domingo, 29 de junio de 2025

Participación en el proyecto "LA COSA" de 3º ESO Biología y Geología Bilingüe del IES Valle de Aller: Especies amenazadas y en peligro de extinción

 


Contexto del proyecto

Durante el tercer trimestre, el grupo de 3º de ESO participó activamente en el laboratorio juvenil LA COSA, un proyecto de investigación y acción ambiental que se desarrolla junto a la Universidad de Oviedo. Nuestro objetivo fue diseñar una experiencia educativa para que otros grupos del centro, especialmente de 1º y 4º de ESO, reflexionasen sobre la pérdida de biodiversidad y el problema de las especies amenazadas en el concejo de Aller.

 


Objetivos del trabajo

  • Conocer especies locales en peligro de extinción, sus causas y consecuencias.
  • Diseñar materiales divulgativos e interactivos: un juego de tarjetas, una tabla explicativa y un Kahoot.
  • Enseñar a otros grupos de ESO del instituto de forma dinámica y participativa.
  • Evaluar el conocimiento previo del alumnado de otros niveles educativos sobre el tema.
  • Fomentar la educación ambiental desde el alumnado para el alumnado.

 

Actividades realizadas

  • Elaboramos tarjetas con imágenes de especies amenazadas y no amenazadas, y las organizamos en una tabla en el encerado para que el alumnado las clasificase correctamente.
















  • Dinamizamos las sesiones en el Aula Dinámica explicando las reglas del juego, ayudando a los compañeros/as y recogiendo sus respuestas y observaciones.





  • Hicimos observación directa de cómo participaban y qué nivel de conocimiento tenían.

 


Resultados y observaciones

Detectamos una diferencia clara entre niveles:

  • El alumnado de 1º de ESO identificó correctamente solo un 10 % de las especies en peligro, mientras que el de 4º de ESO llegó al 40 %.
  • En el Kahoot y el juego de tarjetas, los grupos mayores mostraron más seguridad y mejores reflexiones.
  • A pesar de eso, el alumnado de 1º se mostró muy participativo, aunque en algunos casos con actitudes algo infantiles que dificultaban la dinámica.

Esto nos ha hecho pensar que sería positivo que el tema de las especies amenazadas se trabajase desde 1º de ESO en Biología, y que luego se continúe informando cada persona por su cuenta en su vida diaria. Creemos que la información ambiental debe formar parte de la educación desde el principio.


 

Valoración de nuestra participación

  • El proyecto nos ha parecido muy interesante y útil. Hemos aprendido sobre biodiversidad, conservación, educación ambiental y cómo enseñar a otros.
  • Como equipo, hemos mejorado nuestra organización, reparto de tareas y responsabilidad.
  • El tiempo fue insuficiente para todo lo que queríamos hacer. Nos habría gustado contar con más sesiones en la asignatura de Biología y Geología para preparar mejor las dinámicas y ensayar las explicaciones. Además, factores como la huelga del profesorado en la recta final del curso afectaron al ritmo del trabajo. A pesar de ello, valoramos mucho la experiencia y creemos que mereció la pena.
  • La parte más difícil fue pensar formas de hacer las sesiones más dinámicas, como por ejemplo introducir preguntas, bromas o retos sin que se perdiera el contenido.
  • La parte más fácil fue crear el Kahoot y las tarjetas, ya que consistía en aplicar conocimientos que ya habíamos aprendido otros años en el centro.

 


Reflexiones finales

Creemos que se aprende mejor cuando uno mismo enseña lo que sabe. Sentirse protagonista del proceso hace que se recuerde mejor y se valore más. Además, preparar una actividad para otros compañeros te obliga a entenderlo a fondo y a pensar cómo explicarlo de forma clara.

Nos ha sorprendido mucho el comportamiento infantil de algunos alumnos de 1º de ESO, que no tomaban en serio las actividades o se dispersaban fácilmente. Aun así, la mayoría participaron y se interesaron cuando vieron que nosotros también estábamos implicados.

Nos gustaría repetir experiencias de este tipo en otras asignaturas, no solo en Biología, y que se fomenten más actividades donde el alumnado pueda enseñar, investigar y actuar por un instituto más sostenible.

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