jueves, 6 de diciembre de 2018

Tuneado de dos contenedores amarillos de envases durante la SEPR 2018



El curso pasado habíamos observado que gran cantidad de envoltorios de plásticos de chucherías, briks, latas y botellas de plástico de las bebidas, film transparente y papel de aluminio procedente de los bocadillos, se depositaban en los recreos en las papeleras en lugar de hacerlo en los contenedores amarillos. En cambio, dichos contenedores, a veces, tenían en su interior materia orgánica y servilletas de papel usadas. Aunque realizamos campañas en tutorías y en los recreos no conseguimos atajar totalmente el problema. Y por eso al Diego, Coordinador del Proyecto de Salud, se le ocurrió esta idea para la Semana Europea de Prevención de Residuos de este año 2018.






El alumnado de 3º de ESO del PMAR fue el encargado  de tunear el primer contenedor de envases (el amarillo), que ya quedó instalado en el "Punto Limpio" que se ha creado en las inmediaciones de conserjería.




Su rostro está confeccionado con tapas y tapones y en la cabellera hay todo tipo de residuos plásticos (envases de yogures y otros lácteos, tetrabriks, bolsas de chuches, papel de film...), botes de refrescos e incluso papel de aluminio. Por lo tanto para conseguir la R de reciclar hemos usado la R de reutilizar.




El objetivo era darle al contenedor con una imagen visual informativa, con un mensaje claro de lo que tiene que introducirse en su interior para ser reciclado y que no así no vaya a las papeleras convencionales.

Esta fue una de las actividades de la SEPR 2018 más motivadoras para el alumnado como se puede observar en las numerosas fotos que tomamos durante el proceso de elaboración.







(Fotografía realizada por Dani Mora)




El alumnado de 1º de ESO fue el encargado de tunear el segundo contenedor. Pero quiso darle al recipiente un aspecto más artístico y optó por transformarlo en una sirena cubierta de escamas de plástico de colores. Su objetivo era relacionar la ausencia de reciclaje de envases en nuestra vida cotidiana con el estado actual de los océanos invadidos por el plástico


El arduo trabajo impidió su finalización en esa semana por motivos de exámenes, festividades y actividades extraescolares y complementarias. Por ello se postpondrá su finalización para el segundo trimestre. 










He aquí un avance de lo conseguido hasta el momento (no ponemos el frontal para no desvelar la imagen hasta que esté completamente terminado):



Y luego seguramente les pondremos nombre a los dos, que puede que acaben siendo pareja.

Aquí tenéis más fotografías, en esta ocasión realizadas todas ellas por Dani Mora:









1 comentario: