domingo, 11 de diciembre de 2022

El IES Valle de Aller y Ellen MacArthur hablan del plástico (DÍA MUNDIAL DE LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA, DEL AHORRO DE ENERGÍA Y DEL CAMBIO CLIMÁTICO)

 




El alumnado de 1º de Bachillerato del IES Valle de Aller coordinado por la Jefa de Estudios, Mª Luisa Jove Villegas, participó, como todos los años, en el programa cultural para centros educativos “Toma la palabra” que organiza la Fundación Princesa de Asturias. En esta ocasión, a través de la actividad “Hazlo Circular”, que les acercó a la figura de “Ellen MacArthur”, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2022. Dicha actividad consistía en proponer soluciones alternativas al embalaje de plástico.





El 27 de octubre de 2022, en el acto que tuvo lugar en la Aula Museo del Centro de Interpretación de Residuos del Centro de Tratamiento de Residuos que Cogersa tiene en Serín,  la premiada se interesó  por el Proyecto Educando para la Sostenibilidad y la Promoción de la Salud del IES Valle de Aller. Su coordinador, Diego Fernández Díaz, le explicó como se trabaja  en el centro el tema de los plásticos.






Diego también visitó la fábrica de armas de la Vega (Oviedo) para tomar ideas de la exposición “FabLab Economía Circular”, dedicada a la innovación en el avance hacia la economía circular y la sostenibilidad que promueve Ellen MacArthur. En ella se mostraban diseños de materiales sostenibles alternativos al plástico y a la contaminación de la industria textil.

 






En su discurso ante el profesorado y el alumnado, Ellen afirmó que necesitamos los plásticos en la economía, pero no en el medio ambiente. Para ello es necesario que todo el plástico sea reciclable y que, luego, se recicle. Por lo tanto, todo el sistema, a escala mundial, tiene que cambiar. Y la clave está en que se debe empezar por el diseño del producto en el inicio de la cadena, y no dejar toda la responsabilidad en manos del consumidor, como pretenden los gobiernos.

 


Ellen MacArthur es una mujer que luchó por su sueño y lo consiguió. Y ahora lucha por el de todos nosotros. Y entre todos tenemos que ayudar a que se cumpla. Por eso, estas Navidades piensa en un regalo que no tenga plástico en su embalaje. Empecemos a conseguir “cero residuos” como hace la naturaleza, donde los materiales se transforman en un ciclo constante.











No hay comentarios:

Publicar un comentario