REUTILIZAR


Estas han sido nuestras acciones para promover la reutilización de residuos en nuestro centro educativo IES Valle de Aller:

  • Reutilización de ropa, enseres, cachivaches, juguetes... con una recogida solidaria para Emaús desde 2016, en el primer trimestre. Anteriormente se realizaba para los Humanitarios de San Martín de Moreda.
  • Reutilización solidaria y permanente de ropa desde el curso 2020-21 para Humana, gracias a la instalación de un contenedor en el patio.
  • Reutilización de recipientes: Campaña 2020-21 "Sustituyamos los vasos de papel por vasos reutilizables" y "Sembrando en violeta", Campaña 2020 "sin vaso/taza reutilizable no hay zumo", campaña SEPR 2019 "Sustituyamos los vasos de un solo uso por recipientes reutilizables" con el III CONCURSO DE CARTELES de la SEPR en el IES VALLE DE ALLER bajo el título “SUSTITUYAMOS LOS VASOS DE PLÁSTICO DE UN SOLO USO POR TAZAS REUTILIZABLES”.
  • Reutilización de ordenadores viejos "reciclados" en el aula de informática de tecnología con ayuda del alumnado y profesorado.
  • Reutilización de todo tipo de materiales de desecho:

    • En las aulas de Educación Plástica, de Tecnología y de Informática (cartón, papel, madera, carcasas de bolígrafo, botes, briks, piezas de juguetes, motores, alambre, cables, regletas, tornillos, altavoces, fuentes de alimentación, discos duros, cables, tornillos…..).
    • Para crear obras artísticas para el concurso Arte y Reciclaje,  resultando ganador en 2009 con un mapamundi, elaborado por el alumnado de 1º de ESO, un collage de materiales reciclados que simulaba la imagen digital pixelada.
    • Para crear árboles con hojas en el Taller de Educación Plástica y Visual “Crear y reciclar”, durante las Jornadas culturales 2006 del centro tituladas "Futuro y desarrollo sostenible".
    • Creación del "Árbol de las Ideas 3R" para la SEPR 2019 para una acción común con el Ayuntamiento de Aller y todos los centros educativos de primaria alleranos denominada “El Bosque de las Tres Erres”.
    • Para que cada alumno elabore sus propios instrumentos para las clases de Educación Física, como, por ejemplo, sticks, bates, pelotas  y discos voladores.
    • Para la elaboración anual de postales navideñas en lengua Francesa, Inglesa y Asturiana.
    • Para la elaboración de contenedores para cartuchos de tinta, de material de escritura y de tapones.
    • Para elaborar un jardín vertical.
    • Para elaborar la decoración de los stands de Nevaria
    • Para la decoración navideña del restaurante La Carisa.
    • Reto 21 días para salvar el planeta
  • Reutilización de material de plástico en el Aula de Hostelería.
  • Reutilización de las bolsas de chuches para crear bolsos y monederos….con la técnica del papel trenzado en las sesiones de Tutorías del 2013.
  • Reutilización de papel usado por una cara.
  • Reutilización de libros de texto usados entre el alumnado mediante trueque desde junio a octubre en el hall del IES y mediante el banco de libros procedente de las becas del alumnado.
  • Reutilización de libros de lectura en lengua inglesa, pues el departamento de Lengua Inglesa ha regalado durante el curso 2018-19 al alumnado, profesorado, familias... cientos de ellos que no están siendo utilizados en la actualidad.
  • Sensibilización sobre la reutilización de textiles en las Jornadas Culturales 2014 en el taller a cargo de Emaus Escuela de Consumo. 
  • Reutilización de alimentos sobrantes para recetas con "alimentos reciclados" como croquetas, picatostas, formigos...
  • Participación en COOMIDA, plataforma digital de donación de alimentos impulsada por COGERSA.
  • Tuneado de los contenedores amarillos con envases, plásticos, papel de aluminio, etc.


“SUSTITUYAMOS LOS VASOS DE PLÁSTICO DE UN SOLO USO POR TAZAS REUTILIZABLES”


III CONCURSO DE CARTELES de la SEPR en el IES VALLE DE ALLER bajo el título “SUSTITUYAMOS LOS VASOS DE PLÁSTICO DE UN SOLO USO POR TAZAS REUTILIZABLES”






Aquí tenéis, con premio en mano, el Ganador y el Accésit  de “SUSTITUYAMOS LOS VASOS DE PLÁSTICO DE UN SOLO USO POR TAZAS REUTILIZABLES”, elegidos por el jurado el jueves 21 de noviembre.


