sábado, 14 de junio de 2025

Ecohuerto y compostaje en los enfoques One Health y Escolar Integral para la Sostenibilidad




Compostadora y compostaje

Este curso académico hemos vuelto a trabajar en el huerto y a iniciar el compostaje gracias a la ayuda voluntaria del profesor de Economía Marco Antonio Gómez Fernández y su alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, a pesar de las dificultades enfrentadas el vandalismo en el huerto y varios robos y destrozos de nuestra compostadora. 

Tras la formación en compostaje impartida a los docentes por el Programa de Compostaje Escolar de Cogersa, el Proyecto ESPS desarrolló dos documentos clave (una miniguía y el ecohuerto-los ODS- y los Días Internacionales) para facilitar la implementación efectiva del proyecto y fomentar la participación activa de toda la comunidad educativa. Estos recursos están diseñados para ayudar a los docentes a aplicar los conocimientos adquiridos con el alumnado, promoviendo un entorno de aprendizaje dinámico que involucre a estudiantes, profesorado y personal del centro en un proceso de concienciación ambiental. Al hacerlo, se busca no solo educar sobre el compostaje, sino también formar ciudadanos responsables y conscientes del medio ambiente, capaces de adoptar prácticas sostenibles en su vida cotidiana y convertirse en agentes de cambio en sus comunidades.

Posteriormente se llevaron a cabo dos sesiones formativas en compostaje dirigidas al alumnado de 4º de ESO, y a los voluntarios, impartidas por Manuel, representante del Programa de Compostaje Escolar de COGERSA.  La primera versó sobre el proceso del compostaje y la segunda sobre los organismos descomponedores. Además, se ofrecieron consejos prácticos para garantizar la continuidad del compostaje escolar, especialmente de cara al próximo curso. Y se animó al grupo a crear un pequeño sistema de almacenamiento de materiales secos, especialmente hojas, papel y hierba, para compensar los periodos en los que predominan los residuos húmedos.

Estos consejos buscan consolidar una rutina sostenible, facilitar el mantenimiento durante el curso y lograr un compost maduro y de buena calidad, que pueda ser usado en el huerto escolar u otros proyectos del centro.
 
Además, se aprovechó la SEPR para la realización de la campaña de separación de residuos orgánicos con la colocación de los contenedores marrones para contribuir a la sostenibilidad del centro y al aprovechamiento de nuestros residuos orgánicos para el compostaje y creación de compost con el que abonar el ecohuerto. También se inición la recogida de la borra de la máquina de café y del profesorado.

Además, aprovechamos la actividad “Fruta en los recreos”, enmarcada en el Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Plátanos,  para impulsar la correcta gestión de residuos orgánicos a través del uso de los contenedor marrones, instalados este curso en el centro, promoviendo su utilización para depositar tanto los restos de fruta como las servilletas de papel usadas. Y también para el uso de recipientes reutilizables para beber el zumo ecológico.


Ecohuerto

Nuestro instituto (ver mapa) ha sido reconocido como miembro de la Red de Huertos Escolares Ecológicos del COPAE (Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias) por su compromiso con la educación ambiental y la sostenibilidad, resultado del arduo trabajo y dedicación de estudiantes, profesorado y personal en nuestro proyecto "Nuestro huerto saludable y sostenible", que recibió el Segundo Premio en el Concurso Regional de Agricultura Ecológica y Saludable en el Ámbito Escolar 2022-2023. 

Como centro comprometido con la sostenibilidad y perteneciente a la Red de Huertos Escolares Ecológicos, el un grupo de docentes del IES Valle de Aller iniciaron por las tardes una formación específica para potenciar el uso del huerto escolar ecológico como recurso educativo transversal para todas las etapas y asignaturas y como recurso transformador. Gracias a EKIECO AGROECOLOGÍA se trabajó desde la creación, a la gestión y el mantenimiento del huerto, así como la alimentación saludable y ecológica, que conecta lo que cultivamos con lo que comemos. 

A pesar del vandalismo sufrido en el ecohuerto (nos destrozan la compostadora, arrancan los cultivos y nos los pisan, e incluso rompen nuestros árboles) lo hemos enriquecido nuestro con la plantación de un avellano autóctono, la plantación de un níspero, plantación de un cerezo y un manzano y plantas aromáticas para atraer los polinizadores.

El 13 de mayo, el instituto acudió al II Encuentro de Centros de la Red de Huertos Escolares Ecológicos organizado por el COPAE y Caja Rural de Asturias, donde se fomentó la sostenibilidad y los valores ecológicos y sociales y la búsqueda  de contactos y colaboración con los otros centros de la red. Aprovechamos para tomar nota de iniciativas e ideas que pueden ser aplicables en nuestro huerto escolar ecológico. 

Además, el coordinador del proyecto ESPS, Diego Fernández Díaz, participó el 10 de abril en las I Jornadas Medioambientales del IES Fernández Vallín de Gijón, tituladas "El clima no espera: acción hoy para un mañana seguro". Allí impartió una charla-coloquio bajo el título: "El ecohuerto escolar como herramienta frente al cambio climático", con el enfoque One Health como estrategia educativa integradora.

 

Fotografías compostaje-ecohuerto 2024-25:

https://photos.app.goo.gl/aoKgnpwccJsePWx37




¿Por qué el huerto y el compostaje son One Health?

1. Salud ambiental
  • El compostaje reduce residuos orgánicos, disminuyendo la cantidad que termina en vertederos, lo que disminuye emisiones de gases de efecto invernadero como el metano.
  • Promueve la restauración de suelos mediante un abono natural libre de químicos, mejorando la calidad ecológica de los entornos escolares.
  • Contribuye a la biodiversidad del suelo, promoviendo la vida microbiana y de invertebrados, fundamentales en la cadena trófica.

2. Salud humana
  • Los estudiantes aprenden a cultivar alimentos locales, frescos y saludables, fomentando una alimentación equilibrada y sostenible.
  • A través del trabajo en el huerto y el compostaje, se fomenta el contacto con la naturaleza, lo que mejora el bienestar mental y físico.
  • El proyecto puede ser un espacio para trabajar hábitos de higiene, prevención de enfermedades transmisibles (controlando plagas, por ejemplo), y temas como la resistencia a antibióticos en el entorno.

3. Salud animal
  • Favorece la presencia de polinizadores y fauna auxiliar beneficiosa, necesarios para el equilibrio del ecosistema agrícola.
  • Ayuda a los estudiantes a comprender cómo los hábitos humanos impactan a los animales, especialmente a través de residuos, productos químicos y alteración de hábitats.

4. Educación y acción transformadora
  • Es una oportunidad para desarrollar competencias en sostenibilidad, pensamiento sistémico y responsabilidad global, valores alineados con la LOMLOE y los ODS (especialmente el 3, 4, 12, 13 y 15).
  • El alumnado participa activamente en prácticas que mejoran su entorno, alineándose con el principio de salud planetaria.

¿Cómo se relacionan el huerto y el compostaje con el Enfoque Escolar Integral para la Sostenibilidad?
 
1. Currículum

  • El huerto y el compostaje permiten trabajar de forma integrada contenidos curriculares de todas las asginaturas: Biología y Geología, Física y Química, Geografía, Tecnología, Educación Física, Lengua, Inglés...
  • Promueven aprendizajes significativos, prácticos, experimentales y basados en problemas reales, conectando con competencias clave y los ODS.

2. Cultura escolar y organización del centro

  • Fomentan valores como el respeto, la corresponsabilidad, la cooperación y la sostenibilidad.
  • Se pueden integrar en los Planes de Acción Tutorial, la convivencia positiva y los proyectos de innovación o de mejora del centro.
  • Están alineados con Planes de Salud Escolar, Convivencia, Igualdad y Digitalización.

3. Gestión y vida cotidiana del centro

  • Compostar los residuos del comedor o del recreo e incorporar los productos del huerto a desayunos saludables implica gestionar el centro como un sistema ecológico, donde se reduce el impacto ambiental.
  • Involucra al profesorado, conserjes, cocina, limpieza, alumnado, familias y agentes externos, creando una comunidad educativa activa y comprometida.
  • Permite aplicar principios de economía circular y modelos de centro como laboratorio vivo de sostenibilidad.

4. Entorno social y natural

  • Facilita la colaboración con entidades locales como ayuntamientos, asociaciones vecinales o ambientales, empresas de compostaje, viveros...
  • Refuerza el sentido de pertenencia al territorio, el conocimiento del entorno y el respeto por los recursos naturales.
  • Sirve de base para proyectos intercentros o redes como la Red de Escuelas por la Circularidad o la Red de Huertos Escolares Ecológicos de Asturias.

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