El 20 marzo de 2023, para la conmemoración de la Semana Mundial del
Cerebro y el Día Mundial del Trasplante, el alumnado de 2º de Bachillerato de Ciencias y Tecnología realizó una visita guiada por el Hospital Álvarez Buylla de Mieres a
cargo del enfermero y economista José, con el fin de ayudarles en
su elección de estudios relacionados con la rama sanitaria o de ingeniería en
un futuro próximo.
El alumnado sacó en claro la importancia del trabajo en cadena de multitud de profesionales para que todo el complejo hospitalario marche bien. Y como la situación de los servicios y diseño tiene importancia en el trabajo de dichos profesionales y en el acceso y la seguridad de los pacientes. Por ejemplo, urgencias a nivel del suelo para facilitar el acceso a los pacientes, quirófanos en la primera planta para acceder más rápido desde urgencias, psiquiatría en la primera planta para evitar suicidios desde las ventanas…
También, que la rama
sanitaria es un trabajo totalmente vocacional, y de ahí la importancia de
estudiarla no por la salida profesional (actualmente hay necesidad de
sanitarios) sino por vocación, y tener en cuenta que es un trabajo muy sacrificado y estresante, pues para
los sanitarios no existen festivos, sábados, domingos, Semana Santa, Navidad…es un trabajo de 365 días al año
durante las 24 horas del día.
Después de haber recorrido cada rincón del hospital, destacamos:
- La unidad de reanimación postquirúrgica, boxes de reanimación controlados por anestesistas para después de una operación en el que no hay camas pues los pacientes vienen en la suya desde el quirófano.
- La revolución en los tratamientos en un futuro próximo gracias a los tratamientos inmunológicos.
- El trabajo del patólogo, otro claro ejemplo de trabajo colaborativo desde la obtención de muestras y el tratado de las mismas en el laboratorio, hasta su observación al microscopio y análisis por este profesional.
- La zona de radiología es una zona peligrosa puesto que, a diferencia de los aparatos de resonancia y los ecógrafos, los TAC o escaner y los aparatos de rayos X para hacer radiografías emiten radiaciones ionizantes acumulativas, por lo que se deben evitar las radiografías siempre que no sea estrictamente necesario.
- La sala de parada o de reanimación de las urgencias hospitalarias, con sus desfibriladores, da cierto respeto. Recibe pacientes con paro cardiorrespiratorio, pacientes no estabilizados o pacientes con cuadros muy graves. Aquí los monitorizan, les realizan electros y les colocan el respirador o el ventilador si es necesario.
- La UVI móvil es un auténtico hospital andante, pues, a diferencia del resto de ambulancias, tiene como objetivo estabilizar al paciente en el servicio de urgencias antes de iniciar el traslado, como el caso de códigos vasculares conocidos como código ictus o código corazón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario