domingo, 30 de enero de 2022

2 de febrero Día Mundial de los Humedales: actividades para conocerlos y disfrutar en familia

 


El 2 de febrero se celebra el #DiaMundialdelosHumedales porque en los últimos trescientos años se han desecado el 87% de los humedales existentes en el planeta, estas extensiones de tierra que tienen la particularidad de estar inundadas de forma permanente por agua dulce o salada (pantanos, turberas, marismas, arrecifes de coral, manglares, lagos, riberas de los ríos, embalses, salinas, estanques…).

los HUMEDALES EN ASTURIAS

Asturias cuenta con dos espacios de importancia internacional incluidos en la red de humedales RAMSAR, estuarios considerados como lugares de gran interés para la migración e invernada de las aves en el Principado de Asturias:

 

  • La Ría del Eo, el mayor de los estuarios asturianos, seleccionada por acoger una población importante de ánade rabudo (Anas acuta).
  • La Ría de Villaviciosa, elegida por albergar varios hábitats vulnerables o en peligro, así como por dar cobijo a numerosas especies de limícolas, algunas de ellas importantes para la conservación de la diversidad biológica de la Región Biogeográfica Atlántica.

Pero Asturias cuenta con más humedales (una veintena son litorales), de los que 53 están reconocidos en la Resolución del 30 de julio de 2013. Pero su existencia está seriamente amenaza debido a especies invasoras como el plumero de la Pampa, a la actividad industrial, al turismo, al cambio climático…

 

¿POR QUÉ CONSERVAR LOS HUMEDALES?

Los humedales, además de ser puntos calientes de biodiversidad (ecosistemas donde viven un gran número de especies animales y vegetales), son una barrera contra la erosión, eliminan contaminantes del agua, regulan el ciclo del agua y el clima, presentan una alta capacidad para captar el CO2 (en las turberas se encuentra el 30% del carbono que existe en toda la Tierra), y, por tanto, ayudan en la lucha contra calentamiento global, y, por supuesto, son un punto de vital importancia para actividades de ocio, turísticas, socioeconómicas y científicas. Además, sirven para el sustento alimenticio y proveer de agua dulce a millones de personas en todo el planeta.

No debemos olvidar que la Tierra es nuestra casa, y que entre todos debemos conseguir que sea un lugar sostenible. Ahora es el momento y no mañana, por ello, sería interesante que cada persona empezara a proteger los distintos ecosistemas de la tierra, como por ejemplo los humedales. Una manera sencilla y muy eficaz sería, por ejemplo, usar el agua de forma racional y no usar el retrete como si fuese una papelera.

En este año 2022 Mavea realiza, como se aprecia en la imagen, unas interesantes actividades gratuitas para conocer los humedales asturianos tanto litorales como dulceacuícolas. Después de tantos meses de pandemia por COVID-19 en nuestras casas, que mejor que disfrutar de la naturaleza, entornos mucho más seguros que a los interiores.




También hay más actividades en otros humedales de Asturias. Consulta en internet.

Puedes acceder al siguiente material relacionado con los humedales asturianos pinchando en el enlace:


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario