REACCIONAR





Estas han sido nuestras acciones de la  para fomentar la economía circular con aprendizaje-servicio en nuestro centro educativo IES Valle de Aller (para más detalles de actividades posteriores a marzo de 2023 pincha en los enlaces):








Nuestro primer objetivo al comprometernos con la economía circular, siempre desde la perspectiva de la salud y la sostenibilidad y en consonancia con los ODS de la Agenda 2030, es difundirla a través de nuestro proyecto. En los cursos 2022-23 y 2023-24 hemos logrado destacar como un ejemplo de buenas prácticas en medios como la Revista del Consejo Escolar del Estado publicada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. También hemos sido objeto de artículos de prensa tanto nacional, (El País - El IES VALLE DE ALLER se transforma en un bosque de conocimiento) como regional (El Comercio - La economía circular va al cole- haciendo referencia a nuestro premio 4R, o La Voz de Asturias - Éxito de nuestra "generación circular" - con entrevistas a alumnado que estudió en el IES Valle de Aller y que ya trabaja). Además, hemos sido entrevistados por Lorena Fernández para la sección "El Recreo" de la CADENA SER Avilés, donde nuestros embajadores juniors y seniors del IES Valle de Aller han compartido nuestra visión y compromiso en la radio.
Hemos representado a España en eventos internacionales como la TCA "Green Practices for Increasing Environmental Sustainability" en Riga, Letonia (marzo 2024), recibido visitas significativas, como la de la Consejería de Educación de Cantabria, y participado en jornadas de difusión como el "I Foro Sostenibilidad para la Salud" en el CIMA de Torrelavega. También organizamos una Jornada de Difusión del Proyecto "Educando para la Sostenibilidad y la Promoción de la Salud", dirigida al alumnado del Master de Profesorado, donde compartimos nuestro enfoque y resultados. Entre 2019 y 2022 habíamos
colaborado con los socios europeos del proyecto e-nvironclusion (alumnado y profesorado), investigando cada uno de los países los residuos generados , y compartiendo luego los resultados y llegando a conclusiones con el fin de mejorar su gestión.







En el IES Valle de Aller, siempre hemos priorizado la participación activa del alumnado en la creación y diseño de espacios innovadores en nuestro centro, enfocados especialmente en prácticas sostenibles como las 3R y la reutilización de materiales, lo cual se alinea con los principios del aprendizaje servicio. Esta filosofía implica integrar la enseñanza y el aprendizaje con el servicio a la comunidad, promoviendo así un aprendizaje significativo y comprometido con el entorno. Todo comenzó con la implementación del punto limpio en el hall en 2018, seguido por la creación del aula del futuro en 2021 o aula dinámica, donde se fomenta el trabajo con las 3R y se desarrollan actividades medioambientales mediante metodologías activas. En el año 2024, dimos un paso más con la inauguración del aula de emprendimiento o aula de las ideas, que además de estimular la creatividad e innovación, incorpora un espacio de relajación elaborado con materiales reutilizados. Estos espacios no solo son centros de aprendizaje, sino que también son impulsores de la participación activa de nuestros estudiantes en la construcción de un entorno educativo más sostenible y colaborativo para toda la comunidad educativa.




Los proyectos y programas desarrollados por el IES Valle de Aller están intrínsecamente alineados con los principios de la economía circular y la sostenibilidad. Por ejemplo, el proyecto 'Reciclando Saberes' (2021-2022) no solo promueve la idea de reciclaje y conservación a través de la gastronomía, sino que también enfatiza la reutilización de conocimientos y recursos en un enfoque intergeneracional y multidisciplinario. Al involucrar al alumnado en la creación de un recetario, se fomenta la creatividad y la innovación para dar nuevos usos a ingredientes y productos, siguiendo el ciclo de las 3R (Reducir, Reutilizar, Reciclar) en un contexto práctico y significativo.




Por otro lado, el compromiso del IES Valle de Aller con la sostenibilidad se refleja en su participación en el Programa de Escuelas Embajadoras (2022-2025) y el proyecto multidisciplinar Jean Monnet. Estas iniciativas buscan concienciar a la comunidad educativa sobre la importancia de contribuir al desarrollo sostenible y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. A través de acciones como la participación en conferencias sobre el cuidado del planeta, la promoción de responsabilidad individual y colectiva, y la implementación de las 4R (Reducir, Reutilizar, Reciclar, Recuperar), se fomenta una cultura de circularidad y cuidado ambiental en el entorno educativo y más allá.





