domingo, 1 de diciembre de 2024

La IGP Miel de Asturias: Un tesoro de biodiversidad y tradición para el Día Mundial del Futuro (2 de diciembre)

 




La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Miel de Asturias es un ejemplo de la rica diversidad apícola de la región. Con 60 productores y 32 envasadores, esta denominación certifica seis mieles monoflorales exquisitas: brezo, castaño, roble, eucalipto, calluna y madroño. Además, ofrece tres mieles de agrupaciones florales que capturan la esencia de diferentes paisajes aturianos: miel de costa, miel de bosque y miel de montaña.



Las abejas son fundamentales para el futuro de la alimentación, ya que mantienen el equilibrio ecológico del que dependen el 84% de las especies vegetales y el 76% de la producción de alimentos. Es muy importante que nos demos cuenta que las ciudades necesitan del campo.



En el taller, programado para estudiantes de 1º de ESO dentro de los desayunos cardiosaludables y sostenibles de la SEPR, José y Patricia destacaron el papel crucial de la polinización en los ecosistemas y para el bienestar humano. Compartieron datos fascinantes con el alumnado como la percepción visual de las abejas, revelando que estos insectos no pueden ver el color rojo, pero sí distinguir el blanco, amarillo y morado, lo que hace que las flores silverstres no tengan coloración roja, excepto la amapola. Esa polinización es fundamental para la supervivencia de numerosas especies: los herbívoros, como muchas aves e insectos, dependen de granos, semillas y frutos y; y los carnívoros, a su vez, se alimentan de herbívoros. Esta interconexión resalta la importancia de las abejas en el equilibrio ecológico y, por ello, también nos informaron de las especies invasoras que ponen en peligro en Asturias a la abeja Apis mellifera, como es el caso de la avispa asiática (Vespa velutina).



Tras explicar la importancia en el ciclo de vida de las abejas de encontrar un hueco bajo techo en el que colocar sus panales en disposición paralela, se aprovechó el taller para acercar al alumnado a la apicultura tradicional asturiana con la colocación de colmenas conocidas como "caxellos", "truébanos" o "trovos", que, en algunas zonas, se protegen de los osos en "cortines".




En este enlace se puede complementar con lo aprendido el año pasado en Olaya Miel, un centro productor de miel ecológico de concejo de Aller perteneciente al COPAE.





No hay comentarios:

Publicar un comentario