miércoles, 7 de noviembre de 2018

¿Cómo organizamos el vaciado de ecobolsas, ecopapeleras y contenedores de pasillo en el IES Valle de Aller?


(Foto de Pablo Lorenzana)

  • Actualización en septiembre, por parte de la Jefatura de Estudios, de la NORMATIVA DE VACIADO DE ECOBOLSAS/ECOPAPELERAS Y CONTENEDORES. Colocación de la misma en la sala de guardias.
  • Asignación, en septiembre, por parte de la Jefatura de Estudios, de las TAREAS DE VACIADO a los distintos grupos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos y colocar esa información en la sala de guardias. Teniendo en cuenta que en 1º de ESO vaciarán contenedores azules y 2º de ESO contendedores amarillos para que en los dos primeros cursos manejen el reciclado de papel-cartón y envases. Y que los de 4º de ESO vaciarán las ecobolsas/ecopapeleras de despachos por ser alumnado de mayor edad y mejor conocimiento del IES.
  • Actualización de la FICHA DE ANOTADO DE kg DE RESIDUO que se envían a los contenedores exteriores (de patio) para luego enviar dichos datos trimestralmente a COGERSA. Colocación de la ficha en la sala de guardias para facilitar el acceso a la misma de alumnado y profesorado.

(Foto de Pablo Lorenzana)


  • Presentación a los Tutores de los distintos grupos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, por parte de Jefatura de Estudios y el Departamento de Orientación, y a principios de octubre, del PROGRAMA DE RECICLAJE DEL CURSO 2018-19 y de las tareas de vaciado de los contenedores de residuos específicos.
  • Seguidamente, presentación al alumnado, por parte de los Tutores, del programa de reciclaje del curso 2087-19 y vaciado de contenedores y ecobolsas.
  • Presentación a los Coordinadores de los distintos proyectos y grupos de trabajo del centro y a todo el Claustro del Proyecto “REDUCCIÓN, REUTILIZACIÓN Y RECICLAJE EN EL IES VALLE DE ALLER”.


(Foto de Pablo Lorenzana)


  • Realización de CAMPAÑAS PERIÓDICAS DURANTE LOS RECREOS (Jefatura de Estudios y Profesorado de Guardia) para evitar el depósito de materia orgánica en los contenedores amarillos; de chicles, pañuelos de papel, servilletas sucias y envoltorios a los contenedores azules y ecobolsas azules; de envases y papel-cartón en las papeleras (reservadas a residuos que no pueden aprovecharse).
  • Proyección, en octubre, en las pantallas del hall y sala de profesorado y en las aulas “¿QUÉ TIRO EN CADA CONTENEDOR?”
  • Proyección en enero, en las pantallas del hall y sala de profesorado y en las aulas el fotomontaje elaborado por el alumnado del PDC “YO RECICLO EN LOS RECREOS” y “SI MEZCLAS LOS RESIDUOS ECHAS A PERDER EL ESFUERZO DE TODOS”.


  • VACIADO QUINCENAL, por parte del alumnado de las ecobolsas de aula y despachos en los contenedores de pasillo.
  • COMPROBACIÓN SEMANAL, por parte del alumnado, del llenado de los contenedores de reciclaje del centro; y vaciado de los mismos cuando se encuentren llenos, anotando los kg de residuo en la ficha situada en la Sala de Guardias.
  • INFORMACIÓN SEMANAL, por parte de Jefatura de Estudios, del programa de reciclaje en las reuniones de Coordinadores de Proyectos del IES y en las Reuniones de Tutores.
  • SUPERVISIÓN DE LOS TUTORES Y TUTORAS Y DE JEFATURA DE ESTUDIOS de la buena marcha del programa.


(Foto de Pablo Lorenzana)

  • ENVÍO TRIMESTRAL a COGERSA de la cantidad de cada residuo recogido selectivamente.
  • COMPROBACIÓN A FINAL DE CURSO todos los contendores de reciclaje deben quedar vacíos y limpios.
  • RECORDATORIOS de LA IMPORTANCIA DEL RECICLADO EN ACTIVIDADES DEL CENTRO como: “Desayunos Saludables” de 1º ESO y Primaria, “Pelado y Cata de Fruta”, Programa “Fruta en la Escuela”, curso de “Cocina Saludable, así como en todas las actividades diarias que se realizan en la cocina y en el restaurante en los ciclos formativos de grado medio y superior.



(Foto de Pablo Lorenzana)


En el siguiente PDF exponemos la normativa básica para el vaciado de ecobolsas y contenedores de nuestro centro y como tenemos asignadas dichas tareas en cada grupo de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.





(Foto de Pablo Lorenzana)

No hay comentarios:

Publicar un comentario