En el marco del compromiso del IES Valle de Aller con la sostenibilidad y la innovación educativa, nos complace anunciar una nueva colaboración con la Universidad de Oviedo a través de un proyecto pionero que conecta tecnología, inteligencia artificial, ciencia abierta y conservación del entorno. Todo comenzó cuando Aquilina Fueyo Gutiérrez, profesora de Tecnología Educativa en la Universidad de Oviedo y coordinadora del grupo de investigación IETIC-EVEA, contactó con el coordinador del Proyecto Educando para la Sostenibilidad y la Promoción de la Salud de nuestro centro, Diego Fernández Díaz. Su propuesta: llevar a cabo una intervención educativa innovadora con el alumnado de la ESO y Bachillerato, de la mano de Juan Aguayo Bravo, estudiante en prácticas del Máster de Formación del Profesorado en nuestro Departamento de Orientación.
Juan Aguayo participa en el proyecto VOC de la Agencia Sekuens (Agencia de Ciencia, Competitividad e Innovación de Asturias), y su propuesta forma parte también de su Trabajo de Fin de Máster dentro del proyecto estatal de investigación GlobaLabs (PID2023-146088OB-C32), centrado en la ciudadanía global y la participación juvenil.
La actuación se articula en torno a dos tareas principales:
🔬 T4 – Diseño del laboratorio juvenil con la participación activa del alumnado entre 14 y 17 años para explorar cómo las tecnologías emergentes, como la IA y los entornos virtuales, pueden servir para conocer, sostener y conservar los ecosistemas locales de Asturias, en este caso en el Concejo de Aller. Todo ello bajo el enfoque de la ciencia abierta, conectando los saberes científicos con la acción ciudadana.
🔧 T5 – Puesta en marcha del laboratorio con estudiantes de 3º y 4º de ESO, quienes llevarán a cabo un proyecto completo de investigación, diseño y propuesta de acciones sostenibles sobre ecosistemas locales cercanos al alumnado. Las sesiones serán guiadas por Juan Aguayo y nuestro profesor Diego Fernández, y estarán integradas en la actividad del aula.
Hasta el momento, desde el 31 de marzo, se han organizado cuatro sesiones activas:
- Sesión 0: presentación del proyecto al alumnado participante.
Podrán emplear herramientas de IA para su trabajo, pero solamente bajo uso consciente; es decir, pueden recurrir a ella para trabajos mecánicos y verificables como resúmenes y producción. Así mismo, se les asistirá con aquellas herramientas, técnicas o estrategias que deseen, incluyendo formación básica sobre funcionalidades de IA, metodologías de investigación y programas informáticos relevantes.
🔍 ¿Qué? → ¿Qué quieren hacer, analizar, publicar o difundir?🎯 ¿Por qué? → ¿Cuál es el motivo o el objetivo de su investigación?🛠️ ¿Cómo? → ¿Qué herramientas, métodos o estrategias van a utilizar?🌐 ¿Por dónde? → ¿En qué lugares realizarán la investigación, qué canales o formatos emplearán para compartir sus resultados o conclusiones?
- Sesión 1: detección de intereses, preocupaciones ambientales y uso de tecnología por parte del alumnado. Por ejemplo, el alumnado de 4º de ESO tras analizar las preocupaciones invididuales, lolcales y globales se decantó por las especies invasoras locales y el de 3º de ESO por las extinción de las especies locales.
En 3º de ESO Juan propuso al alumnado una dinámica participativa para descubrir qué especies amenzadas conocen de su entorno más cercano. En círculo, y con un bolígrafo en mano, cada estudiante debía nombrar una especie diferente antes de pasar el bolígrafo al siguiente compañero. Si alguien no sabía decir ninguna, tenía que levantarse de su sitio, permaneciendo de pie hasta que todo el grupo estuviera en la misma situación. Una forma divertida y visual de tomar conciencia sobre cuánto (o poco) sabemos realmente sobre nuestra biodiversidad más próxima.Tras esta actividad inicial, el siguiente reto consistirá en investigar las especies amenazadas y las especies invasoras del concejo de Aller y del conjunto de Asturias, utilizando herramientas digitales, tecnologías emergentes e inteligencia artificial como apoyo.
- Sesión 2: diseño colaborativo de propuestas de investigación combinando la ciencia, la participación ciudadana y el compromiso con el entorno, y sesión 3 :desarrollo de proyectos en grupo y presentación de ideas iniciales.
El grupo de 3º de ESO centrará su estudio en la extinción de especies emblemáticas del concejo de Aller, como el urogallo cantábrico, el oso pardo o el salmón atlántico, además de abordar las especies invasoras y la contaminación como causas clave de la pérdida de biodiversidad. Quieren saber qué conocen sobre extinción de especies locales sus compañeros y compañeras de 1º de ESO, 4º de ESO de Ciencias y 1º de Bachillerato de Ciencias. Para ello, han ideado una original estrategia: crear juegos interactivos en el espacio "Aula de las Ideas" del centro, que cuenta con una zona de relax ideal para promover la conversación. Allí investigarán qué animales en peligro de extinción conocen y qué impacto creen que tiene su desaparición en el ecosistema. La dinámica se organizará por equipos, con roles como apuntador/a y observador/a para recoger toda la información posible.
El grupo de 4º de ESO ha optado por un enfoque más social: saldrán por las calles de Moreda y Caborana para realizar entrevistas a la población adulta y mayor, incluyendo una visita a la residencia de personas mayores, con el fin de conocer qué saben sobre especies invasoras como el plumero de la Pampa, la avispa asiática o el eucalipto. Para ello, siempre contando con las debidas autorizaciones familiares, grabarán el audio en sus móviles y lo transcribirán con herramientas como Google Docs.
Se realizarán sesiones posteriores adaptadas al ritmo y organización del centro. Se plantearán en función de tiempo disponible y del tipo de trabajo del alumnado. Se recogerán los resultados alcanzados por el alumnado antes del 15 de junio, sin importar si se “finalizó” el proyecto.
💬 Un proyecto para escuchar la voz del alumnado
Este laboratorio, como la Confint, busca empoderar al alumnado como agente de cambio, reforzando sus competencias científicas, tecnológicas y ciudadanas. El alumnado ya está comprobando que con curiosidad, creatividad y trabajo en equipo se puede investigar, aprender y actuar por un futuro más sostenible.
La iniciativa se alinea plenamente con los principios de la LOMLOE, especialmente con el desarrollo de competencias clave, el trabajo por proyectos, y la conexión entre contenidos curriculares y retos reales. Además, fortalece el proyecto institucional "Educando para la Sostenibilidad y la Promoción de la Salud", promoviendo una ciudadanía comprometida, crítica y activa.
🤝 Un paso más en el compromiso del IES Valle de Aller con la sostenibilidad, la innovación pedagógica y la ciencia con impacto social.
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