jueves, 6 de diciembre de 2018

Creación de un punto limpio en el hall para desintoxicar el medio ambiente en la SEPR 2018 del IES Valle de Aller




(Fotografía realizada por Dani Mora)

(Fotografía realizada por Dani Mora)


Así ha quedado, por el momento, nuestro punto limpio en el hall del IES Valle de Aller. Iniciativa que ideamos a finales del curso pasado desde el Proyecto de Salud cuando nos comunicaron que eramos finalistas de los Premios Europeos de la Semana de Prevención de Residuos 2017. De esta manera es más fácil explicar a la comunidad educativa la importancia del reciclaje para evitar que los productos tóxicos que contienen las pilas, los RAEE, los móviles, las tablets, los instrumentos de escritura, los cartuchos y toner de impresoras e incluso los plásticos (envases y tapones) vayan al medio ambiente.



Ésta fue una de las muchas actividades que realizamos durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2018. Y hay que agradecer, especialmente, por su dedicación, al alumnado de 1º de ESO y al de 3º de ESO del PMAR. Los primeros están muy contentos porque ya dejan huella en el instituto nada más llegar: han ayudado a crear un espacio que permanecerá en el tiempo, y, además en un lugar bien visible, al lado de la conserjería del centro, a la misma entrada del edificio.

De momento los protagonistas son:



El contenedor amarillo de envases.


(Ver fotos e información de su creación en: Tuneado de dos contenedores amarillos de envases.)



El contenedor de tapones solidarios 


Fue idea y dificultosa elaboración (reutilizando tapones) del alumnado de 3º de ESO del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento. Pero la causa lo requiere, pues se dona a Raquel, que padece el síndrome de Phelan McDermid.

















 


El contenedor de instrumentos de escritura solidarios.


El alumnado de 1º de ESO confeccionó este contenedor reutilizando una caja de cartón e instrumentos de escritura gastados.


Así lucen los dos contenedores anteriores en el punto limpio del hall:




El contenedor de móviles y tablets solidarios


Hace dos cursos académicos, participamos durante unos meses en la campaña solidaria "Movilízate por la selva", del Instituto Jane Goodall España, y con los móviles aportados conseguimos apadrinar dos chimpancés durante un año. Pero ahora, queremos que dicha campaña sea permanente y con ello reducir la demanda de los componentes de los móviles (como el coltán y la casiterita), para que así desaparezca, en la Republica Democrática del Congo, la minería ilegal con mano de obra infantil o semiesclavizada y las guerras y, con ello, la destrucción de las selvas



El contenedor de cartuchos y toner de impresora


Aunque en nuestro IES reutilizamos los cartuchos de tinta y los tóner de las impresoras y fotocopiadoras, recogemos aquellos que pueden ser reciclados para evitar que vayan al contenedor general de la basura y esparzan sus productos tóxicos por el medio ambiente.


Los contenedores de pilas


No olvidemos que las pilas son grandes contaminantes de las aguas y Asturias es el paraíso del agua.



Los contenedores de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)


Pues el curso pasado participamos en la campaña "Otro final es posible" y nos dimos cuenta de lo tóxicos que son estos productos para el medio ambiente si no se reciclan. Para ello hemos reutilizado ecopapeleras amarillas. 



El contenedor de vidrio

Pues este año la cafetería que hay en el centro ha empezado a utilizar envases de vidrio no retornables y el contenedor general del vidrio está situado en la otra punta del instituto. Y de esta manera evitaremos que el alumnado lo deposite en las papeleras.


En las siguientes fotografías podemos apreciar como fue tomando forma el punto limpio desde el inicio de la SEPR hasta el final de la misma:













Finalmente debemos agradeceer a Roberto González Baizán el adornado de las paredes con los reconocimientos otorgados al IES Valle de Aller por su labor de reciclaje.









No hay comentarios:

Publicar un comentario