La participación del IES Valle de Aller en la CONFINT (Conferencia Internacional de Jóvenes) refuerza y complementa su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular de varias maneras:

  • Conciencia ambiental entre sus estudiantes, promoviendo la reflexión y el debate sobre temas clave como la generación de residuos, la contaminación del agua, las energías renovables y la importancia de la reducción y el reciclaje de residuos.
  • Acciones tangibles: La CONFINT no se limita a discusiones; también impulsa a la acción concretando compromisos ambientales. 
  • Redes de colaboración y alianzas con otros actores como el Ayuntamiento de Aller y asociaciones locales.
  • Inspiración y aprendizaje para los estudiantes







La economía circular también tiene presencia todos los años en las Jornadas Culturales: del IES Valle de Aller:

Lo mismo podríamos decir de la Semana Europea de Prevención de Residuos (SEPR):





También tienen presencia anual los desayunos saludables tanto los que realizamos con nuestro alumnado como los que realizamos con alumnado de otros centros educativos:

A través de proyectos de ciencia ciudadana como Cuidamos del agua recolectamos datos sobre la calidad del agua en el Río Aller, utilizando herramientas y protocolos específicos. Estos datos no solo nos ayudan a comprender mejor la situación del agua en nuestra región, sino que también contribuyen a la toma de decisiones informadas para su conservación y gestión sostenible. Además, estas actividades promueven el sentido de responsabilidad ambiental y la participación activa de la comunidad educativa.







La visita de empresas sostenibles (y asociaciones que fomentan la sostenibilidad) es una parte integral de nuestra educación ambiental y nuestro compromiso con la sostenibilidad. A través de estas visitas, nuestros estudiantes tienen la oportunidad de conocer de primera mano cómo operan y qué prácticas implementan las empresas que están comprometidas con la protección del medio ambiente y la sostenibilidad, explorando ejemplos concretos de prácticas sostenibles en la producción, gestión de residuos, eficiencia energética, uso responsable del agua y otras áreas relevantes. Estos ejemplos prácticos no solo inspiran al alumnado, sino que también les proporcionan ideas y conocimientos sobre cómo aplicar principios de sostenibilidad en sus propias vidas y futuras carreras profesionales. Además, estas visitas fomentan alianzas y colaboraciones entre nuestra institución educativa y empresas comprometidas con la sostenibilidad, lo que puede abrir oportunidades para proyectos conjuntos, prácticas laborales y otras formas de aprendizaje experiencial que fortalezcan aún más nuestro enfoque en la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental.






En nuestro enfoque integral hacia la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, también damos gran importancia a la conservación y promoción de la biodiversidad. Realizamos actividades y proyectos específicos que buscan entender, proteger y fomentar la diversidad biológica en nuestro entorno.





El voluntariado y la solidaridad se convierten en herramientas poderosas mediante el aparendizaje-servicio para promover una cultura de cuidado, compromiso y colaboración en la construcción de un mundo más sostenible y equitativo. Nuestro IES considera que son pilares fundamentales en nuestro compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Fomentamos activamente la participación de nuestros estudiantes en actividades solidarias y voluntarias que tienen un impacto positivo en nuestra comunidad y entorno natural. Organizamos campañas de voluntariado ambiental donde los estudiantes tienen la oportunidad de participar en acciones concretas para mejorar y conservar nuestros espacios naturales locales. 





Según la OMS, «la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Actualmente se reconoce que la salud humana, la salud animal y la salud ambiental son interdependientes. Por eso, desde el curso 2022-23 hemos intentado introducir en el Proyecto ESPS este concepto unificador conocido como One Health” (una sola salud), aunque ya veníamos haciéndolo en nuestras actividades. Por ejemplo, en los desayunos saludables también aplicábamos las 3R y el uso de productos locales o de proximidad. Estamos convencidos que la sanidad de los animales y vegetales, y del medio ambiente, dependen en gran medida de las actividades humanas.








