lunes, 26 de diciembre de 2022

El alumnado de 1º de ESO estudia la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos en el Acuario y el Parque Isabel La Católica de Gijón

 






El 19 de diciembre el alumnado de 1º de ESO visitó Gijón para la habitual paseo por el Bioparc Acuario y la observación de aves en el Parque Isabel La Católica.





 Estas son algunas de las cosas aprendidas y/o recordadas durante la actividad:


Los tanques del acuario no están fabricados en cristal sino en acrílico, resistente incluso a terremotos.

El flash de la cámara de fotos es dañino para los peces porque carecen de párpados.


El ruido y los golpes en los acrílicos estresa a los peces, pues el agua trasmite mucho mejor los sonidos que el aire (viaja cinco veces más rápido), y su oído, además de servir para la audición, es muy importante en la orientación.


La vida apareció en los océanos.


La evolución de la vida tiene relación con el agua y con las adaptaciones a su ausencia, tanto en vertebrados (peces - anfibios (pulmones) - reptiles (escamas y huevo amniótico)- aves y mamíferos (endotermia)), como en invertebrados y plantas.

 

Los océanos son los grandes desconocidos de nuestro planeta, especialmente las zonas profundas. En los ecosistemas acuáticos existe una zona fótica (superior) y otra afótica, así como animales bentónicos, nectónicos y planctónicos (fitoplancton y zooplancton).


Las mareas son muy importantes en los ecosistemas costeros, especialmente en la zona intermareal.


Los océanos regulan el clima de la Tierra a través de las corrientes marinas.

El calentamiento global está cambiando las especies de las distintas zonas, por ejemplo Phyllorhiza punctata es una medusa tropical del Indopacífico que está invadiendo el Mediterráneo.


Los microplásticos amenazan la biodiversidad de los océanos (incluida la anguila asturiana, que no debemos confundir con la gula, un sucedáneo), principalmente por culpa de los plásticos de un solo uso, lo que hará que en 2050 haya más plásticos que peces. 


El Atlántico es el único océano que comunica con las aguas frías de los dos polos.
En el Atlántico tropical existen arrecifes con gran biodiversidad y manglares.


El Pacífico es el más extenso de los océanos y el de mayor profundidad media. En él se encuentra el punto más profundo del planeta: Fosa de las Marianas de 11.022 m. 

El mar Rojo es un buen ejemplo de endemismos.


Los ríos desembocan en los océanos. Los asturianos son cortos por la cercanía de las montañas (donde nacen) al mar (donde desembocan).


Existe poca biodiversidad de peces en los ríos asturianos.



La biodiversidad de los ríos asturianos está amenazada por especies invasoras.


La contaminación por aceite disminuye la biodiversidad de los ríos al impedir la penetración de la luz para la fotosíntesis y la renovación de gases con la atmósfera para la respiración.


La cuenca del río Amazonas genera el 16-20% del agua dulce del planeta y contiene el 25% de la biodiversidad terrestre, entre ellas la rana punta de flecha verde o Dendrobates auratus de la foto y la boa arco iris.






Los peces además de sus características típicas, presentan variedad reproductiva tanto en el tipo de huevos (sin cubierta dura, con cubierta dura como los huevos de sirena), como en el desarrollo del embrión (ovíparos, ovovivíparos, vivíparos), la fecundación (externa, interna), la incubación de los huevos (p.e el macho del caballito de mar los incuba en su bolsa abdominal), el sexo (dioicos, hermafroditas sucesivos), las migraciones reproductivas (anádromos, catádromos)…

Existen dos tipos principales de peces: óseos y cartilaginosos.


Existen gran cantidad de filos de invertebrados acuáticos: poríferos, cnidarios, platelmintos, moluscos, anélidos, equinodermos, artrópodos (crustáceos).



Las holoturias, las estrellas y los erizos son equinodermos. Tienen aparato ambulacral y espinas.

En los invertebrados como los poríferos, los cnidarios o incluso la estrella de mar, es posible la reproducción asexual, además de la sexual.







Algunos animales son capaces de regenerar las extremidadades (en el caso del ajolote sin dejar cicatrices).

En los seres acuáticos se observa relaciones intraespecíficas (colonias) e interespecíficas (depredación, parasitismo, simbiosis, comensalismo).


El negro y rojo y negro y amarillo son colores de peligro. 

El color también es muy importante para el camuflaje y mimetismo de los organismos acuáticos.


En los ecosistemas acuáticos los productores son las algas, el fitoplancton y algunas plantas. 



Actualmente existe una enorme cantidad de especies animales amenzadas, algunas de ellas en peligro de extición como la iguana de cola espinosa de Útila (Ctenosaura bakeri).

 



No todas las aves acuáticas nadadoras tienen membranas interdigitales, véase la focha y la gallineta.




Más fotografías en el siguiente enlace:

https://photos.app.goo.gl/Ktcq4xRkskTbA27N7







No hay comentarios:

Publicar un comentario