron Elvira Fernández, Viri, y representantes del la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller.
En la publicación se recogen dos Jornadas,  las de “Slow Food, Km. 0 y Producto de Proximidad”, y las de “Cocina Bio, Eco y Orgánica”, que se organizaron en el centro en 2013, y que nos dan una perspectiva muy interesante de la evolución de esta cocina. Posiblemente sea el primer libro que se escribe al respecto en Asturias, desde luego que es el primero editado y basado en la experiencia de una Escuela de Hostelería (la del IES Valle de Aller).

La directora del IES Valle de Aller, Margarita Gandullo, destacó la reputación adquirida por la Escuela de Hostelería, "que lleva el nombre de nuestro valle de Aller por donde va", y resaltó la alta calidad de sus docentes, gracias a los que hay alumnos y alumnas de gran renombre. Además, comentó que el alumnado de Erasmus, que ha hecho prácticas en el extranjero, regresa convencido de que en el IES Valle de Aller se hace una cocina de primer nivel.



Concurso de postales navideñas en lengua francesa con materiales reutilizados


Estas son las dos seleccionadas por el jurado:






Más fotos en: 


Nuestra experiencia en el reto "21 días para salvar el planeta"




Nos había quedado un último reto pendiente en 21 días para salvar el planeta”, el de difundir el mensaje de nuestra experiencia, pues si conseguimos en nuestros lectores pequeños cambios podremos conseguir grandes mejoras a nivel global o planetario.

Aunque ya sabíamos que los hogares del concejo de Aller están muy comprometidos con la reducción, la reutilización y el reciclaje, pretendíamos conseguir hogares con residuo cero. El “Reto 21 días para salvar el planeta”,  fue una propuesta del Proyecto de Salud del IES Valle de Aller para las familias de 1º de la ESO de la Red de Escuelas por el Reciclaje, dentro FAMILIAS CON CLASE de COGERSA.

21 son los días necesarios, según los expertos, para modificar nuestras costumbres y rutinas diarias y convertir una conducta en hábito, en este caso los relacionados con las 3R: reducir, reutilizar y reciclar nuestros residuos. Nuestras familias lo consiguieron a través de actividades diarias sencillas y motivadoras. Para ello, cada familia participante en el programa publicaba diariamente en el muro del facebook establecido para el grupo una imagen o comentario con el resultado de su participación en el reto. Finalmente, al finalizar la experiencia, COGERSA obsequió a todos los participantes con un pequeño lote de productos para ayudar a reducir los residuos.




Lo primero fue averiguar qué estábamos tirando, es decir, cuántos residuos generamos cada día en nuestros hogares y cuánto separamos para reciclar. Por eso, nuestra primera actividad consistió en caracterizar y pesar con ayuda de una báscula nuestros residuos investigando en la bolsa de la basura: biorresiduos, plásticos, latas, papel, vidrio, ropa..., para  saber la cantidad de residuos que produce cada persona al día en nuestra familia y que tipo de residuos son más frecuentes en nuestra basura. Nuestro objetivo consistía que en esta bolsa quedase sólo lo que no se puede reciclar, o sea, que no haya recursos en su interior. Una vez finalizado, al volver a analizar nuestra bolsa de basura comprobamos que el cambio de hábitos se había traducido en una reducción de la cantidad de residuos que generábamos.



¿Qué hemos aprendido durante esta experiencia?




·       Compostar o depositar en el contenedor marrón los biorresiduos (la mitad de nuestra bolsa de la basura) pues son materia orgánica biodegradable.
·         Reducir el uso del papel con empleando las nuevas tecnologías.
·         Reutilizar más nuestro papel, cartón, envases, vidrio...
·         Reciclar todo lo que no hemos podido reducir o reutilizar.
·         Separar el aceite de cocina y  hacer jabón.
·         Beber agua del grifo no genera residuos, es saludable y además mucho más barata que el agua envasada (como mínimo cuesta 250 veces menos).
·         Llevar siempre nuestra lista de la compra (por ejemplo, creando un grupo de Whatsapp) para un consumo responsable y conseguir que no nos llevemos a casa productos que no necesitamos, que podrían acabar convirtiendo en basura.
·         Hacer la compra sin usar bolsas de plástico de un sólo uso.
·         Llevar nuestra bolsa de tela a la tienda para comprar pan, frutas y verduras sin plásticos.
·         Llevar nuestros recipientes para comprar carne, pescado, embutidos, huevos... sin plásticos.
·         Comprar a granel productos que habitualmente usamos envasados llevando nuestros propios recipientes reutilizables: bolsa de tela, bote, fiambrera...
·         Sustituir productos de uso habitual en pequeños envases por otros en envase familiar.
·         Sustituir los yogures en envases de plástico por yogures en envases de cristal.
·         Sustituir algún producto de usar y tirar que empleamos habitualmente por otro recargable (pilas) o reutilizable (compresas por copas menstruales de silicona, servilletas de papel por servilletas de tela...).
·         Organizar una comida para llevar (al colegio, al instituto, al trabajo...) sin residuos mediante cantimploras, termos, fiambreras, portabocadillos de silicona...
·         Hacer nuestros propios zumos y batidos para nuestros desayunos y meriendas.
·         Realizar recetas con sobras: croquetas, canelones, arroz caldoso, purés, batidos, “formigos”, “picatostas”, “panchón”, etc., pues el 40% del desperdicio de alimentos se produce en los hogares.
·         Sustituir alimentos de producción lejana por otros locales (alimentos km cero) pues transportar los productos genera emisiones y consume productos químicos para conservarlos. Por ejemplo, hacer macedonia de productos locales (recolectados en Asturias) como la manzana y kiwi.
·         Realizar desayunos con distintos tipos de pan en lugar de bollería industrial en envases individualizados.
·         Realizar desayunos con productos caseros sencillos, por lo menos los fines de semana: bizcocho, galletas de almendra/avellana, picatostas, frisuelos, casadielles, cocadas...
·         Localizar en nuestra localidad tiendas de reparación de objetos cotidianos, electrodomésticos, ordenadores, móviles, tablets, bicicletas, zapatos, ropa, paraguas, relojes, gafas...
·         Localizar talleres de artesanía que reutilizan materiales.
·         Dar una segunda vida a nuestros objetos en el mercado de segunda mano, mercadillos solidarios o de trueque... o mediante aplicaciones como “ReusApp” (intercambio ciudadano gratuito), “Wallapop” (compra-venta)...
  • Aprovechar, como hacían nuestros abuelos el “agua de fregar los cacharros” sin jabón (“esllava”) como bebida para los cerdos.
  • Ofrecer a las gallinas y a los cerdos materia orgánica que iría a la basura como restos de comida, la monda de las patatas...



