RRR (ecoauditorías)




REDUCCIÓN DE LOS VASOS DE PLÁSTICO
DE UN SOLO USO 2019-21


(Hemos realizado una ecoauditoría de papel completa en 2007-2008 que fue premiada por COGERSA y que adjuntamos debajo de ésta.)
En los cursos académicos 2019-21 hemos optado por un residuo diferente al papel y nos hemos decantado por una  ecoauditoría sobre los vasos de plástico de un solo uso.


Cartel sensibilizador 2019-20

1. Diagnóstico

En el IES Valle de Aller hemos elegido para nuestra campaña de sensibilización sobre el reciclaje un residuo plástico, el vaso de un sólo uso, porque durante todo el curso académico 2019-20 nuestra cafetería iba a permanecer cerrada, y se había colocado en su lugar una máquina expendedora de café, chocolate, té y agua, para el desayuno de toda la comunidad educativa, que generaba una enorme cantidad de residuos, a la vez que un problema de suciedad en el IES (se tiraban al suelo) o no eran depositados en los contenedores amarillos habilitados para ello. Además, durante nuestra participación en el “Programa Escolar de Frutas, Hortalizas y Plátanos”, se ofrecía durante el recreo zumo ecológico de manzana una vez al mes, al menos unas 6 veces al año, lo que según nuestras estimaciones suponía desechar un vaso de plástico por alumno/a y profesor/a, en total unos 400 vasos diarios (que en 6 meses se convertirían en 2.400 vasos).

Cartel accésit 2019-20


2. Objetivos de mejora

Eliminar a lo largo del curso académico 2019-20 la totalidad de los vasos de plástico de un solo uso en el centro.




3. Plan de acción


Lo primero, en el mes de octubre de 2019, fue la comunicación de la campaña al Claustro de Profesores, Conserjes y Administración por el Coordinador del Proyecto "Educación para la Sostenibilidad y la Promoción de Salud" del centro para que todos estuviesen enterados y pudiesen ayudar dentro de sus posibilidades.

Lo segundo que éste hizo, días después, fue colocar carteles al lado de la máquina expendedora incitando al uso de recipientes reutilizables, y carteles en las papeleras para residuos no reciclables y en las de color amarillo para concienciar del problema que los vasos de un sólo uso de plástico están ocasionando en el centro.

Lo tercero que realizó dicho Coordinador, a finales de octubre, fue la comunicación a toda la comunidad educativa (directamente al alumnado y personal no docente, mediante correo electrónico al profesorado y por TokApp School a familias) de la importancia de la reutilización poniendo en marcha nuestra recogida anual solidaria de ropa, juguetes, libros de texto, aparatos eléctricos y electrónicos, enseres y cachivaches, para darles una nueva vida. Así mismo, aprovecha para informar del programa para la celebración de la SEPR 2019 del mes de noviembre.



Cartel de la campaña 2019-20

A principios de noviembre, previo a la celebración de la SEPR, los Tutores, coordinados con Jefatura de Estudios y el Departamento de Orientación, comunicaron al alumnado la posibilidad de participación en un concurso de carteles que animase a la población a sustituir los vasos de plástico de un solo uso de las máquinas automáticas expendedoras de café/chocolate/té por tazas reutilizables. El Equipo directivo hizo lo mismo con las familias mediante el TokApp School. Seguidamente se publicó en las redes sociales del centro: Página Web (https://sites.google.com/site/iesmoredadealler/), el desaparecido Blog del  IES Valle de Aller (http://blog.educastur.es/iesdealler/), el desaparecido Blog del Proyecto de Salud del IES Valle de Aller (http://blog.educastur.es/saludmoreda/), Blog de la RER Buenas Prácticas para un IES Saludable y Sostenible” (https://reriesvalledealler.blogspot.com), Twitter (https://twitter.com/iesvalledealler) y Facebook (https://www.facebook.com/margarita.gandullo.94), así como el profesorado en sus respectivos blogs. Estos son los enlaces:


Estamos preparando nuestra SEPR 2019

 

III CONCURSO DE CARTELES de la SEPR en el IES VALLE DE ALLER bajo el título “SUSTITUYAMOS LOS VASOS DE PLÁSTICO DE UN SOLO USO POR TAZAS REUTILIZABLES”

 

“POR UNA ASTURIAS MÁS SOSTENIBLE: EL IES VALLE DE ALLER REACCIONA Y SE RESPONSABILIZA CAMBIANDO HÁBITOS RRR” es lema de nuestra SEPR 2019