Al brindar experiencias todos los años en entornos naturales que fomentan la actividad física al aire libre, el juego y la salud emocional, estamos promoviendo un ciclo de bienestar integral que se retroalimenta positivamente. Esta conexión con la naturaleza no solo beneficia nuestra salud individual, sino que también nos sensibiliza sobre la importancia de cuidar los paisajes naturales. Al entender y apreciar estos entornos, se fortalece el vínculo emocional y el compromiso con su conservación para las futuras generaciones, cerrando así el ciclo de respeto y responsabilidad ambiental. De esta manera, las actividades en entornos naturales no solo generan beneficios inmediatos, sino que también cultivan una mentalidad y acciones más circulares y sostenibles en relación con nuestro entorno natural.







La economía circular y la sostenibilidad son herramientas clave para abordar el cambio climático al promover prácticas más eficientes, reducir el desperdicio de recursos y fomentar la innovación hacia un desarrollo económico más resiliente y equitativo.




Entre nuestras acciones nunca nos olvidamos de los árboles (con una plantación anual) porque absorben dióxido de carbono de la atmósfera durante la fotosíntesis, lo que ayuda a mitigar el cambio climático, y porque son imprescindibles en la fabricación de productos como papel. Pero además, los bosques albergan una gran diversidad de especies vegetales y animales, contribuyendo a la preservación de la biodiversidad y a la estabilidad de los ecosistemas. Por eso realizamos todos los años actividades en nuestros bosques caducifolios de ribera cercanos al centro y en los bosques caducifolios del concejo de Aller, para ilustrar cómo la gestión responsable de los recursos forestales, la utilización eficiente del papel y el fomento de prácticas sostenibles en toda la cadena de valor son pilares fundamentales de la economía circular y la sostenibilidad ambiental.






Asimismo, incorporamos acciones de restauración ambiental, conservación y limpieza en nuestras actividades en la naturaleza, brindando a los estudiantes la oportunidad de participar activamente en la mejora y protección de nuestros entornos naturales locales. Estas acciones fortalecen el sentido de responsabilidad ambiental y la conexión emocional con la naturaleza, motivando a nuestros estudiantes a ser defensores y cuidadores activos de nuestro planeta. Entre ellas no faltan las actividades de aprendizaje-servicio que anualmente realizamos en el río (algunas ya las hemos nombrado en párrafos anteriores), por ejemplo:


 



El IES Valle de Aller ha demostrado un compromiso integral con la economía circular y la sostenibilidad, especialmente en los últimos años, a través de diversas iniciativas y eventos significativos. Desde la participación activa en celebraciones como el Día Mundial del Consumo Responsable y el Día Mundial de la Madre Tierra, donde los estudiantes se convierten en embajadores de las tres erres y exploran cómo COGERSA aborda los residuos y fomenta la economía circular, hasta la destacada victoria de los estudiantes de 4º de ESO en la fase regional de la Olimpiada de Centros Educativos entre REDes, nuestro instituto ha destacado en la promoción de una educación comprometida con el futuro energético sostenible y la gestión responsable de los residuos. Además, la sensibilización sobre estos temas cruciales se ha integrado de manera efectiva en el currículo educativo. El abordaje de conflictos sociopolíticos relevantes en proyectos de investigación y la participación en numerosos eventos demuestran el enfoque proactivo y visionario de nuestra comunidad educativa hacia un mundo más equitativo y ambientalmente responsable.

Nuestra participación en 'Hazlo Circular', que nos acercó a la figura de Ellen MacArthur, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2022, es otro ejemplo destacado de nuestro compromiso con la sostenibilidad y la economía circular. Durante esta actividad, exploramos soluciones alternativas para el embalaje de plástico, mostrando nuestro enfoque proactivo hacia la gestión responsable de recursos. En el acto celebrado el 27 de octubre de 2022 en el Aula Museo del Centro de Interpretación de Residuos del Centro de Tratamiento de Residuos de Cogersa en Serín, la premiada mostró interés por el Proyecto Educando para la Sostenibilidad y la Promoción de la Salud del IES Valle de Aller. En esta ocasión, su coordinador, Diego Fernández Díaz, explicó cómo abordamos el tema de los plásticos en nuestro centro, destacando nuestro compromiso continuo con la innovación y la acción concreta en pro de un futuro más sostenible.







    No hay comentarios:

    Publicar un comentario