Alejandro F.C de 3º de ESO

 Héctor M.V de 1º de ESO

Recuerda que el concurso se trataba de la elaboración, usando las nuevas tecnologías, de un cartel con un slogan que animase a la población a sustituir los vasos de plástico de un solo uso de las máquinas automáticas expendedoras de café/chocolate/té por tazas reutilizables.


Campaña: “Sin taza/vaso reutilizable no hay zumo”




Este curso académico para disfrutar en los recreos del zumo ecológico de manzana asturiana dentro del “Programa Escolar de Frutas, Hortalizas y Plátanos”, tanto el profesorado como el alumnado debía traer su propio vaso o taza reutilizable con el fin de reducir el consumo de vasos de plástico de un solo uso. 


Esta iniciativa pertenece a la segunda fase de nuestra campaña 2019-20 “MI VASO/TAZA REUTILIZABLE: NO A LOS VASOS DE PLÁSTICO DE UN SOLO USO”, pues la primera tuvo lugar en noviembre, durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que consistió en la realización de un concurso de carteles de sensibilización del uso de vasos/tazas reutilizables para la máquina de café.



Creación de un ESPACIO VERDE - JARDÍN VERTICAL durante las Jornadas Culturales para decir  “NO AL ABUSO DEL PLÁSTICO”





Nuestro centro va camino de convertirse en un lugar de aprendizaje abierto y activo. Desde hace ya varios años, el IES Valle de Aller está inmerso en la incorporación de metodologías activas y participativas en el aula, y este curso es clave en su puesta en práctica.







A lo largo del curso se ha ido elaborando por parte del grupo de trabajo de ABPCoo (Aprendizaje Basado en Proyectos Cooperativos), un proyecto que tuvo su implementación durante estas Jornadas Culturales de mayo de 2019, y que acompaña al tema de las mismas, como no podía ser de otra manera, dada la relación existente entre los espacios abiertos y las nuevas metodologías de carácter activo.



JARDÍN VERTICAL es el título dado al producto del proyecto Cooperamos para reciclar, en el que docentes y estudiantes de 1º ESO investigaron, crearon y expusieron (aplicando contenidos que se encuentran dentro del propio currículo educativo), un trabajo que supuso un análisis de la situación actual del uso y abuso del material plástico.







El curso pasado habíamos observado que gran cantidad de envoltorios de plásticos de chucherías, briks, latas y botellas de plástico de las bebidas, film transparente y papel de aluminio procedente de los bocadillos, se depositaban en los recreos en las papeleras en lugar de hacerlo en los contenedores amarillos. En cambio, dichos contenedores, a veces, tenían en su interior materia orgánica y servilletas de papel usadas. Aunque realizamos campañas en tutorías y en los recreos no conseguimos atajar totalmente el problema. Y por eso al Diego, Coordinador del Proyecto de Salud, se le ocurrió esta idea para la Semana Europea de Prevención de Residuos de este año 2018.



El alumnado de 3º de ESO del PMAR fue el encargado  de tunear el primer contenedor de envases (el amarillo), que ya quedó instalado en el "Punto Limpio" que se ha creado en las inmediaciones de conserjería.


Su rostro está confeccionado con tapas y tapones y en la cabellera hay todo tipo de residuos plásticos (envases de yogures y otros lácteos, tetrabriks, bolsas de chuches, papel de film...), botes de refrescos e incluso papel de aluminio. Por lo tanto para conseguir la R de reciclar hemos usado la R de reutilizar.



El objetivo era darle al contenedor con una imagen visual informativa, con un mensaje claro de lo que tiene que introducirse en su interior para ser reciclado y que no así no vaya a las papeleras convencionales.

Esta fue una de las actividades de la SEPR 2018 más motivadoras para el alumnado como se puede observar en las numerosas fotos que tomamos durante el proceso de elaboración.



