El IES Valle
de Aller, dentro de su proyecto Educando para la sostenibilidad y la promoción de la salud (ESPS), continúa su compromiso con la educación ambiental y la
sostenibilidad a través de una nueva experiencia formativa: el Encuentro por
un planeta azul, celebrado en el Acuario de Gijón con la participación de María
Gálvez, bióloga marina, comunicadora científica y Embajadora del Pacto
Climático Europeo.
Enmarcada en el Wild Oceans Filmfest, esta actividad, en la que participaron los 23 alumnos y alumnas voluntarios de la CONFINT 2025-26 del IES Valle de Aller, y los de otros dos centros educativos, sirvió como punto de partida motivador para su labor como jóvenes agentes de cambio en el centro. Estuvieron acompañados en todo momento de Diego, coordinador del proyecto ESPS, Gemma, jefa del departamento de Biología y Geología y Verónica, educadora ambiental del programa Senda Circular-Centros Educativos de Cogersa.
💧 Los océanos:
corazón del planeta
María Gálvez
comenzó recordando que más del 70% de la superficie terrestre está cubierta
por agua salada, y que los océanos y mares son esenciales para la vida y
el bienestar humano: regulan el clima, generan más del 50% del oxígeno que
respiramos y albergan cerca del 80% de la biodiversidad del planeta.
Sin embargo, apenas
conocemos el 0,001% de las formas de vida marinas, lo que demuestra cuánto
queda por descubrir en estos auténticos laboratorios naturales.
La especialista insistió en que los mares y zonas costeras son ecosistemas muy productivos y que en ellos se concentran los grandes retos ambientales actuales:
🌡️ el cambio climático,
🧬 la pérdida de biodiversidad, y
🧴 la contaminación, especialmente por plásticos y microplásticos.
Según los
últimos informes del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático),
si no actuamos con rapidez, la temperatura global podría aumentar hasta 2,8
ºC a finales de siglo —muy por encima del objetivo de 1,5 ºC—, con graves
consecuencias para los ecosistemas marinos y el aumento de especies invasoras.
Durante su
ponencia, Gálvez presentó la economía azul como una vía de futuro que une
ciencia, innovación y sostenibilidad. Este modelo económico se inspira en la lógica de los ecosistemas: ser
eficientes con los recursos, reducir los residuos y mantener el equilibrio
natural.
Sus objetivos
principales son:
♻️ Alcanzar la contaminación cero mediante la economía
circular.
🐠 Preservar la biodiversidad y los ecosistemas marinos.
🥗 Garantizar una alimentación sostenible para las
generaciones futuras.
Además, dentro
del Pacto Verde Europeo, se pretende que para 2050 esté restaurado
el 30% del océano, avanzando hacia una transición energética y ecológica
justa.
María subrayó
que ser sostenibles no es más caro, sino más eficiente. Las
empresas del futuro deberán integrar la sostenibilidad como pilar de su
rentabilidad.
🪸 Ciencia,
acción y activismo juvenil
María animó al
alumnado a convertirse en embajadores del cambio climático europeo,
compartiendo las acciones que desarrollan en los centros educativos y en su
entorno.
Les recordó que el activismo comienza en lo local, en el día a día, con decisiones conscientes sobre el agua, los residuos o el consumo responsable: “Tenemos que A-MAR el mar: comprenderlo, cuidarlo e inspirar a otros para que lo hagan también.”
Insistió en que el conocimiento debe transformarse en acción: aportar nuevas ideas, usar el sentido común y buscar soluciones sostenibles, eficientes y justas. Ahora desde el instituto pero luego desde sus profesiones y desde su localidad.
Uno de los
temas de más interés es el de los microplásticos, que ingresan a los cuerpos de los seres vivos a través de las cadenas tróficas. Allín actúan como disruptores del sistema endocrino afectando a sus ciclos vitales. La ponente subrayó la necesidad de prevenir antes que
corregir, mejorando la depuración de aguas y reduciendo el uso de plásticos
desde el origen sin olvidar las 5 R de reducir, reparar, recuperar, reutilizar y reciclar.
🐚 Proyectos
actuales: carbono azul y economía circular
Durante el
coloquio, María explicó que actualmente trabaja en la restauración de
ecosistemas costeros, calculando el carbono azul, es decir, la
cantidad de carbono absorbido por los ecosistemas marinos —mayor incluso que la
de los terrestres—.
También colabora en proyectos de economía circular en la industria
agroalimentaria, reutilizando productos que antes se desechaban, mostrando
cómo la ciencia y la innovación pueden ir de la mano de la sostenibilidad.
🌍 Un mensaje
para el futuro
María Gálvez
cerró su intervención recordando que cuanto más sano esté el mar, más sana
estará la humanidad. La salud ambiental y la salud humana están íntimamente
unidas, como defendemos en el IES Valle de Aller desde el enfoque One Health
que hacemos en nuestro proyecto Educando para las sostenibilidad y la
promoción de la salud (ESPS).
Animó al alumnado a ser activistas desde su lugar en el mundo, a valorar el privilegio de vivir en Asturias, un auténtico laboratorio marino del paraíso natural, y a actuar desde la esperanza y la responsabilidad compartida: “Esta generación es la esperanza. No podemos esperar más para salvar el planeta y, con ello, a nosotros mismos.”
Brezo del Riego Costales, responsable de educación del Acuario de Gijón, agradeció nuestra asistencia al evento y manifestó estar encantada de compartir ese rato con alumnado tan comprometido y bien formado.
🪶 Aprendizaje en el entorno: ciencia y naturaleza en el litoral gijonés
Tras la masterclass de María Gálvez, el grupo de los ecoguardianes voluntarios de la CONFINT 2025-26 aprovechó el resto de la mañana para realizar una salida de campo por el entorno del Rinconín para la observación de aves acuáticas y migratorias, con especial atención a la diferencia de plumajes nupcial y de invierno, adulto y juvenil y macho y hembra, y valorar la importancia de los humedales urbanos como refugio y área de descanso.
A través de una breve parada geológica, pudieron conocer el origen de las playas arenosas y rocosas, e interpretar cómo la acción del oleaje, las mareas y la composición del sustrato condicionan la formación del paisaje litoral.
Además, el recorrido incluyó una introducción a la historia de Gijón y su relación con el mar:
- Los expertos metalúrgicos celtas de la tribu de los cilúrnigos que habitaban en castros en la Campa de Torres.
- El asentamiento romano oppidum de Gigia en el Cerro de Santa Catalina.
- La villa marinera de Cimavilla donde en los siglos XV y XVI existió una importante actividad ballenera, con factorías que procesaban la grasa para obtener aceite destinado a alumbrado.
- El impulsó la modernización de la ciudad y del puerto por Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811).
- La expansión de Gijón en el siglo XIX más allá de Cimavilla con los barrios del ensanche y la construcción de fábricas, astilleros y talleres metalúrgicos así como ciudadleas para alojar a trabajadores.
- La inauguración del Puerto del Musel (1907), diseñado para acoger grandes buques y exportar minerales y carbón convirtiéndose en uno de los más importantes de España.
- El hoy, donde el Puerto Deportivo y el Puerto del Musel conviven con playas como San Lorenzo, Poniente o el Rinconín, que reflejan la transformación de Gijón en una ciudad abierta al mar, moderna, que busca la sostenibilidady orgullosa de su historia marítima.


















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