Sabemos que los niñ@s y adolescentes habitualmente no desayunan bien. Por eso, venimos haciendo esta actividad de desayunos saludables con el alumnado de 1º de ESO (los más pequeños del centro) desde hace 16 años en el “Restaurante la Carisa” del IES Valle de Aller. Para ello, contamos con la ayuda de tutor@s y alumnado y profesorado de Hostelería y Servicios.
Este año también participará el alumnado de 2º de ESO puesto que no pudo hacerlo el año anterior por las condiciones sanitarias impuestas por la normativa COVID-19 en aquellos momentos.
Confeccionar un desayuno SALUDABLE es sencillo. Solamente necesitamos tres alimentos:
- LÁCTEO (leche o yogur)
que nos aporta el calcio (para formar nuestros dientes y huesos y hacer
funcionar a nuestros músculos y nuestro sistema nervioso) y proteínas
(para el crecimiento y la regeneración de nuestros tejidos y órganos).
- UN PRODUCTO ELABORADO CON CEREALES,
preferiblemente integrales y sin aceite de palma, (cereales de
desayuno, pan, galletas, bizcocho…) que nos aporta los hidratos de carbono
de absorción lenta (necesarios para la obtención de energía a lo largo de
la mañana), fibra (para regular el tránsito intestinal), hierro (para
ayudar al transporte de oxígeno por la sangre) y vitaminas A y B (que
regulan las reacciones metabólicas de las células).
- FRUTA FRESCA (en forma
de macedonia, en pieza entera o en medias piezas), compuesta de hidratos
de carbono de absorción rápida (para el aporte inmediato de energía),
fibra (para regular el tránsito intestinal), vitaminas (que regulan las
reacciones metabólicas de las células) y minerales (especialmente potasio,
importante en la contracción muscular y transmisión del impulso nervioso).
Para convertirlo en un desayuno CARDIOSALUDABLE, es decir, beneficioso para nuestro corazón y circulación sanguínea, solamente tenemos que añadirle un alimento más (aceite de oliva; frutos secos como las nueces, las almendras, las avellanas, los cacahuetes; o pescado azul como las sardinas, las anchoas, el atún o el salmón). Todos ellos son capaces de reducir el colesterol "malo" (LDL) y los triglicéridos.
Si queremos que el desayuno también sea SOSTENIBLE, los productos deberían de ser productos de
proximidad, es decir, de las cercanías del concejo o de la región.
Un desayuno también implica:
- Aprender que no
debemos comer compulsivamente y deprisa: es importante masticar bien los
alimentos para evitar un trabajo excesivo al estómago y para que el desayuno
dure 15-20 minutos, el tiempo necesario para que el organismo adecue la ingesta
a las necesidades.
- Las buenas
maneras en la mesa.
- Fomentar la convivencia.
- No olvidar lavarse
las manos antes de ingerir alimentos.
- No olvidarse de cepillarse
los dientes después de las comidas (en el centro educativo no se hará por
la actual normativa COVID-19).
- La recogida de la mesa por ambos sexos.
- La incorporación del reciclaje y separación de residuos a los hábitos cotidianos diarios.
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