miércoles, 22 de junio de 2022

Observación y recogida de hojas, identificación de árboles del paseo fluvial del río Aller a su paso por Moreda y estampación con la técnica hapa zome

 




El alumnado de 1º y 3º de ESO ha realizado sus clases finales de Biología y Geología, Botánica y Educación Plástica y Visual en el bosque de ribera del río Aller en las proximidades del instituto. También participó el coordinador del Proyecto Educando para la Sostenibilidad y la Promoción de la Salud, pues pretende fomentar las actividades en el bosque de ribera y en los márgenes del río el próximo curso.

 



Tras observar la hoja (simple o compuesta) y su disposición en la planta (alterna u opuesta) se pasó a estudiar su forma y sus bordes. Finalmente, se procedió a la identificación de la especie utilizando la Clave dicotómica de los árboles y arbustos del Jardín Botánico de Gijón” (https://poetasenlaluz.files.wordpress.com/2020/10/clasificacion-hojas-bosque-atlantico-botanico-gijon.pdf)

 

 


El alumnado identificó al menos una docena especies arbóreas y arbustivas de angiospermas dicotiledóneas autóctonas y no autóctonas: sauce, aliso, fresno, saúco, falsa acacia, chopo/álamo, avellano, arce/falso plátano, plátano, cornejo…

 



Antes de regresar al centro recogieron hojas para pasarlas por el tórculo (para hacer estampación usando la técnica hapa-zome) con el fin de terminar un proyecto colaborativo denominado “Clorofilia”, que en breve daremos a conocer.

 


 




Con esta actividad queremos fomentar el respeto y cuidado de nuestro entorno y de la vida que alberga, haciendo especial hincapié en los márgenes fluviales y su bosque de ribera. Además, hemos trabajado parte de nuestros compromisos de la Confint Escolar 2022 (que hemos coordinado con COGERSA) y los ODS siguientes:

         04 Educación y calidad

         15 Vida de ecosistemas terrestres


Pincha en el siguiente enlace para acceder a las fotografías.

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