(Fotografía realizada por Dani Mora)

El alumnado de 1º de ESO fue el encargado de tunear el segundo contenedor. Pero quiso darle al recipiente un aspecto más artístico y optó por transformarlo en una sirena cubierta de escamas de plástico de colores. Su objetivo era relacionar la ausencia de reciclaje de envases en nuestra vida cotidiana con el estado actual de los océanos invadidos por el plástico

El arduo trabajo impidió su finalización en esa semana por motivos de exámenes, festividades y actividades extraescolares y complementarias. Por ello se postpondrá su finalización para el segundo trimestre. 







He aquí un avance de lo conseguido hasta el momento (no ponemos el frontal para no desvelar la imagen hasta que esté completamente terminado):


Y luego seguramente les pondremos nombre a los dos, que puede que acaben siendo pareja.

Aquí tenéis más fotografías, en esta ocasión realizadas todas ellas por Dani Mora:












El alumnado de 1º de ESO muestra orgulloso su obra de la SEPR 2018, pues fue el encargado de tunear este segundo contenedor amarillo de envases. Quiso darle al recipiente un aspecto artístico transformándolo en el cuerpo sirena cubierta de escamas de plástico de colores. Su objetivo era relacionar la ausencia de reciclaje de envases en nuestra vida cotidiana con el estado actual de los océanos invadidos por el plástico

En una artículo anterior mostrábamos el proceso de elaboración: 
https://reriesvalledealler.blogspot.com/2018/12/tuneado-de-dos-contenedores-amarillos.html

El arduo trabajo impidió su finalización en la Semana Europea de Prevención de Residuos por motivos de exámenes, festividades y actividades extraescolares y complementarias. Se terminó el 21 de diciembre de 2018, antes de comenzar las vacaciones de Navidad. 

Hemos optado por colocarlo en la zona del futbolín, lugar muy frecuentado en los recreos por el alumnado del IES Valle de Aller. Además, hemos aprovechado para la contextualización algunos de los carteles del concurso de carteles de la SEPR 2018 titulado "Los residuos plásticos también son tóxicos", concretamente aquellos que hacía referencia al mar y océanos, que se pueden ver con detalle en estos enlaces: 










Nuevo contenedor para reciclaje de

cartuchos de tinta y tóner de impresoras



Ya tenemos el nuevo contenedor para reciclaje de cartuchos de tinta y tóner de impresoras, gracias a la ayuda del alumnado de 1º de ESO de Biología y Geología de Diego Fernández Díaz que se ha ofrecido para restaurar el anterior que, después de 10 años, ya estaba viejo y estropeado.

Ya está colocado en la estantería del punto limpio del hall del IES, como se puede apreciar en la fotografía superior.




III Recogida solidaria de ropa, juguetes, libros de texto, aparatos eléctricos y electrónicos, enseres y cachivaches














Aunque tenemos también en el hall del IES campañas solidarias permanentes de reciclaje (ver http://reriesvalledealler.blogspot.com/2018/12/creacion-de-un-punto-limpio-en-el-hall.html):
  • móviles y tablets ("Movilízate por la selva")
  • instrumentos de escritura ("TerraCycle")
  • tapones ("Raquel, con Síndrome de Phelan-McDermid")
durante la Semana Europea de Prevención de Residuos comenzamos, por tercera vez, otra campaña solidaria temporal de reutilización para lograr darle una nueva vida a los enseres, ropa, juguetes, aparatos eléctricos y electrónicos y libros usados, y así implicar a toda la comunidad educativa y al concejo en esta otra R. Con ello cooperamos con familias empobrecidas o/y en riesgo de exclusión social.



Los juguetes los cedemos a Expoacción de Mieres para que ningún niño se quede sin ellos durantes estas fiestas. Recogen el contenido de la caja cada vez que ésta se encuentra llena para ir preparando con tiempo los regalos para Navidad y Reyes.



Los libros de texto usados los donamos a una asociación de Mieres que da clases de apoyo gratuitas a personas desfavorecidas que no pueden permitirse el lujo de pagar unas clases particulares.



Los demás enseres y cachivaches usados serán recogidos por Emaús a finales de diciembre. Nosotros mismos, los vamos empaquetando en cajas y así también reutilizamos las cajas de cartón en las que los proveedores traen los alimentos para la cafetería y el comedor.


Fotografía realizada por Dani Mora




Nuestra segunda recogida solidaria

de ropa, enseres, cachivaches, juguetes... 

con Emaús (2017-18)








Campaña 2016-17 

"Convierte tus cachivaches en empleo solidario"




Actividad del Proyecto de Reciclaje 2016-17, que formaba parte del Proyecto de Salud del IES Valle de Aller. Estaba enmarcada dentro de la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2016 que promovía en Asturias COGERSA para los centros escolares de la Red de Escuelas por el Reciclaje.

El objetivo era ayudar a la Fundación Social Emaús, (en colaboración con COGERSA) a conseguir una donación de 12 toneladas de enseres del hogar y cachivaches usados para contratar, al menos durante seis meses, a una persona en riesgo de exclusión.

La iniciativa permitió trabajar y concienciar al alumnado, familias y profesorado en varios temas del Proyecto de Salud del centro: cooperación, solidaridad, reciclaje, reutilización y medio ambiente (ahorro energético, emisión de CO2, tala de árboles, residuos sólidos, contaminación…).

Cachivaches y objetos usados
  • Pequeños muebles, pequeños electrodomésticos, menaje, textil, juguetes, enseres de bebé, artículos de decoración, aparatos electrónicos, discos, películas...
  • Los objetos deben estar en buen estado: deben funcionar y no estar rotos.
  • Es necesario que quepan un coche.
La campaña tuvo mucho éxito en el centro: conseguimos 377 kg, y además fuimos noticia en los medios de comunicación (prensa, radio y televisión) y se nos dedicó un espacio en la página de Educastur:




 

Ya puedes traer al IES Valle de Aller aquellos enseres, ropa, juguetes, pequeños electrodomesticos... que tú ya no utilizas pero que pueden tener otra segunda vida.

Reutiliza. Sé solidario. Participa con nosostros en la Semana Europea de Prevención de Residuos 2019. Reacciona. Cambia tus hábitos.

Nosotros seguiremos R que R que R.

Muchas gracias por vuestra colaboración.

Lee las instrucciones en el documento de abajo.







Este ya es el quinto acto solidario del IES Valle de Aller para lograr darle una nueva vida a la ropa y al calzado e implicar a toda la comunidad educativa y al concejo en la reutilización y la reparación, a la vez que se coopera con familias empobrecidas o/y en riesgo de exclusión social y, por supuesto con el medio ambiente.

Este año debido a los protocolos de la COVID-19 hemos colocado un punto de recogida de ropa, calzado y textil de hogar en el patio del centro, instalando un contenedor apropiado para el almacenamiento de los mismos. Con esto cerraremos otro círculo pues se convertirá en otro residuo más para el desarrollo sostenible, ¡y con fines solidarios!, que recogeremos de forma permanente y no sólo durante la SEPR.

 Para ello hemos firmado un 

 

Convenio colaboración entre el

IES VALLE DE ALLER

 y

Humana – FundaciónPueblo para Pueblo

 

para el fomento del reciclaje

 y

el comportamiento sostenible


 I.- Que el IES VALLE DE ALLER tiene entre sus objetivos de fomento, los siguientes:

 -     Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia del reciclaje, la reutilización de los residuos y su valorización.

-          Fomentar y apoyar la cooperación internacional para el desarrollo.

-          Involucrar a la comunidad educativa en actividades solidarias y voluntariado.

 

II.- Que HUMANA – Fundación Pueblo para Pueblo, es una Organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) que desde 1987 viene desarrollando proyectos de cooperación en diferentes países de África, América Latina y Asia, proyectos que tienen como objetivo impulsar la formación, la educación, la capacitación y el progreso de las comunidades beneficiarias.

La financiación de dichas actividades, es posible gracias a los recursos obtenidos por HUMANA, por un lado, a través de donaciones y recogida de ropa y calzado utilizados; y por otro, a través de subvenciones que recibe de diferentes administraciones.

HUMANA Fundación Pueblo para Pueblo comunicará trimestralmente por escrito al IES VALLE DE ALLER la cifra de kilogramos recogidos mediante el contenedor de recogida de ropa usada contemplado en este convenio de colaboración. Anualmente, se remitirá igualmente al IES VALLE DE ALLER un resumen del volumen de ropa recogida.


¡DEPOSITA YA TU ROPA Y CALZADO!

¡REDUCE, REUTILIZA, RECICLA!

¡RESPONSABILÍZATE!






Participación en el concurso “Arte y reciclaje. Asturias paraíso sostenible, concejo a concejo” (2018).














RRR en el Departamento de Tecnología




El Departamento de Tecnología decide participar durante el curso 2011-12 en el concurso “Juegos y Juguetes para Reducir, Reutilizar y Reciclar”, con el fin de cooperar en la educación medioambiental del alumnado, ya que en muchos casos las causas principales del deterioro medioambiental están asociadas de alguna manera al desarrollo tecnológico.




Con estos objetivos generales su proyecto resultó ganador:

  • Promover la Reducción, Reutilización y el Reciclaje en el Centro Educativo.
  • Sensibilizar ante el impacto medioambiental producido por la mala gestión de materiales y recursos naturales.
  • Reflexionar sobre el consumo energético y sus implicaciones medioambientales.
  • Fomentar el trabajo en equipo.



Desde entonces:

  • Se utilizan materiales reutilizados (cartón, papel, madera, carcasas de bolígrafo, botes, briks, piezas de juguetes, motores, alambre, cables, regletas, tornillos…).
  • Se reduce el consumo de material.
  • Se minimiza el uso de pilas, fomentando la utilización de fuentes de alimentación.
  • Se minimiza la cantidad de residuos de materiales (papel, cartón, plásticos..) generados y enviados a los contenedores del reciclaje.
  • Se reduce el uso de productos de limpieza, los utilizados son ecológicosNo se utilizan pinturas con disolventes orgánicos.
  • Se reducen pérdidas energéticas (apaga luces y aparatos en stand by) o de recursos (agua, calefacción).
  • Se usan materiales reutilizados de ordenadores (altavoces, fuentes de alimentación, discos duros, cables, tornillos…..).
  • Los ordenadores del aula de tecnología son ordenadores viejos reciclados en el propio centro con ayuda del alumnado y profesorado.




Por ejemplo, estos son algunos de los proyectos de Tecnología con material reciclado realizados por el alumnado de ESO durante el curso 2011-12 y 2012-13




En el siguiente enlace encontrarás el resto de los proyectos hasta el curso actual:

http://blog.educastur.es/tecnoaller/




RRR en el Departamento de Educación Plástica y Visual




En el departamento de Educación Plástica y Visual intentan demostrar a su alumnado que las propuestas artísticas son  un buen camino para concienciar de la necesidad de reducir, reutilizar y  reciclar para conseguir un mundo mejor, y de paso, les dan a conocer diferentes artistas y manifestaciones creativas.

 




























Para ello, disponen en su aula, además de armarios donde guardan material reciclado, dos contenedores de pasillo: uno azul y otro amarillo, que ellos mismos gestionan, bien usando el material allí depositado o vaciándolos en el contenedor general situado en el patio.

 




Además no faltan en sus blogs artículos relacionados con el tema del reciclaje:

 

http://www.luciaalvarez.com/

http://www.martaprofeplastica.com/




RRR en el Departamento

 de Hostelería





No sólo recicla aceite de cocina usado, envases, papel-cartón, vidrio y materia orgánica, sino que reutilizan las cucharas de degustación de plástico, y elaboran a lo largo del curso recetas con "alimentos reciclados" como croquetas, picatostas, formigos... para no desperdiciar comida. También participan en COOMIDA. Varias veces al año confeccionan menús solidarios en el restaurante "La Carisa".

En todas las actividades que realizan con el alumnado: desayuno saludable, pelado y cata de fruta, reparto de fruta en los recreos, carrera solidaria... colocan los distintos contenedores de reciclaje para fomentar esta acción.





Ganadores de Arte y Reciclaje 2009 con “Globalización, desarrollo y modernidad



De los 38 centros escolares participantes, 6 propuestas artísticas resultaron ganadoras y entre ellas nuestro centro, el IES Valle de Aller con una propuesta muy original llevada a cabo por Marta Rodríguez y María Sánchez bajo el nombre de Globalización, modernización y desarrollo, tema de las Jornadas Culturales del curso 2008-2009.



La obra presentada es un gran mural realizado por el alumnado de 1º de ESO con collage de materiales reciclados que simula la imagen digital pixelada de un mapamundi. La pieza está inspirada por una obra del estudio lisboeta Pedrita expuesta en la ya clausurada exposisión Nowhere/Now/Here en la que a modo de píxeles se utilizaban azulejos antiguos. Se han aprovechando, además, dos temas del temario: el color y la textura.

El tema se eligió para crear una obra ilustrativa del tema de las VI Jornadas Culturales en el IES Valle de Aller, Globalización, desarrollo y modernidad. Y durante estas jornadas fue expuesto en la entrada del instituto.



RRR en el Departamento de Educación Física





El alumnado del IES Valle de Aller elabora desde hace muchos años sus propios instrumentos para las clases de Educación Física con materiales de deshecho, como, por ejemplo, estos sticks de la foto. 
Este es un ejemplo con fotos tomadas por la profesora de Susana Escalante durante el curso 2011-2012.
Ver   Galería de fotos con bates y pelotas de papel de periódico y discos voladores de cartón.





Técnica del papel trenzado en las Tutorías

para reutilizar las bolsas de chuches (2013)




Estos fueron los resultados (bolsos, monederos...) basándonos en las ideas tomadas de:




Taller 2006 “crear y reciclar” para un

futuro y desarrollo sostenible





Para las Jornadas culturales 2006 del centro tituladas Futuro y desarrollo sostenible, el Departamento de Educación Plástica y Visual desarrolló el Taller “crear y reciclar” en el que el alumnado tuvo que ir pegando en un árbol hojas realizadas combinando papeles de revistas y envoltorios y otros materiales como telas, lanas, balletas, etc. que durante las semanas anteriores habían ido recopilando en sus casas y guardado en unas cajas dispuestas en el aula.



Nuestro "Árbol de las Ideas 3R" de la SEPR 2019 

Con motivo de la celebración de la Semana Europea de Prevención de Residuos, estamos participando en una acción común con el Ayuntamiento de Aller y todos los centros educativos de primaria alleranos denominada “El Bosque de las Tres Erres” para concienciar y sensibilizar sobre la reducción, la reutilización y el reciclaje de los residuos con el fin de conseguir un mundo más sostenible.
Cada árbol creado se unirá al resto de los creados en nuestra comunidad autónoma para formar parte de un gran bosque que conectará los individuos de toda Asturias más allá de sus fronteras.

Hace semana y media anunciábamos la creación un árbol con mensajes sobre la Reducción, la Reutilización y el Reciclaje para la SEPR 2019:

Nuestro "Árbol de las Ideas 3R" ya tiene medio centenar de hojas sobre sus ramas naturales.

Ahora solamente necesitamos la colaboración de profesorado, alumnado y familias y usar nuestra creatividad y nuestras promesas, consejos, ruegos e ideas de reducción, reutilización y reciclaje, y expresarlas en forma de frases, dibujos, versos, eslóganes, etc. sobre nuestras propias hojas de árbol numeradas, que pegaremos luego en las ramas. 

¡Colabora!


Reutilización y reciclaje de textil

en las Jornadas Culturales 2014


Dentro de la programación de las Jornadas Culturales 2014 el alumnado  participó en el taller: “Reutiliza los textiles”, a cargo de Emaus Escuela de Consumo. 



Con ello se lograron trabajar los siguientes objetivos:
§ El consumismo en el sector textil.
§ La cara oculta de la fabricación de ropa, calzado, etc. (explotación, falta de derechos de los trabajadores...)
§ El residuo textil: Reutilización y Reciclaje

§ Ideas para el reciclaje del textil.



Mesa de libros de texto usados



Desde hace varios años, a finales de curso, en junio, se coloca en el Hall del IES  una mesa donde el alumnado puede dejar LIBROS DE TEXTO USADOS que no necesite y coger todos aquellos que sí necesite para el próximo curso escolar. Sin coste alguno y sin tener que cumplir ningún requisito.



