El jurado del IES Valle de Aller ha concluido su deliberación en el Concurso de Carteles "Un lema y una foto para frenar el desperdicio alimentario" que coordina COGERSA y se complace en anunciar un empate entre dos destacados participantes. Cada uno recibirá como premio un curso del Basque Culinary Center valorado en 150 €, una oportunidad increíble para aprender más sobre gastronomía y sostenibilidad.
El cartel, titulado "Activa la
alarma contra el desperdicio", de Nicolás Thomson Saiz, alumno de 1º del Ciclo Formativo de Grado Superior de Cocina, destaca por su originalidad en la
presentación del lema, así como la claridad al resaltarlo con el
desenfoque de una imagen coherente con el mensaje. Dicha imagen incluye una
variedad de alimentos y de formas de presentarlos, y, además, incorpora un
elemento audaz al jugar con la familiaridad que todos tenemos con los teléfonos
móviles.
El cartel con el lema
"Aprovechar es crear," de Fiorela Aranda Sosa, alumna de 1º del Ciclo Formativo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía, captura perfectamente el espíritu de la
campaña al relacionar el concepto de aprovechamiento con una imagen que muestra
tanto comida como un cubo de basura. Este lema ofrece una visión positiva del aprovechamiento
al asociarlo con el acto creativo de "crear". En un contexto donde
algunas personas aún perciben el aprovechamiento como un acto relacionado con
la escasez o la culpa, este enfoque positivo resulta especialmente interesante
y efectivo. Además, el juego de palabras en el lema "¡Quédate con un buen
sabor de boca!" refleja una astucia propia del lenguaje publicitario y
reafirma la relación entre el aprovechamiento y una experiencia positiva.
El jurado ha decidido otorgar un accésit de reconocimiento a la prevención del desperdicio alimentario, al cartel que lleva el lema "Salva alimentos, salva al planeta” de Kristian Luca Rodríguez, alumno de 3º de ESO del Programa de Diversificación Curricular. Presenta un mensaje especialmente poderoso y efectivo, por su enfoque en la importancia de la prevención del desperdicio de alimentos. Al incluir el texto "lo que te sobra no lo tires," el cartel no solo nos insta a evitar tirar alimentos, sino que también proporciona una solución concreta al problema: la idea de aprovechamiento. Esta claridad es esencial para inspirar acciones concretas. Además, la imagen de un compostador que acompaña al lema refuerza la idea de cómo podemos colaborar en la reducción del desperdicio. El compostador representa una solución práctica y sostenible para darle un nuevo propósito a los alimentos que, de lo contrario, se desperdiciarían. La imagen del compostador es poderosa, ya que muestra una acción concreta que cualquiera puede emprender para combatir el desperdicio. En contraste con algunos otros carteles que presentan imágenes de alimentos en mal estado, el ganador evita imágenes desagradables que podrían alejar al público potencial de la idea que se pretende inculcar. En lugar de enfocarse en el problema, se centra en la solución y en la acción positiva que podemos tomar. Finalmente, el uso del paralelismo en el lema "Salva alimentos, salva al planeta" es un recurso efectivo del lenguaje publicitario. El paralelismo proporciona ritmo que facilita la retención del mensaje y que este cale y se recuerde. y refuerza la importancia de la relación entre la conservación de alimentos y la protección del medio ambiente.
Felicitamos a los participantes por sus contribuciones excepcionales y por su creatividad y compromiso en la lucha contra el desperdicio alimentario.
Desde la coordinación del proyecto Educando para la Sostenibilidad y la Promoción de la Salud, deseamos expresar nuestro sincero agradecimiento a Marta Rodríguez, del Departamento de Educación Plástica y Visual, y a Rosa María Moriano, del Departamento de Lengua y Literatura Española, por su valiosa implicación, colaboración y profesionalismo como miembros del jurado. Ambas son auténticas expertas en el análisis de lemas y representaciones visuales, y su dedicación constante en la evaluación de los carteles de concursos en el IES es inestimable. Su compromiso con la promoción de la creatividad y el pensamiento crítico en nuestra comunidad educativa es digno de reconocimiento y agradecimiento.
También queremos extender
nuestro más sincero agradecimiento a todos los participantes del concurso
"Un lema y una foto para frenar el desperdicio alimentario." Vuestra
creatividad y dedicación han sido fundamentales para hacer de este concurso un
éxito. Cada uno de vosotros ha contribuido con ideas innovadoras y poderosas
que inspiran a la reflexión y la acción. Gracias por ser agentes de cambio y
por uniros a nosotros en la lucha contra el desperdicio de alimentos. ¡Vuestro
compromiso y entusiasmo son invaluables y merecen nuestro reconocimiento y
gratitud!"
No hay comentarios:
Publicar un comentario