INICIO

El IES Valle de Aller (situado en la localidad de Moreda, en Asturias) es el único Instituto del Concejo de Aller, siendo éste un centro público. El concejo donde se ubica, el Concejo de Aller, forma parte del sector oriental de la llamada cuenca carbonífera asturiana. Es un concejo angosto y minero en su parte inferior y montañoso y ganadero en la superior. La zona baja, donde se ubica el IES, es, o solía ser, antes de la crisis del carbón, de actividad predominantemente minera, y en ella se encuentra el porcentaje más alto de población del municipio. En los últimos años se viene observando un descenso constante de la población que afecta al concejo en su conjunto. El índice de emigración es sorprendentemente alto, especialmente entre los titulados superiores, lo que provoca que el éxito  académico se considere un medio para salir del concejo; a esto se une una bajísima tasa de natalidad.

Por otro lado, existe una marcada dependencia de la actividad minera lo que ha propiciado cierto freno para la diversificación productiva y, a la par, una menor participación de la mujer en el mercado de trabajo.

El Centro ofrece los estudios de Educación Secundaria Obligatoria (línea 2), Bachillerato en su modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales y el Bachillerato Científico- tecnológico, y desde hace poco más de una década los estudios de Formación Profesional de la rama de Hostelería de Cocina: Cocina y Gastronomía (CFGM), Servicios en Restauración (CFGM) y Dirección de Cocina (CFGS).

La Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller comienza su andadura durante el curso 2003-04. Entre sus grandes objetivos, se encontraba el propósito de ofertar a los jóvenes de las dos grandes cuencas mineras asturianas (el Nalón y el Caudal) alternativas a la tradicional minería del carbón (que ya estaba entrando en declive) y al monocultivo industrial de la siderurgia, apostando por la valoración de los recursos naturales, paisajísticos y gastronómicos autóctonos, para comenzar a crear una industria turística y hostelera de calidad que permitiese fijar población, evitando la emigración de la población juvenil y apostando por un desarrollo especializado.



    Aunque la plantilla de profesorado se ha ido renovando, bien por concurso de traslados o por jubilaciones, los docentes que se han incorporado al centro siempre han participado activamente en los proyectos en los que el centro ha estado implicado a lo largo de más de una década, entre los que merece especial mención (sin olvidar dos más recientes como el Proyecto de Aprendizaje Cooperativo y el Proyecto de Innovación e Investigación Educativa):
                                                                                                      
    Proyecto de Mediación Escolar


    Proyecto Interdisciplinar de Biblioteca


    Proyecto de Autoevaluación y Mejora

         
    Proyecto de Nuevas Tecnologías


    Proyectos Europeos


    Proyecto de Salud (Educando para la Sostenibilidad y la Promoción de la Salud)




Desde el curso 07-08 comienza en el Centro el desarrollo del Proyecto Educando para la Sostenibilidad y la Promoción de la Salud. Entre los objetivos destacamos: la necesidad de erradicar determinados roles y estereotipos sexistas que llenan de obstáculos el camino de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres; promover la educación nutricional en el medio familiar, escolar y comunitario; sensibilizar e informar a la población escolar deimpacto positivo que para su salud tiene una alimentación equilibrada y la higiene sexual; desarrollar una actitud favorable a la conservación de la naturaleza y el respeto al entorno; planificar, diseñar y realizar actividades tendentes a mejorar la formación y el autocontrol individual para lograr una mayor resistencia a la oferta de drogas y alcohol; aumentar la convivencia de los beneficios de las prácticas deportivas desarrollando hábitos saludables y de aptitud física para toda la vida.



Este Proyecto cuenta con la figura de un coordinador general que se encarga de coordinar todas las actividades del centro en materia de Salud.

Los temas que se trabajan y los Departamentos que los coordinan son los siguientes:

Alimentación y nutrición: Desayunos Cardiosaludables; Frutas y verduras; Bollería industrial y aceite de palma; Obesidad, anorexia, bulimia y vigorexia; Comida basura; Lavado de manos; Recetas con productos asturianos DOP e IGP... (Departamento de Hostelería).

Solidaridad y Deporte:  Jornadas solidarias deportivas; Voluntariado; Primeros auxilios... (Departamento de Educación Física).

Convivencia:  Coeducación; Prevención de violencia de género, Corresponsabiliadad (Departamento de Inglés y Departamento de Geografía e Historia).

Medioambiente:  Mejora  del  entorno  del  IES; Ecohuerto; Las  3R:  Reducir, Reutilizar, Reciclar; El cambio climático; Espacios Protegidos de Asturias (Departamento de Biología y Geología).

Sexualidad y Salud e higiendel aparato locomotor: Programa afectivo-sexual; métodos anticonceptivos, ITS, Columna vertebral y mochilas; Pies; Lesiones medulares (Departamento de    Orientación).

Sin Drogas: Prevención del consumo de tabaco y alcohol y otras                        drogas (Ámbito Científico-Matemático).

    Dicho Proyecto Educando para la Sostenibilidad y la Promoción de la Salud contaba con un Blog (desaparecido al eliminar Educastur la plataforma donde estaba alojado) administrado principalmente por Diego Fernández Díaz, (Coordinador del Proyecto), y que obtuvo el quinto  puesto en la categoría de Blogs de Centros en la entrega de premios a los mejores blogs educativos (Edublogs Espiral 2010) que se celebró en la EOI (Escuela de Organización Industrial).
En esta dirección podéis ver el vídeo del acto (concretamente nuestra presentación del blog se encuentra en el tiempo 2:47:00):



    Muchos de vosotros ya sabéis que estos premios (sin valor material pero con un alto valor simbólico) son una manera de reconocer el trabajo, el esfuerzo diario y la generosidad de crear un conocimiento abierto y compartido con el que fomentar en el alumnado un aprendizaje continuo y autónomo no sólo dentro del aula sino también fuera de ella. Y en nuestro caso, también, el contar y compartir lo que estamos haciendo en el centro, dando así un paso más en el acercamiento a las familias (y al público en general) con el ánimo de mejorar la “salud” individual y colectiva.







    Durante el curso 2017-18 se concede el distintivo de calidad «Sello Vida Saludable» al IES Valle de Aller (BOE número 156 del jueves 28 de junio, Resolución de 25 de junio de 2018, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional) .

    Es un reconocimiento público de los centros docentes que fomentan el aprendizaje de la salud en el ámbito educativo, así como la asunción de prácticas de vida saludable y una educación física que permita el adecuado desarrollo personal y social a lo largo de la escolarización del alumnado.



    La Consejería de Educación del Principado de Asturias, nos eligió para participar en la Cumbre del Clima de Madrid 2019 (COP 25).


    Recordemos que desde el curso 07-08 el Centro cuenta con el  Proyecto Educando para la Sostenibilidad y la Promoción de la Salud  (en el que se encuentra el Proyecto de Reciclaje) con un compromiso firme e inequívoco con el desarrollo y mejora de la calidad educativa y de la salud.


¿Por qué participamos en la RER 2020-2021?





    El IES VALLE DE ALLER ya ha participado en años anteriores en la RER, concretamente desde el 2007, obteniendo incluso premios por su trabajo en el reciclaje, como el de la fotografía superior, donde estamos los finalistas europeos de la SEPR 2017 en la categoría de Educación.





IES Valle de Aller reducir, reutilizar y reciclar de Berta Fernández - premio al diseño y elaboración de juguetes con material reciclado (curso 2011-12) 
coordinado por el Departamento de Tecnología 



 Mapamundi con materiales reciclados -  premio Arte y Reciclaje curso 2008-2009
coordinado por el Departamento de Educación Plástica y Visual




ecoauditoría IES "Valle de Aller" de matiasff   2º premio "Tu papel cuenta" (2007-08)  Coordinado por el Departamento de Biología y Geología


    El premio más reciente es el de la SEPR 2017, que recogió en Bruselas el 22 de mayo de 2018.(Ver vídeo siguiente).




    Y el 9 de mayo de 2018, el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, visitó el centro para conocer el proyecto de reducción, reutilización y reciclaje que lleva realizando este instituto de secundaria desde hace más de una década.


    Además, el IES VALLE DE ALLER ya dispone de un Proyecto Educando para la Sostenibilidad y la Promoción de la Salud consolidado e incorporado a la rutina del IES en el que se haya integrada la RER. Tal es así, que en junio de 2018 se le concedió al centro el distintivo de calidad Sello Saludable por fomentar el aprendizaje de la salud en el ámbito educativo, así como la asunción de prácticas de vida saludable.



    Por otro lado, este curso (al igual que se hizo en cursos pasados) en la materia de Botánica se trabaja en el ecohuerto del centro, e incluso elaborar compost. El alumnado de 1º de ESO participa en el cultivo de hortalizas/hierbas aromáticas en mesa. Y tenemos para este alumnado de 1º de ESO y 3º del PMAR “Desayunos Saludables Sostenibles Sin Residuos” que intentamos sean cardiosaludables  y participamos en la actividad Programa Escolar de frutas, hortalizas y plátanos, donde las 3R son muy importante, a lo que añadiremos una actividad de pelado y cata de fruta con reciclado de materia orgánica para 2º de ESO- También realizaremos una limpieza voluntaria de residuos en el cauce del Río Aller (intentado hacer seguidamente una repoblación con alevines de trucha), justo después de la celebración anual, que desde hace muchos años, el Día del Medio Ambiente, realizamos en el Parque Nacional de los Picos de Europa con el alumnado de 3º de ESO.

    Incluso en las jornadas gastronómicas de la Escuela de Hostelería siempre se incorporan algunos menús ecológicos y sostenibles para los comensales del Restaurante la Carisa del IES Valle de Aller. 




Foto realizada por Pablo Lorenzana

    Por otra parte, disponemos de contenedores para envases, papel y cartón, vidrio, pilas y aceite; y reciclamos los cartuchos de tinta/toner, instrumentos de escritura, cápsulas de té y café... y recogemos tapones para fines solidarios (concretamente para Raquel que padece síndrome Phelan McDermid). 

    Tampoco podemos olvidar que participamos en campañas de reciclaje de RAEE (como Otro Final Es Posible) y en dos campañas anuales solidarias en las que implicamos a todo el concejo (“Recogida Solidaria de Enseres y Cachivaches” y recogida de móviles y tabletas para Movilízate por la Selva) y nos hemos apuntado a COOMIDA para disminuir el desperdicio alimentario y mejorar la calidad de vida de personas desfavorecidas. Y, por supuesto, hemos participado en la SEPR, visitado las instalaciones de COGERSA y participado en sus concursos de la RER




    Hemos ido un paso más allá creando un punto limpio permanente durante la SEPR 2018 y tuneado los contenedores amarillos.


    Desde el curso 20219, quisimos ir un paso más allá haciendo de agentes de comunicación ambiental fuera del nuestro centro educativo al mostrar nuestro proyecto al profesorado del proyecto europeo KA229 “e-nvironinclusion” (“Your environment, a European cultural Heritage that includes you”) y realizar con ellos una visita a COGERSA para mejorar el conocimiento, la difusión y el intercambio de información sobre las políticas educativas en materia de RER y los Programas de Educación Ambiental. Y desde los Ciclos Formativos nos acercamos a la sostenibilidad con la publicación en 2020, por parte del Departamento de Hostelería del IES Valle de Aller, del libro “Jornadas Slow Food, Kilómetro Cero y Cocina de Proximidad del IES Valle de Aller”.
Durante este curso académico 2020-21, aunque no tenemos AMPA, seguiremos participaremos en Familias con Clase en “Embajadores del reciclaje” y “Reto 21 días para cambiar el planeta”.

    Continuaremos con nuestra campaña de eliminación de vasos de un solo uso iniciada el curso anterior y en las jornadas culturales de mayo tituladas "La otra cara del espejo", dedicaremos talleres a realizar el juego online de COGERSA "La invasión de los plásticos" y y a analizar la otra cara del reciclaje con el vertedero electrónico de Ghana Agbobloshie. 


Objetivos de reducción, reutilización y reciclaje





Profesorado del IES Valle de Aller muy implicado en la Semana Europea de Prevención de Residuos. 
(Foto de J. M. PARDO, El Comercio 20 y 21 de Mayo 2018)

-              Potenciar nuestro IES como un espacio de aprendizaje saludable y sostenible, dentro de una “Asturias, paraíso sostenible”, en el que se promueva el cuidado y la salud de las personas y del medio ambiente.

        Disminuir la huella de carbono del centro para disfrutar de una Asturias "Paraíso Natural".

-          Promover  el cuidado del medio ambiente mediante la movilidad sostenible, el reciclado, la reducción y la reutilización de papel, cartón, envases, plásticos, vidrio, aceite, pilas, materia orgánica, tapones, toner y cartuchos de tinta, instrumentos de escritura, cápsulas de té y café... así como de los distintos materiales didácticos y pedagógicos de nuestro centro educativo.
-          Afianzar las 3R (Reducir, Reutilizar, Reciclar) con el alumnado durante las tutorías de ESO y Bachillerato, con la colaboración de la totalidad de los departamentos del IES Valle de Aller.
-          Afianzar las 3R con el alumnado de los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de la Familia de Hostelería y Turismo con la colaboración del Departamento de Hostelería.
-          Utilizar nuestro Blog “Buenas Prácticas para un IES Saludable y Sostenible” (https://reriesvalledealler.blogspot.com), y los materiales sobre las 3R y el medio ambiente elaborados en cursos anteriores por el grupo “Educando para la Salud” y posteriormente por el coordinador del Proyecto de Salud del IES Valle de Aller, Diego Fernández Díaz.
-          Elaborar  nuevos materiales para mejorar y potenciar las 3R y disminuir los impactos ambientales tanto en el centro como fuera de él.
-          Divulgar este proyecto, los materiales y las actividades a través de:
El Blog “Buenas Prácticas para un IES Saludable y Sostenible” (https://reriesvalledealler.blogspot.com).
La página web del IES Valle de Aller (https://sites.google.com/site/iesmoredadealler/), y las Redes Sociales del IES Valle de Aller (Facebook https://www.facebook.com/margarita.gandullo.94  y Twitter https://twitter.com/iesvalledealler), usando las lenguas que se imparten en el instituto: castellano, francés, asturiano e inglés.
o         Exposiciones en el Hall del IES.
o         Proyecciones en las pantallas del Hall del IES y de la Sala de Profesorado.
o         Reuniones de Coordinadores de Proyectos del IES.
o         Las Tutorías con el alumnado.
o         El alumnado de la materia Estilo de Vida Saludable y PMAR.
-          Trasladar a los hogares y las familias la importancia de las 3R (a través del alumnado y Redes Sociales).
-          Potenciar el uso del Drive, del Correo Electrónico, de TokAppSchool (y otras Apps) entre el profesorado para reducir el consumo de papel del IES, especialmente con información de inicio de curso, información para profesorado nuevo, información para tutores,  programaciones, claustros, documentación de fin de curso (evaluaciones, memorias...), comunicación de faltas de asistencia, etc.
-          Continuar con el programa de cesión de libros usados.
-          Mantener la gestión y seguimiento de los contenedores de residuos específicos.
-          Mantener las ecopapeleras en todos los espacios del IES.
-          Reutilizar las cajas de folios para contener papel reutilizable.
-          Fomentar el uso del “punto limpio” para depositar pilas, cartuchos de tinta/toner, instrumentos de escritura, cápsulas de té y café, tapones para fines solidarios, tubos fluorescentes, móviles, tablets y aparatos eléctricos y electrónicos.
-           Participar en la limpieza voluntaria de nuestro entorno más próximo.





    Creemos que no sólo hay que sensibilizar sobre las 3R, las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera,  la reducción en nuestro consumo de agua y energía eléctrica, etc. sino que es muy importante que el alumnado y sus familias se den cuenta que para disfrutar de una Asturias “Paraíso Natural” y una “Asturias, Paraíso Sostenible” deben adquirir unos hábitos, realizar en su práctica diaria una reducción de los residuos y de la contaminación, reciclar, así como solidarizarse tanto con los seres vivos de su especie como con el resto de seres que le rodean, pues la salud humana y la salud ambiental van ligados. Y que no olvide que el buen o mal hacer que desarrollamos en el lugar donde nos encontramos afecta a todo el planeta Tierra. Es decir, las mejoras en nuestro entorno próximo también influyen en el entorno global del planeta.


    Pero a la vez, con este proyecto podemos ir más allá y llegar a todos los lugares del mundo gracias a los medios de comunicación y las redes sociales, y puede ponerse en práctica en ellos pues todas las acciones y actividades realizadas en “Buenas prácticas para un IES saludable y sostenible” son fácilmente replicables sin necesidad de que sea un centro educativo.

    Además, un proyecto de medio ambiente tiene que perdurar en el tiempo porque para concienciar a todos los miembros de la comunidad es necesario cambiar mentalidades y costumbres, pues la mayoría de nosotros hemos nacido en una sociedad de consumo y despilfarro y no nos damos cuenta del valor de las cosas y casi nunca nos hemos parado a pensar que los recursos son finitos, y esto exige un constante reiteración en la información y en la práctica de costumbres ecológicas para que se extiendan a todos los ámbitos de la vida y no se reduzcan únicamente al trabajo en las aulas. Hay una frase que recoge muy bien el objetivo de este proyecto: “piensa global, actúa local”. Cada uno debe contribuir al sostenimiento del planeta, debemos ser conscientes de que los recursos de la naturaleza son finitos, tienen un límite y un valor y, además sería deseable conseguir un uso más equitativo de los mismos, de tal manera que todas las personas de este planeta tengan acceso a ellos independientemente del lugar de la Tierra donde se haya nacido.
 
         También debemos ser solidarios y conservar y asegurar la existencia de estos recursos para las generaciones futuras. Es necesario insistir erre que erre (nombre con el que se inició este proyecto) para que se convierta en un hábito como comer, dormir o ver la televisión. De ahí que nuestras actividades unas seas puntuales y motivadoras o/y sensibilizadoras y otras sean permanentes y rutinarias.


Organización 


Este proyecto, que se desarrolla a través de un trabajo cooperativo, en pequeño y en gran grupoforma parte del Proyecto Educativo del IES Valle de Aller, y como tal es asumido y aprobado por todos y cuenta con la participación de toda la comunidad educativa: profesorado, alumnado y familias, y con gran implicación de Tutores y Tutoras, Departamento de Orientación, Jefatura de Estudios y Dirección.


Los distintos departamentos del IES ya tienen este proyecto incorporado en sus programaciones didácticas. Además, el departamento de Orientación lleva a cabo la organización de las actividades que le corresponden a través de los Tutores y las Tutorías, bajo la coordinación de Diego Fernández Díaz y el Equipo Directivo.

Las actividades y materiales se van publicando progresivamente en el Blog “Buenas Prácticas para un IES Saludable y Sostenible” (https://reriesvalledealler.blogspot.com).

Jefatura de Estudios Adjunta, además de ayudar en la coordinación, elabora el planning anual y también las proyecciones informativas para las pantallas del Hall del IES y de la Sala de Profesorado.

Se reúnen semanalmente todos los Coordinadores de Proyectos del IES.

Se reúnen semanalmente todos los Tutores con la Orientadora del IES.

Todas las semanas el alumnado tiene clase de Tutoría con su tutor o tutora.

Se involucra mucho al alumnado de 1º de ESO, de la materia Estilo de Vida Saludable y del PMAR consiguiendo su participación activa en este proyecto, así como en el Proyecto de Salud del centro.

Dejamos como ejemplo organizativo que realizamos a principios de curso todos los años, el planning elaborado para el curso 2020-21, en plena pandemia COVID-19, por el Proyecto Educando para la Sostenibilidad y la Promoción de la Salud, en el que está incluido el proyecto de la RER:



También colaboramos anualmente con entidades fuera del ámbito escolar como Cogersa, Ecopilas, Terracycle, Ecotic, Humana, Grupo Canteli, Instituto Jane Goodall, Emaús, Expoacción, Aesleme, Once, Asociación Galbán, Ni ogros ni princesas, XEGA, Coomida, Cruz Roja, Guardia Civil, Hospital Álvarez Buylla, enfermer@s del Área Sanitaria VII, Servicio de Calidad y Programas de Salud de la Dirección General de Organización de las prestaciones Sanitarias,Parque Nacional de los Picos de Europa, Consorcio de aguas de Asturias, Ayuntamiento de Aller, Ayuntamiento de Mieres, Consorcio de la Montaña Central de Asturias, Asociación Allerana de Pescadores El Maravayu, La Llobera Intervenciones, Pro Animales Aller,
También trabajamos puntualmente con otras entidades para actividades concretas como Instituto Asturiano de la Mujer, Mujeres Jóvenes de Asturias (MUJAS), Aspaym, Save the Children, Asociación Asturiana de Retinosis Pigmentaria, Fundación de Secretariado Gitano, Equipo de Educación de Discapacitados Auditivos, PAS!VIHDA!!, Médicos del Mundo Asturias, ATHA y ALCER, d-Espacio Partycipa, CIPS Psilogos…



Resumiendo, se elabora un planning anual para facilitar la coordinación y realización de las distintas actividades teórico-prácticas y vivenciales. El Coordinador del Proyecto de Salud, lo trasmite al Claustro, y luego, semanalmente, lo comunica en reuniones específicas con los distintos Coordinadores de proyectos del centro, el Equipo Directivo, el  Departamento de Orientación y Tutor@s, donde se van detallando dichas actividades y se elaboran los materiales. L@s Tutor@s en sus tutorías con el alumnado hacen de agentes informativos, explicativos,  motivadores, sensibilizadores, etc. A su vez, los distintos departamentos van tratando estos aspectos que tienen incorporados en sus programaciones.
También se suben artículos a las redes sociales del centro (Facebook, Twitter, blogs, página web…) para promocionar la participación de la comunidad educativa y del concejo, y se proyectan en las pantallas del centro. En muchas ocasiones, se comunican a la prensa para darles una mayor difusión.


Una breve muestra de lo que estamos haciendo


          Par un información  más detallada de cada una de las actividades realizadas os remitimos al blog “Buenas prácticas para un IES saludable y sostenible” (https://reriesvalledealler.blogspot.com/) (pues el blog “Educando para la vida. Manual de buenas prácticas (http://blog.educastur.es/saludmoreda/) ha desaparecido con toda su información al desaparecer la plataforma de Educastur donde estaba alojado). 


    Aunque os dejamos, a modo de ejemplo, una breve selección como muestra de las acciones llevadas a cabo en los últimos cursos.

 

VÍDEOS ELABORADOS EN 2018 POR EL PROYECTO DE SALUD SOBRE BUENAS PRÁCTICAS PARA UN IES SALUDABLE Y SOSTENIBLE

 

 

NUESTRAS EXPERIENCIAS CON LAS 3R

 

·        http://reriesvalledealler.blogspot.com/p/reciclar.html

·        http://reriesvalledealler.blogspot.com/p/reutilizar.html

·        http://reriesvalledealler.blogspot.com/p/reducir.html

·      http://reriesvalledealler.blogspot.com/p/participacion.html (Participación de toda la comunidad educativa)

·        http://reriesvalledealler.blogspot.com/p/experiencia-3r.html (Las experiencias en la RER)

 


ALGUNOS ENLACES DEL IES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES EXTERNAS DURANTE EL CURSO 2016-2017 y 2017-18

 


Campaña convierte tus cachivaches en empleo

 

·         https://drive.google.com/file/d/1WKRcKQ9virPQ4Pjs7XEZscO29vixyRsK/view

·         http://www.educastur.es/-/ies-valle-de-aller-proyecto-reciclaje-convierte-tus-cachivaches-en-empleo-solidario?inheritRedirect=true

 

Semana Europea de la Prevención de Residuos 2017

 

 

Vídeos emitidos a lo largo del día 17de mayo 2018, Día Internacional del Reciclaje, en las noticias de TPA:

 

 

9th edition of the European Week for Waste Reduction Awards: 22/05/2018

 


ARTÍCULOS MEDIOAMBIENTALES  DEL CURSO 2013-14 QUE ESTABAN EN EL DESAPARECIDO BLOG PROYECTO EDUCANDO PARA LA SOSTENIBILIDAD Y LA PROMOCIÓN DE LA SALUD DEL IES VALLE DE ALLER 

 


ARTÍCULOS MEDIOAMBIENTALES  DEL CURSO 2016-17 QUE ESTABAN EN EL DESAPARECIDO BLOG PROYECTO EDUCANDO PARA LA SOSTENIBILIDAD Y LA PROMOCIÓN DE LA SALUD DEL IES VALLE DE ALLER 


·         Día de las aves 2016 en Asturias: sábado 1 y domingo 2 de octubre

·         Ayúdanos a convertir tus cachivaches y objetos usados en un puesto de trabajo

·         Menú solidario del IES Valle de Aller con Haití: 15, 16 y 17 de Noviembre de 2016

·         Desayunos saludables con 1º de ESO

·         Elaborando desayunos cardiosaludables

·         Nuestra aportación solidaria a Emaús

·         Solidaridad y reciclaje en Moreda (El Comercio 6-11-2016)

·         377 kg en la “Recogida solidaria de enseres y cachivaches”

·         Ayuda a nuestro alumnado a convertir móviles en desuso en empleos dignos y sostenibles

·         IES Valle de Aller: Movilízate por la selva. Campaña de reciclaje de móviles

·         SALUD Y SEMILLAS

·         El IES Valle de Aller colaborará a través de unas Jornadas con la Asociación PRO ANIMALES de Aller

·         “Plan de Consumo de Fruta en la Escuela” en el IES Valle de Aller

·         Taller de elaboración de chuches para mascotas (20 de febrero)

·         Más solidaridad y reciclaje en el IES Valle de Aller: Regalamos libros de texto LOE en buen estado

·         8 de marzo con dos mujeres cruciales en el S. XX: Marie Curie y Jane Goodall

·         Proyecto de Historia para el Día Internacional de la Mujer en el IES Valle de Aller

·         Euromelanoma: Prevención, diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer de piel

·         El IES Valle de Aller en una actividad de caracter nacional: “Programa de Consumo de Frutas y Hortalizas en las Escuelas

·         Entre secuoyas y bosques de ribera con el alumnado de Biología y Gelogía de 1º de ESO de Bilingüe

·         Dos apadrinamientos de chimpancés con nuestros 71 móviles en desuso

·         Cultivo de hortalizas en mesa con el alumnado de 1º de ESO en Biología y Geología

·         Visita del alumnado a COGERSA

·         El alumnado de 3º de ESO visita el Parque Nacional de los Picos de Europa





NUESTRAS ACTIVIDADES DESDE SEPTIEMBRE 2019 HASTA MARZO 2021 DE “BUENAS PRÁCTICAS PARA UN IES SALUDABLE Y SOSTENIBLE” (A PESAR DE LA PANDEMIA COVID-19)

 

   

 

            Por causa del estado de alarma 2020 no hemos podido llevar a cabo las salidas primaverales al entorno asturiano ni hemos tenido actividades extraescolares 2020-21. Tampoco las actividades programadas para nuestras Jornadas Culturales de mayo.



ACTIVIDADES DE LAS JORNADAS CULTURALES DEL CURSO 2018-19


  • Taller participativo de construcción de títeres de varillas con materiales reciclados (tubos de cartón de papel higiénico, trozos de telas usados, recortes de cartulina, corchos, tapas de plástico, botones viejos) a cargo de Tras la Puerta Títeres.
  • Taller de aproximación al teatro de papel con materiales reciclados (cajas de zapatos, cartón, tapas viejas de libretas...) a cargo de Tras la Puerta Títeres.
  • Cine 360º: proyección inmersiva en 360º con imágenes 3D de “Cambio Climático”.
  • Conferencia “El hidrógeno como combustible. Posibilidades y retos” de José Manuel Fernández Colinas, Coordinador de Química de la Universidad de Oviedo.
  • Espectáculo de malabares y escupefuego: “La noche de Juanín”, basado en un pequeño cuento que gira alrededor de la importancia del reciclaje en la sociedad actual. 
  • Taller de ecología en el río Aller, por el departamento de Biología y Geología.
  • “Jardín vertical reutilizando material de desecho” del Proyecto de Aprendizaje Cooperativo.

 


 LAS JORNADAS CULTURALES DEL IES VALLE DE ALLER Y EL MEDIO AMBIENTE



        En nuestras Jornadas Culturales nunca nos olvidamos del medio ambiente, incluso durante tres ocasiones éste fue protagonista: “III Futuro y desarrollo sostenible 2005-2006”, “V Arte y ciencia, un viaje a la búsqueda del bienestar 2007-2008” y “VI Globalización, desarrollo y modernidad 2008-2009”. Éstas fueron algunas de las actividades a destacar en esas y otras jornadas culturales del IES Valle de Aller:


Taller de Educación Plástica y Visual “Crear y reciclar” (2006) para elaborar un árbol con hojas a partir de desechos.

Talleres de Comercio Justo (2009).

Charlas de Diego Fernández Díaz en 2010 y 2011 sobre “Plastifilm”, “tuppers” y bolsas de congelación para conservar alimentos en la nevera y en el congelador,  "Las ollas a presión superrápidas: una gran ayuda contra el cambio climático, en la alimentación saludable y en la economía doméstica".

Ponencia en 2013 del Catedrático de Ecología de la Universidad de Oviedo, Ricardo Anadón titulada “El Cambio Climático, un enemigo íntimo”.

Taller de sensibilización sobre la reutilización de textiles a cargo de Emaus Escuela de Consumo (2014). 

Jornadas del Slow Food, Km 0 y producto de proximidad, de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller (2016).

 

También hemos realizado actividades puntuales como:


Elaboración del árbol de las ideas 3R para adornar la planta baja del IES (2009), que se mejoró en 2019 para realizar con toda Asturias el bosque 3R.

Campaña de reciclaje de cartuchos de tinta y tóner de impresoras para todo el concejo de Aller (2010)

Proyecto Interdisciplinar de Biblioteca “Los Bosques” (2011).

Creación, puesta en marcha y seguimiento del proyecto pionero La RED DE HUERTOS ESCOLARES DE LA COMUNIDAD ESCOLAR de la Montaña Central de Asturias” (2012).

Reutilización en 2013 de las bolsas de chuches para crear bolsos y monederos… con la técnica del papel trenzado en las sesiones de Tutoría.

Trivial “Estilo de vida saludable” (2017-18).

Creación de juegos educativos con las NNTT sobre el reciclaje y cambio climático en el 2015 y 2019. Uso posterior de los mismos en las Tutorías, la SEPR, las jornadas culturales, las jornadas de la biblioteca… 

Asistencia al concierto solidario de Navidad de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (2018)

Charlas, dentro del programa Back to School, del exalumno médico Ángel Camporro sobre “Orientación académica para el Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud” y “Curso de primeros auxilios”.

Plantación de árboles el Día Mundial del Medio Ambiente. Se realizaba todos los años, pero dejó de hacerse porque la mayoría de los árboles se morían ya que el centro está situado sobre una escombrera minera y carece de riego automático para los meses de vacaciones de julio y agosto.



Algo más que reducir, reutilizar y reciclar




No sólo es importante reducir, reutilizar y reciclar. Por eso nuestro alumnado a lo largo del año disfruta de un día, al menos, el Día del Medio Ambiente, en plena naturaleza en un bosque caducifolio de Asturias o en una ruta por el Parque Nacional de los Picos de Europa para fomentar el cuidado de nuestro Paraíso Natural.
 
        Actualmente, todo el alumnado realiza a lo largo del curso actividades en plena naturaleza o en relación a la misma:
 
·         1º de ESO se involucra en el medio acuático y la problemática del agua y para ello realiza observación de aves acuáticas el Parque Isabel La Católica de Gijón, viaja, en el Acuario de Gijón, por los mares y océanos del planeta, y pasea por el bosque de ribera de las inmediaciones del IES. Además, visita las instalaciones de COGERSA.
·         2º de ESO realiza una ruta de montaña a pie o en bicicleta por el concejo o concejos vecinos.
·       3º y 4º de ESO realiza una ruta didáctica por el Parque Nacional de los Picos de Europa para tener una visión global biológica y geológica del mismo; y visita la Central Lechera Asturiana, el poblado minero de Bustiello y una mina para comprobar la repercusión que tienen actividades humanas típicas de la provincia en el medio ambiente. Por otra parte, 4º de ESO participa en la Semana de la Ciencia de la Universidad de Oviedo y cierra el ciclo del agua con la realización del descenso del río Sella y de deportes náuticos en el mar Cantábrico durante la semana azul.
·      1º de Bachillerato realiza un estudio medioambiental y fotográfico por el concejo de Aller, visita el puerto de montaña de San Isidro y la depuradora de aguas de Levinco.
 
         Todo el alumnado tiene la posibilidad de aprender a esquiar en la estación del concejo allerano, Fuentes de Invierno, durante la semana blanca, y el de bilingüe, también, de realizar la Week Camp, un campamento de inmersión lingüística con multitud de actividades en plena naturaleza.
 
El Proyecto ESPS (Educando para la Sostenibilidad y la Promoción de la Salud)del IES Valle de Aller, en el que se encuentra inmerso el de la RER, trabaja en base a unos objetivos generales y específicos, que desde hace más de una docena de cursos académicos se incluyen en el Proyecto Educativo de Centro y la Programación General Anual haciendo especial hincapié en el referido desarrollar una actitud favorable a la conservación de la naturaleza y el respeto al entorno, y reconocer que también éste influye directamente sobre nuestra salud.




Nuestras acciones permanentes para evitar la contaminación del medio ambiente

  •    Sustitución de las pilas en el aula de Tecnología por fuentes de alimentación.
  •    Reducción del uso de productos de limpieza y sustitución de los productos tóxicos por ecológicos en el aula de Tecnología. No se utilizan pinturas con disolventes orgánicos.
  •    Actividades en la naturaleza del Principado de Asturias.
  •    Día Mundial de las Aves.
  •    Limpieza voluntaria de basura y residuos de la ribera del río Aller



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