En esta actividad el alumnado de
4º ESO A, bajo la coordinación de su profesora de Geografía e Historia, Belén, ha trabajado con un objetivo doble: desarrollar la creatividad y, al
mismo tiempo, fomentar valores de sostenibilidad y respeto por el entorno. Para
ello, eligieron como inspiración la imagen del póster de Monstruos S.A.,
porque transmite un mensaje muy relacionado con la educación: “No temas lo
que no conoces”. Este lema es fundamental en el ámbito educativo porque
invita a los estudiantes a superar el miedo a lo nuevo, a lo desconocido y a
los retos. Aprender implica enfrentarse a conceptos, experiencias y situaciones
que no dominamos al principio. Si tememos lo desconocido, nos cerramos a la
posibilidad de crecer. Por eso, esta frase nos recuerda que la curiosidad y la
apertura son claves para el aprendizaje:
- Explorar nuevas ideas sin miedo.
- Aceptar los errores como parte del proceso.
- Valorar la diversidad y lo diferente como
una oportunidad para aprender.
En este proyecto, este lema se materializó
en varios aspectos: las/os estudiantes se enfrentaron al reto de crear una
decoración compleja sin recurrir a materiales nuevos, lo que les obligó a
pensar de manera creativa y a experimentar con recursos reciclados. Lo
desconocido era precisamente cómo lograr un resultado estético y funcional con
materiales reutilizados, y lo hicieron con éxito.
Además, cuidaron el mobiliario y las
instalaciones del instituto, asegurándose de que todo quedara intacto. Antes de
comenzar, protegieron la puerta cubriéndola con papel y cinta de carrocero.
El reto consistía en utilizar materiales reutilizados y reciclados. Solo se compró pintura y adhesivo; todo lo demás proviene del propio instituto, de sus hogares o de negocios locales. Por ejemplo:
- Las piernas y brazos se hicieron con rollos de
papel higiénico y de cocina.
- El cuerpo de Sally se elaboró con cartón y flecos
de plástico y papel procedentes de embalajes de pantallas digitales.
- Para cubrir la puerta, reutilizaron el papel marrón
de las cajas y lo pintaron, evitando comprar papel nuevo.
- Los ojos de Sully se fabricaron con envases de
cinta adhesiva.
- Los cuernos de Mike se fabricaron con tapones recuperados
de contenedores del centro, y el ojo de Mike con una tapa de plástico y
envoltorio de cinta adhesiva.
- El cuerpo de Mike se creó con cartón y relleno
plástico reciclado, cubierto con una cortina vieja del instituto pintada.
- La puerta se hizo con forespán procedente del
embalaje de las pantallas digitales.
- Incluso los detalles, como el pomo, se hicieron con
tapones pintados en tonos dorados y cobrizos, procedentes del cubo de
envases.
Esta actividad permitió al alumnado reflexionar en estas fechas tan consumistas sobre la importancia de dar una segunda vida a los materiales (reutilizar) , reducir residuos y evitar el consumo innecesario. Además, demostraron que con creatividad y colaboración se pueden lograr resultados estéticos y funcionales sin comprometer el medio ambiente.
En resumen: esta experiencia no solo ha sido artística, sino también educativa en valores de sostenibilidad, reciclaje y responsabilidad ambiental.
Todas las fotos en: https://photos.app.goo.gl/LDSyaDuvmx1cQ5Rx6





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