Para celebrar el "Día Mundial sin tabaco y Salud Pulmonar" (31 de mayo), desde nuestro proyecto de salud humana y medioambiental "Educando para la Sostenibilidad y la Promoción de la Salud" hemos sugerido a la comunidad educativa del IES Valle de Aller que se sumase a la campaña de prevención impulsada por la Asociación Española Contra el Cáncer en Asturias (AECC Asturias), que quiere convertir al Principado en la primera comunidad libre de tabaco en España (#AsturiasSinHumo).
¿QUÉ HEMOS HECHO?
¡Nos hemos propuesto un reto! Liberar los centros educativos de los malos humos y unirnos al #DíaSinHumo. (@aecc_asturiasy @conseyu_cmpa #DíaSinHumo).
Nos hemos concienciado nosotros mismos como profesorado, y también hemos concienciado a las chicas y los chicos (a nuestro alumnado de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos), para adquirir el compromiso de no fumar en las puertas o alrededores del instituto el 31 de mayo.
Y ahora estamos subiendo a nuestras redes sociales una foto del espacio antes y ahora (en la de ahora solamente fumaba una persona aunque aparezcan más en la imagen).
Utilizando el hashtag #AsturiasSinHumo, también hemos reclamado este espacio libre de tabaco en el Principado: la AECC Asturias ha lanzado un mapa interactivo a través del cual cualquier persona puede situar su espacio sin humo en los 78 concejos asturianos.
¿POR QUÉ LO HACEMOS?
Según el Instituto Nacional de Estadística, el Principado de Asturias es la segunda comunidad autónoma con mayor número de fumadores activos y fumadores pasivos: dos de cada cinco asturianos fuman a diario y, de estos, 72.400 fuma más de 20 cigarros al día y 60.300, entre 10 y 19. Una adicción que repercute también sobre otros: 31.300 asturianos están expuestos al humo del tabaco más de 5 horas al día y 21.200, entre 1 y 5 horas diarias. Entre los adolescentes asturianos, el tabaco sigue siendo la segunda sustancia psicoactiva, por detrás del alcohol, más consumida: un 9,2% de los estudiantes de secundaria fuma diariamente y un 26,1% ha fumado en los últimos 30 días. Un 81,3% de los fumadores lo hace delante de personas de entre 15 y 29 años, siendo el grupo más expuesto al humo del tabaco.
Esta campaña de prevención y concienciación busca ampliar los espacios sin humo por toda la región, frenar la incidencia del tabaquismo, especialmente entre los jóvenes, y contribuir, de esta forma, a cambiar la percepción hacia el consumo de tabaco y proteger la salud de las personas y del medio ambiente.
RECUERDA: si no fumas tu salud te lo agradecerá, y el medio ambiente también, pues liberarás menos dióxido de carbono a la atmósfera (uno de los gases cuyo incremento está provocando el calentamiento global).
Muchísimas gracias a todos y a todas por vuestra colaboración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario