viernes, 19 de diciembre de 2025

Salida didáctica a Gijón: biodiversidad de los ecosistemas acuáticos y enfoque One Health

 

La semana siguiente al trabajo realizado en el Molín de Peón sobre la biodiversidad de los ríos, el mismo alumnado se desplazó a Gijón para profundizar en el estudio de los ecosistemas acuáticos, su biodiversidad y sus principales problemáticas ambientales.

La actividad se desarrolló en dos espacios complementarios: el parque Isabel la Católica, donde se realizó una observación directa de aves acuáticas y de su dimorfismo sexual, y el Acuario de Gijón, que permitió completar y ampliar los contenidos trabajados en el aula.



A lo largo de la jornada se abordaron cuestiones clave como la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la presencia de plásticos y microplásticos en los ecosistemas marinos, reflexionando sobre la importancia de la prevención, el uso del sentido común y la necesidad de adoptar hábitos responsables. Todo ello se relacionó con el enfoque One Health, entendiendo que cuanto más sano esté el mar, más sana estará también la humanidad.



Desde el punto de vista curricular, el alumnado realizó un repaso global de todos los filos de invertebrados y de todos los grupos de vertebrados, reforzando conceptos fundamentales. Se clarificaron las diferencias entre especies autóctonas y endémicas, así como entre alóctonas e invasoras, y se relacionaron estos contenidos con fenómenos como las migraciones anádromas y catádromas, tomando como ejemplo la anguila y el salmón.



Asimismo, se revisaron los tipos de reproducción y se trabajó un aspecto especialmente llamativo para el alumnado: la transformación y cambio de sexo en algunas especies de peces a lo largo de su vida. También se establecieron conexiones entre los productores (fitoplancton y algas) y las cadenas tróficas, así como entre las diferentes relaciones ecológicas, tanto interespecíficas (depredación, parasitismo, simbiosis y comensalismo) como intraespecíficas, como las colonias.



Esta salida didáctica permitió integrar conocimientos teóricos con la observación directa, fomentando una mirada crítica y consciente sobre la conservación de los ecosistemas acuáticos y su estrecha relación con la salud del planeta y de las personas.
















 

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