ACTIVIDADES STEAM SOBRE REDUCIR, 

EL USO RESPONSABLE DEL AGUA Y

LA LIMPIEZA DE NUESTROS RÍOS




Debido al confinamiento por el COVID-19, nuestro alumnado no  ha podido realizar la visita programada con COGERSA al Centro de Interpretación de los Residuos y al Vertedero Central de Asturias, ni tampoco la programada con CADASA a la Casa del Agua de Rioseco, la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Rioseco y la Estación Regeneradora de Aguas Residuales (ERAR) de Baiña. Ni la tan esperada segunda limpieza del río Aller y la posterior suelta de alevines de trucha para su repoblación.

Por lo tanto, desde el Proyecto de Salud del IES Valle de Aller, hemos decidido incluirles un poco de todo ello en las tareas semanales con estas actividades STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) relacionadas con la vida diaria y la actualidad y basadas en este artículo que subimos a nuestro blog de la RER de “Buenas Prácticas para un IES Saludable y Sostenible”:

El incremento exponencial de toallitas húmedas durante el confinamiento está provocando atascos porque usamos el retrete como una papelera


Os las dejamos aquí para que las podáis "reducir", “reutilizar” o “reciclar” según vuestras necesidades:














Con este proyecto artístico, el IES Valle de Aller participó el 25 N de 2020 con su deseo de eliminación de la violencia contra las mujeres. Se aprovechó, además, la celebración de la Semana Europea de Prevención de Residuos para la reutilización de los vasos de papel de un solo uso procedentes de la máquina expendedora de café. De esta forma, el alumnado del centro se unión a la campaña "Mi vaso/taza reutilizable" con el fin de eliminar los vasos de un solo uso de dicha máquina máquina expendedora del profesorado.


Cada mensaje fue colocado en un lugar bien visible, al lado de cada uno de los dosificadores de geles hidroalcohólicos que hay a la entrada de cada aula.





"Sembrando en Violeta" es un proyecto colaborativo y abierto coordinado por varias profesoras de Dibujo de dos institutos asturianos (IES Valle de Aller, IES Santa Cristina de Lena) y uno navarro (IES Mendillorri BHI). Utilizamos la metáfora de la siembra y el cuidado de las plantas para luchar contra la Violencia Machista. Creemos en la coeducación y sabemos que si educamos en el respeto y la no violencia cosecharemos igualdad.


El alumnado de 3º de ESO ha comenzado a trabajar el ECOHUERTO del IES
 


Una de las actividades que el curso académico pasado no nos había dado tiempo iniciar, por motivo de la pandemia, fue la creación de un huerto escolar ecológico en colaboración con los residentes de la Residencia CRA de Moreda. 

Retomamos la actividad pero con ausencia de nuestros queridos mayores, tan importantes y vulnerables con esta situación sanitaria en la que nos encontramos, pero grabaremos momentos de la actividad para compartir e intentar intercambiar experiencias intergeneracionales en torno a la siembra y recogida.

A través de esta actividad se trabajan tres estrategias claves en la promoción de la salud: entorno saludable, acción comunitaria y habilidades personales.

El huerto escolar es un excelente recurso educativo y saludable, ya que posibilita que el alumnado aprenda haciendo a través de experiencias con su entorno natural y rural, mediante la actividad investigadora, el trabajo en grupo y el fomento de hábitos de cuidado, y de responsabilidad medioambiental.

Dicha actividad está siendo realizada con el alumnado de 3º ESO, dentro de la materia de Botánica Aplicada, bajo la coordinación de nuestro compañero D. Juan Luis Rodríguez y la formación externa impartida por D. Ángel García.







¿Identificas alguna de las planta? ¿Qué te parece el color de las plantas aromáticas?



Más información y fotografías en:


http://creandoespaciosdeconvivencia.blogspot.com/2020/11/taller-del-huerto-una-de-las.html


https://photos.app.goo.gl/ThDtDKnMkfqDNjDu6





No hay comentarios:

Publicar un comentario