miércoles, 17 de diciembre de 2025

No temas lo que no conoces: La SEPR entra por la puerta con la creatividad y reutilización de materiales en el I Concurso de Puertas Decoradas del IES Valle de Aller

 


En esta actividad el alumnado de 4º ESO A, bajo la coordinación de su profesora de Geografía e Historia, Belén, ha trabajado con un objetivo doble: desarrollar la creatividad y, al mismo tiempo, fomentar valores de sostenibilidad y respeto por el entorno. Para ello, eligieron como inspiración la imagen del póster de Monstruos S.A., porque transmite un mensaje muy relacionado con la educación: “No temas lo que no conoces”. Este lema es fundamental en el ámbito educativo porque invita a los estudiantes a superar el miedo a lo nuevo, a lo desconocido y a los retos. Aprender implica enfrentarse a conceptos, experiencias y situaciones que no dominamos al principio. Si tememos lo desconocido, nos cerramos a la posibilidad de crecer. Por eso, esta frase nos recuerda que la curiosidad y la apertura son claves para el aprendizaje:

  • Explorar nuevas ideas sin miedo.
  • Aceptar los errores como parte del proceso.
  • Valorar la diversidad y lo diferente como una oportunidad para aprender.










En este proyecto, este lema se materializó en varios aspectos: las/os estudiantes se enfrentaron al reto de crear una decoración compleja sin recurrir a materiales nuevos, lo que les obligó a pensar de manera creativa y a experimentar con recursos reciclados. Lo desconocido era precisamente cómo lograr un resultado estético y funcional con materiales reutilizados, y lo hicieron con éxito.

Además, cuidaron el mobiliario y las instalaciones del instituto, asegurándose de que todo quedara intacto. Antes de comenzar, protegieron la puerta cubriéndola con papel y cinta de carrocero.









El reto consistía en utilizar materiales reutilizados y reciclados. Solo se compró pintura y adhesivo; todo lo demás proviene del propio instituto, de sus hogares o de negocios locales. Por ejemplo:

  • Las piernas y brazos se hicieron con rollos de papel higiénico y de cocina.
  • El cuerpo de Sally se elaboró con cartón y flecos de plástico y papel procedentes de embalajes de pantallas digitales.
  • Para cubrir la puerta, reutilizaron el papel marrón de las cajas y lo pintaron, evitando comprar papel nuevo.
  • Los ojos de Sully se fabricaron con envases de cinta adhesiva.
  • Los cuernos de Mike se fabricaron con tapones recuperados de contenedores del centro, y el ojo de Mike con una tapa de plástico y envoltorio de cinta adhesiva.
  • El cuerpo de Mike se creó con cartón y relleno plástico reciclado, cubierto con una cortina vieja del instituto pintada.
  • La puerta se hizo con forespán procedente del embalaje de las pantallas digitales.
  • Incluso los detalles, como el pomo, se hicieron con tapones pintados en tonos dorados y cobrizos, procedentes del cubo de envases.






Esta actividad permitió al alumnado reflexionar en estas fechas tan consumistas sobre la importancia de dar una segunda vida a los materiales (reutilizar) , reducir residuos y evitar el consumo innecesario. Además, demostraron que con creatividad y colaboración se pueden lograr resultados estéticos y funcionales sin comprometer el medio ambiente.



Por último, se trabajó el efecto trampantojo en la puerta, cuidando la perspectiva para que el resultado fuera lo más realista posible, sin añadir elementos que rompieran la composición.







En resumen: esta experiencia no solo ha sido artística, sino también educativa en valores de sostenibilidad, reciclaje y responsabilidad ambiental.




Todas las fotos en: https://photos.app.goo.gl/LDSyaDuvmx1cQ5Rx6





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