Más solidaridad y reutilización en el IES Valle de Aller: Regalamos libros de texto LOE en buen estado (2017)



Disponemos de libros de texto LOE de diferentes asignaturas en buen estado que actualmente no estamos usando. Dado que en nuestro centro la solidaridad, el reciclaje y la reutilización son objetivos importantes, hemos decidido regalar dichos libros de texto a aquellas familias, asociaciones, colegios, institutos, ONGs… que los necesiten. Para ello, sólamente tenéis que poneros en contacto con la Jefatura de Estudios del IES Valle de Aller.





Postales navideñas con material reciclado 


En diciembre se elaboran de POSTALES NAVIDEÑAS en lengua Francesa, Inglesa y Asturiana. La postal ganadora se emplea para las felicitaciones del próximo año. En estos tres últimos años se obligó a los participantes a usar materiales reciclados.




Postal ganadora del "Concurso de postales reutilizando materiales" del Departamento de Francés realizada por Pelayo Castañón Rujas de 1º de ESO


Este año felicitamos por partida doble, pues además de la postal hemos elaborado un árbol de las ideas R de reducir, R de reutilizar, R de reciclar, R de reparar, R de recoger y R de responsabilidad, con el ánimo de que penséis unos instantes estas Navidades en una gran emergencia mundial: EL CAMBIO CLIMÁTICO.

Pincha abajo para ver el vídeo del ÁRBOL DE LAS IDEAS R.



Concurso de postales navideñas en lengua francesa con materiales reutilizados 2019-20


Estas son las dos seleccionadas por el jurado:






Más fotos en: 




Reutilización en la decoración de Nevaria




En la decimotercera edición Nevaria de Moreda no faltó la reutilización en nuestro stand. El alumnado y profesorado de los Ciclos Formativos aprovecharon los palets para hacer cuadros navideños y estanterías decorativas para servir vasos de chocolate.



Concierto solidario de Navidad 2017 de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura


 Como centro RR, el 22 de diciembre a las 20:30 asistimos en Gijón el concierto solidario de Navidad de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura.



Tomando como fuente de inspiración esta orquesta de Paraguay, Ecoembes puso en marcha en 2014 el proyecto social La Música del Reciclaje con el objetivo ofrecer formación musical a menores en riesgo de exclusión social, educándoles en valores y favoreciendo su superación personal. 


Asimismo, mediante la participación en la construcción de sus propios instrumentos reciclados, se promueve la conciencia sobre la importancia que el reciclaje tiene para el medio ambiente.






II Menú reciclado y sostenible: "Jornadas de la cocina sostenible y de aprovechamiento" en la SEPR 2018




Por segundo año consecutivo, en nuestra Semana Europea de la Prevención de Residuos hemos contado con MENÚ RECICLADO Y SOSTENIBLE (para todo el concejo, los días 27, 28, 29 de noviembre) ya que nos encontramos en un contexto social cada vez más consciente de la importancia de una buena alimentación, pero a la vez más preocupado por la sostenibilidad, el medio ambiente y el entorno.

Nuestro comedor (“Restaurante la Carisa”) puso en marcha  unas “Jornadas de cocina sostenible y de aprovechamiento” con un menú elaborado con alimentos cercanos (locales) y alimentos sobrantes para conseguir un menú más ecológico y sostenible y luchar por el desperdicio de alimentos.





















Con este proyecto artístico, el IES Valle de Aller participó el 25 N de 2020 con su deseo de eliminación de la violencia contra las mujeres. Se aprovechó, además, la celebración de la Semana Europea de Prevención de Residuos para la reutilización de los vasos de papel de un solo uso procedentes de la máquina expendedora de café. De esta forma, el alumnado del centro se unión a la campaña "Mi vaso/taza reutilizable" con el fin de eliminar los vasos de un solo uso de dicha máquina máquina expendedora del profesorado.


Cada mensaje fue colocado en un lugar bien visible, al lado de cada uno de los dosificadores de geles hidroalcohólicos que hay a la entrada de cada aula.





"Sembrando en Violeta" es un proyecto colaborativo y abierto coordinado por varias profesoras de Dibujo de dos institutos asturianos (IES Valle de Aller, IES Santa Cristina de Lena) y uno navarro (IES Mendillorri BHI). Utilizamos la metáfora de la siembra y el cuidado de las plantas para luchar contra la Violencia Machista. Creemos en la coeducación y sabemos que si educamos en el respeto y la no violencia cosecharemos igualdad.









No hay comentarios:

Publicar un comentario