martes, 26 de noviembre de 2024

Conmemoración del 25N: IES Valle de Aller se une a la lucha contra la violencia de género

 




El IES Valle de Aller participó con varias actividades este 25N en la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, demostrando el compromiso de la comunidad educativa con esta causa crucial.


El alumnado de 4º de ESO asistió al evento organizado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Aller y el Centro Asesor de la Mujer de Aller y Lena, que tuvo lugar en el Centro Cultural "Cine Carmen" de Moreda. La Concejala de Igualdad, María Eugenia García Megido, dio inicio al acto con la lectura del manifiesto y la presentación de los compromisos del Ayuntamiento para combatir la violencia de género.



Tras un emotivo minuto de silencio en memoria de las víctimas, el alumnado del IES Valle de Aller y del IES de Cabañaquinta tomó protagonismo en la proyección de vídeos cortos titulados "Maltrato cero". Estos trabajos audiovisuales, realizados en colaboración con Cuatro Gotes Producciones, buscaban concienciar sobre la violencia de género utilizando un lenguaje cercano y comprensible para los adolescentes (más información y resto de vídeos aquí).





El punto culminante fue la representación de "Yo la quería", a cargo de Higiénico Papel Teatro, escrita y dirigida por Laura Iglesia San Martín. El elenco de actores y actrices compuesto por Félix Corcuera, Cris Puertas, Carlos Dávila y Mayte Robles y la proyección en la pantalla de los detalles en primer plano de rostros, manos y cuerpo consiguieron que la atención del espectador se centrase completamente en la narrativa y las actuaciones.



La obra consistió en la sucesión de una serie de escenas con textos basados en hechos reales que abordaron diversas facetas de la violencia de género:

 

  • Feminicidio: Se exploraron casos de asesinatos justificados por los perpetradores que consideran a la mujer su posesión y que repiten frases como "la quería" o "si no era mía, no era de nadie".
  • Silencio social: Se representaron situaciones donde vecinos, conocidos y familiares ignoraban señales evidentes de abuso y percibían a la pareja como una pareja normal, o no actuaban ante la violencia que oían o veían por diversos motivos.
  • Impacto en los hijos: Se dio voz a los menores que presencian la violencia en el hogar.
  • Acoso callejero: Se mostró cómo grupos de chicos insultan a niñas menores cuando van solas por la calle.
  • Ciclo de violencia: Se ilustró cómo los maltratadores piden perdón repetidamente y son perdonados, y seguidamente comienza de nuevo la violencia contra la mujer.
  • Violencia digital: Se abordó el tema de perfiles falsos en redes sociales y el acoso online a través de perfile falsos.
  • Acoso laboral: Se representaron situaciones de chantaje sexual y abuso de poder en el ámbito laboral, donde mujeres cualificadas y merecedoras de ascensos se enfrentan a presiones indebidas y proposiciones sexuales como condición para avanzar en su carrera profesional.
  • Violencia sexual: Se abordaron casos de sumisión química y violaciones, destacando que los agresores a menudo tienen una apariencia común, lo que dificulta su identificación. Se representaron situaciones donde las víctimas son incapacitadas mediante sustancias psicoactivas, quedando vulnerables ante agresiones sexuales.
  • Revictimización: Se mostró cómo algunas familias y la sociedad culpan a las propias víctimas cuestionando su apariencia y comportamiento.

 La obra concluyó con una poderosa reflexión sobre la efectividad de estas acciones de concienciación y la importancia de reconocer los patrones de la violencia de género. El mensaje final enfatizó la necesidad de que hombres y mujeres luchen juntos contra este flagelo social y dejó en el aire si el perdón sirve para algo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario