miércoles, 5 de julio de 2023

El IES Valle de Aller realiza una limpieza voluntaria de basura y residuos sólidos en la ribera del río a su paso por Moreda

 



¡Finalizando el curso académico en plena naturaleza! El río Aller, reconocido como uno de los mejores lugares en España para la pesca de trucha, fue el escenario elegido.


 


Los ríos son como los vasos sanguíneos del mundo, considerados organismos vivos por algunas culturas indígenas. Son vitales, pues proveen agua potable y alimentos para nosotros y otras formas de vida. Además, desempeñan un papel fundamental en la comunicación humana, la agricultura, la religión, la energía y el ocio.





El 23 de junio de 2023, los estudiantes voluntarios de 1º y 3º de ESO del IES Valle de Aller concluyeron su curso participando en una limpieza altruista de basura y residuos sólidos a lo largo de las márgenes del río Aller, específicamente en el tramo que atraviesa Moreda, cerca del instituto, en la zona conocida como paso de Marianes. Durante la jornada, también se identificaron los principales árboles y arbustos del bosque de ribera en el paseo fluvial, y se revisaron los carteles informativos colocados por el alumnado en colaboración con el Ayuntamiento de Aller durante las XVIII Jornadas Culturales celebradas en mayo. La actividad contó con el permiso del Ayuntamiento de Aller y la colaboración de COGERSA, quienes proporcionaron los guantes, sacos y un contenedor para el posterior transporte y tratamiento de los residuos. Además, fueron obsequiados con una mochila que hizo más cómoda su acción solidaria.



Coordinada por el Proyecto Educando para la Sostenibilidad y la Promoción de la Salud, y realizada por el Departamento de Biología y Geología, junto con el profesor del Ámbito Científico-Tecnológico del Departamento de Orientación, esta actividad tenía como objetivo concienciar sobre la contaminación acuática y los problemas de los residuos, tanto plásticos como no plásticos. También buscaba fomentar el respeto por nuestro entorno y contribuir a su mejora y recuperación, haciendo especial hincapié en los cursos fluviales y la vida que albergan. Al mismo tiempo, se abordaron los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

  • ODS 3: Salud y bienestar.
  • ODS 4: Educación de calidad.
  • ODS 5: Igualdad de género.
  • ODS 6: Agua limpia y saneamiento.
  • ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres.
  • ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos.




Para muchos alumnos, caminar sobre los sedimentos aluviales es una experiencia poco común, a menos que tengan familiares pescadores. Divididos en grupos, los estudiantes se aseguraron de dejar completamente limpia el área designada, como se puede apreciar en las fotografías adjuntas.




Es preocupante constatar que, a pesar de que a simple vista parecía que el entorno estaba limpio, la basura estaba presente en forma de toallitas, bolsas de plástico y residuos plásticos derivados del ensilado de la hierba. Los materiales fabricados con plástico se encontraban en un estado deteriorado debido a la exposición al sol y a los agentes atmosféricos, lo que los convierte en una fuente potencial de microplásticos acuáticos, tan preocupantes para el medio ambiente. Además, se encontraron latas y botellas que las personas arrojaban desde el puente peatonal que cruza el río o durante los paseos fluviales. Los paseantes también señalaron que muchos de los desperdicios provienen de los dueños de las huertas ribereñas. Esta situación llevó a los estudiantes a darse cuenta de que el río está siendo utilizado como un medio para desechar la basura generada localmente, lo que implica que la contaminación es generada por nosotros mismos y no proviene de fuentes externas. Este reconocimiento enfatiza la importancia de no abandonar nuestros residuos en las calles, ya que, especialmente durante las grandes tormentas, el agua arrastra todo lo que encuentra a su paso y termina depositándolo en los ríos. Es fundamental asumir la responsabilidad individual y colectiva de mantener limpios nuestros entornos naturales y tomar conciencia de las consecuencias de nuestras acciones.





La presencia de basura en el entorno fluvial no solo es perjudicial para la estética y la salud del ecosistema, sino que también impacta en la calidad del agua y en la supervivencia de la vida acuática. Es necesario promover una mayor educación ambiental y fomentar el cambio de hábitos para prevenir la contaminación y preservar nuestros ríos y mares de los efectos perjudiciales de los desechos humanos.





Desafíos y resultados

Durante la limpieza, nos enfrentamos a varios desafíos. El primero de ellos fue el colocar el contenedor en el lugar acordado puesto que los caminos de accesos son estrechos. Sin embargo, se observó que año tras año se recogen menos residuos, lo que sugiere una mayor concienciación en la comunidad y el que se pueda solicitar un contenedor más pequeño para futuras actividades y así se facilite el transporte de los residuos. Por otro lado, los guantes de nitrilo resultaron inapropiados para la tarea, ya que se rompían fácilmente debido a los residuos enredados en plásticos y materiales punzantes, así como a la presencia de vegetación espinosa en los márgenes del río.

La lluvia constante hasta las 12 horas también dificultó y puso en peligro la actividad, ya que los guijarros mojados se volvieron resbaladizos. Además, las precipitaciones previas habían provocado un aumento en el caudal del río, lo que cubría extensas áreas de la ribera que no pudieron ser limpiadas. La combinación de la lluvia y la proximidad a la entrega de notas redujo la participación de voluntarios en la actividad. Para el próximo año, se planea realizar la limpieza después de las jornadas culturales y antes de principios de junio para evitar estos inconvenientes.

 



Concienciación y cuidado del entorno natural

Se espera que esta actividad haya generado un cambio de hábitos entre los estudiantes, impulsándolos a cuidar y respetar la naturaleza. Es importante que los conocimientos adquiridos en las aulas se reflejen en acciones concretas como ciudadanos responsables. Al experimentar de cerca el río, los estudiantes comprendieron su importancia y se dieron cuenta de que la contaminación local es generada por ellos mismos, no por agentes externos. Esto subraya la importancia de no abandonar residuos en las calles, ya que pueden terminar en los ríos, especialmente durante las tormentas que arrastran todo a su paso.

 



Conclusiones:

 El IES Valle de Aller ha liderado una iniciativa ejemplar al llevar a cabo una limpieza voluntaria de la ribera del río Aller, destacando la importancia de preservar su salud y biodiversidad. La actividad ha fomentado la concienciación sobre la contaminación acuática y la problemática de los residuos, así como el respeto por el entorno natural. Se espera que esta experiencia motive a los estudiantes a adoptar hábitos que promuevan el cuidado y la preservación del medio ambiente.





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