miércoles, 22 de junio de 2022

El IES Valle de Aller realiza una limpieza voluntaria de basura y residuos sólidos de la ribera del río

 


¿Qué mejor manera que terminar la asignatura de Biología y Geología en plena naturaleza y mejorándola en la medida de nuestras posibilidades? Eso hizo el alumnado de 1º de ESO del IES Valle de Aller, el día después de identificar los principales árboles y arbustos de bosque de ribera del paseo fluvial y de la repoblación del río con alevines de trucha autóctona “fario”.




El día 22 de junio, como habíamos anunciado, el Ayuntamiento de Aller, nos dio permiso para realizar una limpieza altruista y voluntaria de basura y residuos sólidos de los márgenes del río Aller a su paso por Moreda, en la zona conocida como paso de Marianes. Para ello, COGERSA nos proporcionó el contenedor (y el posterior transporte y tratamiento de los residuos), los guantes y los sacos. También nos regaló una gorra y una mochila para hacer más cómoda nuestra acción solidaria.


Esta actividad, coordinada por el Proyecto Educando para la Sostenibilidad y la Promoción de la Salud, y realizada por el Departamento de Biología y Geología, se había propuesto como colofón a uno de los compromisos de la I Confint Escolar 2022, con el que se pretendía sensibilizar sobre la contaminación acuática y la problemática de los residuos plásticos y contribuir a su prevención.


 


El alumnado pocas veces tiene la oportunidad, si en su familia no hay pescadores, de pasear sobre los sedimentos aluviales. Por eso, lo que más les impresionó fue el hallazgo de varios animales muertos, entre ellos un perro, a pesar de que, a simple vista, parecía que todo estaba limpio. Sin embargo, la basura estaba allí, entre las piedras y, sobre todo, en los márgenes (entre la vegetación, enganchada a ella), seguramente depositada durante las crecidas del río a causa de nuestras malas conductas ya que no pensamos que todo lo que tiramos en tierra acaba en los ríos, y lo de éstos en el mar. Parece que desconocemos la letra de una canción tradicional asturiana en la que aparecen los versos:“Dicen que na mar s’axunta l’agua de todos los ríos...”.

 



Encontramos chatarra, pero, fundamentalmente, guantes, mascarillas, toallitas, bolsas de plástico, y plásticos procedentes del ensilado de la hierba, que seguramente fueron arrastrados con las crecidas del río. Actualmente estos productos fabricados con plástico se encontraban muy deteriorados por la acción del sol y los agentes atmosféricos y serían los responsables de la creación de los tan temidos microplásticos acuáticos. También hallamos latas y botellas que la gente tira desde el puente peatonal que cruza el río o cuando hacen el paseo fluvial. También nos comentaron los paseantes que muchos desperdicios proceden de los dueños de las huertas ribereñas. En seguida, el alumnado se dio cuenta que el río es usado como medio para eliminar la basura producida localmente, por lo que la contaminación local la generamos nosotros mismos, no nos viene de fuera. Por eso, es muy importante que no abandonemos nuestros residuos en las calles, ya que suelen acabar en los ríos, especialmente cuando hay grandes tormentas en las que el agua arrastra todo lo que encuentra a su paso. 

 


El mayor inconveniente lo tuvimos con los guantes de nitrilo, no apropiados para la limpieza en los márgenes fluviales, puesto que se rompían con facilidad debido a que los residuos que se hayan en el río se encuentran enrollados en plásticos y materiales punzantes, y a que los márgenes están llenos de vegetación espinosa. Además, el hacer fuerza para sacar algunos restos de entre las piedras o los sedimentos, también los deterioraba mucho.




El otro inconveniente fue la lluvia, que apareció en la última media hora y entorpeció y puso en peligro la recogida, pues los guijarros húmedos son muy resbaladizos, por lo que tuvimos que retirarnos.




Tenemos que darnos cuenta que los ríos son los vasos sanguíneos del mundo: ciertas culturas indígenas los consideran organismos vivos, la sangre que nutre la Tierra: una importante reserva de agua potable y alimentos para nosotros y para los demás seres vivos, que son el hábitat de innumerables formas de vida, que son y fueron importantes en la comunicación humana, en la agricultura, en la religión, en el aprovechamiento de su energía, en el ocio... 

 


Podemos estar seguros que este día el alumnado ha sentido el río algo más próximo, cono si fuese de su propiedad, por lo tanto, algo que merece la pena cuidar para que no llegue a convertirse en un río contaminado como el río Citarum. De nada sirve el conocimiento en las aulas si luego como ciudadanos l@s alumn@s no comprenden el valor de mantener limpios los entornos naturales.




Esperamos que esta actividad haya impulsado a nuestros alumnos y alumnas a cambiar hábitos que fomenten el cuidado y el respeto a la naturaleza. Además, así hemos trabajado parte de nuestros compromisos de la Confint Escolar 2022 (que hemos coordinado con COGERSA) y los ODS siguientes:

      03 salud y bienestar

04 Educación y calidad

05 Igualdad de Género

06 Agua limpia y saneamiento

12 Producción y consumo responsable

15 Vida de ecosistemas terrestres

17 Alianzas para lograr los objetivos

 



Para la limpieza fuimos en grupos por zonas hasta dejar la zona asignada completamente limpia de residuos. Como podemos ver en las fotos superiores.




Pincha aquí para acceder a las fotografías.

 

 







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