Se creó en el Proyecto Educando para la Sostenibilidad y la Promoción de Salud del centro la imagen del conejo con su taza para anunciar las actividades de la SEPR 2019 y el concurso de carteles, y se proyectaron en presentaciones PowerPoint en las pantallas del centro. El mencionado concurso es una de las actividades fijas de todas nuestras SEPR, y que titulamos para la ocasión: “SUSTITUYAMOS LOS VASOS DE PLÁSTICO DE UN SOLO USO POR TAZAS REUTILIZABLES”. Se trataba utilizar las nuevas tecnologías para la elaboración de un cartel con un slogan.

Se creó otra imagen menos seria (la de ET con la que se inicia el artículo) para animar al alumnado a participar. Se utilizó también para pedir la colaboración del profesorado para que guiasen al alumnado en alguna de sus clases en la elaboración del cartel. El Departamento de Educación Plástica y Visual y el de Lengua y Literatura Castellana se encargaron de la selección. El jueves 21 de noviembre de 2019, el jurado otorgó un premio Ganador y otro Accésit que cayó en manos de los grupos más implicados en la causa (1º y 3º de ESO). Se entregaron en nuestro punto limpio del hall para darle más sentido al trabajo realizado. (No se pudo realizar la acostumbrada votación del alumnado durante el recreo por ser pocos los carteles que pasaron la selección).



Cartel ganador 2010-20

El Coordinador del Proyecto para la Sostenibilidad y la Promoción de Salud, ayudado por el alumnado, colocó durante el recreo, los carteles ganadores en las proximidades de la máquina expendedora para que sirviesen para el fin con el que fueron creados. También subió las fotos a las redes sociales.





















Entrega de premios del concurso de carteles 2019-20

Jefatura de Estudios informó en diciembre en el aula al alumnado de 1º de ESO y por TokApp School a sus familias la posibilidad de participar en el reto “21 días para salvar el planeta”, para seguir sensibilizando a este alumnado nuevo en el centro en la importancia de la reducción de los residuos, así como de la reutilización, el reciclaje, la problemática del plástico y la importancia de modificar costumbres y rutinas diarias no adecuadas y convertirlas en hábitos saludables. Previamente, dicho alumnado había realizado los desayunos saludables en el Restaurante “La Carisa” del centro haciendo hincapié en el excesivo envoltorio de la bollería industrial.

Durante todo el mes de noviembre no dejó de ponerse en las pantallas del centro, para toda la comunidad educativa, presentaciones PowerPoint del río Citarum, el más contaminado del mundo, y proyecciones de documentales sobre obsolescencia programada, el despilfarro, el peligro de los plásticos y su relación con la existencia de enormes vertederos, tanto en tierra como en mar: “Comprar, tirar, comprar” y “Albatross”.

Después de vacaciones de Navidad, se preparó la segunda fase de nuestra campaña relacionada con la reducción del consumo de vasos de plástico de un solo uso. Se informó a toda la comunidad educativa de la misma manera que se hizo en la primera y por los mismos medios, sin olvidar las redes sociales, que, para disfrutar del zumo ecológico de manzana asturiana de los recreos, tanto el profesorado como el alumnado, debería traer su propio vaso o taza reutilizable. 






Campaña 2019-20 sin vaso reutilizable no hay zumo

Debido al confinamiento causado por el estado de alarma por la pandemia COVID-19, el proyecto se paralizó bruscamente durante el tercer trimestre. Entonces, aprovechamos las clases telemáticas para concienciar del abuso que estábamos haciendo en ese momento de las toallitas y de la práctica inadecuada de eliminarlas a través del retrete. Era una manera de relacionarlo con la problemática del plástico de un solo uso que estábamos tratando en el centro. Creamos materiales para trabajar el tema tanto en las asignaturas de Biología y Geología y Física y Química (vídeos de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), noticias, encuestas, separación de sustancias, la digestión humana…) como en la de Matemáticas (análisis de funciones exponenciales, resolución de problemas de porcentajes, fracciones…). Finalmente, se realizaron historias de Instagram, aconsejando no usar el WC como papelera.

Colgamos estas actividades en nuestra página Web, en las redes sociales (y en blogs de la plataforma Educastur desaparecida a inicios del curso 2020-21) y en el blog de Biología y Geología “Pegu ranciu” (https://peguranciu.blogspot.com/). Estos son los link:

 

·         El incremento exponencial de toallitas húmedas durante el confinamiento está provocando atascos porque usamos el retrete como una papelera

 

·       ACTIVIDADES STEAM SOBRE REDUCIR, EL USO RESPONSABLE DEL AGUA Y LA LIMPIEZA DE NUESTROS RÍOS

 

 

Durante el curso 2020-21, se realizó la tercera fase de nuestra campaña relacionada con la reducción del consumo de vasos de plástico de un solo uso. Se hizo de la misma forma que la del curso anterior, por lo que únicamente señalaremos las novedades introducidas. Iniciamos la concienciación ya en la presentación del curso escolar en las reuniones con el profesorado y alumnado dedicadas al uso de las mascarillas. ¿Cómo? Dando importancia a la forma de deshacerse de las mascarillas desechables de un solo uso de la forma adecuada, para evitar problemas ambientales tanto en los ecosistemas terrestres y acuáticos. Para ello, recopilamos vídeos y elaboramos presentaciones Powerpoint que, además, fuimos proyectando, como recordatorio, a lo largo de todo el curso escolar.

En noviembre de 2020, aprovechando la SEPR, seguimos sensibilizando sobre las 3R. Una de las actividades consistió en un concurso de carteles para todo el alumnado del centro titulado “UTILIZA NUESTRO PUNTO LIMPIO” (allí, se depositan pilas, cartuchos de tinta/toner, RAEE, instrumentos de escritura y residuos para fines solidarios como móviles y tabletas (para “Movilízate por la selva”) y tapones (para Raquel que padece síndrome Phelan McDermid)). Estos son los carteles ganadores (tras un concurso más participativo que el del curso anterior) y el enlace al blog:

Ganador del IV CONCURSO DE CARTELES de la SEPR 2020 del IES VALLE DE ALLER bajo el título “UTILIZA NUESTRO PUNTO LIMPIO”



Una segunda actividad, fue la incorporación de otro residuo solidario instaurando para ello un punto permanente de recogida de ropa, calzado, complementos y textil de hogar. Se continuó con la participación de las familias del alumnado nuevo en el centro, el de 1º de ESO, en el reto “21 días para salvar el planeta”. Y, por último, la campaña para el profesorado, pues se había conseguido eliminar en el curso anterior los vasos de plástico por vasos de papel. Entonces, pretendíamos reducir las cucharillas de plástico y vasos de papel de un solo uso de la máquina expendedora de café/chocolate/te para el profesorado, y que cada uno trajese su propio recipiente, cucharilla incluida. Aprovechamos el 25 N para la reutilización de los vasos de papel de un solo uso procedentes de la máquina expendedora de café. De esta forma, unimos al alumnado del centro a la campaña "Mi vaso/taza reutilizable" con el fin de eliminar los vasos de un solo uso de dicha máquina máquina expendedora del profesorado. "Sembrando en Violeta" fue un proyecto colaborativo y abierto coordinado por varias profesoras de Educación Plástica y Visual de dos institutos asturianos (IES Valle de Aller, IES Santa Cristina de Lena) y uno navarro (IES Mendillorri BHI). Utilizamos la metáfora de la siembra y el cuidado de las plantas para luchar contra la Violencia Machista. Creemos en la coeducación y sabemos que si educamos en el respeto y la no violencia cosecharemos igualdad. (Ver más información en: Sembrando en violeta con vasos de papel reutilizados: "eliminación de la violencia contra las mujeres" y "yo reutilizo mi vaso").




4. Seguimiento y comunicación


A pesar de que, a mediados de marzo de curso 19-20, nuestro proyecto se paralizó bruscamente por el confinamiento causado por el estado de alarma por COVID-19, los resultados obtenidos fueron los esperados puesto que en el segundo trimestre la mayoría del alumnado había adquirido el hábito de traer su recipiente reutilizable de casa todos los días (cantimploras o botellas de acero/vidrio) si solía beber agua en la mañana, o lo dejaba en la taquilla (vasos de cristal, tazas...) si solía utilizar la máquina expendedora con asiduidad.

El profesorado y conserjes y administrativos también empezaron a dejar su propio recipiente en su casillero o en su despacho, incluso aquellos que utilizaban las máquinas de café/te de la sala de profesorado o de secretaría.

En definitiva, durante el curso 2019-20 desaparecieron los vasos de plástico de un solo uso y en el peor de los casos fueron sustituidos por vasos de papel de un solo uso.

En el curso 20-21, la máquina expendedora del profesorado ya dejó de ofrecer vasos de plástico de un solo uso, pero los expendía de papel. Aunque, tras la campaña iniciada durante la SEPR 2020 gran parte del profesorado optó por traer su propio recipiente. Todavía quedaba alguna persona que usa vaso de papel, sin embargo, lo depositaba en el contenedor azul para que pueda ser reciclado.

En resumen, el objetivo era eliminar a lo largo del curso académico la totalidad de los vasos de plástico de un solo uso en el centro. A pesar del confinamiento fue conseguido, pero seguía habiendo vasos de un solo uso, en este caso de papel, que no consiguieron eliminarse en su totalidad durante el siguiente curso (el actual 2020-21).






AQUÍ DEJAMOS UN BREVE RESUMEN DE
NUESTRA PRIMERA EXPERIENCIA EN ECOAUDITORÍA

2º Premio a una de las experiencias de ecoauditoría

de papel/cartón más originales y eficaces

del curso 2007-2008.




Esta presentación forma parte de la comunicación realizada por  Conchy Franco Andrade, profesora de Ciencias Naturales y responsable de la actividad, el 14 de noviembre de 2008 en el Paraninfo de la Laboral de Gijón, para exponer a los asistentes al Seminario Regional de la III Edición de la Red de Escuelas por el Reciclaje la experiencia desarrollada en nuestro centro educativo, merecedora de uno de los seis premios COGERSA a las experiencias de ecoauditoría más originales y eficaces del curso 2007-2008.



El IES “Valle de Aller” se incorporó a la Red de Escuelas por el Reciclaje, organizada por C.O.G.E.R.S.A., a través del  Proyecto de SaludSe creyó oportuno iniciar el Proyecto en 1º de ESO, dentro de la materia de Ciencias de la Naturaleza, dado que el tema de los residuos y del reciclado aparece en la programación de la asignatura para dicho nivel.

La ecoauditoría escolar de papel/cartón se inició con una sesión de mentalización del alumnado sobre la cantidad de residuos que generamos, el consiguiente aumento de los problemas que de ello se derivan  y la necesidad de poner en práctica medidas encaminadas a reducir residuos y a reciclarlos. En esta primera sesión ya surgió la necesidad de realizar la experiencia contando con todos aquellos alumnos a quienes les gustase investigar, medir y cuantificar.

En cada uno de los tres grupos de 1º ESO se formó un grupo de voluntarios dispuestos a trabajar para realizar una ecoauditoría de papel / cartón. Con ellos  se organizaron turnos de 3 ó 4 alumn@s por clase que, durante tres semanas y en el recreo de los miércoles, cuantificaron el papel blanco mezclado con basura y el papel blanco sin usar depositado en la ecopapelera. Los datos obtenidos se registraron en una tabla y se halló la media de los tres grupos de 1º ESO.

Posteriormente, durante varias sesiones de clase se hicieron cálculos sobre cuántos árboles tiraríamos a la basura si no reciclásemos, cuánta agua y energía ahorraríamos si separásemos el papel para su reciclado y la cantidad de CO2 que dejaríamos de emitir a la atmósfera.

A continuación  cada alumno/a hizo su Informe Científico por escrito con los siguientes apartados, reflejando así el trabajo realizado:
  • Título
  • Objetivos de la investigación
  • Introducción
  • Desarrollo de la investigación
  • Resultados y conclusiones
En su Informe Científico titulado "Por un consumo responsable. Tu papel cuenta"  concluían que:
  • NO utilizamos bien el papel por ambas caras.
  • Al año, l@s 350 alumn@s del IES “Valle de Aller” tiran a la basura una media de 110 kg de papel blanco sin usar, lo que supone talar 1,65 árboles.
  • Por haber tirado a la ecopapelera en vez de a la basura 3,6 kg de papel por grupo/clase, cada grupo ha dejado de emitir a la atmósfera 4,32 toneladas de dióxido de carbono al año.
Dada la importancia de la actividad, se consideró conveniente dar continuidad a la misma una vez concluida la ecoauditoría. Para ello se dispuso de contenedor azul de pasillo en la sala de guardias, se colocaron dos ecopapeleras más, una en la sala de profesorado y otra en la biblioteca, y se fue incorporando  alumnado de cursos superiores.

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