Charla divulgativa y experimental, dentro del marco del impulso a las vocaciones femeninas en el ámbito científico, impartida por dos miembros de la Universidad de Oviedo. A cargo científicas relevantes en el campo de la neurociencia y la farmacología.
El día 14 de Febrero de 2024, Eva Martínez y Gema Fernández, acuden al centro para hablar con los y las estudiantes de 2, 3 y 4º ESO del ámbito científico y contarles cómo han llegado a ser científicas.
La actividad tiene lugar en el Aula Dinámica del centro, para provechar su aforo (44 alumnos en la primera sesión y 38 en el segunda), los distintos espacios que ofrece esta aula (Zona Presenta y Zona Investiga) y que el diseño de este aula favorece interacciones diferentes entre iguales y entre docentes- ponentes y estudiantes.
Eva nos ha contado como paso del Instituto Lastra de Mieres a estudiar Biología en la Universidad de Oviedo, como posteriormente realizo el doctorado y como continuó sus estudios de post-doctorales en Navarra y las curiosidades de su carrera hasta llegar a la actualidad en la que es profesora e investigadora en la Universidad de Oviedo.
Contó que ella tenía una gran afinidad por las ciencias y que con el paso de los cursos se decidió por la Biología, y cómo posteriormente, se interesó por el cerebro y el sistema nervioso, decantándose por este campo de estudio y centrándose en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas y en los métodos para conservar la información (extraer la información del cerebro antes de que se pierda, para que esos recuerdos puedan ser recuperables cuando se puedan restaurar y/o sanar los cerebros enfermos).
Por su parte Gema, nos comentó su carrera científica hasta la actualidad que empezó recopilando animales, hojas e insectos en edad escolar, como sus padres le regalaron un primer microscopio de juguete para poder mirar el agua de los charcos y como posteriormente se decantó por los estudios de Biología ya en su época de estudiante del IES Peñamayor de Nava.
De su etapa universitaria cabe destacar que tras asistir a una asignatura impartida por Eva quiso ser neurocientífica y trabajar junto a ella, pero las distintas situaciones y vicisitudes de una estudiante de post-grado, la ha llevado a ser microbióloga. No ha podido de momento dedicarse directamente a la neurociencia, pero la farmacología, le permite trabajar en paralelo dado que una gran parte de sus investigaciones se centra en criar y/o modificar el ADN de la bacteria, Streptomyces coelicor, responsable del olor a tierra mojada, de la cual se obtienen dos tercios de los fármacos que utilizamos en la actualidad en medicina. Desde antibióticos, antivirales, antiinflamatorios, antitumorales, …
Una parte muy interesante de esta actividad ha sido la interacción del alumnado con las científicas, que ellas han fomentado trayendo muestras para que los estudiantes, pudieran tocarlas, verlas y preguntar a las personas que trabajan en ello. Pudieron ver al microscopio: el hipocampo de un gato, un cultivo de células cerebrales humanas criadas en una placa y unas neuronas de chimpancé, que estaban tintadas con el mismo procedimiento que utilizaba Ramón y Cajal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario