A principios de este mes, en Abordando el Desafío de los Residuos Electrónicos en la XVIII Sesión Inaugural de la Red de Escuelas por la Circularidad, compartimos que el IES Valle de Aller tuvo el honor de asistir a la XVIII Sesión Inaugural de la Red de Escuelas por la Circularidad, una iniciativa coordinada por COGERSA. Durante este evento, presentado por la talentosa actriz Cris Puertas, se presentó la Senda Circular para centros educativos 2023-24, con un enfoque destacado en un desafío crítico: la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE/e-residuos). Esta problemática se ha vuelto cada vez más apremiante, ya que en 2019 se generaron aproximadamente 53,6 millones de toneladas de basura electrónica en todo el mundo. Para ponerlo en perspectiva, esta cantidad equivaldría a una fila de camiones cargados con estos residuos dando dos vueltas completas alrededor de la Tierra por el ecuador. Y lamentablemente, la situación no hace más que empeorar, ya que se estima que para 2030 esta cifra podría aumentar a 74 millones de toneladas, dado que la producción de RAEE está en constante crecimiento.
Ante este desafío, hemos dado inicio a nuestra primera campaña de concienciación sobre la gestión de RAEE, centrándonos en los cartuchos y tóner de impresora. Hemos habilitado un contenedor para los cartuchos de impresora en el hall del IES, ubicado junto a la conserjería, y otro contenedor para los de tóner en la oficina de secretaría.
Es alarmante saber que según diversos estudios y encuestas, alrededor del 70% de los cartuchos vacíos se desechan directamente en la basura, lo que conlleva a una seria contaminación ambiental debido a los plásticos, metales y otros contaminantes que contienen.
La educación y la concienciación son las herramientas más efectivas para revertir esta situación. Por esta razón, os animamos a recolectar el máximo número posible de cartuchos vacíos, tanto de vuestra casa como de la familia y amigos, y depositarlos con cuidado en nuestra "Eco box", ubicada en el punto limpio del centro, junto a la conserjería.
Por favor, asegúrate de depositar directamente en el contenedor asignado los cartuchos o tóner sin ningún tipo de embalaje (como bolsas de plástico o cajas de cartón) .
Cuidar el medio ambiente es responsabilidad de todos. ¡Participa en nuestra campaña de gestión de RAEE y ayuda a preservar nuestro entorno!
No hay comentarios:
Publicar un comentario