El alumnado de 1º y 3º de ESO ha realizado sus clases finales de Biología y Geología, Botánica y
Educación Plástica y Visual en el bosque de ribera del río Aller en las proximidades del instituto. También participó el coordinador del
Proyecto Educando para la Sostenibilidad y la Promoción de la Salud, pues
pretende fomentar las actividades en el bosque de ribera y en los márgenes del
río el próximo curso.
Tras observar la hoja
(simple o compuesta) y su disposición en la planta (alterna u opuesta) se pasó
a estudiar su forma y sus bordes. Finalmente, se procedió a la identificación
de la especie utilizando la “Clave dicotómica de
los árboles y arbustos del Jardín Botánico de Gijón” (https://poetasenlaluz.files.wordpress.com/2020/10/clasificacion-hojas-bosque-atlantico-botanico-gijon.pdf)
El alumnado identificó al
menos una docena especies arbóreas y arbustivas de angiospermas dicotiledóneas
autóctonas y no autóctonas: sauce, aliso, fresno, saúco, falsa acacia,
chopo/álamo, avellano, arce/falso plátano, plátano, cornejo…
Antes de regresar al centro recogieron hojas para pasarlas por el tórculo (para hacer estampación usando la técnica hapa-zome) con el fin de terminar un proyecto colaborativo denominado “Clorofilia”, que en breve daremos a conocer.
Con esta actividad queremos fomentar el respeto y cuidado de nuestro entorno y de la vida que alberga, haciendo especial hincapié en los márgenes fluviales y su bosque de ribera. Además, hemos trabajado parte de nuestros compromisos de la Confint Escolar 2022 (que hemos coordinado con COGERSA) y los ODS siguientes:
•
04 Educación y calidad
•
15 Vida de ecosistemas terrestres
Pincha en el siguiente enlace para acceder a las fotografías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario