Aprovechando
la proximidad del Día Mundial de los
Derechos de la Infancia, jueves 20 de noviembre, las sesiones de tutoría de
3º ESO de esta misma semana (martes 18), se han dedicado a trabajar los
“Derechos Digitales”, siguiendo la propuesta y guía de UNICEF : Guía para el aula: Derechos digitales de la
infancia y la adolescencia.
Partimos
de una reflexión y lluvia de ideas previa acerca de qué derechos podemos tener
al hacer uso de cualquier dispositivo digital, ya sea un móvil, un ordenador o
una consola de videojuegos de cara a concienciarles de los posibles riesgos
pero también desafíos con los que pueden encontrarse.
Desmenuzando
en partes el gran Círculo de
responsabilidades en el mundo digital (tomado de la guía de UNICEF) que queríamos completar entre todo el
grupo-clase (A y B), nos fuimos sumergiendo en el pensamiento y razonamiento de
cómo nos afecta el mundo digital y en concreto a nuestra salud, bienestar y
relaciones y al aprendizaje además de analizar acerca de cómo repercuten en
nuestros derechos digitales las acciones y actuaciones de nuestro entorno
(familia, escuela, amistades, Gobiernos, empresas tecnológicas y medios de
comunicación) .
En
ambos grupos han resultado ideas muy interesantes ante todo porque se centraban
en la parte positiva, en todo lo positivo que nos puede aportar lo digital y no
sólo en lo negativo. Además han hecho
referencia de forma clara a conceptos como privacidad, seguridad, identidad
digital, acceso equitativo o uso responsable.
Se
anexan imágenes de la lluvia de ideas de ambos grupos así como del Círculo
resultante en cada grupo-clase:
3º ESO A
3º ESO B





No hay comentarios:
Publicar un comentario