martes, 3 de junio de 2025

Más allá de las 3R: El alumnado de Diversificación de 4º de ESO del IES Valle de Aller mapea la economía circular en Aller (II)

 

El alumnado de 4º de ESO del Proyecto de Diversificación Curricular del IES Valle de Aller participó en el taller “Embajadores de la Economía Circular”, una iniciativa de la Red de Escuelas por la Circularidad (REC) que busca promover buenas prácticas ambientales en la gestión de residuos dentro del entorno escolar.

Durante el taller, comprobaron que las clásicas "3R" (Reducir, Reutilizar, Reciclar) ya no son suficientes para responder a los retos actuales de sostenibilidad. Por eso, se sumaron nuevas "R" que enriquecen el modelo circular con una mirada más crítica y transformadora:

  • ♻️ Reparar → Dar una nueva vida a los objetos antes de desecharlos.
  • ♻️ Redistribuir → Favorecer el intercambio y la donación de recursos.
  • ♻️ Reflexionar → Tomar conciencia sobre el impacto de nuestro consumo.
  • ♻️ Responsabilidad → Apostar por productos ecológicos, locales y sostenibles.

 

Con el objetivo de identificar y visibilizar las iniciativas sostenibles existentes en nuestro entorno más cercano, el grupo decidió crear un Mapa de Economía Circular y Sostenibilidad del Concejo de Aller.

🔗 Puedes acceder al primer artículo del proyecto en nuestro blog:
👉 Más allá de las 3R: Mapeando la economía circular en Aller I

🔗 Y aquí puedes explorar directamente el mapa interactivo:
👉 Ver el EcoMapa de Aller



🧭 ¿Qué encontrarás en el mapa?

El mapa incluye diferentes puntos localizados en el concejo, organizados por categorías y representados con iconos identificativos:

🔵 RESPONSABILIDAD (azul)

  • Productos ecológicos
  • Productos de proximidad
  • Artesanía local
  • Mercados de productores

🟢 REPARACIÓN Y REUTILIZACIÓN (verde)

  • Talleres de reparación (vehículos, bicicletas, maquinaria agrícola, electrodomésticos, ordenadores, móviles, ropa, calzado, joyería, relojes, muebles etc.)
  • Alquiler de bicicletas, herramientas, ropa, ordenadores…)

🟠 REDISTRIBUCIÓN (naranja)

  • Puntos de trueque o intercambio
  • Bancos de libros y alimentos
  • Tiendas y plataformas de segunda mano

🟡 RECICLAJE (amarillo)

  • Puntos limpios
  • Recogida selectiva de residuos especiales (pilas, aceite, cápsulas de café, ropa, RAEE, móviles, tóner y cartuchos de impresora, tapones, material de escritura, luces LED y fluorescentes,  etc.)
  • Compostaje

🔴 RIESGOS (rojo)

  • Vertidos ilegales
  • Espacios sucios o con acumulación de residuos
  • Escombreras
  • Zonas de botellón

 

💡 ¿Cómo creamos los iconos del mapa?

Para diseñar los marcadores visuales que identifican cada tipo de punto, el alumnado también aprendió a utilizar herramientas de inteligencia artificial. Este fue, por ejemplo, el prompt usado para crear uno de los iconos:

"Un cartel con forma de marcador de ubicación (pin) de color naranja, con texto en mayúsculas negras en la parte superior que diga 'REDISTRIBUCIONES' y debajo 'BANCO DE LIBROS'. En la parte inferior del icono, un pictograma plano y sencillo de un libro abierto en color negro. El diseño debe ser limpio, minimalista y adecuado para su uso en un mapa digital."

 

🌱 ¿Qué queremos conseguir?

Con este EcoMapa aspiramos a fomentar un modelo de economía circular en Aller, donde los recursos se aprovechen al máximo, se reduzcan los residuos y se promueva un consumo más responsable y sostenible.

Ponemos este recurso a disposición del concejo y de toda la ciudadanía a través de nuestro blog y redes sociales, porque creemos que el cambio es posible si lo construimos entre todas y todos.

 Enlace anterior:

BUENAS PRÁCTICAS PARA UN IES SALUDABLE Y SOSTENIBLE: Más allá de las 3R: Mapeando la sostenibilidad y activando la economía circular en Aller para un mundo sin residuos

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